Hoy quiero dedicar mi comentario de la semana más que una noticia reciente sobre el mundo de los gemelos, a la actualidad sobre actualización de conocimientos en lactancia materna, que sigue resistiéndose a buena parte del personal sanitario, y que es importante para la salud de las madres y de los bebés. Y porque con la lactancia de gemelos no se juega, creo que es importante que hoy comente algo sobre el particular.
¿Y por qué hoy y no en otro momento? Porque en los últimos días no hago más que tener noticia de los comportamiento de médicos, pediatras, matronas y enfermeras que no saben responder a las necesidades de las madres que están dando el pecho por falta de formación.
¿Es pura pereza? ¿Es falta de humildad? ¿Qué pasa con algunos profesionales que van por libre?
Hoy pretendo que quien me lea y sea profesional se de cuenta de la importancia que tienen para las madres y sus hijos por el mero hecho de tener un título y la obligación que tienen en la formación continua en todo lo que corresponde a su profesión, lo que incluye por supuesto la actualización en conocimientos en lactancia materna.
También quiero que como madres y padres seamos valientes para defender nuestros derechos a ser atendidos por personal cualificado y entrenado cuando nos encontremos con orientaciones que no ponen en peligro la lactancia.
La realidad de la formación en lactancia materna
Es un hecho hoy que entre la formación de los médicos, matronas y enfermeras no hay una asignatura especial que hable de lactancia materna. No, no la hay. Tampoco se la toma como parte de otra asignatura con toda la amplitud que merece. Hay más hojas en un libro sobre salud materno infantil de la alimentación de fórmula que de lactancia materna. Mira lo que dice una doctora sobre el tema, en un artículo que publicó BebésYMás
Y en la práctica clínica no iba a ser menos. ¿Cuáles son los puntos débiles de los profesionales con la lactancia bajo mi punto de vista y experiencia?
- No informan de forma suficiente a las madres sobre la lactancia durante el periodo prenatal. Dos horas de lactancia en un curso de preparación al parto me parecen insuficientes. Es necesario hablar con la madre en cada oportunidad sobre temas imprescindibles y para conocer la individualidad de cada una.
- No apoyan de forma suficiente a las madres en las primeras horas o días. Todavía se llevan a cabo prácticas desaconsejadas por el riesgo que tienen para el establecimiento de la lactancia materna, incluso en colectivos de alto riesgo de no amamantamiento. Esto incluye la separación tras el parto del bebé, la administración rutinaria de apoyos de leche de fórmula en los primeros días o chupetes, la falta de revisión sistemática de las tomas las veces que sean necesarias en cada diada y el entrenamiento en extracción de leche materna y manejo de problemas en los primeros días (plétora, poco incremento de peso del bebé, dolor y grietas durante la toma…).
- No realizan un seguimiento adecuado en la consulta sobre lactancia materna para el mantenimiento de la misma a lo largo del tiempo. De entrada me parece mucho tiempo entre el alta del bebé y la primera visita al pediatra, para detectar y tratar los primeros problemas, pero falta un seguimiento específico de la lactancia materna a lo largo de los meses para ver los brotes de crecimiento, el sueño infantil y la lactancia, el manejo de la lactancia con el trabajo, etc…
- Infravaloran la leche materna materna. Ante cualquier problema que no saben resolver indican leche de fórmula. No informan de forma adecuada de los riesgos que implica la lactancia artificial.
- No quieren colaborar con los grupos de apoyo ni los reconocen como apoyo en su trabajo día a día. A veces incluso nos atacan porque pueden ver una incursión ilítica en sus tareas. Se desconoce el rol de la asesora de lactancia y la importancia del entendimiento con el profesional.
Podríamos pensar que es sólo un problema de falta de formación en la carrera, pero hay además otras cuestiones que interfieren en la falta de actualización de conocimientos en la lactancia materna.
Los profesionales más antiguos no quieren modificar rutinas muy arraigadas por pereza. Son los más jóvenes los que se muestran más predispuestos a formarse con las últimas revisiones.
Los prejuicios personales y los intereses comerciales afectan a la visión de la lactancia materna. No ha responsabilidad ni ganas de rectificar ante conductas que son consideradas poco éticas. El profesional que no quiere, no va a reciclarse nunca.
Ante esta falta de formación en las carreras de cada uno de los grupos de profesionales sólo queda buscar por tu cuenta la formación específica sobre lactancia materna. ¿Por qué? Por puro sentido común.
Uno de los objetivos de los profesionales de salud es la Promoción de la salud y la Prevención de la Enfermedad. Es decir, no sólo se encargan de ayudarnos a recuperar nuestra salud cuando ésta se deteriora, sino que que en ausencia de patología busca que la comunidad mantenga el bienestar.
Si sabemos con certeza que los estilos de vida, la nutrición, y el ejercicio repercuten en nuestra salud y bienestar, no podemos olvidarnos de la lactancia materna, como parte de la política de promoción de la salud.
La OMS ha reconocido que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es un objetivo de salud pública, y que: es necesario implementar métodos que permitan que las mujeres puedan continuar con una alimentación óptima, y que las protejan de las presiones para retornar al trabajo en forma temprana. Estas complejas presiones sociales y culturales generalmente se ven exacerbadas por el consejo médico incorrecto por parte de trabajadores de la salud que carecen de destrezas y capacitación adecuadas para brindar apoyo a la lactancia materna.
A lo largo de las últimas décadas del siglo XX varias fueron las iniciativas puestas en marcha para poder cumplir los objetivos de una recuperación de la práctica de la lactancia materna. En todas ellas se destaca la importancia de los profesionales en el impulso del amamantamiento.
En estos años hemos observado un incremento en el interés de muchos médicos, pediatras, matronas y enfermeras en la actualización de conocimientos en lactancia materna. Me satisface mucho encontrarme con gente que se preocupa por la atención que pueden brindar a las madres en su consulta cuando hay problemas de lactancia materna, pero de vez en cuando te topas con perlas que te revuelven entera.
Vamos avanzando pero el camino es lento, y todavía cuesta dar el brazo a torcer y reconocer que nos hemos equivocado durante muchos años con las intervenciones que han dificultado la lactancia de las madres y hay que cambiar y ser humilde.
Cómo formarse en lactancia materna
No hay excusas para no actualizarse en lactancia materna. Los cursos sobre el tema cada día son más abundantes, de una excelente calidad. Cursos caros y cursos baratos, y también cursos gratis, como el que puedes hacer día a día sólo con la colaboración con grupos de apoyo de lactancia y el intercambio de experiencias.
La actualización de conocimientos en lactancia materna no es algo que de pronto se haya puesto de moda, lleva mucho tiempo ofreciéndose al profesional dentro de su formación continua en Hospitales y Centros de Salud.
Todavía recuerdo unas palabras que tuve antes de tener a mis segundos gemelos con personal de un turno de mañana en un Hospital de Madrid. “A los cursos de lactancia materna siempre vamos los mismos“. Fue una enfermera la que reconocía que no era una obligación, que los cursos se hacen según te parezcan de interés. A muchas compañeras no les parecía importante formarse en lactancia materna en una unidad de maternidad.
Los pediatras y ginecólogos tienen hoy una gran oportunidad en programas de formación para residentes como éste organizado por Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN).
Muchos tendrían suficiente con 20 o 30 horas de un curso básico. En España muchas IBCLS organizan cursos de estas características para personal sanitario. Está al alcance de muchos profesionales del hospital y de los centros de salud.
UNICEF cuenta también con un Curso de Capacitación de lactancia materna que se puede realizar on line y todos los años se organizan actividades formativas de divulgación y formación de lactancia materna.
El congreso de la Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia Materna (FEDALMA), y su curso ya conocido de formación de lactancia, el Congreso Español de Lactancia Materna de la AEP, y muchas otras conferencias internacionales como el Simposio de Lactancia Materna de la Liga de la Leche.
Hasta los grupos de lactancia materna tienen sus propios cursos de capacitación.
Y por supuesto hay muchísimo material científico y de formación escrito, como el Manual de Lactancia Materna: de la teoría a la práctica editado por la AEP.
¿Por qué es importante la actualización de conocimientos en lactancia materna por parte de los profesionales de la salud?
Quiero acabar exponiendo por qué creo que como profesional de la salud, y de la atención materno infantil en particular, debes formarte y actualizarte periódicamente en lactancia materna. Y voy a daros tres razones:
- Porque estoy harta de tener que hacer malabares para poder convencerte que aunque yo sea asesora de lactancia materna no tengo tu título de médico, pediatra, matrona o enfermera. Si yo digo A y tu dices B, aunque esté mal, la madre te hará caso a tí, aunque la cueste su lactancia materna. O vamos en el mismo barco o ésto no funciona.
- Porque sin tu colaboración y tu respeto no puedo trabajar con una madre como asesora de lactancia. Tu puede que no tengas tiempo en consulta para mirar un enganche del pecho de un bebé, pero con dos palabras dichas desde la falta de actualización y el reciclaje, destrozas mi trabajo de días, semanas e incluso meses con una madre. Si trabajamos juntos y nos apoyamos, lo que significa que tengamos las mismas referencias y conocimientos en lactancia materna, las madres y los bebés salen ganando.
- Porque es tu obligación estar actualizado y porque no puedes quedarte obsoleto en practicas anticuadas y desaconsejadas con evidencia científica. Está en juego tanto tu credibilidad, por mucho título que tengas, como la mía, porque parece que te critico en lugar de besar por el suelo que pisas cuando tengo que explicar a una madre que lo que le dijiste no es cierto. Luego soy una talibana o una extremista.
A mi me gusta mi trabajo y me gusta aprender cada día más de lactancia y me encanta colaborar y trabajar en equipo con profesionales como médicos, pediatra, matrona o enfermeras. Me gusta hacerlo como Auxiliar de Enfermería y como Asesora de Lactancia Materna. ¿Quieres ser como muchos de los que ya dieron el paso hacia la actualización de conocimientos en lactancia materna?
A tí madre, ¿dónde ves que te fallaron los profesionales? ¿Has tenido la suerte de encontrar talentos de la lactancia materna en tu hospital o en tu centro de salud? Cuéntamelo.
Imagen cortesía de Khunaspix de FreedigitalPhotos.net
Buenas noches.
Acabo de leer tu entrada, y estoy de acuerdo en que falta mucha formación en Lactancia Materna, especialmente en los profesionales que estamos con mujeres embarazadas, y las acompañamos en postparto.
A mi me formaron en Lactancia Materna mientras estudiaba la especialidad de Matrona, pero reconozco que es un campo donde siempre hay que estar actualizado, pero no sólo en ésto , sino en todas las profesiones.
Pero creo que en tu entrada apenas hablas de todos aquellos profesionales sanitarios que si, que nos preocupamos de estar formados y actualizados y para los que nuestras competencias nos preparan para abordar problemas y consultas de lactancia a los que la mujer puede recurrir ante cualquier problema o duda con su Lactancia, ese colectivo somos las Matronas.
Me gustaría aclarar que somos profesionales sanitarios de referencia ante problemas, o dudas sobre Lactancia.
Los Grupos de Apoyo son una herramienta estupénda para formar una red de apoyo entre mujeres y sentirse apoyadas.
Pero creo que nuestras competencias abarcan Lactancia Materna y somos uno de los colectivos más comprometidos con este tema, y pocas veces los Grupos de Apoyo nos remiten a mujeres con problemas, en tu caso he visto que además eres IBCLC, pero en otros casos son madres que amamantan las que ante cualquier problema, aconsejan sin remitir primero a su Matrona u otros profesionales cualificados para abordar el problema.
Un saludo.
Hola Marga
efectivamente tienes razón. Cada día se ven más profesionales comprometidos con la lactancia materna que se encargan de estar al día en temas de lactancia y acuden a los cursos, congresos y actividades dirigidas a la difusión de los conocimientos de lactancia. Este artículo lo escribí hace ya tiempo y debería actualizarlo. Muchas gracias por la sugerencia. Y te cuento, sí. Soy asesora e IBCLC. Y me encanta trabajar en equipo con los profesionales sanitarios que se dejan. Porque no todos se dejan. He tenido la mala suerte de toparme con personal que te mira con cara de desprecio porque eres una asesora de lactancia, que te amenazan y te dicen que no te derivan madres porque las vas atender y que sólo deberíamos estar en el grupo como elemento dinamizador, que atiende solo una necesidad emocional. Y es mucho más. Y trato ciertamente siempre de derivar a las matronas y ginecológos, a los médicos y pediatras,fundamentalmente porque fuera de IBCLC no soy personal para diagnosticar ni prescribir, pero puedo reconocer y poner medidas para abordar de forma adecuada algo hasta que lo ve un profesional. Te aseguro que la mayoría de las veces me doy con un canto en los dientes cuando la madre regresa al grupo o con una receta de leche de fórmula o con una indicación desfasada. Algunas veces mando con las madres hasta los propios documentos de actualización. Para que tú veas. Me pongo a disposición del personal para consultar cualquier duda. Y pocos me devuelven una llamada para interesarse por la madre y que les cuente un poco. De vez en cuando incluso alguna matrona me llama para preguntar por algo y estoy encantada de hablar con ella y ayudarla. El otro día me comentaba una alumna que era inaceptable que las IBCLC cobráramos lo que cobrábamos. Y le tuve que decir que sería más barato acudir al sistema sanitario público y encontrar siempre la atención que se merecen y el interés verdadero en ayudar a la madre a resolver un caso. Me encantaría que fuera así de forma general, pero no lo es. Lo siento. Puede que aquí no haya mencionado a la gente que trabaja como se merece, pues tocará hacerlo, porque es de justicia reconocerlo. Espero que no te siente mal lo que escribí. Si eres una profesional actualizada lo entenderás. Un saludo, Gema
Y si quieres presentar una queja formal en un centro de salud porque ves que los que tratan a los bebés y sus madres dan consejos equivocados y desfasados, ¿ cómo lo haces? Desde una asociación de Lactancia nos gustaría hacerlo.
Gracias
Hola Lupe
Por supuesto que una Asociación de lactancia te puede ayudar a redactar esa carta y añadir la evidencia oportuna. Hace falta que quede constancia de esto y se corrijan los déficits. Te sugiero usar un lenguaje educado y empatico. Felicitar lo que hayas visto bien y comunicar sugerencias a actuaciones que no hayan sido adecuadas, animando a reciclarse o derivar al personal de grupos de apoyo o consultoras de lactancia. Eso no es un fracaso para ellos. Es un ejercicio de responsabilidad. Sabes aue pertenezco a Multilacta. Si necesitas este apoyo no dudes en comunicarlo. Un saludo.