Alcohol y lactancia materna

Llegamos a unas fechas muy señaladas y nos encontramos con esa “obligación” social de compartir con los demás una copa de champán, cava, sidra o lo que se tercie. Ahora que somos responsables de la leche que les damos a nuestros gemelos nos preguntamos si algo de alcohol afectará a la lactancia y si se puede o no brindar por la felicidad, el amor, la salud y el dinero… 😀

Algo de alcohol, no ponerte hasta las tetas de alcohol, una copa.  😉 

Vamos a allá, que esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad. 😆

Los peligros del alcohol

Vale, vamos a empezar aclarando que he dicho que nos vamos a encontrar en una “obligación” social por las fechas.

Para mí era, y es, una obligación porque yo antes de ser madre no tomaba alcohol nunca, ni lo suelo tomar.

Yo bebí en mis tiempos mozos y poco, 😉 porque era de una copa de fin de semana y ya.

Y luego después de conocer a mi pareja, se me quitaron las ganas. La gilipollez del momento, que parece que con una copa eres más social y caes mejor.

Nunca me ha gustado el vino, ni el champan, ni el cava ni nada. Soy muy sosa. ¡Lo siento! 😆

Pero puede que a ti te gustara antes tomar en tu día a día una copa de vino para comer,  como le gusta a mucha gente,  por eso de que le han dicho que es cardiosaludable (que no lo es)  🙄 , o beberte una cerveza fresca en la terraza del bar. Y te gusta de verdad y lo echas de menos.

Pues no te vas a cortar ahora de tomarte un cava, faltaba más.  😉 

Estamos acostumbrados a tomar alcohol, lo hemos hecho durante millones de años por una cosa o por otra, incluso a nivel médico. Es parte del contexto cultural en muchos lugares y socialmente el consumo “moderado” parece aceptado.

Seamos claros el alcohol es malo para la salud se mire por donde se mire y se lleva todos los años la vida de muchas personas, consumidoras y no consumidoras, porque antes todo es una droga que afecta a los demás, a los que no las tomamos.

El alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia.

¿A qué se refiere  “psicoativa”?

Una sustancia es psicoactiva cuando una que ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC) y que ocasiona cambios específicos en sus funciones.

En resumen aquí el alcohol es malo para tu salud y para la de tus hijos a todas las edades.

Además, tú eres quien da ejemplo a tus hijos. Si de mayores quieres evitar que lo consuman, lo justo es que tu no lo hagas, sobre todo delante de ellos.

Durante el embarazo el consumo debería ser cero y durante la lactancia también tendría que serlo.

Con la lactancia parece que cierta cantidad ocasionalmente y de forma moderada se tolera.1

Vamos, lo que nos ocupa en Navidad y en algún evento más, como una boda.

Lo peligroso del alcohol no son sólo los efectos neurotóxicos que podría ocasionar en el bebé2 (sobre todo si hablamos de bebés prematuros) que toma leche materna con alcohol, sino los efectos en la capacidad de la madre para poder responder de una forma apropiada a sus cuidados, y estamos hablando de dos bebés.  😉

Pero tú sólo estás pensando en que te vas a tomar una copa de vino y vas a brindar por la felicidad, no te vas a coger una melopea.

Seamos  sensatos. ¿Qué hacer entonces?

Los efectos del alcohol sobre la lactancia materna

Los efectos más llamativos del consumo de alcohol sobre la lactancia materna es que al ser algo que circula por la sangre de la madre acaba pasando a la leche materna inevitablemente.

Las concentraciones de alcohol en la leche materna pueden variar dependiendo del peso que tiene la madre, la cantidad de grasa que tienes en tus reservas, lo que hayas comido, la cantidad de alcohol que te has tomado y la velocidad a la que se consume.

  • Si te tomas esa copa de vino durante las comidas por ejemplo lo niveles más altos de alcohol lo vas a tener entre 60 y 90 minutos.
  • Si te lo tomas después de haber cenado y luego te tomas las uvas y brindas por todo lo bueno que tienes en tu vida y lo que quieres que venga  😀 , pues el pico más alto de alcohol lo tendrás a los 30 o 60 minutos.

A nivel práctico el consumo de alcohol podría afectar al reflejo de eyección, que podría bloquearse si te pones hasta las tetas de alcohol – pero no es lo que vas a hacer, por supuesto-.

Esto se traduce en que por mucho que quieras, la leche no va a salir hasta que tu cuerpo haya eliminado el alcohol de la sangre.

alcohol y lactancia materna

También podría acabar afectando al volumen de leche producido, pero esto sería si el consumo fuera constantemente, – y tampoco lo vas a hacer-.

En los bebés hay otros efectos derivados del consumo de alcohol que tienes que considerar.

  • Cuando recibe leche materna recibe ciertas cantidades de alcohol que si es muy pequeño y recién nacido sería más grave, porque podría ser más neurotóxico.
  • Puede aumentar la somnolencia del bebé o mostrarse irritable. Ahora mismo es el único problema que tendrías con el alcohol en el bebé si te ves con la “obligación” de compartir la tradición con la familia en fechas señaladas.
  • Si lo que quieres es ya poder beber alcohol con libertad todos los días, pues tendrías que considerar que a largo plazo puede verse afectado tanto el crecimiento del bebé como su neurodesarrollo. 
  • Aprenden de lo que ven, y si te ven tomar alcohol, cuando sean mayores lo considerarán normal y lo tomarán.
Preparación a la maternidad de gemelos
Inscripciones abiertas

Precauciones a tomar con el alcohol y la lactancia

Eres mamá de gemelos y tienes dos bebés.

No necesitas solo un par de ojos, a veces necesitas otros extra. Sus cuidados son importantes, no solo para amamantarlos, sino en general. Yo te recomiendo no tomar nada. Pero si lo haces:

  • Si colechas esa noche, por precauciones, ¡no lo hagas! Mantén la cuna cerca de tu cama y solo amamanta en la cama, pásalos a la cuna de nuevo. El colecho no está recomendado cuando se ingiere alcohol (ni papá ni mamá).
  • Ten cuidado si los amamantas a la vez en una silla o sillón, o los coges, porque puedes quedarte dormida y que se te caigan.
  • Si tus bebés acaban de nacer hace muy poco y son prematuros, aunque por edad corregida estén ya con un tiempo normal, si son menores de 1 mes, son  más sensibles a los efectos del alcohol y mejor no correr riesgos.
  • Si tus bebés son nacidos a término, si has bebido SOLO UNA COPA y estás bien, no te encuentras ebria, o visiblemente afectada por el alcohol (hay personas que con una copa están como si se hubieran tomado varias, porque no están acostumbradas) , puedes darle a tus bebés el pecho, porque tus hijos no van a esperar a que se te pasen los efectos a tener cero alcohol en sangre, ellos son lo primero. Ten en cuenta que al ser gemelos las tomas son muy seguidas y frecuentes, que puede que pidan antes de las dos horas y media que son recomendadas para esperar.   Si quieres saber con números las horas que tienes que esperar hasta darles porque eres muy estricta con esto, puedes pasarte a ver www.e-lactancia.org  
  • El problema del alcohol es que por culpa de ese capricho y obligación social estás más expuesta a caer en la tentación de darles un poco de fórmula, que por una vez no pasa nada, o que te insistan a hacerlo. Mejor tu leche con un muy poco de alcohol que una leche de fórmula. Con total seguridad. 😉 Con esto quiero decir que es sólo una copa y que no has llegado a las dos horas y media para eliminar ese alcohol, pero ha bajado.
  • Puedes considerar,  si quieres tener una reserva de leche materna por si te has puesto de alcohol hasta arriba y no hay forma de verte en condiciones de amamantar porque no coordinas ni atinas.

Conclusión

El alcohol es malo para la salud. Cualquier cantidad de  consumo tiene un riesgo.

Lo importante son tus hijos, y ellos requieren unos cuidados adecuados. 

Si puedes, no bebas.

Opta por bebidas sin alcohol, que yo he brindado con agua, zumo o con champin, jajaja y soy muy feliz.

Te dejo para que complementes con el estupendo vídeo que hizo mi colega Pilar Martínez de Matenidad Continuum y que es muy divertido.

Este artículo de Alba Padró en LactApp, también está muy bien porque además incluye una respuesta de Carlos González muy sensata.

Antes de acabar, para aquellas mamás preocupadas que puedan alarmarse porque digo que mejor un poco de leche aunque no está totalmente limpia de alcohol que un biberón, antes que me apedréis porque os haga pensar que es más veneno la leche de fórmula que un pequeño residuo alcohólico de una copa de vino, o una cerceza…. 

  1. En casos de madres con lactancia materna exclusiva hay que valorar los riesgos y beneficios de dar un biberón de leche de fórmula, solo uno. Sobre todo antes de beber. Porque sabemos que sólo un biberón puede ocasionar un efecto importante en el bebé a nivel de su microbioma intestinal y aumentar el riesgo de alergia a las proteínas de la leche de vaca. 
  2. En caso de madres con lactancia mixta, tú misma puedes decidir darle esa fórmula, porque ya la estás dando.
  3. Si no te fías de lo que vas a beber, prepara una reserva de leche materna para ese momento. Valora sacarte leche porque saltarte una toma puede suponer un riesgo de obstrucción mamaria.  Y tendrás que tener a alguien que cuide de tus hijos de paso, porque no estás en las mejores condiciones para cuidar de los gemelos si estás muy bebida.
  4. Estamos hablando de un consumo de muy poco alcohol. No sé si llamarlo moderado, porque es muy subjetivo. Lo que es un brindis o una copa de vino, o una cerveza, poquito.

 

Bibliografía:

1.Sarah Reece-Stremtancorresponding author1,,2 and Kathleen A. Marinellicorresponding author3,,4ABM Clinical Protocol #21: Guidelines for Breastfeeding and Substance Use or Substance Use Disorder, Revised 2015. Breastfeed Med. 2015 Apr 1; 10(3): 135–141.doi:  10.1089/bfm.2015.9992 PMCID: PMC4378642

2.APILAM. Alcohol. En: e-lactancia.org. APILAM: Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna; 2002 actualizado 19 dic 2016; acceso 24 dic 2017. Disponible en http://e-lactancia.org/breastfeeding/ethanol/product/

3.Breslow RA1Falk DEFein SBGrummer-Strawn LM. Alcohol consumption among breastfeeding womenBreastfeed Med. 2007 Sep;2(3):152-7.

4.Chien YC1Huang YJHsu CSChao JCLiu JF..Maternal lactation characteristics after consumption of an alcoholic soup during the postpartum ‘doing-the-month’ ritual. Public Health Nutr. 2009 Mar;12(3):382-8. doi: 10.1017/S1368980008002152. Epub 2008 Apr 22.

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: