Ayudas en caso de nacimiento de gemelos

El nacimiento de gemelos viene acompañado de una serie de gastos duplicados que pueden afectar a la economía familiar en tiempos como los que estamos viviendo actualmente. Las ayudas en caso de nacimiento de gemelos vienen a resolver temporalmente alguno de los costes que la llegada de los bebés trae consigo.

ayudas en caso de  nacimiento de gemelos

Hace unos días os hablaba de cómo poder economizar un poco en la compra de todo lo que se necesita para la crianza de nuestros gemelos. Si no lo has leído antes te animo a hacerlo aquí aquí. Hoy veremos de dónde sacar esos euros tan necesarios para poder abordar la compra de ropa, pañales, las sillas del coche, y otros gastos derivados del nacimiento de los gemelos.

Aunque estas ayudas en caso de nacimiento de gemelos o  partos múltiples son insuficientes, son de gran utilidad al principio de la maternidad.

Presupuesto para la crianza de los gemelos

A lo largo del día a día la madre de gemelos, que es la que al principio tiene más dedicación con los bebés, se da cuenta del coste de criar a sus bebés. Aunque hay una serie de imprescindibles de los que ya te he hablado, lo normal es que las madres quieran contar con las cosas más habituales, así que te pongo aquí un presupuesto  con los gastos mínimos que en general  toda madre de gemelos suele tener, sin ser tan rarita como yo. Puede rondar entre los 1900 y los 2400 euros tranquilamente anuales.

  • Pañales desechables x2.  Unos 1000 euros al año.(Una media de unos 5 a 8 pañales al día)
  • Sillitas de auto x 2. La más barata son unos 63 €. Multiplica por dos y te salen unos 126 euros.
  • Carrito doble o carro individual x 2 y sus accesorios. Sólo la más barata y lo más simple, a partir de 250 euros. Con todo incluido pueden ser unos 650 euros como poco.
  • Cunas x 2 con sus colchones. Variedad de precios. Desde 40 euros + 13 de cochón (el más barato), unos 110 euros.
  • Ajuar: sábanas x2 cunas, edredones x2, toallas, ropa interior, pijamas, ropa de vestir, mantas.Cerca de unos 400 euros entre pitos y flautas.
  • Bañera. Sólo una, la puedes tener por 7 euros en Ikea
  • Otros: jabones, sueros, tijeritas, medicinas como la vit D…100€

Ahora ponle los extras que le acompañan si tienes problemas con la lactancia y necesitas invertir en un sacaleches, o si no les das el pecho y ofreces fórmula. A los seis meses es posible que necesites otras cosas, como las tronas, y si eres de las que tienen un poco de miedo, igual te animas con un parque infantil o corralito. A mí me salen entre 1500 y 2000 euros más sólo el primer año (de ellos sólo 1200 en leche artificial).

En total entre 3500 y 4400 euros de gastos anuales que te suponen la llegada de gemelos en su primer año de vida, sin contar que tengas que cambiar de casa, de coche o las guarderías si tienes que dejarlos a cargo de alguien cuando vuelves al trabajo, si lo tienes. Y me parece poco ya que para estimar estos gastos me he tirado a lo más barato, que no quiero pensar en si compras todo de marca. ¿Cómo hacer frente a esto sin que no se resienta el bolsillo?

A lo largo del tiempo se han instituido medidas de apoyo y protección de la familia que alivien de alguna manera la carga económica de tener hijos, sobre todo cuando lo hacen de dos en dos. Las ayudas que reciben los padres de gemelos son de carácter público. Hasta la llegada de la crisis había incluso comunidades autónomas y municipios que ayudaban económicamente a los padres de gemelos aunque fuera con descuentos.

La situación actual de nuestra economía está poniendo en peligro  el estado de bienestar, ya que los gobiernos han tendido a priorizar sus gastos e inversiones, y han recortado entre otras cosas las ayudas y prestaciones a las que antes se podía acceder cuando tenías gemelos. Las ayudas son ciertamente escasas, porque los gemelos implican gastos más allá del primer año, así que las familias se las ingenian para poner en marcha su creatividad y ahorrar. Es sin duda el arma fundamental de los padres de gemelos.

Actualmente lo básico para pasar el primer año con gemelos no llega ni a 2600 euros, con lo que habría que tirar del sueldo de los padres para poder llegar a cubrir los 1800 restantes.

Prestación económica por parto múltiple

El nacimiento, adopción o acogimiento de gemelos o mellizos da lugar al nacimiento de un derecho de ayuda del estado que consiste en una prestación de pago único al que puede acogerse la madre o el padre sólo por el hecho de residir en España.

Es una cantidad que varía cada año en función de la variación del Salario Mínimo Interprofesional. Los padres reciben una ayuda por el nacimiento de gemelos de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (que en 2014 es de 645,30 euros mensuales), que son unos 2581.20 euros. 

Se solicita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social una vez se ha dado a luz.

En nuestro caso hemos cobrado esta prestación dos veces, una por los gemelos nacidos en 2000, en la que además tuvimos que dar cuenta a Hacienda, y otra en el 2005, en la que ya no había que tributarla.

Prestación económica por hijo menor acogido a  cargo

Si tus ingresos anuales no superan una cantidad establecida, puedes acceder a una ayuda por el nacimiento de gemelos que se cobra en dos pagos semestrales. No es una ayuda especial por gemelos, sino una ayuda para atender las necesidades de tus hijos si tienes una economía reducida. Se solicita en el INSS. 

Esta ayuda es de unos 291,00 euros anuales por hijo (24,25 euros mensuales), cuando los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido de 11.519,16 euros anuales más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo. 

Si eres familia numerosa, además el límite será de 17.337,05 euros, en los supuestos en que concurran 3 hijos a cargo, incrementándose en 2.808,12 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

No te voy a decir que es fácil conseguirla. A mi la primera vez me la denegaron cuando sólo tenía dos hijos, pero con los 4 niños al aumentar el límite sí pude acogerme a ella. Se retira cuando se rebasa el límite y está sujeta a declaración anual de ingresos, a los que hay que estar atentos. Normalmente te mandan una carta recordándote la obligación de comunicar tus ingresos. (No me preguntes por qué demonios no hay una comunicación eficaz con Hacienda).

Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas

Si pasas directamente a formar parte del selecto Club de las Familias Numerosas, o en tu familia tiene unas características especiales, como contar con personas discapacitadas, o no tener pareja (familia monoparantal), puedes acogerte a esta  prestación que también puedes solicitar en el INSS.

La prestación se abona en un pago único y su cuantía asciende a 1.000,00 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido.

Cuando yo tuve a los segundos gemelos, no cobré esto. En cambio cobré otro tipo de ayuda que daban por tercer y cuarto hijo.

Prestación económica especial por maternidad

Cuando la madre está trabajando de forma remunerada y dada de alta en la seguridad social, tras el parto va a ser compensada por tenerse que ausentar de sus tareas laborales. La suspensión del trabajo temporal se compensa con el cobro de una prestación económica por maternidad que consiste en el 100% de la base reguladora correspondiente.

Esto es lo que le corresponde a cualquier madre que da a luz un bebé, pero cuando son dos se le añade un segundo pago, que esta prestación especial por maternidad y que consiste en un 100% de la base reguladora correspondiente más por el segundo bebé que se cobra al acabar las 6 semanas obligatorias de descanso de la madre.

Para acogerte a ello tendrás que cumplir los requisitos necesarios: mínimo de cotización, estar en dada de alta en la seguridad social o encontrarte en una situación asimilada a ésta, etc.

Otras ayudas en caso de nacimiento de gemelos a las que acogerse

Si estás amamantando a los gemelos y trabajar en un puesto que pone en peligro la lactancia natural de los bebés, puedes solicitar un peritaje para poder acogerte a esta suspensión del contrato de trabajo temporal. Al igual que la baja por maternidad, se cobrar el 100% de la base reguladora correspondiente hasta los 9 meses de edad de los gemelos.

El problema de esta ayuda es que estás a expensas del certificado médico y del perito que te otorgue el certificado oficial. ¿Qué se entiende por riesgo durante la lactancia natural? Para ellos pocos, para la madre de gemelos más de lo que parece.

Ayudas por Comunidades Autónomas

Las ayudas y prestaciones cambian en función a las Comunidades Autónomas. Cada CCAA tiene diferentes ayudas para madres y padres que van desde la ayuda económica a los padres, becas para guarderías, ayudas y prestaciones para el comedor o los libros de texto.

Hay Comunidades Autónomas que dan hasta  subvenciones para comprar leche de fórmula, entre ellas se encuentran: Baleares, Castilla y León, Navarra, Galicia y País Vasco, con ayudas que oscilan entre los 1.200 euros y los 8.700 euros al año.

Aquellos que entren a formar parte del selecto Club de Familias Numerosas, los Carnets aportan muchas ventajas económicas, como Reducción en Precios de Transporte (Renfe, Consorcio Regional de Transportes en Madrid), Impuesto de Matriculación, IBI, Agua, Bono Social Luz, Reducción o Exención de tasas de matrículas …

Actualmente es un poco difícil encontrar con certeza cuáles son las ayudas en caso de nacimiento de gemelos que otorga cada comunidad. He encontrado mucha desactualización en referencia a estas ayudas y puede que algunas no se correspondan con la realidad.

Andalucía:

  • Ayuda económica para las familias andaluzas que al nacer su tercer hijo/a o sucesivo tengan otro o más hijos/as menores de tres años.600 euros al año por cada uno de los otros hijos/as menores de tres años y hasta que cumplan esa edad
  • Ayuda económica por partos múltiples. 1200 euros en el caso de parto de dos hijos/as. Pago único anual durante 3 años.
  • Para Familias Monoparentales. Deducción 100 euros por cada hijo.
  • Desgravación del 50% por cada hijo múltiple.

Baleares:

  • 1200 euros para gemelos en forma de cheques para productos de alimentación.No sé si se mantiene.

Aragón

  • Para gemelos 1200 € en Aragón, siempre que no tengan más de 12 años.
  • Deducciones de 900 euros por gemelos IRPF.

Asturias

  • Deducción por parto múltiple de 505 € por hijo nacido.
  • Deducciónes por Familia Numerosa 505 € si es Familia Numerosa General  y 1010 € si es Familia Numerosa Especial.
  • Deducciones por Familia Monoparental 303 €.

Canarias

  • No hay para gemelos, solo a partir de  tres o más hijos.

Cantabria

  • Deducción por acogimiento de menores
  • Deducción por cuidado de menores de 3 años cada uno.

Castilla – La Mancha

  • Para gemelos 285 € por trimestre durante 2 años.
  • Si eres familia numerosa o hay viudedad se dan 35 euros por cada hijo.
  • Deducciones de 900 euros por gemelos IRPF.

Cataluña:

  • Ayuda por parto, adopción o acogida múltiple. En el caso de los partos o adopciones múltiples la Generalitat otorga además una ayuda de 663 € para partos de dos hijos, 1.020 € cuando se trata de trillizos y 1.224€ para 4 o más hijos.
  • En Barcelona se ha suspendido las ayudas por partos y adopciones múltiples salvo a las familias con rentas bajas.
  • Por nacimiento de cada hijo 300 euros.

Galicia

  • 360 € anuales por hijo menor de 3 años, con requisitos.
  • Ayuda enfocada a los padres que soliciten una reducción de jornada. Se exige que el otro miembro de la pareja trabaje. Las cuantías de 2012 son las siguientes:
  • También hay deducciones en el IRPF de entre 300 € y 800 € por hijos menores de 3 años y por familia numerosa.

Madrid:

  • Deducción IRPF por nacimiento del 1º, 2º, 3º y sucesivos. Con gemelos, 600 euros más por cada hijo.
  • Prestación económica para empleados públicos dependientes de las instituciones autonómicas madrileñas. Asignación que suele ser el doble para gemelos. Unos 612 euros como máximo x 2.
  • Reducción del IBI en un 50%.

Murcia

  • Deducciones en Gastos de Guardería

Navarra

  • Ayuda para gemelos de 72,12 € al mes durante el primer año de vida de los hijos.

País Vasco

  • Para parto o adopción múltiple se otorgan, en el caso de que fueran dos niños, 2.600 € anuales hasta que cumplan 2 años y 1.200 € al año hasta que cumplan 9.

La Rioja

En caso de nacimiento o adopción de múltiples 60 € más  por cada hijo nacido de parto múltiple.

Valencia

Prometió muchas ayudas y muy buenas, pero lo abandonó en 2012, era parte de una Ley de Protección a la Maternidad

  • 224 € por cada parto múltiple
  • Por nacimiento de hijos
  • Por familia numerosa
  • Por conciliación laboral
  • Por la realización de las tareas del hogar de algún cónyuge

Si vives en una Comunidad Autónoma de las que he mencionado y sabes de otras ayudas, o municipios donde también las haya. Insisto que no tengo claro que todas las que he puesto sean efectivas a día de hoy.

La semana que viene entraré en detalle con la legislación en caso de nacimiento de gemelos, y os hablaré de los entresijos de estas prestaciones especiales y otras de interés.  Puedes ver una charla sobre el tema que he tocado en este post y el que tocaré sobre legislación en el Canal de Gemelos Al Cuadrado. 

Fotografía cortesía de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

25 comentarios en “Ayudas en caso de nacimiento de gemelos

  1. Hola Gema. Gracias por tu blog!
    Me ha parecido como siempre, muy interesante este post. Pero, no he llegado a entender este párrafo:
    Esto es lo que le corresponde a cualquier madre que da a luz un bebé, pero cuando son dos se le añade un segundo pago, que esta prestación especial por maternidad y que consiste en un 100% de la base reguladora correspondiente más por el segundo bebé que se cobra al acabar las 6 semanas obligatorias de descanso de la madre.
    ¿Quieres decir que hay como una paga extra por ser madre de gemelos a las 6 semanas de que nazcan?
    ¿Podrías contarme más, cómo se gestiona?
    Mil gracias!!

    • Hola Carmen
      Por supuesto. Quiere decir que pir cada bebé tienes 6 semanas obligatorias que se pagan. Corresponde al 100% de la base reguladora y en lugar de pagártela al mismo tiempo, lo hacen a las 6 semanas postparto. Se solicita en en INSS, como toda baja de maternidad.

    • Hola Gloria

      Si tu no trabajas no tienes acceso a ayudas como el subsidio por maternidad, pero tu esposo sí tiene derecho al subsidio por paternidad para ayudarte. Ambos tenéis derecho a la prestación por parto múltiple y a otras ayudas en la que cumpláis con los requisitos, por ejemplo, si tenéis ingresos reducidos puedes solicitar también la ayuda por hijo a cargo.

      Además, debes mirar según tu comunidad y en tu mismo municipio, si puedes tener acceso a otro tipo de ayudas.

  2. Yo estoy en paro pero el paro me agotó me ha dicho el paro me mando Inss para cobrar la baja por incapacidad después he tenido mis gemelas me dado la baja de maternidad que me caduca en 24 de abril pero yo estuve leyendo el apartado de amamantar. Estoy dando el las dos todavia hay alguna posibilidad que coja esa peritaje tambien o sólo caso que esta trabajando..

    • Hola María

      no te entiendo bien. A ver, comentas que estabas en paro, pero que se te acabó la prestación de desempleo, ¿Es así? No entiendo por qué te envió el INEM a la INSS para la baja por incapacidad, ¿Qué baja en concreto? Incapacidad por qué? ¿Te refieres a la Baja por riesgo durante el embarazo? No entiendo este punto. Luego dices que te dio la baja por maternidad, ¿pero cobrando la prestación de desempleo? Perdona, pero no entiendo buena parte de la pregunta. Me hablas de después continuar el permiso de lactancia acumulando las horas a la baja por maternidad, ¿es así? Esto es independiente de si das el pecho o no, es un derecho de cada niño, por lo tanto tienes dos permisos de lactancia, eso sí. Y luego aparte está lo que se llama Permiso por riesgo de lactancia materna.

    • Hola Irene

      pues en teoría no. Porque para ser familia numerosa es necesario tener por lo menos tres hijos. No obstante existe la posibilidad de ser familia numerosa si se dan las siguientes circunstancias:

      • La familia formada por uno o dos progenitores con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%.
      •´La familia con uno o dos progenitores con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los progenitores tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%.
      • Un progenitor separado o divorciado, con tres o más hijos aunque estén en distintas unidades familiares.
      • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
      • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador.
      • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

      Espero que sea de ayuda.

  3. Hola me enteradi k traigo gemelos y quiero informacion sobre k ayuda puedo recibir aparte soi madre de un ñiño de dos años no trabajo y mi marido cobra un subsidio rebajado

    • Hola Tamara

      Felicidades por esta noticia. De momento la ayuda será la Prestación por parto múltiple que es cuatro veces el salario mínimo. En una ayudan en un pago único. Otra en la que seguro que tienes suerte no por tu situación es la prestación por hijo a cargo. Ambas se solicitan en el INSS. Si vives en Madrid mira en la Comunidad de Madrid porque aprobaron hace poco el Plan Familia. Atenta al blog.

  4. busco ayuda para gemelas
    soy una joven de 22 años, que tengo una (01) niñas de 2 años y tres meses y ahora mi a tocado llevar embarazo gemelar femeninas, ya tienen 37 semana, espero tocarles su corazón de cada uno de ustedes , necesito su voluntad para crear a mis gemelas, soy de escasos recursos económicos de una comunidad campesina de Apurimac- Perú, mi toco la gracia del señor, pero la realidad es triste por que mi mama también es una persona discapacitada y mi conviviente es operado recién un año y medio de las pangriatetis y vesícula, aveces encontramos algunos sencillos y utilizamos a lo máximo en nuestra alimentación, recientemente vivo en una cuarto alquila de material rustico de tierra (adobe), espero de ustedes que mi ayuden con ropones de segunda, pañales, agradeceré en nombre de Dios a cada uno de ustedes en nombre de nuestro divino Creador………………. E-mail: empre_francisca@hotmail.com

    • Hola Francisca

      traslado tu solicitud a otras madres de tu zona, porque desde España es un poco difícil hacerte llegar ayuda física. Lo único en lo que podemos echarte una mano es en la ayuda con a lactancia materna, para que puedas alimentar con lo mejor a tus hijos, con tu propia leche, así podrás aprovechar al máximo los alimentos para el resto de la familia y para tí.

  5. Hola soy luisa lo q pasa es q tengo unos gemelitos de cuatro meses y tengo otro niño de cinco años y pues la verdad cobcidero q me ha tocado muy duro entonces quería saber si a mis hijos les correspondía algún subsidio o algún pago mensual gracias soy de colombia

    • Hola Luisa

      en el post solo hablamos de la situación de las ayudas en España. Elaborar un apartado de ayudas para todos los países me resultaría imposible, pero déjame que investigue entre mis foros por si hubiera alguna madre en Colombia que pudiera explicarme.

  6. Hola me llamo natalia vivo en Puerto real cadiz tengo un niño con 10 años otro con 22 meses y espero mellizos para fines de diciembre. Tengo un contrato de 8hs aunque al nacer mi segundo hijo pedí reducción a 7 hs mi marido solo cobra la ayuda.Quisiera si pueden informarme que cuantía es con la que contaré al nacer mis hijos no entiendo si son solo los 2581 euros o me corresponde más.también quería saber si en Andalucía hay algún tipo de alluda si me quiero pedir una reducción a media jornada para el cuidado de los bebés si me completan el sueldo o algo por el estilo porq no se como haré con los cuatro niños si la única q trabaja en casa soy yo.un saludo

  7. Necesito qe alguien me diga o me pueda ayudar. Tengo 5 hijos el 23 de diciembre 2015 e dado a luz gemelos
    En madrid sabéis qe tipo de ayuda tengo estamos en paro y no percibimos ningún tipo de ayuda.

    • Hola María
      si ya tienes a tus bebés tienes que tramitar en la Seguridad Social la prestación por parto múltiple, con la que recibiréis un pago único que corresponde a cuatro veces el salario mínimo interprofesional. Tienes información completa de esta prestación aquí. Aparte, puedes solicitar la
      Trabajadores

      Estás en: Inicio » Trabajadores » Prestaciones / Pensiones de Trabajadores » Prestaciones familiares » Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidadPrestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad, que puedes ver aquí.. Si cumplís con los requisitos, también puedes solicitar la Prestación económica por hijo o menor acogido a cargo, cuya información puedes ver aquí. Puedes mirar en el Ayuntamiento que te corresponda, porque pueden disponer de ayuda especial para las familias con múltiples o numerosas. En Madrid el II Plan de Apoyo a la Familia 2015-2018 incluye ayudas para familias numerosas y/o monoparentales en su línea 6 de actuación. Puedes verlo aquí. Espero que sea de ayuda.

  8. Hola Gema.
    Yo soy viuda con 3 hijos. Estoy embarazada de mellizos (6 meses). soltera:( . Quieria saber que ayudas hay para poder seguir adelante. Estoy muy preocupada porque estoy sola. Recibo la pensíon de viudedad y orfandad. Por favor si me puedes decir algo a cerca de lo que hay de ayudas .. Te lo agradezco mucho.
    Soy de Barcelona
    Muchas gracias!!

  9. Hola Gema,

    En el caso de una ayuda que especificas por parto múltiple que asignan en el país vasco de 2600€ los dos primeros años y 1600 hasta los 9 donde puedo solicitarla? se sigue dando? no entiendo lo de que tienen que ser niños, las mías son niñas, diferencian entres sexos para conceder una ayuda? Un saludo y gracias por tu respuesta.

    • Hola Igor
      por supuesto las ayudas son para niños y niñas. Yo escribo siempre en masculino, pero me refiero a todo el genero.

      Por lo que se ve se sigue dando, puedes mirar en https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2015/03/1501448a.shtml

      Dicen que la cantidad mínima son 2000 euros.

      En concreto dice en este decreto sobre las ayudas múltiples:
      AYUDAS ECONÓMICAS POR PARTO O ADOPCIÓN NACIONAL MÚLTIPLE

      Artículo 10.– Situaciones subvencionables.

      1.– Serán objeto de subvención al amparo de este capítulo los partos múltiples y las adopciones nacionales múltiples.

      2.– Se considera parto múltiple aquel en el que de un mismo embarazo nacen dos o más hijos o hijas.

      3.– Se considera adopción nacional múltiple aquella en la que se adoptan en el Estado simultáneamente dos o más personas menores de edad en un único procedimiento, una vez que haya resolución judicial o documento constitutivo de la misma.

      Asimismo, y a los efectos de las ayudas económicas previstas en el presente capítulo, se asimila a la adopción nacional múltiple el acogimiento familiar preadoptivo o la tutela que afecte, simultáneamente y en un único procedimiento, a dos o más personas menores de edad.

      Artículo 11.– Naturaleza.

      La ayuda económica por parto o adopción nacional múltiple consistirá en una ayuda de pago único, que se otorgará en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto.

      Artículo 12– Cuantía de las ayudas económicas.

      1.– La cuantía de la ayuda estará en función del número de hijos o hijas del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada, calculada conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del presente Decreto.

      2.– En concreto, la cuantía de la ayuda económica se determinará multiplicando 2.000 (el importe en euros correspondiente a la cuantía mínima a percibir) por el número de hijos o de hijas del parto o adopción múltiple menos 1, y por el factor de ponderación correspondiente a la renta familiar estandarizada. Para ello, se establecen los siguientes umbrales de renta familiar estandarizada y el factor de ponderación correspondiente a cada uno de ellos:

      a) Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, el factor de ponderación será 2.

      b) Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, el factor de ponderación será 1,5.

      c) Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000 euros, el factor de ponderación será 1.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: