3 Claves de lactancia que debes conocer antes de dar a luz

La información previa sobre lactancia para madres de gemelos o más múltiples es imprescindible para tener el mejor inicio posible. Hoy te traigo las que yo considero que son 3 estrategias claves de lactancia que deberías aprender antes de que tus hijos lleguen al mundo.

#Nº1.  La extracción manual de leche materna

Esta es la primera de las claves de lactancia que toda madre podría utilizar en algún momento de su vida. Con  gemelos es fácil que tengas que sacar leche por alguna razón. Es frecuente que suceda en los primeros días por una causa o por otra.

  • El primer motivo para sacarse leche tras el parto es porque tus gemelos no pueden permanecer contigo en la habitación y/o necesitan cuidados especializados. Si no pueden mamar en las primeras horas, es necesario que se inicie la estimulación por otros medios hasta que sea posible un reencuentro. El establecimiento de la producción de leche está directamente relacionado con la precocidad de la estimulación del pecho de la madre. Cuanto más se tarde en estimular el pecho, más difícil y lento es el inicio de la lactancia para la madre de gemelos.
  • El segundo motivo más importante es que los bebés necesitan la leche materna por su prematuridad o condición de salud y no sólo como alimento, sino como medicina. Cuanto antes se tenga leche y cuanta más se disponga, mejor para ellos. Muchos bebés prematuros o con muy bajo peso no pueden mamar todavía o la forma de hacerlo es aún ineficaz como para depender exclusivamente de ella.

En los primeros días se recomienda que la madre se saque leche con un método seguro y que proporcione la mayor cantidad de leche posible.

Aunque los extractores de leche hoy en día son una ayuda vital para ellas, con las manos se  puede conseguir las primeras gotas de leche para los gemelos sin desperdiciar ni una gota.

Con el sacaleches es posible que las primeras gotas se pierdan entre los embudos y te sientas deprimida por los resultados.  En cambio recoger la leche gota a gota sobre una cuchara o directamente aspirada con una jeringa tiene un valor incalculable y es suficiente para los gemelos.

Extraerse leche con las manos no es difícil, pero necesita que antes estés familiarizada con la técnica y que alguien te ayude en las primeras extracciones explicándote paso a paso cómo ordeñar la mama sin hacerte daño.

Como mínimo cualquier madre se necesitaría estimular  el pecho alrededor de 8 a 10 veces al día, pero con gemelos si puedes hacerlo un par de veces  más (hasta 12 veces) mucho mejor.

Además de que no perderás ni una gota de tu leche, la composición que tiene la misma con esta extracción es ligeramente diferente  en la cantidad de sodio que contiene a la extraída con bomba, lo que beneficia a los bebés prematuros. (Lang, S. 1994)

El inicio de la extracción de leche precoz  con las manos se relaciona además con mejores y más rápidos resultados en la producción de leche.

Si además  después de obtener esta leche quieres seguir estimulando con un sacaleches puedes hacerlo. Cuanto más estímulo eficaz mejor respuesta.

#Nº2. Masaje de Presión Inversa Suavizante para aliviar la subida de la leche

Esta es otra de las claves de lactancia que no hay que perder de vista. No hay nada que moleste más que te dé la subida de leche en casa y no sepas cómo manejarla, especialmente cuando tienes que multiplicarte por dos para amamantar a un par de bebés o más.

Algunas subidas de la leche, también llamada Bajada de la leche en otros países o Plétora, pueden ser muy molestas y hacerte sentir muy mal.

Los pechos pueden notarse tan congestionados por la subida de la leche que parecen verdaderas piedras, y el pezón y la areola pueden haberse borrado por efecto de la inflamación y dificultar que bebés, ya de por sí pequeños, puedan tenerlo complicado para el enganche.

La lactancia para las madres de gemelos tiene que ser lo menos dolorosa posible, sobre todo al principio.

Tradicionalmente se ha venido usando para aliviar esta congestión la famosa bolsa de agua caliente (también manta eléctrica, sacos térmicos), para favorecer la dilatación de los conductos y mejorar la salida de la leche.

En 2002, la IBCLC  K. Jean Cotterman mostraba un novedoso masaje de drenaje linfático que mejoraba la plétora liberando la inflamación en la zona del pezón y la areola, permitiendo que los bebés se pudieran enganchar al pecho sin dificultades.

Al masaje lo llamó Presión Inversa Suavizante, y a día de hoy es la mejor forma de aliviar la plenitud excesiva de un pecho que está tan edematoso. Sólo con este masaje la leche ya gotea solo de los pechos.

Posteriormente si te apetece puedes extraer leche o colocar a los bebés al pecho, de acuerdo a las condiciones que cada uno tenga.

Lo ideal es que sean los propios bebés los que succionen del pecho después del masaje. De todas las claves de lactancia quizás ésta es la más novedosa, y que pocas matronas o especialistas conocían hasta hace poco.

claves de lactancia

Colocar a los lados del pezón y sobre la areola las puntas de los dedos de cada mano curvados.

 

claves de lactancia

Ejercer una depresión sobre la zona de unos 2 a 4 cms y mantenerla unos 60 segundos.

 

#Nº3. Establecer prioridad: prevención o solución

Jane Morton habla de establecer prioridades cuando se trabaja con bebés que son pequeños o cuya succión es especialmente ineficaz, como pasa con los prematuros o los dormilones.

Con los gemelos puede ocurrir que a pesar de ser estar largo  tiempo  al pecho apenas maman con fuerza y no dan  muestras  de estar alimentándose, con  el riesgo que eso tiene.  Nada más frustrante que tener poco tiempo y que no se aproveche.

Otra de las claves de lactancia que tienen que formar parte de tu maletín de primeros auxilios.

Después de valorar de forma detallada cada bebé mamando puedes decidir:

  • La prioridad A-B-C dando  importancia al agarre de los bebés.
  • La prioridad C-B-A centrada en el alimento de los bebés (calorías) y la protección de la producción de leche.

Sin dejar que los bebés se dejen de entrenar al pecho, es posible cambiar el orden de prioridades para hacer hincapié en proteger tu producción de leche a través de una buena técnica de expresión de leche combinada con sacaleches doble hospitalario y expresión manual.

Se trata de poder alcanzar al día un total de unos 150 minutos de extracción de leche cada dos o tres horas con la mayor presión posible sin dolor.

Los bebés sólo toman el pecho para entrenarse al principio de cada toma, y luego reciben un suplemento de tu leche fresca, de banco de leche o artificial, según se disponga de ella.

claves de lactancia

Extracción sobre cuchara http://newborns.stanford.edu/Breastfeeding/

 

El objetivo es reducir la ansiedad de la madre a los mínimos niveles mientras los bebés son amamantados.

Solamente tres claves de  lactancia para madres de gemelos que desean empezar olvidándose de problemas.  Sólo tres. Nada mejor que prevenir.

¿Has aplicado estas técnicas ya? ¿Qué tal te fue con ellas? Déjalo en tus comentarios

 

1 comentario en «3 Claves de lactancia que debes conocer antes de dar a luz»

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros