Cuando llevar la mochila del colegio no dolía

El exceso de peso de las mochilas escolares se convierte cada año en un verdadero problema de salud para los niños y niñas con el inicio del nuevo curso. Ahora hay que hacer un máster para saber cómo llevar la mochila del colegio sin que se te doble la espalda en el camino.

mochilas del colegio al inicio del curso

Actualizo este post con muchos años de diferencia y tengo que decir:

¡No sé cómo lo hacen que la cartera está  siempre a reventar! 😡 

Ahora los pequeños han llegado al Instituto a eso de la ESO. 😆 Los mayores han pasado a Bachillerato.
¿Ha cambiado algo?

El arte de llevar la mochila del colegio

Cuando yo era niña se podía llevar mochila al colegio.
La llevabas colgada en la espalda tan pichi, no estaban de moda las carteras con ruedas, y económicamente, incluso el dolor del bolsillo, no era tan hiriente como ahora.
Cuando iban al colegio a veces me daba la sensación de que iba  a salir arquitectos del colegio, ahora más de lo mismo.
Sigo pensando que no sé por qué asignaturas con sus respectivos libros. Ni hablo del tema de los cambios de libros cada cuatro años para beneficio de las editoriales.
Cuando yo iba a la escuela en la mochila del colegio sólo metíamos los libros de Matemáticas, de Lengua Castellana y de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.
Como mucho, el que tenía Religión tenía que comprar un libro más. El Inglés llegaba a nuestras vidas en sexto de E.G.B, Plástica se hacía de pascuas a ramos.
No teníamos Música, ni Educación para la Ciudadanía o Valores éticos.  En Educación Física se hacía educación física, y todo se completaba con tu archivador de anillas y tu estuche de lápices, bolígrafos y pinturas.
¡Qué tiempos aquellos!
En aquel fantástico archivador iba todo en uno. Los famosos recambios de cuatro anillas con separadores de colores y las pegatinas en forma de donuts para arreglar los agujeros rotos.
En los archivadores convivían los cuadros y las rallas sin conflictos.
Con el tiempo la moda impuso las carpetas sin anillas, con múltiples separadores para clasificar las materias. Lo más moderno, los cuadernos con hojas de diferentes colores, pero todos con el mismo espíritu de fusión y utilidad.

Ahora todo es diferente

Cada asignatura requiere uno o dos cuadernos, se han multiplicado el número de libros, con su equivalente incremento del gasto familiar, y tienes suerte si puedes heredar algún libro de tu hermano o de tu vecino, ya que cuando menos te lo esperas te cambian la editorial y la edición.
¡Se acabó la sostenibilidad!
Algunos libros se convierten en inservibles una vez se usan por un solo niño, porque hay que escribir en ellos. Un despilfarro de dinero innecesario.
Así que te encuentras con libros, libritos, cuadernos y cuadernillos, el diccionario, una agenda escolar y el estuche con los lápices, los bolígrafos, las pinturas, el compás, el juego de regla, cartabón, y escuadra, el transportador…
¡Todo esto hay que hacerlo entrar en la dichosa mochila del colegio!
  • ¿Por qué hay que llevar un cuaderno por asignatura?
  • ¿Por qué no pueden llevar un archivador con separadores y las hojas suficientes por tema?
  • ¿Por qué los libros no vienen siempre por trimestres?
  • ¿Por qué nos olvidamos de ser originales y eficaces?
  • ¿Por qué algunas asignaturas tienen libros cuando se pueden hacer en clase?  

Cuando yo daba inglés, hacíamos el libro en clase, y aprendíamos un montón. Hay otras asignaturas donde se puede hacer perfectamente.

¡Imaginación al poder!

Ahora que están en el Instituto hemos dejado los cuadernos, pero da igual. No sé por qué, pero siguen con las carteras, como dije al principio, que van a explotar.

Consejos prácticos para evitar gastos en el fisioterapeuta

Los especialistas sugieren que tengamos en cuenta una serie de aspectos cuando vayamos a usar las mochilas del colegio:

  • Que los niños no lleven más del 10% de su peso en la mochila.
  • Que el tamaño de la mochila del colegio  sea proporcional al tamaño de los  niños. Que no sean más grandes que su torso.
  • Que las correas de la mochila sean anchas, acolchadas y si es posible que tengan un cinturón para rodear el abdomen y asegurar que la misma no se balancea en exceso.
  • Que el peso de la mochila se reparta entre los dos hombros, nunca llevarla de un solo hombro.
  • Que la mochila se lleve a la altura adecuada,  pegada al cuerpo y por encima de las nalgas, entre las caderas o en la zona lumbar.
  • Que los objetos pesados estén más pegados a la espalda y que se reparta la carga en bolsillos y compartimentos para conseguir mejor equilibrio.
  • Si lleva ruedas, que la altura del asa sea regulable para ajustarla a la altura del niñ@.
  • A la hora de recoger y dejar la mochila en el suelo, enseñar a hacerlo de forma adecuada, doblando las rodillas, con la espalda recta, haciendo fuerza con las piernas.

Nosotros ya estamos, sinceramente, hartos. ¡Y el curso acaba de empezar!

Miro a mis hijos con las carteras del colegio Instituto y me da dolor de espalda a mí  directamente.

Si les quiero llevar la mochila al colegio Cuando tenía que llevar la mochila al colegio tengo tenía que hacer lo mismo con los dos, una a cada lado, menos mal que los pequeños aun tienen dos años de cartera ligera.  Se acabó lo que se daba. Si me apuráis, peor. 😥 

El año pasado probamos con los carros, pero no han sido útiles, ya que a la hora de subir al aula acababan cogiendo la mochila de un hombro o de los dos, con mucha suerte.

De hecho no hemos vuelto a usarlos, y ahora no van a llevarlo.  😉

Así que he decidido  decidí llamar la atención en el colegio, para sustituir los cuadernos por archivadores. Me niego a ir una vez a la semana al fisioterapeuta porque están con dolores de espalda. Ya me pueden dar una razón lógica para seguir sacrificando la salud de mis hijos.

No me hicieron ni puto caso. ¡Por supuesto! 😡 

 

4 comentarios en «Cuando llevar la mochila del colegio no dolía»

  1. Llevas toda la razón estoy en 1° de ESO y nos obligan a llevar uno, dos e incluso tres por asignatura más libros y material. Tengo problemas en la espalda y para poder llevar el archivador tengo que llevar todos los meses un diagnóstico con justificación de que tanto peso es malo para mí.

    • Hola María
      seguramente una lectora ávida de información para responder a mis post en el blog, jeje. Pues sí, creo que es demasiado peso para vosotros. Aun en la ESO podéis llevar mucho a pesar de que muchos libros se hacen por trimestres, pero el hecho de utilizar un cuaderno por cada hace que aumente el peso. Yo llevaba en mis tiempos una carpeta con separadores. Uno de los mayores intentó trabajar con un archivador el primero año de ESO y no fue capaz. Demasiadas hojas rotas. También puedes utilizar un cuaderno y hacer tus separaciones, para llevar dos o tres asignaturas.

      Espero que hayas aprovechado el curso María. Un beso muy grande.

  2. Hola Lady Vaga

    pues de momento no pusieron objeciones para el uso de un archivador, ni siquiera para utilizar un cuadernos para varias asignaturas. Algo es algo. Nos dijeron, y no tengo más que reírme,que el libro de texto tiene los días contados, y que pronto todo se andará con portátiles. Ahora me pregunto si con la que está cayendo esto será para uno, dos o tres años. Por otro lado, lo bonito de todo esto es que un niño puede hacer su libro de texto en su cuaderno si se usa la imaginación.

    Por otro lado, vamos controlando que se dejen materias que no tienen que estudiar o que no tienen deberes, en el cole, como la música o la ciudadanía, la plástica o la religión, aunque no creo que se necesiten ninguno de estos tres libros.

    Besos también

    Gema

  3. Querida, tienes toda la razón. Mis hijos no están aún en edad escolar, pero no termino de entender a qué viene esta sobrecarga para sus pobres espaldas en formación. Me parece mucho más sano que tengan taquillas en el colegio donde poder dejar los materiales que no vayan a necesitar en casa. Y, por supuesto, abolir ya los deberes, para que no tengan que carretar kilos de libros de un lado a otro y puedan disfrutar del tiempo libre.

    Ya nos contarás qué tal la charla en el colegio. Espero de corazón que bien.

    Besos escolares,
    Lady Vaga.

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros