Cuidados del pecho durante la lactancia

Un pajarito me ha dicho que  estás preocupada porque no sabes qué tienes que hacer  para que tus senos no sufran demasiado cuando llegue el momento de amamantar. No te lo reprocho. Tienes toda la razón en preocuparte porque vas a estar realmente tanto tiempo con las tetas fuera con estos dos gemelos que es lógico que pienses en una estrategia adecuada pare los cuidados del pecho.  Ya verás qué sencillo es.

Los cuidados del pecho empiezan en el embarazo

Como te he dicho otras veces la lactancia materna empieza en el embarazo. Es entonces cuando estalla la revolución y empieza todo a crecer y a desarrollarse para poder empezar a producir las primeras gotas de rico calostro. Lo cierto es que durante este tiempo tu busto va a crecer bastante y empezarán a estar sensibles y dolorosos. Verás venitas más a flor de piel, y el roce de la ropa puede ser especialmente molesto.

Un sujetador adecuado

Todos estos cambios en el seno son completamente normales y previsibles, y no hay que hacer nada especial salvo cambiar de talla de sujetador. ¿Qué te parece? No hay cosa más sencilla.

Vete a la tienda a buscar un bonito y cómodo sujetador que sostenga el pecho con firmeza pero sin aprisionarlo. No tiene que ser especialmente  de lactancia, con que sea de la talla adecuado, de algodón y te sientas cómoda y sujeta con él es suficiente.

Ahora no puedes quejarte porque hay sujetadores de lactancia preciosos. Algunos no son nada caros, aunque no te puedo asegurar que no tengas que comprarte otro sujetador cuando des a luz. Con la subida del pecho notarás otra crecida del pecho y puede que haya que hacer algún ajuste más. Esta vez sí será necesario que el sujetador sea de lactancia. No lo compres hasta entonces, porque igual el cambio es ligero y no lo necesitas.

Ducha diaria y punto

No hay que hacerse una limpieza intensiva en el pecho. Con la ducha diaria es suficiente. Un jabón neutro para todo el cuerpo y si quieres luego un poco de hidratación fenomenal, ¡menos en la areola y en el pezón! Ahí no tienes que echar NADA.

Cuando ya seas mamá quizás te tengas que replantear la hidratación, sobre todo si lleva perfume, porque puede confundir a tus bebés en la búsqueda del pecho.

¿Hay que hacer ejercicios para preparar los pezones?

Al pecho no hay que cuidarle  de forma especial para evitar las grietas ni para endurece los pezones ni para hacerlos  más resistentes a la succión. Algunas veces es que nos encanta complicarnos la vida que es una barbaridad.

Quizás hayas escuchado que conviene hacer ejercicios de rotación del pezón para poder hacerlos más elásticos y que así soporten mejor la succión del bebé. Te los puedes ahorrar. Los ejercicios de Hoffman no sirven para nada y sólo puedes provocar contracciones innecesariamente, sobre todo con un embarazo de alto riesgo como el que tienes. ¿O estás intentando tentar a la suerte?

Sacar el pezón porque está plano o parece invertido durante el embarazo no tiene ni  pies de cabeza. Cada vez que lo protuyas volverá a su origen y se acabó lo que se daba. Desde luego amamantar con pezones planos o invertidos puede ser más difícil, pero no imposible, y la clave no está en coger cualquier artilugio para succionar y sacar el pezón, de verdad que es una tortura y una pérdida de tiempo. Que puedes hacer lo que quieras, pero que no sirve, ya te lo digo yo.

Los pezones no hay que prepararlos para nada, vienen así de fábrica y se adaptan bien a la lactancia en cuanto el bebé succiona del pecho de forma efectiva, así evitarás las temidas grietas, quizás uno de los motivos por los que estás pensando en extremar los cuidados del pecho con este tipo de estrategias  inservibles.

¿Me puedo echar cremas?

crema cuidados del pecho

Son ganas de gastarte el dinero. Las cremas para el cuidado de los pezones no sirven para nada tampoco. ¿O sí?

Realmente sí sirven, para alterar la flora de tu pecho y  favorecer que se irriten y puedan acabar con algún problema. Los pezones tienen su propio sistema de lubricación, se hidratan y protegen sólos, si les dejas hacerlo.

Ni se te ocurra echarte la fórmula magistral a base de glicerina y alcohol de las abuelas. Los cuidados del seno son mucho más sencillos que todo esto.

¿Tengo que ir a un grupo de apoyo?

Sí, definitivamente. Puede que hayas escuchado que hay grupos de apoyo a la lactancia, y quizás no hayas escuchados cosas buenas de ellos.

Entre nosotras, no es la primera vez que me he encontrado con casos de experiencias en grupo inaceptables, pero en general los grupos de apoyo son la mejor herramienta que tienes para cuidar tu pecho, principalmente porque viendo a otras madres amamantar aprenderás cómo hay que colocar a un bebé al pecho y podrás descubrir la lactancia en estado puro.

Mantener el pecho después de dar a luz

Una vez que has dado a luz muchos de estos cuidados del pecho van a seguir siendo iguales. Pero quizás también puedes hacer algo más.

Aplicar los restos de tu leche alrededor del pezón

Esta técnica es muy útil porque hidrata el pezón sin alterar su flora si está intacto. Se ha hecho toda la vida. Pero, en cuanto tengas una grieta en el pecho evita aplicarte tu leche. No está recomendado con el pezón agrietado para evitar la sobreinfección en caso de mastitis.

Algunas madres utilizan la lanolina ultrapurificada como una crema de prevención de grietas después de las tomas. Tal y como te he comentado, no es necesaria si tu bebé mama bien. Y no se recomienda si hay una grieta, ¡aunque venga indicado en el prospecto o te lo haya dicho Rita la Cantaora! Hay que actualizarse o morir.  La lanolina no es la purga de Benito.

Lavar los pezones antes y  después de cada toma

Este es uno de esos consejos muy extendidos que necesitan una aclaración. Si  tienes los pezones intactos, y la lactancia va sobre ruedas, no hay dolor y estás disfrutando como una loca, no te marees de verdad. KEEP CALM Y DISFRUTA.

Si están especialmente irritados, tienen grietas  y no sabes qué hacer, primero pregunta a tu asesora o consultora de lactancia. Hay que ver por qué están irritados o por qué se agrietaron y abordar el tema con urgencia.

Si tienes grietas hay que lavar los pezones tres veces al día con agua y jabón neutro, enjuagarlos y secar bien. Y después en todas las tomas, no está mal enjuagarlos con agua corriente y secarlos para eliminar la saliva  del pezón, que pueden crear una película que dificulta la curación de las heridas.

Lavar los pezones antes y después de cada toma como rutina del cuidado del pecho durante la lactancia no está recomendado.

Autoexploración mamaria que no falte

Y déjame que acabe este post dedicado a los cuidados del seno recordándote lo mucho que te valoramos y queremos con nosotras. No bajes la guardia y mantén entre tus rutinas la autoexploración mamaria del pecho. Aunque la lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico, no es la primera vez ni la última que te enteras de que tienes un cáncer ni pensabas que podría suceder ahora. Y pasa.

La incidencia de cáncer de mama entre las mujeres durante el embarazo y el periodo de lactancia es de 3 cada 10.000 y supone el 1 al 2% de todos los cáncer de mama.

Cada mes dedícale unos minutos a hacer esta evaluación que puede salvar tu lactancia.

Recuerda que tus pechos durante la lactancia te parecerán diferentes a como son cuando no eras madre. Los sentirás grumosos, pero puedes distinguir bien masas extrañas. Si tienes dudas, consulta con tu médico.

Te queremos y queremos que estés con nosotras.

¿Tienes dudas o quieres preguntar algo sobre este tema? Déjanos tu comentario.

2 comentarios en «Cuidados del pecho durante la lactancia»

  1. Me encantas! Visité por primera vez tu página hoy para recomendarla a una mamá de 2, … después de tantos meses oyendo hablar de ti e incluso oyéndote hablar… Eres magia, Gema Cárcamo…

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros