El padre de los gemelos

En el día de hoy vamos a dedicarle unas palabras a la que, quizás,  sea la pieza clave de la crianza de dos bebés: el padre de los gemelos. Aunque no lleva el peso de la tripa, el padre de gemelos puede sentir el embarazo tan intensamente como la madre y necesitar tanto o más apoyo que ella y pocas veces nos centramos en su trabajo durante la crianza, hoy en día más valorado, y cómo va experimentando semejantes inquietudes y dudas ante la doble paternidad y se va adaptando a ellas.

Lo que  el padre de gemelos nunca se esperaría es convertirse en la pieza clave e imprescindible de todo este increíble puzle.  Igual mi marido nunca pensó que sin él nada de lo que soy ahora sería posible, y es en cambio una figura de adoración para sus hijos y para mí.  ¿Cómo se pasa de la figura de autoridad del padre a la figura de modelo amoroso y respetuoso que es un padre como el de mis hijos? ¿Qué puede hacer el padre o pareja ante la llegada de gemelos? A través de mi experiencia compartida junto al padre de los Gemelos Al Cuadrado te doy unas pistas.

Qué siente el padre de los gemelos

A mi mente me llegan las famosas escenas en las que la mujer le comunica al esposo que está embarazada y van a tener un bebé. Igual me imaginaba yo a mi marido, saltando emocionado con la idea

de tener un hijo. Ni siquiera yo seguí el cliché de la escena. Ambos habíamos llegado a un acuerdo y la noticia era esperada. Pero no, no saltó de alegría ni retumbó el edificio con una fuerte reacción efusivamente dinámica. Fue tranquilo, y de lo más normal.

Cuando la decisión de tener hijos ha sido tomada en conjunto,  la noticia de los gemelos puede ser menos impactante que cuando los bebés llegan después de un descuido. Es como si los padres, en esa complicidad,  ya olieran en el ambiente el aroma de bebé.  Pero se espera un bebé,  no dos. Si  se ha planificado todo con esmero y se celebra el objetivo alcanzado del embarazo, dos bebés es una verdadera bendición y una inmensa alegría también para el padre.

En cambio si el padre ni se espera un embarazo, puede tratar de huir desesperado por lo que se avecina. Ahí es donde además puede experimentar sensaciones no precisamente agradables de las que luego sentirse culpable, pero al final también llega a aceptar su paternidad.

Durante el embarazo el padre de los gemelos puede sentirse tan eufórico como temeroso. Un embarazo de gemelos se considera de alto riesgo y a los padres se les pasa muchas cosas por la cabeza. En muchas ocasiones no sólo teme por los bebés, sino por su misma mujer.

Aparecen preocupaciones diferentes en las que la madre no se ha centrado tanto. Por eso somos complementarios. Para el padre son sobre todo los complejos temas del reajuste del presupuesto y los cambios que suponen los gemelos en todos los aspectos, incluido el laboral, los que más en silencio se llevan para no preocupar a la madre. Todo esto es para el padre un asunto  delicado.

Mi marido y yo acordamos el momento de tener hijos. En los dos casos fueron buscados. Su alegría fue tan inmensa como la mía cuando nos dieron la noticia de los primeros gemelos, pero también aparecieron las primeras preguntas. Seguramente pensó que dos bebés suponían más gastos, pero lo afrontó con tanta serenidad que ni se le notó. Cuando vio por primera vez a sus hijos mayores en la ecografía lo primero que quiso confirmar  es su salud, que se movían,  y que además lo hacían los dos bebés. Eran sus hijos, los amaba ya. “Sólo quería que vinieran bien“, me decía cuando escribía este post.

Con los segundos gemelos,  y después de un primer embarazo de preocupaciones,  temió por ellos tanto como de sus hijos mayores y su madre.

el padre de los gemelos

 “No sé qué habría hecho si me toca tomar una decisión en una situación complicada, lo pasamos muy mal con los mayores cuando empezaron a llevarse tanto peso y parecer que no crecían adecuadamente (Papá)

Tener más información y una experiencia previa hace que se viva el embarazo con más consciencia. Naturalmente no se esperaba el doblete, y pasó mucho tiempo hasta que le vi relajarse, pero quedarse sin mujer o sin hijos le daba mucho miedo. Simplemente callaba expectante porque sabía que yo era inmensamente feliz y me sentía especialmente bendecida.

Aunque muchos padres pueden sentirse como excluidos de la crianza, pocos  son los que con  gemelos podrán decir lo mismo. Por lo menos mi marido  vivió y sintió el embarazo de cada set de gemelos de forma especial, y participó en el cuidado de la tripa con caricias, masajes, hidratación, en definitiva viviendo en comunicación con sus hijos y además podía compartir esa experiencia tan tierna con sus mayores, que notaban al papá tan alegre como ellos, que iban a tener un hermano para cada un, ¡como ellos querían! El padre de gemelos también está sin duda en estado de gracia e intenta no perderse ningún momento: los movimientos de los bebés, escuchar sus latidos…

El padre de gemelos se empieza a hacer percibiendo la maravilla de los dos bebés dentro del vientre, compartiendo a la mamá.

Todo lo que puede hacer

A primera vista el padre de gemelos o pareja de la madre sostiene, protege y defiende a su familia en su creación. Ya no es como antes, que se sentía aparte y excluido, como si el embarazo no fuera con él. Un padre que ni entraba en el paritorio ni daba la bienvenida a sus hijos como hoy lo hacen los padres actuales. Hoy el padre ha descubierto su papel en la crianza y se emplea con dedicación en la misma.

Durante el embarazo

Durante el embarazo comparte con su mujer la información que proviene de los profesionales y asiste con ella a la preparación al parto. El padre de gemelos tampoco se quiere perder nada, quiere ver nacer a sus hijos. Se interesa por las pruebas, por la evolución de los bebés y por el estado de salud de su mujer, y mucho más de lo que parece. El exceso de celo puede ofrecer su lado oculto tras el parto y convertirse en un arma de doble filo. ¡Cuidado con no cruzar este límite!

Toda esa información que han recibido se pone en común y se reflexiona, pero el padre debe entender que es la madre quien finalmente decidirá muchas de las cosas en el parto y en los primeros días, como la lactancia. Un padre de gemelos acompaña a la mamá en sus elecciones y respeta sus deseos, sin imponer sus criterios.  

Durante el parto

En el momento del parto el padre puede ser un gran apoyo y desea estar con la mujer durante todo el proceso. A veces esto no es posible porque el trabajo de parto se lleva en un entorno muy hospitalizado y expuesto a contratiempos.  Es el caso de los partos que se desarrollan en quirófanos y no en salas de partos. Algunos hospitales han introducido rutinas en las que el padre tiene un espacio junto a la madre. Esto ocurre en centros como el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se lleva a cabo la cesárea humanizada, con la presencia del padre.

En el parto el padre tiene una función vital:

  • porque puede sostener al primer bebé una vez la madre inicia el expulsivo del segundo, y puede realizar con su hijo contacto piel con piel,
  • el papá vigila en todo momento que el plan de parto de la madre transcurre, si es posible, tal y como la madre solicitó (sobre todo en casos de partos a término),
  • ante la aparición de imprevistos el padre es quien se encargará de los bebés y quien acompañará a los profesionales hasta el lugar donde sean atendidos,
  • en entornos aún por desarrollarse tras la cesárea la madre pasa a recuperación sin bebés. El padre se hace cargo de ellos si todo está bien y defiende los intereses de madre y gemelos.

Mi marido se encargó de mis cuatro hijos.  Los primeros iban a Neonatología acompañados por su papá.  En este caso lo pasó mal porque el parto fue largo y le echaron del paritorio. Esto fue doloroso para él, que esperaba ver a sus hijos.   Es inevitable comparar con otros padres y ver que no tuviste ocasión de participar en ninguno de los cuatro. Además estaba la tensión en el ambiente. Donde unos veían una hija él veía a su mujer y sus hijos. Tuvo que hacer frente a estas tensiones no sin roces.

Con los segundos gemelos fue un excelente defensor de la salud y la lactancia.  Peleó fuerte para evitar el biberonazo.

“Mi mujer va a darles el pecho. Sus hermanos son intolerantes a las proteínas de leche de vaca y ella está deseando amamantarles. O la suben o los bajan”

El padre de gemelos es más que nunca un filtro de presiones. Con gemelos es necesario que ponga límites y organice la intendencia o te desmontan todo el chiringuito.  Parece que todo el mundo se siente con derecho a opinar y decidir sobre lo mejor para la familia, para los gemelos o la madre. El padre no se puede dejar amilanar por los comentarios no solicitados y debe respetar el acuerdo al que ha llegado con su mujer después de meses se espera y reflexión.

Después del parto la madre puede estar exhausta y dolorida. Le queda un período de recuperación más o menos largo. Dos bebés necesitan más tiempo de recuperación  física, dos bebés son trabajo multiplicado y hay cosas que no se pueden posponer, como alimentarles.

Para proteger la salud de la madre y la lactancia a la que se enfrenta el padre ha debido de preparar el terreno con antelación avisando que las visitas pueden esperar, ya que ahora no pueden atender nada más que a los bebés.  Sobre esto ya escribí aquí.

Estos días el padre de gemelos empieza a colocar bebés al pecho de la madre, cambiarles el pañal y calmarlos mientras ella amamanta al otro bebé.

Si la madre decidió ofrecer fórmula,  puede ayudar repartiendo la carga. Aunque es recomendable que los bebés cuenten con la madre para las tomas porque es lo que esperan y eso refuerza su vínculo con ella.

Mi marido se encargaba de bajar a ver a sus bebés y escuchar los partes cuando yo no podía bajar.  En el primer caso había restricción de horarios y sólo daban 30 minutos para dar el pecho y los padres se tenían que salir.

Esto era del todo contraproducente ya que impedía la normalización de la lactancia materna dentro del núcleo familiar. Si los padres son excluidos durante este proceso pueden pensar que no tiene nada que hacer con la lactancia materna de sus parejas y es sólo un tema femenino.

Durante el posparto inmediato y el ingreso en el hospital con los primeros gemelos apenas recibí personalmente visitas porque los niños no estaban conmigo. Con el segundo posparto mi marido tuvo que cuidar de sus hijos mayores y no pudo estar controlando el número de visitas de la tarde y tuve que soportar muchas visitas hasta largas horas de la tarde y aguantar para no herir sensibilidades. Nadie pensó en mí.  Pero tampoco en mi esposo. Nadie más que mi marido controló visitas.  Es posible que el padre a veces no quiera pedir ayuda extra para no ser considerado un inútil.  Eso le pasó al mío, quiso ser autosuficiente.

Pero hay que ser realistas y humildes, el padre también necesita ayuda.  No es ningún capricho y para nada está falto de aptitudes o habilidades.

El padre de gemelos en la crianza

El papel del padre o pareja en nuestros días tiene connotaciones distintas a las de hace apenas unas décadas  donde  lo único que hacía era imponer su criterio.

En la actualidad no se trata de mandar, sino cooperar,  colaborar. El reparto equitativo de tareas forma parte de un nuevo concepto de familia más humano y democrático.  El padre trabaja para mantener el control sobre imprevistos,  organiza las visitas,  acuerda apoyos respetuosos y útiles que permitan que ellos se dediquen a los bebés.

Nuestro papi se encargó de los mayores mientras yo amamantaba a los pequeños, igual hacía cenas que comidas.  Ponía lavadoras y planchaba. Cuando daba el pecho me cedía la cama mientras se encargaba de acompañar la noche de los mayores.

Su yo hacía colecho con unos gemelos él lo hace con los otros chavales.  Respetó mis decisiones y discutió alternativas conmigo cuando algo no era como esperaba. Ha sido un padre dedicado en cuerpo y alma que ha defendido nuestra forma de crianza de comentarios y opiniones variadas con toda su naturalidad.

Puedes dejarnos tu experiencia como papi y tus reflexiones en los comentarios.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: