El sueño con gemelos: porque dormir es posible.

Sé con certeza que ya habrás escuchado muchas historias y experiencias alrededor del sueño con gemelos. Seguro que ya has empezado a sopesar la posibilidad de poder aplicar métodos infalibles para alcanzar noches tranquilas.

Algunas madres han tenido que tomar decisiones desesperadas cuando han llegado al límite de su paciencia con fórmulas que no dejan de tener riesgos. ¿Te gustaría saber qué alternativas son mejores para conseguir ese descanso nocturno que tanto vais buscando en la familia?

colechohermanos2

Hoy te voy a contar un poco lo que mi pareja y yo, que somos unos padres de gemelos normalitos, hemos hecho con nuestras dos parejas  de gemelos.

Mi experiencia con el sueño con gemelos

Durante todos estos años hemos escuchado a otros padres de gemelos decir que hay cosas que no nos podemos permitir 👿 con nuestros hijos. Aunque suenen maravillosas hay cosas que por falta de logística suficiente  no se pueden hacer, es la cruda realidad.

Estoy de acuerdo.

Es cierto que muchas de las ideas para poder solucionar determinadas cuestiones con  gemelos no pueden resolverse desde la perspectiva de la crianza de un sólo bebé.

Especialmente en relación  con el tema de las noches no creo que sólo haya una opción para dormir con gemelos, como tampoco la hay para alimentarlos. Nosotros tardamos un poco hasta llegar a encontrar la fórmula ideal.

Cohabitación

Cuando nacieron los primeros gemelos optamos en un principio por dormir con ellos en la misma habitación. La cohabitación se define como compartir la habitación con tus hijos, esto es, los padres en su cama, y los bebés en su cuna.

Sabíamos las ventajas que tenía para los bebés que durmieran juntos, y les dispusimos una cuna en la habitación, en mi lado de la cama.

Les colocamos en la cuna de forma horizontal, y yo me levantaba de la cama  para darles el pecho o el biberón de mi leche, pues hacíamos mitad lactancia directa y mitad diferida. Para mí fue agotador. 😥 

Durante el embarazo mi madre me regaló el famoso libro “Duérmete, Niño”, y empezamos a tomar la iniciativa de despedir las cunas de la habitación y dejarlas en su fantástica habitación infantil,  ya que todo el mundo opinaba 😯  que cuanto antes se durmieran solos mejor, incluso la pediatra me decía que les tenía que poner despiertos en ella y dejar que se durmieran solos  🙁

Los padres te van a decir que les ha venido estupendo, que ha sido mano de santo, pero a nosotros nos brindó el mayor de nuestros disgustos, pues uno de mis gemelos se tiró de la cuna en uno de esas famosas esperas llorando.

Desde entonces los niños durmieron en la habitación con nosotros, una cuna al lado de papá y mamá hasta el momento de pasarles a las camas.

La cohabitación es lo que la Asociación Española de Pediatría está recomendando actualmente durante los primeros 6 meses mientras se amamanta.

La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%. AEP.

Colecho

La llegada de las camitas supuso el cambio total. Porque empezamos a hacer colecho con ellos en su cama y fue una experiencia tan maravillosa que nos daba pena levantarnos de la cama para irnos a la nuestra.

No tardaban ni cinco minutos en dormirse, y nosotros hemos dormido sin problemas hasta que nacieron sus hermanos. 😆 7 pasos para un sueño con gemelos seguro

El colecho se define como compartir la cama con tus hijos para dormir.

Que la AEP no recomiende hacerlo desde los primeros meses es una política de prudencia, y especifica que al igual que la lactancia materna tiene un efecto protector del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante,el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna”,  pero apunta también que es un factor de riesgo si se hace en condiciones no adecuadas, entre las que incluye practicarlo con niños menores de 3 meses.

Los segundos gemelos cambiaron nuestra forma de ver la crianza y el sueño con gemelos. Aplicamos todo lo que habíamos aprendido nuevo de nuestra experiencia anterior y empezamos con el colecho a partir de los 3 meses.

No porque lo dijera la AEP, sino porque no logré amamantarlos a la vez hasta ese momento. 😉 

Hasta ahora los había amamantado sentada y luego los echaba en la cuna esperando que no se despertaran, porque ya sabes que la cuna tiene pinchos. 😆 

Mi objetivo era  integrar el sueño y la  lactancia en uno.

A partir de ese momento el sueño de los gemelos fue increíble y dormir y dar el pecho al mismo tiempo sin necesidad de levantarme para nada tuvo un resultado espectacular en la mañana y podía dedicarme a todos mis hijos.

El papá siguió haciendo  colecho con los mayores durante el embarazo y después del nacimiento de sus hermanos. Se considera que haces colecho cuando compartes la cama más de 4 horas por la noche.

Para que el colecho sea seguro debe cumplirse unas reglas  básicas, parecidas a las que indica la imagen:

  1. Ni la mamá ni el papá deben ser fumadores. Tampoco deben ser obesos.
  2. Los padres deben estar sobrios, no ser consumidores de alcohol. La combinación con el tabaco aumenta los riesgos de Muerte Súbita del lactante. Tampoco deben tomar medicamentos que puedan reducir su nivel de consciencia.
  3. La mamá debe estar amamantando de día y de noche. Además en las posturas que se adoptan son naturales.
  4. Los bebés deben ser sanos y nacidos a término. No se puede hacer con bebés enfermos ni prematuros o bajo peso.
  5. Salvo el momento en que están mamando, tienen que dormir boca arriba, sobre su espalda.
  6. La ropita para dormir debe ser ligera, y no se recomienda enfajarlos (swaddle) . Se podrían sofocar.
  7. La cama de los papás debe ser adecuada, con un colchón duro, sin almohadas extras, ni juguetes (y menos de peluche), ni colchas muy pesadas. Nunca se hace en sofás o sillones, ni en camas de agua o con colchón blando.
  8. Evitar que haya cuerdas o cordones con los que se pueda ahogar, incluido el pelo de la mamá, que debe estar recogido con una coleta. Tener cuidado que no haya huecos por donde se puedan colar los bebés, ni en los laterales, ni en la cabecera ni a los pies. Cubrir al bebé, no su cabeza.
  9. No se recomienda hacer colecho en situaciones de máximo agotamiento o cansancio, por ejemplo, la AEP indica en el posparto inmediato.
  10. No se recomienda practicar colecho con alguien que no sea ni la madre ni el padre, y menos con animales, o con hermanos mayores.

Qué método usar

Algunas veces nos empeñamos en que los bebés “aprendan” a dormirse sólos y así  favorecer el descanso de toda la familia. Buscamos métodos mágicos que nos muestren cómo sobrevivir con el sueño de gemelos.
Tenemos miedo a que los niños sean demasiado dependientes de nosotros y que se acostumbren a dormirse en nuestra compañía, en los brazos, mecidos, acunados, con alguna nana.
Nos aterra pensar que meterlos en nuestra cama pueda acabar con nuestra vida sexual 😈 y que se hagan dueños y señores de la cama conyugal y no quieran salir de ella.
A lo largo de la historia hemos dormido acompañados por muchas razones, pero principalmente para protegernos y sentirnos seguros.
Si nuestros hijos demandan contacto para dormirse no es por capricho sino por necesidad, puro instinto de supervivencia. De esto sabe mucho el profesor James  McKenna y te lo resume estupendamente María Berrozpe en su web donde puedes encontrar la mejor información sobre sueño en español.
El sueño consolidado en solitario es una invención relativamente reciente, en una sociedad que en general fomenta la independencia, que los niños sean cada vez “más capaces” de hacer las cosas por sí mismos, sin importarnos si están preparados o no para hacerlo, y sin saber qué consecuencias tiene saltarse la norma de la especie y hacer experimentos de “dudosa” moralidad.

El sueño como proceso evolutivo

Un poco tarde de lo que habría querido cayó en mis manos el libro de Rosa Jové, quien redactó una fantástica compilación de datos sobre el sueño infantil con un título tan acertado como Dormir sin llorar.

No es un método, sino un compendio de información esclarecedora sobre el sueño de los niños que sirve para dar confianza a los padres en esta parte de la crianza que puede ser especialmente dura con gemelos, no lo vamos a negar.

A todos nos asusta no dormir y el sueño con gemelos puede imponer.  Pero te garantizo una cosa: los niños sí saben dormir

La autora afirma con evidencia que el sueño es un proceso evolutivo, por lo que no tiene sentido querer forzar al bebé a hacer algo para lo que no está preparado todavía poniendo en juego su salud en el futuro. Todo llegará en su debido momento. 😉 

  • Los bebés saben dormir dentro de la tripa de su madre. Duermen y de vez en cuando están despiertos, abren y cierran los ojos, pueden responder a los estímulos externos y a las comunicaciones de sus padres.
  • Cuando venimos al mundo aun sabemos dormir. Todas esas necesidades básicas que se satisfacían de forma automática dentro del vientre materno ahora requieren una respuesta presencial y frecuente, de día y de noche. Fuera del vientre materno la madre tiene que alimentarles al pecho,  y atender el resto de sus necesidades, en este caso doblemente.
  • El sueño de los bebés durante los primeros meses es aun un poco desorganizado, y poco a poco “evolucionan” incorporando elementos más sofisticados del sueño que tienen que aprender a manejar con soltura y para lo que necesitan la ayuda del adulto, con el que se va regulando. No se puede regular sólo.
  • El proceso de regulación requiere tiempo y paciencia ya que a veces no corresponde a nuestras expectativas y podemos  pensar que tenemos un problema con el sueño cuando es un problema de sincronía. Por eso necesitamos saber cómo es el sueño con gemelos.

El proceso obliga a una mayor atención por parte del adulto, lo que llamamos inversión parental. Entre todas las especies somos la que más necesita cuidados y atención.

Es lógico buscar ideas para poder superar los retos del sueño con gemelos, escoger uno u otro no te va a hacer mejor ni peor madre.

Antes de tomar una decisión sopesa la información, porque aunque la gente te diga que aplicando el Método Estivill sus hijos han crecido felices y no han tenido secuelas de ningún tipo, los efectos secundarios se han estudiado y existen, y muchos los veremos a largo plazo.

Me gustaría conocer tu experiencia.

¿Qué tal os fue el sueño con vuestros hijos? ¿Estáis de acuerdo?

Tu comentario es muy valioso para mí y para otras madres y padres.

11 comentarios en “El sueño con gemelos: porque dormir es posible.

  1. Excelente! Muchas gracias por compartirlo! Vivimos algo muy similar con nuestras gemelas, que como sólo tienen 3 años , todavía disfruto de que se duerman abrazandome en su cama y durante la noche siempre viene alguna a acurrucarse a mi lado. Espero que me dure mucho! Ojalá hubiera hecho esto desde que nacieron! Sólo me “atreví” cuando ya tenian varios meses. Lo que no me salió fue darles la teta acostada, siempre tomaron juntas y tenia que sentarme y como tomaron a cada rato hasta el año y medio fue agotador! Pero estoy feliz de haberlo hecho.

  2. Hola, que experiencia tan maravillosa. Yo soy madre de Pedro y Laura de 8 meses de edad y la verdad estoy medio enloquecida, duermen en la noche pero se levantan cada 3 horas. Por el momento duermen juntos en la cuna, el colecho lo hemos intentado pero no cabemos los cuatro y nos da susto aporrearlos o que les pase algo. No se si separarlos de cuna, de pieza o que hacer, estamos que nos enloquecemos!!!, alguien nos puede ayudar

  3. Hola!
    Soy mama de mellizos. Ahora tienen casi 4 meses, pero fueron prematuros, y en edad corregida equivaldria a 2 meses. Me interesa mucho lo que comentas sobre darles pecho en la cama a los dos a la vez. La duda que me surge es si al desplazar al que esta mamando en el primer turno, para dar paso al segundo, el primero no se despierta? Comohiciste para amamantar a los dos a la vez en la cama?

    • Buenos días. Muchas gracias por responder tan rápido. Ya conocía este video y de hecho me sirvio de inspiración para ponernos en el sofa por las tardes ya que se ponen muy nerviosos y asi conseguimos calmarlos.
      Mi duda iba trambien enfocada sobre la “gestion” de la noche. Por ejemplo, en la foto de este post, entiendo que primero le das el pecho a uno y luego…. Al que le estabas dando pecho lo levantas y lo colocas en segunda posicion? Y si al moverlo se despierta o el que está esperando se despierta y tiene hambre?
      Hubo un tiempo que me acostaba en ellos en la cama, yo en el centro. Cuando los veia neguitosos, me orientaba a un lado u otro. Al final lo desetime porque varias veces se despertaron a la misma vez y aunque los amamantaba a la vez, era siempre en mala posicion, sentada en la cama y en posturas muy incomodas. Al final son las experiencias de otras personas que han pasado lo mismo las que te dan las ideas para poder aplicarlas en tu casa y con tus hijos… A ver que me puedes contar… Ah! Y muchas gracias! Helena.-

    • Hola Helena

      se trata de simplificar al máximo la noche para que sea cómodo. Yo los colocaba a los dos y no los movía a no ser que ellos se movieran. Acabas tan cansada que no te percatas de la postura. Es una postura boca arriba, no es de lado, ni hay que moverse a un lado u otro. Entonces estaríamos con otra postura. La foto en sí es la que te ofrezco en este artículo del blo http://misgeminis.blogspot.com.es/2011/01/lactancia-con-gemelos-un-sueno-hecho.html y ya más mayores hacen lo que no te imaginas. Como en la que te enseño en este otro artículo http://misgeminis.blogspot.com.es/2013/03/gestion-del-pecho-durante-la-lactancia.html
      Es importante colocarse debajo de las rodillas el cojín para estar más cómoda e incluso debajo de la cintura y que la cabeza no esté totalmente horizontal. En posición boca arriba y rodeada de cojines para estar cómoda, (lo siento por el papá, que igual la cama se queda pequeña), se puede dar el pecho en muchas otras posturas y los dos al mismo tiempo.

  4. Q buen articulo!
    Nosotros somos papis d mellizod de 22 meses. Pusimos una maxicuna pegada a la nuestra con los dos bebes, despues una cama de 90….pegadita a la nuestra y aqui seguimos!! Duermen del.tiron mas de diez once horas…s duermen en menos d cinco minutos y nos encanta tenerlos entre nosotros al despertar. Es un tiempo q luego n volvera y hay q aprovechar al maximo

  5. Buenos días multimamis,

    soy una recién llegada a este mundo de la maternidad, con dos gemelitas de 20 días que ya pusieron patas arriba toda mi existencia anterior… maman continuamente, con tomas de aproximadamente 45 minutos cada una, y a veces al dejarlas en la cuna de noche, a los 10 minutos ya está alguna pidiendo pecho de nuevo! entonces me encuentro con que hay aproximadamente dos tomas en la noche en las que coinciden las dos, en posición de rugby con el cojín gemelar (porque soy incapaz de amamantar tumbada a las dos a la vez) y luego hay como mil millones de tomas individuales a cualquier momento de la toma anterior, en la que de una en una les doy el pecho tumbada de lado. Eso se traduce en que duermo muy poco, con mal sueño (porque hay que ver cuántos ruiditos hacen los bebés!) y me levanto agotada… y por el día es casi lo mismo!! sólo han pasado 3 semanas desde que nacieron y siento decir que me planteo el abandonar la lactancia materna casi a diario… si no lo he hecho todavía es por tozudez, por creer en la utopía que leí en tantos blogs y foros de que la cosa mejorará hasta el punto de disfrutar realmente de la lactancia y no sentirme una vaca lechera extremadamente agotada y agobiada.

    de verdad que os admiro, multimamis, porque no se sabe lo duro que es esto hasta que te toca. me queda vuestra experiencia como faro de esperanza!!

    • Hola Iludixía

      la maternidad de gemelos es realmente extenuante, ¿verdad? Es normal que te plantees de vez en cuando una decisión como la de amamantar y te sientas como una vaca lechera. Sobre todo si además durante el día no tienes mucha ayuda que te permita dormitar un poco más mientras alguien cuida de los bebés un tiempo y los saca a pasear. Me alegro que seas tozuda, eso es porque tienes personalidad y convencimiento de lo que haces. No creas que las madres que al final alcanzan su objetivo de amamantar lo hacen sin baches y porque todovaya rodado. Son dos bebés, cada uno diferente, dos necesidades distintas, y tu solo dos manos, aunque con dos tetas. Jejej.

      Quería decirte que la lactancia no es el problema. El sueño de tus bebés es así porque son bebés, y como todo en esta vida evoluciona, y será diferente más tarde, aunque no a corto plazo. No te quiero engañar.

      Lo que veo que es tus bebés ahora son pequeños, y aunque no comentas nada de su edad gestacional, a veces necesitan un tiempo para mamar como lo haría un bebé que nace con un peso de 3 kilos y medio a las 40 semanas. Hay mucha diferencia. Si además les das de mamar a la vez sentada no es raro que puedan tener un poco más de dificultad para mamar. Cuando sean más mayores será diferente, pero ahora están aprendiendo, y cuando aprenden es más fácil para mamá que los bebés mamen de uno en uno.

      Cuando las dejas en la cuna, y se despiertan a los 10 minutos, puede ser muy molesto si has estado 45 minutos con cada una o aunque sea a la vez. No lo hacen por hambre, sino por necesidad en general. Se activa su mecanismo de defensa. Porque su ambiente no es la cuna,sino tu cuerpo. Ellos piensan que están en peligro porque están fuera de un entorno seguro. Esto es un poco frustrante de aceptar, sobre todo cuando estás agotada. Apenas estás recuperándote del parto y no tienes un respiro. Por supuesto que se puede disfrutar de la lactancia, como te dicen otras mamás. Mira, cada mamá lo hace a su manera. Algunas lo hacen desde una lactancia exclusiva, y otras desde una lactancia mixta. Cada mamás busca su equilibrio.

      Quiero felicitarte, y agradecerte que nos hayas escrito. Necesitabas quitarte este peso de encima. Y por supuesto quiero que sepas que lo haces estupendamente. Quédate con nosotras y déjate enamorar de tus bebés, pide ayuda a tu entorno, busca ayuda fuera para poder aliviar tu carga, habla con tu pareja para ver qué puede hacer para poder asumir más de esta responsabilidad de la crianza. Acomodarte a los bebés al pecho, tenerlos en un fular después de haberse dormido para que puedas descansar y que ellos no se despierten porque los pones en una cuna.

      Si eres de Madrid, anímate y pásate por mi Tribu, habla con otras mamás en el grupo de Facebook y cuéntanos. Ellas con su experiencia pueden ayudarte mucho. Porque ahora mismo, querida amiga, es como estar en una montaña rusa y la paciencia que necesitas es infinita. Criar en tribu, aunque virtual, te facilita el camino.

      Un saludo

      Gema

  6. Hola Gema!!
    nosotros por ahora, optamos por el semi colecho, que tantas veces te he contado! lo explico aqui, por si puede ayudar a alguna mama reciente.
    Nosotros pusimos una cuna pegada a la cama, sin ese lado instalado, de tal forma, que el colchon de la cuna, quedaba al ras de nuestro colchon. En la cuna ponia a los niños uno en la cabecera de la cuna y el otro a los pies, dejando hueco en medio para ponerme yo. Asi, cuando se despertaban, yo me ponia en medio y daba el pecho al niño que se despertaba. Si se despertaban los dos… avisaba a mi marido, que le calmaba en brazos, hasta que yo perminaba conel primero. Nunca consegui darles el pecho a la vez tumbada 🙁
    Ahora mantenemos el mismo sistema, pero cambiamos la cuna por un colchon de 90 entre nuestra cama y la pared. Estoy muy contenta con el sistema!!! aunque ellos duermen fatal y me despiertan varias veces, pero bueno… aun asi, creo que es el mejor sistema. Ahora que empiezan a gatear por las camas… ya la cosa se complica!!! jajajaja!!!
    Habia pensado, lo mismo cambiarles a un colchon en el suelo, en lahabitacion de la mayor, que durmiesen los tres juntos… pero ahora te leo que no es seguro el colecho con hermanos… eso es solo cuando son menores de seis meses? o siempre?? Gracias!!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: