Identidad con gemelos

En Marzo de este año 2014  esta noticia  hacía saltar mis esquemas como madre de gemelos. Hoy comentamos la sorprendente transformación de dos hermanas, gemelas idénticas,  que se han sometido a idénticas operaciones de cirugía plástica y estética para parecerse aún más. El extremismo de estas hermanas me ha llevado a considerar el problema de la identidad con gemelos y a  preguntar a Coks Feenstra qué piensa de casos como éste.

En estos días las noticias sobre las hermanas DeCinque se ha ampliado aún más, y según CBS local las hermanas no sólo tenían la intención de parecerse lo más posible, sino que se habían inspirado en la modelo y actriz norteamericana Kim Kardashian,  conocida por su reality show Keeping Up with the Kardashians en el Canal E!

¿Es sano que los gemelos idénticos lleguen hasta estos extremos? ¿Existe algún tipo de desorden psicológico que pueda afectarles a largo plazo?

Gemelas idénticas contracorriente

Anne y Lucy seguramente eran  dos niñas preciosas de pequeñas,  y claramente mucho más guapas y naturales antes que después de su famosa transformación. Abajo tenéis el antes y después. ¿Cuáles os gustan más? Sí, a mí también me gustan las primeras.

Identidad con gemelos
Fuente imagen: HOTSPOT MEDIA/HOTSPOT /LANDOV
Identidad con gemelos
Copyrigth Woman`s Day

 

El colmo de los colmos es que dos gemelos idénticos se operen para parecerse más. (Gemelos Al Cuadrado)

Ya se parecían bastante cuando nacieron, pero ellas quisieron ir más allá y parecerse aún más. En un programa del Canal 9, Mornings, las entrevistaban y comentaban cómo ellas rompían los esquemas de los gemelos al intentar ir en el sentido opuesto a lo que la mayor parte de los gemelos intentan caminar. Muchas parejas intentan llevar vidas independientes, cultivando sus diferencias y preferencias de forma personalizada y no incrementar sus semejanzas, que en definitiva son un problema a largo plazo.

Tienen dos guardarropas iguales, y visten idéntico todos los días. Según cuentan las hermanas lo comparten todo, los mismos gustos y preferencias, el mismo trabajo y la misma cama. Rizando el rizo comparten hasta  el mismo novio, un mecánico australiano que debe estar flipando con una de las mayores fantasías de los hombres, compartir cama con dos mujeres a la vez.  En facebook tienen una sola cuenta, no dos, para compartir sus experiencias.

Su obsesión por su imagen las ha llevado a gastarse un dineral en tratamientos cosméticos y estéticos para mantenerse siempre jóvenes. Las gemelas, que tienen 28 años y viven en Australia, se hicieron su primera cirugía plástica hace cuatro años cuando se sometieron a sendos implantes de pechos al mismo tiempo, para parecerse a su ídolo Kim Kardashian, que naturalmente también compartían. A partir de ahí, las intervenciones se sucedieron para hacerse rellenos en los labios o micropigmentación en las cejas y algo más en las pestañas, que no logro saber qué es realmente, porque son como pestañas postizas.  ¡Es muy fuerte!

Como dos  gotas de agua

Los gemelos idénticos provienen de un mismo óvulo que se divide en los primeros días en dos embriones que contienen la misma carga genética, y por lo tanto se parecerán casi como dos gotas de agua. Independientemente del día en el que se haya producido la división, es inevitable que los dos gemelos se parezcan tanto como para que los padres tengan problemas para identificarlos.

Pero la naturaleza pone entre medias pequeñas diferencias para que lo tengamos fácil. Fuera del núcleo de la célula también se encuentra material genético de tipo mitocondrial y también hay diferentes factores del entorno de los bebés dentro del útero, e incluso en el mismo parto, que pueden hacer que los bebés se diferencien en algo importante.

Los problemas de identidad con gemelos empiezan en el momento del parto, cuando la madre encuentra dos bebés prácticamente idénticos a los que tiene que poner el nombre correspondiente al lugar que ocupaban dentro del vientre, y buscar una diferencia para poder saber a quién esta atendiendo en cada momento y no duplicar los favores con el mismo bebé ni dejarle sin atenciones.

Soy madre de dos parejas de gemelos idénticos y en ambos casos he podido comprobar que estos factores externos y ese ADN mitrocondrial han marcado diferencias importantes en mis hijos, gracias a Dios. Los mayores prácticamente se llevaban un kilo de diferencia y habían sufrido restricciones de nutrientes en el vientre, por lo que fue bastante para identificarlos a simple vista.

En cambio con los pequeños un día después del nacimiento, en soledad en la habitación del hospital, y tras cogerles a la vez para disfrutar de su semejanza, tuve serias dificultades para dejarlos en la cuna que correspondía a cada cual. Acababa de sufrir una confusión con la identidad de los gemelos. Menos mal que uno de ellos tenía un marcado remolino en la frente y tenían suficiente pelo como para usarlo de pista, porque sino habría sido un verdadero problema. Y confieso, a día de hoy, que siendo su madre si no los miro de frente no sé quien es quien.

La mayor parte de la ropa que les compraron a los niños o que les hicieron abuelas, tías, amigos, eran prácticamente iguales, porque a todo el mundo le hace gracia que los gemelos fueran vestidos iguales, pero realmente, detrás de esta práctica se corren grandes riesgos a largo plazo, y uno de ellos es el de estas hermanas australianas, que se han convertido en un espectáculo mediático.

Creo que como padres debemos de ser conscientes que aunque pueda ser maravilloso verlos como dos clones en todos sus aspectos, no hacemos ningún bien en intentar mostrarlos semejantes. Así que  luego no nos  quejemos de que los llamen “los gemelos” y ni siquiera se molestan en aprenderse sus nombres para llamarles a cada uno por el suyo o que ellos mismos no sean capaces de saber si son la misma persona o son dos seres únicos e independientes. Si nosotros no hacemos porque los vean como dos personas es normal que los mismos gemel@s se vean como una sola persona y no sean capaces de vivir separados llegando a forzar esa identidad de los gemelos anómala.

Precisamente hablando con Coks Feenstra sobre este particular, aunque la tendencia es que los gemelos se sientan muy unidos a lo largo de su vida, a veces ocurre que no quieren para nada ser considerados como seres independientes.

 

Realmente no hay nada de malo si ambos hermanos se quieren parecer tanto entre ellos y hacer todo prácticamente igual si son felices. (Coks Feenstra, comunicación personal)

En cambio Feenstra, como psicóloga experta en gemelos, sí pone en duda la ética de los cirujanos que se prestan a hacer estas intervenciones por indicación personal que “es necesario que se realice un estudio psicológico de los gemelos o gemelas que desean pasar por este tipo de cirugías con el único fin de parecerse más entre ellos”. 

A lo largo de su carrera Coks Feenstra, autora de “El Gran Libro de los Gemelos”  ha podido conocer a muchas parejas de gemelos y gemelas idénticas con problemas de identidad marcados, “aunque no tanto como estas hermanas”, confiesa. El tema le recuerda además los problemas de Trastorno dismórfico corporal o Dismorfofobia, que suelen tener las personas que no se ven bien frente al espejo y buscan en la cirugía plástica una salida para confiar en sí mismos.

A pesar de no ser normal situaciones tan extremas, insiste en la necesidad de respetar el deseo de estar juntos que tienen los gemelos  y aclara que muchos de ellos son felices así  y viven una vida de calidad, aunque la mayor parte no es capaz de encontrar una pareja estable nunca.

Yo sólo conozco un caso parecido, el de una amiga cuyos padres son gemelos idénticos. Cada uno tiene un igual con el que obviamente tienen un estrecho vínculo. Su madre y su tía llevaban hasta el extremo, como las gemelas Decinque, el tema del guardarropa y el trabajo. Pero ellas lo tuvieron más fácil al enamorarse de dos hermanos gemelos idénticos y por supuesto, no se han operado, que yo sepa.

5 Claves para no caer en problemas de identidad con gemelos

Como asesora de lactancia materna, en los primeros días siempre explico a las madres lo importante que es que traten de amamantar por separado a cada bebé para potenciar el vínculo íntimo con cada uno de sus bebés y conocer sus particularidades y diferencias. Con los años te das cuenta que el tiempo se ha pasado y realmente no has disfrutado todo lo que quisieras de cada gemel@ por separado y por lo tanto, no los conoces tanto como te gustaría.

Es necesario que atendamos a los gemelos de acuerdo a sus necesidades y personalidades, y no dar por sentado que por el hecho de haber compartido vientre y proceder de las mismas dos células germinativas, tienen que ser iguales y por lo tanto tener los mismos ritmos, aptitudes, preferencias o gustos. Aunque lo normal es que tengan un vínculo muy estrecho entre ellos y hayan desarrollado las mismas preferencias, es importante tener en cuenta unas claves desde el momento del parto para no tener problemas de identidad con gemelos.

  • Desde el minuto 1 trata a cada bebé de acuerdo a su personalidad, no intentes forzar sus horarios ni sus ritmos. Puede que no quieran mamar al mismo tiempo, ni dormir las mismas horas. Puede que no gateen ni anden a la misma edad. No tienen que ir coordinados en su desarrollo.
  • Cada gemel@ es únic@ y como tal merece tu tiempo y dedicación exclusiva. Ama estas diferencias y explótalas para que sean adultos sanos física y emocionalmente. Sácale partido a sus diferencias, apúntales a las actividades por las que muestre preferencia cada uno, y no intentes manipular sus elecciones para comodidad tuya. Ya sé que es complicado poder organizarse para llevar a un gemelo a una actividad y al otro gemelo a otra diferente, pero es como ellos van creando su personalidad.
  • No les vistas siempre igual. Puede ser muy gracioso y quedar muy bien. Puedes dejarlo sólo para las momentos especiales, como los eventos sociales, pero no como rutina diaria. Además suele ser complicado encontrar algunas cosas de la misma talla. Me pasaba con los zapatos de los niños.
  • Intenta que sus nombres suenen lo más individuales posible. Evita acudir a nombres que evoquen conjuntos o grupos, y que parezca que son una unidad en lugar de personas diferentes.
  • Separaciones graduales y temporales de los gemelos. Si se observan comportamientos en la pareja que sugieren falta de independencia del hermano y problemas para realizar actividades por separado hay que iniciar con mucho cuidado actividades en las que ambos hermanos estén separados. Ir a dormir a casa de cada una de las abuelas por separado, por ejemplo.

La adolescencia es un momento clave en la vida de los gemelos. Hace unos días hablaba de cómo mis gemelos mayores habían entrado de lleno en esta etapa de su vida y estaban empezando a emprender por sí mismos la independencia de sus padres y de su hermano gemelo. Son años en los que se pueden empezar a observar esos problemas de identidad con gemelos.

Conclusiones

Hace unos días cuando escribía sobre los siameses y lo mal que lo pasan cuando tienen que convivir unidos toda su vida de forma obligada. Muchos de ellos se pueden separar y llevan vidas de calidad, pero otros tienen graves problemas para poder desarrollar su vida diaria. Cuando ví por primera vez esta noticia me pareció una locura y pensé en estas personas.

Lo que más me preocupa es que esta noticia tenga consecuencias y sea emulada por otras parejas de gemelas, sobre todo mujeres, y en busca de su ideal de ser uno sólo, acaben ingresadas en una unidad psiquiátrica. ¿A tí que parece? Puedes opinar en los comentarios.

1 comentario en “Identidad con gemelos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: