Lactancia materna con prematuros

Si dar el pecho a gemelos puede resultar muy abrumador y cansado, cuando los bebés nacen antes de tiempo todo se complica aún más. La lactancia materna con prematuros ya es todo un desafío con un sólo bebé, así que con dos gemelos puede quedar muy grande y fuera de todas nuestras expectativas.

Con un poco de paciencia, mucho cariño y apoyo, la tarea de amamantar a los gemelos prematuros puede llegar a convertirse en una de las experiencias más increíbles.

Hoy quiero contarte:

  • Por qué tomar la decisión de alimentar a tus gemelos con leche materna,
  • cómo conseguir un buen inicio y mantenerse en el tiempo en esta tarea hercúlea,
  • y por último cómo se alimenta a un bebé prematuro.

¿Por qué amamantar a prematuros?

Hoy está confirmado que la alimentación con leche materna de los bebés prematuros es el estándar de oro para su mejor crecimiento, desarrollo físico y neurológico y se considera la primera opción para ofrecer al bebé prematuro, seguido de la leche de madre donante de banco de leche y en ultima instancia la leche de fórmula de prematuros.

Los bebés prematuros son quizás los niños que más necesiten leche materna humana por su inmadurez y bajo peso, y en cambio son los que frecuentemente reciben menos de esta leche a lo largo de sus primeros meses de vida. 1,2,3

¿No te parece injusto? Pues este hecho no es raro.

  • Dependiendo de la edad gestacional y el peso, la lactancia puede ser más o menos complicada.
  • El apoyo que se recibe en la unidad neonatal puede no ser el que esperamos, sobre todo si  tienen limitado el acceso a los padres y no hay prácticas de apoyo y promoción de la lactancia materna suficientes.
  • Si trasladamos esto a una madre con dos bebés prematuros, tenemos una altísima carga física y emocional que tiene que soportar.

Los bebés prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna. 4

El proceso hasta alcanzar la normalidad de dos bebés mamando de forma satisfactoria será más largo y pesado,  pero no imposible.

Así nos lo contaba Mercedes, madre de Olivia y Lucía cuando aplicando algunas ideas que le ofrecí consiguió remontar su producción y tener suficiente para ambas:

Y el esfuerzo mereció la pena.

Cada día producía más leche. Era increíble ver como empezaba a llenar botes: primero uno, luego dos, luego tres, incluso hasta cuatro botes a primera hora de la mañana.

Empecé a producir leche para mis dos pequeñas. ¡No me lo podía creer! Lo conseguí. Mis nenas se alimentaban con mi leche. Fue un sueño cumplido. (…) LO CONSEGUÍ. Gracias a Gema llevo 4 meses de lactancia con mis pequeñas. 4 meses maravillosos en los que cada vez que mis hijas se prenden al pecho me hacen la mujer más feliz del mundo. Mercedes, Amamantando a prematuras.

Tu cuerpo es capaz de diseñar la leche especial en función de lo que necesitan tus bebés ahora y tiene en cuenta las condiciones en las que se encuentra cada uno, incluso en estos momentos tan duros.

Cada uno de los componentes de tu leche tiene varias funciones, que se coordinan como un engranaje, ayudándose y apoyándose unos a otros.

Tu leche materna les proporciona múltiples beneficios de tipo nutricional, gastrointestinal,  inmunológico-protector, psicofísico y neuromadurativo.

Alimentar a los gemelos prematuros con leche materna supone contar con un arsenal de armas de defensa contra la enfermedad y el infradesarrollo.

No es sólo su mejor alimento, es su mejor medicina.

twins-1628843_640

Un bebé prematuro es un bebé inmaduro,  al que hay que ayudar a madurar de la mejor forma posible, porque su situación para hacerlo fuera de tu vientre no es equiparable a la que tenía cuando estaba dentro de él.

No es solo leche, es contacto y proximidad.

Está demostrado que todos estos factores que contiene la leche de madre previene a los niños prematuros en el futuro de muchas complicaciones relacionadas con la prematuridad, e incluso podrían proteger contra la oxidación que se produce en ellas.5

Está comprobado también con rotundidad, por los estudios llevados a cabo desde Lucas6 a Sisk7, que disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante, una lesión inflamatoria intestinal que afecta al intestino delgado y grueso del recién nacido y es de mayor incidencia en los bebés que reciben leche artificial.

La leche materna se digiere y tolera mejor, se puede empezar a dar muy precozmente incluso cuando nacen muy pronto, en cantidades mínimas pero enormemente valiosas, que facilitan la maduración de los órganos implicados en la nutrición.

Además la leche materna es gratuita, lo que en una economía que se ve reducida por la llegada de bebés prematuros, con altas necesidades y seguimientos médicos, produce un gran alivio.

Alimentar a los bebés prematuros con leche de su propia madre reduce la tasa de morbilidad a corto y largo plazo, sus secuelas asociadas y los costos que genera el cuidado de bebés prematuros y otros niños en riesgo. Mayores dosis de leche materna para bebés prematuros les aseguran mejor calidad de vida. Paula Meier7, 2009 para Medscape Medical News

Cuando el bebé empiece a mamar directamente del pecho se añade además la maravilla del poder del vínculo que se restablece entre madre y criatura, especialmente beneficios cuando tienes gemelos o mellizos.

Este aspecto a veces es infravalorado, y en cambio se tiene en cuenta para reforzar la conexión de la madres con los gemelos prematuros cuando requieren de cuidados especiales y están separados de  ella.

Momentos especialmente duros en los que puedes tener sentimientos muy confusos y complicados de entender y controlar.

Mercedes lo expresa muy bien en su relato:

Lo que se suponía que tenía que ser el día más feliz de mi vida se tornó todo lo contrario.

Me invadió un miedo tremendo, miedo por mis pequeñas que las faltaba todavía 9 semanas para terminar de madurar, sólo quería que ellas estuvieran bien, que no las pasara nada a mis niñas.

La pena se apoderó también de mí. Sentí una pena enorme porque el embarazo llegaba a su fin antes de tiempo. Y mucha culpa.

Me sentía culpable porque mis pequeñas llegaban al mundo antes de tiempo, por no haber sido capaz de hacerlo mejor para que aguantaran dentro de mí por lo menos hasta la semana 34. Mercedes, Amamantando a prematuras

El momento en el que la madre empieza a coger a sus gemelos e inicia el contacto piel con piel y la lactancia materna del Método Madre Canguro es mágico.

Todo el tiempo que los bebés prematuros puedan recibir tu leche, mejor, ya que se ha comprobado que cuanto más reciben, mayores son los beneficios (relación dosis-respuesta).

Esto se ha comprobado especialmente con los aspectos relacionados con el desarrollo neurológico y cognitivo.8

La mayoría de los bebés prematuros alimentados con leche materna muestran unas  puntuaciones en los test de desarrollo y neurocognitivos  más altos, y sus resultados depende de la dosis que reciben.9

Es algo a considerar cuando sabemos que los prematuros tienen a presentar en el futuro problemas de aprendizaje, alteración del lenguaje y comportamiento, o déficit de atención, como la hiperactividad.

Factores que condicionan el éxito de la lactancia con prematuros

El hecho de tener gemelos prematuros ya es un shock importante que puede dejarte sin palabras un tiempo, justo ahora que hay que tomar una decisión clave en su salud.

Tendrás que luchar contra tus propias emociones, a veces confusas, mientras escuchas a los profesionales pedirte que te saques leche.

Puede que no te  guste lo que en estos momentos te cuentan. Estás enfadada y solo quieres que pase todo y que estén bien. ¿Sacarse leche ahora?

Muchas madres aún no habían acabado de tomar una decisión clara en relación a la forma de alimentar a sus hijos, o quizás su experiencia previa fue negativa y ya lo tenían claro y ahora hay que volver a pensar en ello y no querías.

Y vuelves a pensar, ¿Sacarse leche ahora?

Puede que tengas miedo, porque te han contado que sacar leche para gemelos prematuros es un desafío muy estresante y es importante que estés  bien para cuidarles, no te sientes con fuerza para poder llevar a cabo una tarea tan titánica.

Pero luego, como muchas madres, agradecerás que te lo hayan solicitado y puedes sentirte mejor contigo misma y aceptar mejor la situación, sabiendo que estás haciendo algo importante para tus bebés.

El agotamiento y la falta de motivación y sostén adecuados hacia las madres para la tarea de extracción de leche son causantes de la baja producción. Meier, 2009 para Medscape Medical News

Frecuentemente se ha dado poca información a la madre sobre los beneficios de la leche materna para prematuros para tomar una decisión adecuada, por miedo al momento, la tensión del parto.

Sabemos que si se cuenta con el apoyo adecuado y se proporciona la información de forma racional y sencilla y te dejan participar en los cuidados de tus bebés, todo será más fácil.

Estos son algunos factores que facilitan que todo empiece bien.

  • Unidades de neonatos  24 horas libre acceso. Esto es algo en lo que aún estamos trabajando en nuestro país, pero que es una realidad en muchos países nórdicos como Suecia o Noruega. Poder entrar y salir, incluso pernoctar en la unidad y disponer de mobiliario cómodo para descansar con nuestros bebés.
  • Aplicación del Método Madre Canguro lo más precoz, continuado posible, mantenido todo el tiempo que los bebés lo necesiten, pudiendo compartir con nuestra pareja u otros familiares disponibles.
  • Tener personal capacitado en lactancia materna dentro del hospital o en su defecto poder contar con un especialista que hayas buscado que pueda acompañarte estas semanas de espera y todo el tiempo que necesites.
  • Posibilidad de acceder a extractores de leche materna de calidad, y adecuados a tu pecho, dobles a ser posible.
  • Disponer de leche materna donada de Banco de leche, es una garantía sobre todo en casos en los que los bebés son extremadamente prematuros y de muy bajo peso, donde se evita todo lo posible que tomen leche de fórmula.
  • Iniciar la extracción de leche materna dentro de las primeras 6 horas después del parto y  mantener la extracción por lo menos entre 5 y 8 veces al día, aunque si puede ser más de 8 con gemelos, es más fácil conseguir pronto el aporte necesario.
  • Existencia de otras prácticas de apoyo y promoción de la lactancia, como fomentar la succión del pecho afectiva o no nutritiva.
  • Facilitar otros métodos de administración de leche materna que no sean el biberón para facilitar la transición al pecho.
  • Uso de fortificantes de leche materna, para ayudar a recrear el crecimiento adecuado en casos extremos y de muy bajo peso que se hubieran alcanzado de permanecer en tu vientre.
  • Inicio precoz de la alimentación por boca para facilitar la tolerancia y maduración.

¿Cómo se alimenta a un bebé prematuro?

Los bebés más pequeños y prematuros se alimentan al principio con muy poca cantidad de leche, que pueden iniciar incluso al segundo o tercer día de nacimiento, mientras se les da además alimento a través de una vía parenteral con los nutrientes más importantes y esenciales.

Cuando no tienen forma de succionar y no saben, se les da la leche extraída de la madre o en su defecto, de donante de banco o fórmula especial de prematuros, por sonda.

Una sonda es un tubo muy finito que puede entrar por la nariz (sonda nasogástrica) o por la boca (sonda orogástrica), y llega hasta el estómago.

Al principio recibe muy poca cantidad de leche por toma, y es habitual que estén muy atentos a que el bebé la tolera y digiere bien antes de dar otra cantidad.

Esto te da la oportunidad de trabajar con antelación, y puedes ir guardando leche para usarla más tarde.  Que necesiten poca leche no significa que no tengas que trabajar en la extracción como si fueran a término.

Poco a poco son alimentados con mayores cantidades de leche. ¡Lo necesitarás!

Algunos bebés muy prematuros o muy de bajo peso reciben con la leche de su madre unos nutrientes especiales, llamados fortificantes de la leche materna. Son necesarios para tener un crecimiento más acorde con el que tendría dentro del vientre materno.

No es que tu leche sea de poca calidad o no sea adecuada, tranquila. 😉 

Es que  por la inmadurez que tienen requieren mucho más de algunos nutrientes especiales, de los que ya la leche materna de prematuros tiene una cantidad bastante más alta que cuando el bebé nace a término.

Cuando muestran capacidad de succionar, y se muestran estables se os anima a amamantar directamente del pecho, aunque no saquen apenas.

¡Puedes estar tranquila también en este punto! Lo prioritario es su alimentación y siempre está asegurada. 😉

Cuándo están preparados para empezar a mamar se sabe muy bien cuando se deja a los bebés en Método Madre Canguro, donde recibe un estímulo especial de la mamá que les anima a buscar y engancharse del pecho.

Al principio no lo hacen todo lo eficaz que se necesita para depender de esa succión. Además el pecho necesita una succión vigorosa y madura, coordinada, para que genere toda la producción que necesitan.

Algunos empiezan a enseñar sus destrezas cuando aún están con la sonda, y se les deja que se enganchen del pecho para entrenarse. La transición de la sonda al pecho es más fácil se alcanza antes.10

Si el pecho además está recién extraído de leche, le resulta más fácil engancharse. 11

Estas succiones del principio  favorecen su neurodesarrollo, y les prepara para succionar de madura y conseguir del pecho todo la leche materna que necesitan.

Con el tiempo su sistema de coordinación va madurando y es capaz de manifestar demanda, y es posible guiarse por su apetito, con mucho cuidado de que se salten tomas.

En ciertos hospitales aún se tiene miedo de que un prematuro se canse mucho si toma el pecho, y prefieren administrar la leche de la madre extraída en biberón.

Los estudios han demostrado que durante la succión del pecho el bebé se muestra más estable en su frecuencia cardíaca y respiratoria que con el biberón. 12,13

Además el uso de un biberón puede interferir en el aprendizaje de la succión al pecho. Si no fuera a tomar nunca el pecho te daría igual.

¡Pero quizás esto no lo sabes aún y si estás leyendo esta entrada es porque piensas en amamantar a tus bebés!

Cuando se requiere administrar leche al bebé puede también usarse la sonda nasogástrica por fuera del bebé, adherida al pecho. Sólo hace falta que se enganchen al pecho y succionen.

Si los bebés se ponen pronto al pecho, se les permite mamar en Método Madre Canguro y no se les dan biberones para administrar la leche, la transición hacia el pecho en exclusiva es más fácil.

Al momento del alta de tus gemelos puede ocurrir que aún no haya sido completado todo el proceso hasta que sean alimentados al pecho de forma exclusiva.

Habitualmente se espera a que los bebés hayan tolerado la cantidad de leche que se espera, no que tengan una lactancia exclusiva.

No podemos hablar de un tiempo determinado para conseguir la lactancia exclusiva, y es posible que los dos bebés no lo hagan al mismo tiempo.

En muchos casos no es un alta realmente, sino un alta hospitalaria precoz, para hacer un ingreso domiciliario.

El seguimiento de la lactancia materna sigue siendo necesario para ir viendo en qué momento dar el siguiente paso.

Una enfermera especializada acudirá a tu domicilio para ir viendo el progreso de la lactancia y el peso del bebé.

El contacto con el especialista de lactancia puede ser necesario por mucho tiempo más, sobre todo cuando los bebés no pueden salir de casa y acudir a un grupo de apoyo.

En otras entradas hablaremos de los aspectos técnicos del amamantamiento de los prematuros.

¿Cómo fue vuestro proceso? ¿Quieres contárnoslo?

Déjame tu comentario. Las madres que lo lean en los comentarios aprenderán de la experiencia de otras mamás y a mí también me enseñarás más sobre la lactancia con prematuros.

Referencias

1 Davanzo R, Monasta L, Ronfani L, Brovedani P, Demarini S; Breastfeeding in Neonatal Intensive Care Unit Study Group. Breastfeeding at NICU discharge: a multicenter Italian study. J Hum Lact. 2013 Aug;29(3):374-80.

2 Davanzo, R, Ronfani L, et al; Breastfeeding in neonatal intensive care unit Study Group. Breastfeeding very low birthwigth infants al discharge: a multicentre study using WHO definitions. Paediatr. Perinat Epidemiol,2009; 23(6):591-6

3. Lee HC1, Gould JB. Factors influencing breast milk versus formula feeding at discharge for very low birth weight infants in California. J Pediatr. 2009 Nov;155(5):657-62.e1-2.

4. Derecho de los recién nacidos prematuros. Derecho 5 sobre lactancia materna. UNICEF Argentina.

5. Lucas A, Cole TJ. Breast milk and neonatal necrotising enterocolitis. Lancet, 1990; 336(8730):1519-23

6. Sisk PM, Lovelady CA, Dillard RG, Gruber KJ, O’Shea TM. Early human milk feeding is associated with lower risk of necrotizing enterocolitis in very low birth weigth infants. J Perinatol. 2007;27(7):428-33

7.Paula Meier. Entrevista del 5 de octubre de 2009 en Medscape. Best Practices

8. María José Aguilar Cordero , A. M. Sánchez López , N. Mur Villar, E. Hermoso Rodríguez y J. Latorre García. Efecto de la nutrición sobre el crecimiento y el neurodesarrollo en el recién nacido prematuro; revisión sistemática. Nutr Hosp. 2015;31(2):716-729

9. Vohr BR, Poindexter BB, Dusick AM, et al. Beneficial effects of breast milk in the neonatal intensive care unit on the developmental outcome of extremely low birth weight infants at 18 months of age. Pediatrics 2006;118(1): e115-e123.

10.Kliethermes PA, Cross ML, Lanese MG, Johnson KM, Simon SD. Transitioning preterm infants with nasogastric tube supplementation: increased likelihood of breastfeeding. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 1999 May-Jun;28(3):264-73.

11.I Narayanan, R Mehta, D K Choudhury, and B K Jain. Sucking on the ‘emptied’ breast: non-nutritive sucking with a difference. Arch Dis Child. 1991 Feb; 66(2): 241–244.
12.Chen CH, Wang TM, Chang HM, Chi CS. The effect of breast– and bottlefeeding on oxygen saturation and body temperature in preterm infants. J Hum Lact. 2000 Feb;16(1):21-7.

13.Meier P. Bottle– and breast-feeding: effects on transcutaneous oxygen pressure and temperature in preterm infants. Nurs Res. 1988 Jan-Feb;37(1):36-41.

 Créditos fotogŕaficos: Pixabay SeppH y  Karenwarfen

1 comentario en “Lactancia materna con prematuros

  1. Cuántos recuerdo me ha traído este post. Mis mellizas tienen ya 22 meses, conseguimos lactancia exclusiva de los…2 a los 20 meses, aunque lo vi muy negro los primeros meses.
    Tenía muy claro que quería dar el pecho, me empape de Carlos González, talleres gratuïtos, del blog de Alba lactancia y de éste mismo. Supe con que nacerían antes de tiempo, a las 34 semanas (una de ellas con retraso de crecimiento), lo tenía todo preparado, sacaleches en la canastilla…
    La realidad, una copa pequeña para mi pezón me hizo herida ya en la primera extracción, en los dos pechos. Fue por cesárea así que la primera noche no pude verlas. Con las heridas, las ganas de estar con ellas (piel con piel a tope) dejé más de lado el sacaleches de lo que debería. Y cuando lo usaba era frustrante ver como no llegaba a 10ml, mientras otras mamás llenaban el bote…
    Entre unas cosas y otras (la doble pesada me mataba) entré en un bucle de ‘no tengo suficiente leche’ tremendo. Pedían cada dos horas y se tiraban 1h de reloj al pecho… Suerte del grupo de apoyo de Alba, en Barcelona no hay ninguno específico de multilactancia y de las visitas con el Dr.Ruíz.
    Finalmente lo conseguimos, una lactancia relajada y placentera las tomas siempre fueron largas pero asumí el ritmo de flujo de mi leche o de su succión…lo que fuera.
    Volvería a hacerlo 1 y mil veces. La sensación de amor puro desde la primera toma es indescriptible pese a las adversidades.
    Gracias a personas como Gema, seguro que se irá normalizando la lactancia gemelar.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: