Las mamás de gemelos también necesitan su grupo de apoyo

A lo largo de todo este tiempo vengo comprobando que las madres  no se acaban de aclarar con lo que es un Grupo de Apoyo a la Lactancia y/o Crianza, por los comentarios que me comparten de forma personal o cuando las invitas a  participar en él.

Podría parecer que todas las madres saben lo que es, pero algunas todavía lo desconocen o han oído hablar de ellos pero no saben cómo funcionan y piensan que a ellas no les vale ya, o porque su lactancia marcha fenomenal.

Incluso hay quien ya han estado en uno y no se han sentido cómodas. 🙁  Aunque creo saber por qué. Luego te cuento un poco.

Hasta aquí todo normal, no hay que nacer sabiéndolo todo.

Pero lo que todavía me cuesta creer es queden algunos profesionales sanitarios rezagados  que no sepan lo que es un Grupo de Apoyo Mutuo, ¡así,  a secas!

En fín, ¿qué os voy a contar nuevo?

Como sabréis soy Asesora de Lactancia Materna en la Asociación Multilacta. Contamos con muchos grupos de apoyo en Madrid y asesoras telefónicas que dan soporte y atención a las madres a lo largo de su lactancia.

Mi grupo de apoyo está en Coslada, en el Centro de Salud Ciudad San Pablo y habitualmente es donde suelen acudir las madres con gemelos o más múltiples, aunque es un  grupo abierto a todas las madres, como cualquiera de Multilacta.

Lo hago desde 2003 y me he sentido apoyada por los profesionales que me rodeaban en el Centro desde el minuto 0.

En este sentido estoy muy satisfecha y orgullosa, porque no sólo hago algo para las madres, sino que lo hago dentro mi Comunidad, y eso me hace aún más feliz.

Y todo esto desde el voluntariado, reconociendo que a veces las consultas no dan para poder atender como nosotras lo hacemos.

Nuestra ayuda ha sido siempre bienvenida y se nos derivan las mamás que pueden aprovechar nuestro trabajo, ¡aunque podrían derivar más, tienen un poco de miedo aún! 😀 

La reflexión de hoy sobre el significado de los grupos de apoyo  y su valor, y la necesidad de que como dice mi matrona, los centros de salud se llenen de salud y no de enfermedad, me sirve para  recordaros lo que es un grupo de apoyo, por si no lo sabéis ni os lo han contado y de paso  por qué a veces es necesario que las madres de gemelos se pasen por ellos y si es adecuado que vayan o no a un grupo especial.

¿Qué es un grupo de apoyo?

Un grupo de apoyo viene a ser en palabras sencillas como una mini tribu. En nuestro caso un conjunto de madres que se reúnen para poder hablar de cosas que les interesa, que les inquieta o les preocupa de lactancia materna, pero también para sentirse bien, en compañía, compartiendo experiencias con otras madres y aprendiendo de ellas.

Esto quiere decir, que:

  • no hace falta tener un problema para acudir al grupo, sino que el mero hecho de compartir y aprender es suficiente aliciente para hacerlo. Como los grupos son de apoyo entre madres, de igual a igual, caben todas las madres, cuantas más experiencias, mejor
  • como en cualquier otro grupo de apoyo mutuo (GAM) el objetivo también es encontrar soluciones, por lo que al grupo de apoyo también se viene cuando surgen problemas y dificultades que no sabemos manejar y buscamos el apoyo de la tribu para encontrarnos con nosotras mismas, porque mejor varias madres que una sola. Se cría mucho mejor
  • en estos grupos de apoyo hay un responsable de reconducir la reunión que facilita la información correcta y veraz que falte para poder tomar decisiones o solucionar problemas que no haya salido de las madres. Como es lógico, tiene que ser una madre con suficiente experiencia y conocimientos adicionales y actualizados. Esta madre funciona como líder, y gracias a sus características tiene autoridad suficiente sin necesidad de ponerse por encima del resto de las madres, ni sustituirlas, ni ejercer presión ninguna, – por esto es que digo que a veces algunas madres no se sienten nada cómodas-. Así  les transmite al resto de madres confianza y seguridad, permitiendo que se sientan cómodas y con libertad de ser ellas mismas. Esta madre  está legitimada para transmitir la información más actualizada y veraz posible, basada en la evidencia científica. Todo lo que se dice nunca constituye una recomendación médica ni pretende sustituirla.

Lo que he comprobado es que “algunos  sanitarios” se sienten un poco “desconfiados” cuando se puede referir a las madres a  los grupos de apoyo, y no entendemos por qué.

Ayer sin ir más lejos uno de estos sanitarios me aleccionaba 😯 en lo que yo tenía que hacer como  asesora de lactancia materna, sin absolutamente haber venido a ningún grupo de apoyo entre madres para juzgar nada, a mi juicio desde la ignorancia de lo que era y cómo funcionaba.

Lo más triste fue que me advertía en plan amenaza que si en mi grupo no hacía lo que ella esperaba, sin conocernos por supuesto de qué va la cosa, no iba a derivarme ninguna mamá al grupo.

Para que no haya lugar a equívocos, cuando es necesario se valora las tomas al pecho de los bebés y se comprueba que se hayan enganchado bien, para que la lactancia no duela y el bebé consiga producir la leche que necesita y alimentarse bien.

No es algo exclusivo de la matrona, de la enfermera o del pediatra y no es intrusismo.  😡 

Lamentablemente, de vez en cuando se denota ese miedo al intrusismo de las asesoras de lactancia y de los grupos de apoyo en concreto, sin aceptar el valor que han demostrado tener  en la promoción de la salud desde la evidencia científica, poniendo la zancadilla como un niño rebotado,  y  llegando incluso asimilarnos a sectas o talibanes, con tal de evitar que las madres vengan al grupo.

Quiero remarcar que en los grupos de apoyo a la lactancia materna no le quitamos el puesto de trabajo a ningún sanitario, -es más lo hacemos gratis, y quitando tiempo a nuestra familia-.

Aún yendo más allá, muchas  veces tenemos que ayudar a las madres a resolver dificultades que se han creado en origen por una atención insuficiente, ausente o defectuosa, incorrecta o desfasada. 🙁 

Vamos a ser un poco serios y humildes.

La madre de gemelos

¿Necesitan las madres de madres de gemelos su grupo de apoyo propio?

¿Hay diferencias entre las madres de gemelos y las madres de un sólo bebé que lo  justifique?

Por supuesto que hay diferencias en la maternidad de  gemelos y de un sólo bebé.

Es un tema arduo y delicado de tocar, porque muchas veces la iniciativa de hablarlo ni siquiera parte de nosotras. No me canso de ver a madres que al enterarse de que tengo gemelos se preguntan cómo lo he hecho porque ellas no podrían hacerlo,  pensando en las necesidades de atención que un sólo bebé requiere al día.

Algunas incluso te dicen que les da un poco vergüenza quejarse porque sólo tienen uno. Imaginad cuando les digo que además tengo dos parejas de gemelos. Pues flipan en colores y te hacen la ola si es necesario.

Y por mucho que intento explicar que a todo se acostumbra una y que estoy segura que cualquiera de ellas podría criar a gemelos como lo hice yo, la realidad puede ser muy diferente y no quiero pasarme  idealizando demasiado la maternidad con gemelos.

Desde mi punto de vista, no es lo mismo  tener un bebé que tener gemelos, pero no tiene por qué ser necesariamente más difícil, ni peor.

Es más, me atrevo a decir que me parece más agotador y desafiante criar a dos bebés que se llevan muy poco tiempo y que pasan por etapas con diferentes necesidades que no siempre es fácil satisfacer al mismo tiempo.Yo misma creo que no podría con una lactancia en tándem, por ejemplo.

Este no es el caso de las madres de gemelos, a no ser que hayan nacido al poco tiempo que otro hijo anterior. Entonces ya hablamos de palabras mayores. Para mí son mis heroínas, madres de las de quitarse el sombrero…ole y ole.

Las madres de gemelos tienen en los primeros meses muchísimo trabajo al cuidado de sus hijos.

Lo lógico es que tenga un apoyo especial en los primeros meses para poder abordar las necesidades de dos bebés que, aunque teniendo la misma edad y necesidades, tienen características diferentes que pueden complicar la maternidad con dos bebés aún más. Siempre le van a faltar manos para poder cambiar pañales, bañarles, vestirles, incluso amamantarles.

Al principio no es seguro que la madre pueda manejarse con comodidad con dos bebés al mismo tiempo al pecho. Muchas no tienen ni tiempo para venir al grupo, pero puede llamar a la asesora o visitar grupos on line, como el que tengo en Gemelos Al Cuadrado.

Incluso si son alimentados con lactancia artificial, la madre necesitará apoyo, porque aunque algunas mamás consiguen administrar biberones a dos manos, se pueden correr riesgos innecesarios y está igual de agotada por la crianza en general de los pequeños.

Esta maternidad puede ser muy absorbente, y las madres corren el riesgo de quedarse aisladas socialmente, salir poco por falta de logística y ayuda en casa y tienden más a vivir situaciones emocionales que pueden derivar en una depresión.

Esa necesidad de apoyo es clara y muchas veces ni la tiene, porque le falta la familia, porque económicamente no dispone para poder contratar personal de apoyo y la pareja no tiene tanto tiempo como quisiera para compartir las 24 horas de maternidad.

¡¡¡En el grupo de madres puede encontrar esa ayuda y apoyo gratis!!! 😀

No es que el grupo  de apoyo entre madres general no le vaya a proporcionar el apoyo que requieren estas necesidades, seguramente que es lo mejor que puede tener en lugar de nada, pero en temas prácticos quizás el grupo le parece un poco limitado porque no encuentra las referencias para el aprendizaje que otras madres de uno sí disfrutan.

No ven a otras madres de gemelos amamantando, nadie les cuenta cómo pueden dormir mejor, o qué hacen con los niños cuando llega el momento de escolarizarlos.  Les falta esa experiencia, y tu puedes ser importante para otras madres de gemelos compartiendo la tuya.

Como ves no hace falta crear un grupo de apoyo especial, aunque yo tengo un on line, y en Facebook,  pero sí, hay que animaros a venir, a acudir al grupo, porque además de la compañía de la tribu os sentiréis mejor viendo que con el tiempo, cogiendo de aquí y de allí y aprendiendo,  sois la leche juntas.

Aquí tienes tu grupo de apoyo

Además de nuestro grupo de apoyo on line, en el que sólo tendrás que conectarte desde tu hogar, tengo a tu disposición mi punto de encuentro en Coslada y en breve estará abierto otro también de crianza.

Es para todas las madres, de forma indiferente si dan pecho o dan biberón, si crían de una manera, o crían de otra.

El objetivo es que todas las madres encuentren información adecuada para poder encontrar su manera de criar particular, sin presiones. Un punto de comadreo gemelar donde reír y llorar con las cosas que nos pasan. Un lugar de comprensión y respeto mutuo.

¿No te has animado todavía a participar?

¿Lo has hecho y quieres contarnos qué tal te ha ido?

Deja tu comentario, estoy interesada en saber qué tal te fue.

 

2 comentarios en “Las mamás de gemelos también necesitan su grupo de apoyo

  1. Hola Gema,
    Yo he ido reiteró das veces a tu grupo de Coslada y lo seguiré haciendo siempre que pueda. No puedo estar más agradecida por la ayuda que me habéis brindado, aún teniendo una lactancia bastante buena.
    Estoy muy de acuerdo con tus palabras, estos grupos no se trata sólo de lactancia, se trata de hacer Tribu, charlar, reír, llorar…
    Hacéis un trabajo maravilloso y es una pena que no se valore o incluso se infravalore. Qué lástima la ignorancia qye hay por el mundo 🙁
    Cuando yo digo que voy a un grupo de lactancia, muchas veces lo he tenido que explicar y defender, porque como dices, la gente tiene la visión de que es una especie de secta, en fin, una pena.
    Un besazo y animo, que haces una labor importantísima!

    Laura

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: