¿Puede afectar la malnutrición de la madre a la leche materna?

Hoy he recibido una llamada de teléfono incómoda. Una periodista de la Sexta Noticias me solicitaba ayuda para encontrar  madres  malnutridas en nuestro país por culpa de la crisis que hubiera tenido que dejar de amamantar porque su leche no cubría la necesidades nutritivas de sus hijos. ¿Hasta qué punto es cierto que una madre con malnutrición puede estar produciendo leche materna de mala calidad?

malnutrición y leche materna

 

Mi leche, tu leche, nuestra leche es como la pirámide, perfectamente equilibrada

¿Malnutrida o desnutrida?

En primer lugar, habría que diferenciar entre malnutrición y desnutrición, que son cosas diferentes.

  • La malnutrición se refiere el estado patológico debido a una deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos. (OMS)

Es decir, que una persona puede estar malnutrida también porque tenga una sobrealimentación, o una dieta poco equilibrada en la que no se coman determinados nutrientes o se coma en exceso de otros, lo que nos indica que quizás hay muchas madres malnutridas sin necesariamente estar pasando crisis económicas.

  • La desnutrición es el estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.(OMS)

A partir de aquí ya podemos hablar.

¿Por qué no puedes amamantar estando malnutrida?

A cuadros, patidifusa,  llámese como se quiera,  pero así me he quedado cuando la reportera me relataba que las enfermeras catalanas habían saltado la alarma, nada menos que en el Parlamento,  sobre los casos de madres con escasos recursos económicos que estaban presentando malnutrición por déficit de nutrientes.

Por lo visto, según relatan, las madres están viéndose obligadas a dejar de dar el pecho a sus hijos porque les faltan nutrientes  para producir leche y tienen que recurrir a los botes de leche artificial a los Bancos de Alimentos.

Obviamente esto es falso. Hay que estar verdaderamente muy mal para que una mujer no sea capaz de poder amamantar a su hijo y producir leche suficiente. Llegar a un nivel de desnutrición gravísimo para que algo así suceda.

En estados graves de desnutrición incluso la madre puede producir una leche adecuada a expensas de sus reservas.

Lamentablemente esto lo sabemos por los países del tercer mundo, donde toda la población se ve afectada y en donde se promociona la lactancia materna para la supervivencia de los niños, y se procura mejorar la dieta de la madre.

Si la madre está malnutrida de verdad lo que hay que hacer es remediar la malnutrición materna ofreciéndola una buena dieta, nutritiva y equilibrada y no regalar botes de leche artificial que en el peor de los casos solo va a generar una cascada de problemas de salud, aparte de económicos.

¿Puede afectar a la composición de la leche y ser de peor calidad?

Si hay algo con lo que hay que ser especialmente cuidadoso es los temas que se refieren a la nutrición de la madre. Todas las madres fabrican la mejor leche del mundo para sus hijos.

No hay que hacer una dieta especial para amamantar, salvo la dieta recomendada por los expertos en nutrición, que sea saludable y equilibrada.

No hay alimentos mágicos que hagan producir más leche, ni alimentos que la estropeen.

Lo que la madre come afecta realmente poco a la composición de la leche. Tan solo en la leche se puede modificar el perfil de ácidos grasos, pero no de la cantidad de los mismos.

Las madres afectadas por desnutrición o malnutrición no producen menos leche y si su leche es diferente será por los lípidos en su dieta.

Algunos micronutrientes se pueden ver afectados, pero nada que haga, desde luego, que la leche sea de peor calidad para no ser consumida por los bebés o niños y los ponga en riesgo.

La propia Asociación Española de Pediatría se ha tenido que postular al respecto en un documento que puedes leer aquí. 

Otros profesionales, como el nutricionista Julio Basulto también ha mostrado su opinión en una entrevista que puedes leer en el blog de Lactancia en Libertad.

Prácticas incorrectas

Como yo siempre he estado en crisis económica  conozco muy bien cuáles son las penurias y sacrificios que tienen que pasar muchas familias en España cuando los euros no dan para comprar lo más básico y la dieta se ve limitada a unos pocos alimentos. A pesar de ello nunca he llegado a estar malnutrida.

Para poner un ejemplo os contaré que cuando solicité la ayuda en los Servicios Sociales de mi localidad, cuando mis hijos mayores contaban con pocos meses de nacidos, lo que me ofrecieron fue una suculenta partida de leche artificial para poder alimentarlos.

Pusieron en duda mi capacidad para amamantar y me pusieron muy fácil destetar.

Yo les amamantaba y no lo necesitaba, pero a pesar de eso me lo dieron, y no hubo una contrapartida de comida para el resto de mi familia, ni siquiera para que yo tuviera una dieta “más equilibrada” y no tuviera restricción a ciertos grupos de alimentos. Así evitaría una malnutrición.

La evidencia sólo demuestra, con bastante holgura, que lo que puede provocar en todo caso un problema de malnutrición o una situación de riesgo nutricional no es precisamente amamantar bajo esta situación de pobreza y carencia sino precisamente no amamantar y usar como sustitutivos alimentos de peor calidad y sustitutos con riesgos comprobados.

Por experiencia sé lo que es acudir a un Banco de Alimentos, y sé que aunque pueden sobrar los carbohidratos (también es el grupo de alimentos que más se consumen al día), no faltan verduras y fruta, te dan leche y otros lácteos,  huevos y legumbres, no falta tampoco el aceite.

A veces puede que te caiga un poco de carne, pero aunque sea realmente más complicado acceder a estos alimentos, no suelen faltar las socorridas latas de sardinas y atún.

A mí me parece que con todo esto consigues elaborar un menú bastante equilibrado si quieres. Que no hay carne…, pero hay huevos, y leche, legumbres. Hay otras fuentes de proteínas.

Y hay gente que no come carne, como los vegetarianos y  amamantan sin problemas. ¿Qué problema hay entonces? ¡Ah, falta de información, eso es lo que falta!

Esta estrategia maquiavélica de meter miedo a las madres diciéndoles que su leche está falta de nutrientes o que no tienen leche suficiente es, desde luego,  muy buena para que se decidan a destetar.

Sobre todo si la información viene de tituladas como las enfermeras.

Además de que dar el pecho no es sólo leche, sino también calor y su protección, amor..

Esto me recuerda que también hace poco recibí un correo de una empresa que se dedicaba a analizar la composición nutricional de la leche materna, ¡vaya usted a saber para qué! Solo se me ocurre que con fines oscuros.

Igual es que quieren confirmarle a la madre que su leche es la mejor para su hijo, pero no hace hace falta más que usar el sentido común y echar un vistazo a la historia de la humanidad para darse cuenta de que ¡todavía tenemos tetas!

Poca vergüenza y falta de profesionalidad

No se me ocurre nada mejor que decir que a las enfermeras catalanas las han debido untar bien los fabricantes de fórmula para tragar con todas estas paparruchas y mentiras.

Otra de las perlas que nos deja el comunicado de las enfermeras es que las madres que tienen que ir a trabajar no pueden amamantar tampoco,y claro, como la OMS recomienda la lactancia materna hasta los seis meses…

No será por la cantidad de madres que todos los días compatibilizan su lactancia y su trabajo sin destetar a sus hijos.

Lo que hay que hacer es actualizarse un poco más y hablar con propiedad antes de exponer a la población más vulnerable a mayor riesgo.

Que la situación está mal, por supuesto. Pero seamos creativos y busquemos la forma de poner remedio a esta situación. Un poco más de teta, por favor.

Algunas iniciativas para combatir la malnutrición y el hambre puedes verla aquí.

En resumen, que ya sabemos que los que nos dirigen tienen pocas luces, pero no hace falta tener un Máster para darse cuenta de que para amamantar a bebés se necesitan madres bien cuidadas y alimentadas, con una buena información y formación sobre lo que es una dieta equilibrada en base a los pocos o muchos recursos que posean.

Foto: monikawl999 / Pixabay

6 comentarios en “¿Puede afectar la malnutrición de la madre a la leche materna?

  1. Hola Gema:
    Me he quedado de piedra con tu entrada.
    Lo que me despierta curiosidad es ¿qué respondiste a la periodista? ¿Aprovechaste para comentarle todo esto?
    Recuerdo una amiga que decidió no dar el pecho a su bebé y que decía que la leche artificial “está muy conseguida”. Parece mentira que a estas alturas nos tengan aún tan engañados.
    Yo no conseguí establecer la lactancia con mis gemelos y me pesa en el alma. Desde luego los polvos son un remedio para que tu bebé pueda salir adelante, pero sabiendo siempre que no son ni la primera opción, ni, mucho menos, la mejor. Mis hijos se han criado muy sanos, son activos, inquietos, despiertos, son más altos que anchos… Pero no por ello creo que “no pasa nada” por dar biberón, y lamento no haber luchado más por la lactancia. Me canso de explicarlo y me tachan de pesada… En fin… Poderoso caballero es Don Dinero, y qué objetivo tan fácil de manipular somos las mamás, inseguras y deseosas siempre de dar lo mejor a nuestros hijos.
    Un abrazo

    • Hola

      pues sí, se lo expliqué todo. Pero no quería nada más que una madre le confirmara que había experimentado esa situación, puro morbo. No le interesó para nada incluir en el reportaje las declaraciones de una asesora de lactancia materna, porque lo que buscan es crear polémica, y nada mejor que hacerlo con un caso en primera persona, luego ya se verá, ¿no?
      En cuanto a tu caso, pues qué quieres que te diga. Como experta en lactancia de múltiples te puedo decir que nuestro colectivo siempre es diana de los fabricantes de fórmula, pero además tenemos mucho riesgo de no amamantamiento por todas las circunstancias personales que rodean a cada caso, así que la dirección que finalmente decide escoger una madre no creo que sea un capricho, sino una necesidad, por lo tanto no se puede equiparar. De lo que estoy hablando es que en casos especiales, como la falta de recursos en esta ocasión, y tener bebés pequeños, requiere de una atención personal, ya que obviamente los pequeños son los más indefensos. Si sabemos que la leche apenas varía o si lo hace no es porque puedas tener un pequeño desajuste, siempre sigue siendo ideal y perfecta para tu bebé y siempre incomparable a la leche de bote. Otra cosa es que la madre no pueda lactar por una enfermedad o que no tenga leche porque es uno de esos casos que físicamente es imposible.

      Puedes sentirte orgullosa, y para nada culpable. Seguramente jugaste lo mejor que pudiste tus cartas, y tus situaciones son tuyas y son válidas para tomar cualquier decisión.
      Besitos

  2. Hola solo queria decir que es una pena que haya tanta desinformación en hospitales familiares amigos etc sobre la lactancia materna, mi mujer y yo llevaamos casi 10 meses dando leche materna de forma exclusiva, y a partir de los 6 7 meses vamos introduciendo alimentos como carne verdura etc siempre despues de la teta, lo cierto es que a las niñas (son mellizas) les encanta, tienen una cara de satisfacción cuando su madre se pone el cojin de lactancia que para que, pero lo triste de todo esto es que cuando la gente te pregunta no se lo creen o te critican, pero señores porque se va a retirar la leche, solo por decision propia, a nadie se le acaba la leche porque el pecho no es ni mas ni menos que una glandula secretora como lo son las glandulas salivales y las glandulas de los ojos (y a ninguno hombre o mujer se nos retira la saliva ni se nos retiran las lagrimas), lo unico que hay que hacer con el pecho es estimularlo. Por cierto denuncio publicamente a todas las marcas de leche de formula por que hasta en neonatos campan a sus anchas gracias a las ayudas de la mayoria de facultativos creando dudas a las madres y a los padres tales como “a ver si no tienes suficiente leche” “parece que se queda con hambre” y a la gran mayoria de medicos de este pais que estan siempre sobornados por la industria farmaceutica. Ademas y ya con esto termino para los incredulos “En la prehistoria, edad media y epocas antiguas señores NO HABIA BIBERON NI LECHES DE FORMULA y SI ENTONCES TAMBIEN HABIA GEMELOS y EL BIBERON SE INVENTO PARA DAR LECHE A MADRES QUE FISIOLOGICAMENTE NO PODIAN DAR LECHE MATERNA (LESIONES EN LOS PECHOS) y DAR EL BIBERON ES TIENE MUCHO MAS PELIGRO QUE DAR LA TETA (ATRAGANTAMIENTOS)

    • Muchas gracias Jose Ramón por tu crítica. Es cierto que se abusa mucho con el tema de los biberones. Si hay un buen inicio y se apoya eficazmente estas cosas no pasarían. Posiblemente las madres decidirían destetar igual de precoz, pero serían muchas menos.

  3. En Venezuela madres con desnutrición han dejado de producir leche, de hecho bebes han muerto porque la madre no ha podido amamantarlos por falta TOTAL de la leche,tiene explicación para este fenomeno?

    • Hola Angel Luis

      lamento mucho la situación de Venezuela y que esté afectando así a las mamás y los niños, los más indefensos. Hay que centrarse como en todas las situaciones de crisis en alimentar de forma adecuada a las mamás, y priorizar la alimentación con leche materna incentivando la ayuda del resto de mujeres en edad de lactar, incluso habiendo dejado de hacerlo hace tiempo. Es lo que se hace en otras situaciones, como la que aconteció en Haití, donde además la salubridad del agua dificultaba que se pudieran usar fácilmente para la alimentación infantil. No creo que sea en este caso la situación de desnutrición de las madres, ya que en otros países de África la situación es mucho peor y las madres tienen leche, pero la forma de llevarlo es diferente. Hace unos días escuchaba a Helena Herrero, compañera IBCLC, sobre las refugiadas en Siria, que estaban algunas secas…y era la desnutrición? No, era la situación emocional, la angustia y la preocupación. Todo esto bloquea el sistema hormonal que se precisa para la lactancia de cualquier mujer. Así que si quiere una explicación para este fenómeno, me atrevo a decir que sí, que es más o menos la misma que están sufriendo las refugiadas, más que por la desnutrición, por la situación emocional y psicológica. Lo que hay que hacer en ese país ya sabemos qué es. Saquen del poder al Señor Maduro, que les está matando a sus mujeres e hijos.

      Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: