Los 3 Grandes Mitos alrededor de la lactancia materna con gemelos

Posiblemente lo habrás escuchado en muchas ocasiones. Casi parece que dar el pecho a gemelos sin ayuda de leche artificial o biberones fuera un milagro.  Quiero que conozcas los 3 grandes mitos  alrededor de la lactancia materna con gemelos que desestabilizan la confianza de las madres y que ponen en peligro el amamantamiento de bebés especialmente vulnerables. ¿Cuántas mentiras te han contado a ti?

No hay nada de especial en la lactancia materna con  gemelos como para pensar que amamantarlos sea sólo algo que se vea en los libros. Los mitos alrededor de la lactancia materna con gemelos están muy extendidos a pesar de que cada vez más madres demuestran que dar el pecho a gemelos no sólo es una experiencia maravillosa sino  totalmente posible sin la ayuda de leche artificial ni biberones. ¡No será por el incremento de referencias!

Hay más de 3 mitos alrededor de la lactancia materna con gemelos pero el que se lleva la palma es precisamente pensar que su lactancia es especial. No es cierto. Son las situaciones especiales alrededor de la maternidad de gemelos las que dificultan los inicios de la lactancia materna y la continuidad de la misma. ¿Hay algo de cierto en estos mitos? 

mitos alrededor de la lactancia materna con gemelos
David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Desmontando los mitos alrededor de la lactancia materna con gemelos

Éstos son sólo los 3 Grandes Mitos alrededor de la lactancia materna con gemelos. Cada mes escucho en el grupo de apoyo Multilacta historias de profesionales que transmiten estas mentiras sin pensar en el daño que causan a las madres. Tantas y tantas experiencias a lo largo de mi trayectoria acompañando madres de gemelos de madres que taparían a todos estos profesionales incrédulos con verdades como puños. Si sólo lo dijera la gente de a pie, pero lo siguen diciendo ellos.  No me estoy inventando nada, las pruebas están ahí.

Sobre la cantidad de leche de las madres de gemelos  y la necesidad del apoyo con fórmula

No me gusta valorar las lactancias por la cantidad, sino por la calidad, pero realmente me molesta que aún se presenten en la habitación de la madre de gemelos con un biberón de apoyo  como si fuera obligatorio  o cuestión de vida o muerte dárselo a los bebés.  ¿Qué podrías pensar si alguien te trae sendos biberones sin permiso y te dice alegremente “para que se los después del pecho”? 

Efectivamente, “los gemelos siempre necesitan apoyo de biberón porque no tenemos leche suficiente”. Mito más extendido y popular, ¿qué habrían hecho las mujeres de antaño con sus gemelos sin la leche de fórmula? Llevamos amamantando gemelos toda la vida, ¿por qué tanta insistencia en hacernos creer que es necesario que le demos un chupito de postre?

La leche de una madre de gemelos se produce de la misma manera y el pecho se ofrece con el mismo procedimiento que para un sólo bebé. Se puede amamantar de uno en uno, y de dos en dos, pero la gran verdad es que los gemelos succionan por dos. Esto es una doble estimulación del pecho al que simplemente sobreviene una respuesta conocida, la secreción del doble de leche. Dos bebés, dos litros de leche.

Y no creo equivocarme cuando digo que no hay ningún mamífero con más de una cría que ponga en duda su capacidad para amamantar a todos con su leche salvo los que “teóricamente” son los más superdotados, como los humanos. Tan necios como para no distinguir que biológicamente estamos preparadas para amamantar a dos bebés porque hemos podido gestarlos. ¿Qué sentido tiene darnos dos hijos si no podemos alimentarlos? Todo lo que sé del cuerpo humano es que está diseñado tan maravillosamente bien y es tan perfecto, que puede. Convéncete. 

Hasta 2 litros de leche y no es ninguna una utopía,  es una realidad fisiológico si se cumplen unas reglas básicas.  Es famoso el estudio de Saint y colaboradores sobre la cantidad y contenido de nutrientes de la leche de madre de gemelos.

La clave para conseguir con garantías alimentar a los gemelos sin ayuda de fórmula es el amamantamiento eficaz y suficiente,  sin horarios ni restricciones.  Esto sólo es posible si los profesionales:

  •  dan un buen apoyo informativo durante el embarazo, para que entiendas por qué puedes producir leche suficiente,
  •  se esmeran en dedicarte la mejor  atención los primeros días,
  • se garantiza una  continuidad en el seguimiento en casa.

También es necesario que en casa tengas ayuda suficiente para dedicar a la lactancia todas esas tomas multiplicadas por dos.

Sobre la calidad   y composición de la leche de cada bebé en cada toma

La leche materna varía su composición a lo largo de la toma, como a lo largo del día. Básicamente es el bebé quien decide el menú para cada momento cuando se le deja que tome sin horarios ni restricciones. No es la primera vez que escucho de compañeras que uno de los problemas de la lactancia materna con gemelos es el desajuste de nutrientes que pueden sufrir su leche. La leche materna al principio es más ligera, rica en lactosa y conforme avanza la toma y el bebé drena el pecho se hace más densa y rica en grasas que sacian al bebé.  

Cuando un bebé toma de los dos pechos solemos recomendar que drene bien el primer pecho para conseguir una toma lo más balanceada posible. Si toma demasiada leche del principio el bebé se quedará incómodo e insatisfecho a pesar de haber conseguido mucha leche, pero si consigue llegar al final, tomará un primer y segundo plato. ¿Qué pasa con los gemelos? 

Hay varias formas de gestionar la lactancia con gemelos, pero con todas se obtienen composiciones balanceadas de todos los nutrientes. La calidad de esta leche es tan excelente como la de un bebé. El mismo estudio sobre la cantidad de leche se  hizo sobre la calidad de sus nutrientes y se sabe con certeza que es la mejor leche que los bebés pueden disponer.  Esto no quiere decir que de vez en cuando pueda haber un desequilibrio, que se puede corregir perfectamente.

Cuando cada bebé toma el pecho de acuerdo a sus necesidades, aunque varíe la forma de ofrecer el pecho en cada toma, al final del día va a conseguir lo mismo. No hay que preocuparse del orden que tomen los bebés el pecho, si primero mamó uno y a continuación el otro del mismo pecho. Hay que preocuparse de que mamen bien y sean eficaces. 

Es más, me atrevo a insinuar que de acuerdo a la frecuencia y nivel de vaciamiento,  es una leche con un alto poder calórico. ¿Por qué no nos preocupamos por la composición de la leche artificial que no da pie a esa variabilidad? 

Es más fácil darles leche en biberón que de la teta, más cómodo y versátil

Depende de lo que entiendas por fácil, cómodo y versátil. Si te refieres a que se puede prescindir de la madre para alimentarlos, desde luego.
Mucha gente piensa que dar un biberón es más fácil, pero será para la madre, la pareja o la abuela, no para los bebés. Para ello es extremadamente complicado y estresante. No tiene control sobre el flujo, pierden estabilidad en sus constantes vitales, pueden tomar sin control cantidades no ajustadas a su capacidad gástrica y sobrealimentarse. Requiere la misma presencia de un adulto que administre el biberón y hay que hacerlo cuidando las formas: Presencia, contacto y seguridad.
¿Si te dijera que los biberones se ofrecen bajo los mismos supuestos que la leche materna  y requieren el mismo tiempo que una toma de pecho sería tan fácil, cómodo y versátil
Sería cómodo sino requiriera una pulcra higiene de todos los elementos y en su preparación. Por la noche hay que levantarse para prepararlos y calentarlos, aunque hay madres muy organizadas que se hacen con un sistema de biberón nodriza preparado y caliente y sólo tienen que repartir. ¿Pero qué cantidad cada vez? Porque del pecho no siempre sale lo mismo en todas las tomas.

mitos alrededor de la lactancia materna con gemelos
www.pregnancyforum.org.uk
Sería versátil si pasar del biberón a la teta y de la teta al biberón no tuviera efectos secundarios. La confusión de la tetina es un tema muy controvertido. Lo cierto es que lo primero que tienen los bebés en su boca es lo que crea impronta, huella.  En su instinto están preparados para tomar el pecho no el biberón.  He encontrado muchos bebés que han tenido serios problemas para tomar leche materna de un biberón, y otros a los que les ha dado lo mismo. Han pasado de uno a otro con una facilidad pasmosa. Pero si no fuera cierto que existe esta posible confusión, no estaríamos hablando de métodos alternativos, ni de biberones especiales,  ni de grietas…
Acabar con estos mitos va a ser muy difícil porque hay muchos intereses detrás de ellos  que interesa perpetuar. ¿Conoces más mitos de lactancia materna con gemelos que quieras compartir? Puedes contárnoslo en los comentarios. 
Fotografías cortesía de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net y www.pregnancyforum.org.uk

2 comentarios en “Los 3 Grandes Mitos alrededor de la lactancia materna con gemelos

  1. Hola Gema, me ha encantado tu post y me repito constantemente lo que escribes cada día … Pero como madre de dos gemelas y muy histérica. Jejeje..sufro cada día cuando veo a mis nenas hacer puncheritos en algunas tomas porque no obtienen tan rápido como el bibe la cantidad de leche que quieren. Tienen un mes y medio y como indicas empecé con suplementos en el hospital por indicación médica que he ido retirando casi por completo a un solo biberón sobre las once de la noche de 45 ml que es cuando están más nerviosas y no se agarran bien porque se ponen muy nerviosas porque les cuesta mucho tiempo sacar leche. Se tranquilizan con el bibe , maman un poco más y se duermen. Desde qué eliminé los suplementos ( de aprox. 350 ml a los 45 de ahora) han seguido cogiendo peso pero no tanto como con el bibe y eso que les ofrezco a todas horas mańana y noche sin restricción . Pesaron unos 2,5 al nacer y ahora pesan 3,7 kg. Si se duermen en el pecho y a los cinco minutos vuelvo a ofrecerles otra vez si se despiertan sin que lo pidan. Una succiona mejor que la otra pero en general creo que succionan bien las dos porque no me duele nada( no como al principio) y las oigo tragar sin problemas …. A veces hasta se atragantan cuando me empieza a salir la leche…Pero noto como el flujo para y tienen que volver a estimular el pecho y así otra vez y cada vez cuesta más para que comience el flujo… Esto es así no¿ no sale constantemente como con el bibe¿ eso no se explica en ningún sitio…. Me he comprado el sacaleches de medela eléctrico para estimularme mas pero no consigo sacar mucho entré 20 y 25 ml y el día que más 50 ml. Como me desespero y lo he cogido manía porque me hago dańo y prefiero estimularme con ellas que con el sacaleches pero siempre me queda la duda de que tengan hambre… Todas las noches digo que no les voy a dar bibe pero me puede el cansancio la preocupación y su llanto. Es muy difícil no caer en la tentación del bibe y las abuelas no ayudan.. Por las noches muy bien, siento que tengo mucha leche y las oigo tragar bastante y se quedan muy tranquilas. Porque hay tantas diferencias en la producción¿ . Desde aquí mucho ánimo a todas las mamis de gemelos..esperó conseguir LME muy pronto¡ si no me desanimo antes ….

    • Hola María
      felicidades por estas niñas tan preciosas. Me das un poco de envidia, vaya. ¡Yo hubiera querido también dos niñas!Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Me encanta leer como os superáis cada día, pasito a pasito. Por supuesto que es duro, y que a veces, como dices, puedes percibirte como una histérica. Son muchas cosas al mismo tiempo y muchas situaciones difíciles que superar multiplicadas por dos. Y mira, has conseguido reducir el suplemento a sólo 45 ml, que bien mirado es casi casi imperceptible.
      Ya sabéis que combinar biberón con pecho a veces es difícil porque puede originar un poco de confusión. El flujo es diferente en el pecho y en el biberón, y aunque ahora hay sistemas mejorados para evitar esto, los bebés pueden mostrar este tipo de conductas cuando se combinan ambas lactancias.

      El flujo más lento por la tarde-noche es bastante normal. La leche no sale a la misma velocidad que durante la mañana, aunque el contenido de la leche, los componentes de la misma, son los mismos. A lo largo del día los bebés alcanzan a tomar la cantidad que necesitan y crecen de forma adecuada, aunque como ves, a veces se ponen pesadetes. Siempre puedes acompañar estas tomas con un poco de masaje de compresión mamaria y aprovechar las tomas tumbadas para que puedas estar más relajada.
      También es normal que los bebés hagan lo que comentas, de volver a estimular el pecho para activar la salida de la leche. Es necesario que lo hagan para poder alcanzar la leche que poco a poco se hace más densa y calórica. Además, sí es cierto que puede fluctuar la salida de la leche dependiendo de tu estado emocional. Siempre que estés tranquila saldrá bien, cuando te preocupes y te pongas a pensar en los porqué es cuando todo se bloquea temporalmente hasta que te relajas de nuevo.
      En cuanto al sacaleches, que comentas que te molesta. Pues a veces los embudos con los sacamos la leche no tienen el tamaño adecuado, por lo que mira bien que tu pezón se puede mover con libertad dentro del túnel y que no se mete demasiada areola en el mismo. Toda estimulación dolorosa no obtiene una respuesta y puede perjudicar a la larga el pecho, como cuando un bebé mama mal.
      Sobre las diferencias en la producción de leche que observas, comentarte que tampoco los bebés necesitan en todas las tomas la misma cantidad de leche y por eso se recomienda la lactancia materna a demanda y sin restricciones. Porque nadie mejor que los bebés para poder darle las señales adecuadas al pecho de cantidad de leche a producir. La frecuencia con que toman y el grado de vaciado del pecho influyen mucho. Los bebés se encargan de regularlo todo, sólo les tienes que dejar hacerlo.
      Ahora bien, con gemelos o más bebés es habitual estar muy agotado por la frecuencia con que maman los bebés. Algunas madres limitan de vez en cuando la toma de los bebés cuando ven que no están tomando de forma nutritiva y efectiva, y prefieren sacarse el resto del tiempo y suplementar con esa leche para poder descansar un poco. Es algo muy útil cuando los bebés son pequeños y no tienen fuerza suficiente.
      Con experiencias como la tuya ayudas a muchas mamás sin duda. De nuevo, gracias por compartir.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: