Paternidad subrogada de gemelos

Hoy comentamos la noticia que nos llega de los EE.UU, donde un juez de Texas ha denegado la inscripción en el registro de los padres biológicos de dos gemelos nacidos bajo paternidad subrogada porque el matrimonio entre personas del mismo sexo en este estado es ilegal.

No tenía ni idea de que esto sucedía,  😯 así que me  he puesto a investigar un poco para contaros.

¿Qué pasa en España con estas parejas que deciden ir a buscar a sus hijos en otros países y regresan a España que tampoco tiene regulada esta situación?

paternidad subrrogada con gemelos
Jason Hanna And Joe Riggs, con sus gemelos.

Advertencia previa

En primer lugar quiero dejar claro que  con la redacción de este artículo no me posiciono ante la maternidad o paternidad subrogada para evitar entrar en polémicas. Es decir, que tampoco voy a contestar sobre este particular a ningún comentario.

El objetivo de esta entrada no es otra que proporcionar información sobre este proceso que me ha llamado la atención y es la primera vez que lo oigo.

¿Qué es la subrogación?

La subrogación o maternidad/paternidad subrogada es un proceso a través del cual los padres que no pueden tener hijos por sí mismos recurren al vientre de una madre para gestarlo.

A este proceso recurren no solo parejas heterosexuales con problemas físicos para poder llevar a término un embarazo, sino también parejas homosexuales, principales masculinas, y la noticia de  hoy los tiene como protagonistas, aunque se podría extender a todas las parejas.

Acogerse a la paternidad subrogada sólo puede hacerse en pocos países, donde las leyes son más favorables y tolerantes,  y así es donde llegamos precisamente a los EE. UU,  donde más se consigue, aunque como vemos, no es igual en todos sus estados.

Paternidad subrogada en España

La paternidad subrogada en nuestro país es algo a lo que las parejas constituidas por dos hombres no pueden acceder porque no es legal,  igual que les viene pasando también a otras parejas heterosexuales, no es algo exclusivo.

Defendemos un mundo donde la familia es un proyecto basado en el amor. Son Nuestros Hijos

La maternidad o paternidad subrogada consiste en  llegar a un acuerdo con una mujer que ofrece su útero para  facilitar la llegada de los hijos de la pareja que de forma natural no puede tener.

Todo el mundo  conoce vulgarmente esta situación como gestación con vientre de alquiler.

En nuestro país es el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida quien determina que “el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho.

El país de preferencia para poder acogerse a una paternidad subrogada es EE.UU, pero sólo en  varios estados donde  los procedimientos para la paternidad subrogada son diferentes y además está reconocido el matrimonio homosexual.

Estos chicos han caído, me temo, en un estado demasiado conservador.

La mayoría de los parejas del mismo sexo españolas prefieren California para ser padres.

Allí es donde el procedimiento parece mucho más fácil ya que se basa en la jurisprudencia,  y protege los derechos de las gestantes subrogadas, los niños y las personas que desean ser padres.

Podéis encontrar una extensa información sobre ello en la página de la Asociación Son Nuestros Hijos, Familias por una Gestación Subrogada,  el grupo organizado más antiguo de España dedicado al activismo en favor de la Gestación Subrogada como derecho reproductivo.

Gestación subrogada o gestación por sustitución

Cuando la gestación natural no puede llevarse a cabo se recurre a la búsqueda de un vientre materno fuera de la pareja.

Es una situación tan delicada y peculiar que requiere un contrato entre las partes.

Aunque  pensamos que esta situación siempre está mediada por una contrapartida económica hay sitios donde no hay una compensación de ningún tipo, pero parecería razonable que se hiciera para cubrir los trastornos que le puede ocasionar el embarazo a la madre de sustitución.

Pensad que en la mayoría de ocasiones se recurre a las técnicas de reproducción asistida y el resultado puede ser con una alta frecuencia una gestación gemelar, por eso hoy he querido dedicar también esta noticia un comentario.

Todas las revisiones y pruebas que hay que hacer durante el embarazo, el parto, el puerperio, el tiempo que estará sin trabajar si necesita reposar o estar de baja, son situaciones inesperadas que habría que cubrir más si la madre lleva una pareja de gemelos o mellizos. 

La madre adquiere un compromiso para llevar la gestación de forma adecuada con hábitos de salud buenos a cambio. Este procedimiento de la gestación subrogada está dirigida pues a una población en concreto:

  • Padres que por problemas de salud o físicos no pueden conseguir un embarazo por sus medios.
  • Hombres solteros por elección que desean ser padres.
  • Parejas de hombres que quieren tener hijos, que es la que nos ocupa.

La fórmula más tradicional de la paternidad subrogada es aprovechar el embarazo natural de una madre biológica, pero la más utilizada sin duda consiste en utilizar gametos de donante para la fecundación in vitro, aunque también es posible la inseminación artificial con semen de los padres biológicos.

Según indican recurrir a la fecundación in vitro con gameto femenino de donante es la mejor forma de garantizar  que el compromiso no afecta emocionalmente a la madre sustituta y no habrá posibilidad de que haga uso de su derecho a quedarse con los bebés.

Permitirme que me reserve mi opinión sobre la afectación emocional de la madre o del bebé y muchas cosas que vienen después del parto.

El paso siguiente consiste en volver a España con los bebés y registrarlos. Aquí es donde empiezan los problemas.

Igual que les ha pasado a esta pareja de padres en el estado de Texas les ha ido pasando a todas las parejas qué han intentado registrar a sus hijos nacidos de paternidad subrogada en el extranjero.

El primer caso conocido es del 2008, con una pareja de gemelos precisamente.

Después del nacimiento de los gemelos estos padres, de los primeros en casarse en 2005 tras la aprobación del matrimonio entre homosexuales, fueron a inscribirlos cumpliendo con el art. 86 del Reglamento de Registro Civil y presentaron la solicitud de inscripción ante el consulado español.

El resultado fue una rotunda negativa y el inicio de una dura lucha judicial por conseguir registrarlos que aún colea.

A fecha de 2010 según NSH  en la asociación familias por la subrogación de la gestación más de 20 familia de homosexuales  estaban en la misma situación que estos padres, mientras que el resto de parejas heterosexuales no habían tenido ningún tipo de percance dejando entrever claramente una situación discriminatoria.

Además el propio cónsul en su día apuntaba que el motivo de su negativa había sido claramente que los padres eran homosexuales y por tanto suponía que los hijos habían nacido por gestación subrogada.

Desde el año 2008 esta asociación está reivindicando el derecho de sus hijos a la inscripción en el Registro Civil español, que no a hacer valer su contrato de paternidad subrogada, aunque tenga otros objetivos a alcanzar.

La paternidad subrogada no es un delito

La ley de reproducción asistida simplemente declara nulos los contratos de subrogación, pero no hay ninguna penalización ni código sancionador asociado. 

Cuando una pareja, sea cual sea su condición decide acogerse a una gestación subrogada fuera de su país  sabe que está en su derecho y no comete ningún tipo de delito por el que tenga que pagar.

En un ejercicio de lógica y responsabilidad, el Estado decidió en el año 2010, reconocer a los niños nacidos por gestación subrogada, dado que al fin y al cabo la Constitución española, Ley de Leyes, garantiza la nacionalidad del niño (Subrogalia.com)

Según el Reglamento del Registro Civil la inscripción de un nacimiento puede hacerse aportando al consulado español la certificación extranjera de la autoridad local homóloga al Registro Civil de nacimientos.

Simplemente se está siguiendo el procedimiento de transcribir al registro español un documento registral extranjero.

El artículo 17 del código civil establece que son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles.  Uno de los objetivos de SNH “Que se permita la inscripción en el Registro Civil español de los hijos de homosexuales españoles nacidos en el extranjero mediante la simple transcripción del documento registral del país de nacimiento.

En cambio el presidente de SNH escribía apenas hace unos días  en el Huffingtonpost el calvario que están sufriendo aún muchas parejas, entre ellas gays, desde Febrero de 2014.

La esperanza de una Nueva Ley de Registro Civil se ha truncado tras una brutal Sentencia del Tribunal Supremo que hacía perder su inscripción registral a dos niños de la Comunidad Valenciana, tras lo que muchos cónsules españoles han retrocedido en la concesión de estas inscripciones que venían haciéndose desde el 2010, cuando se había solucionado este problema abriendo la inscripción registral a los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero.

paternidad subrogada

 

Estos días el Gobierno tenía una oportunidad de oro para actualizar la ley de Registro Civil, adecuarla a la nueva realidad social y solucionar el problema al que se enfrentan nuestros hijos. Sin embargo, del Consejo de Ministros sale un proyecto de ley que parece hecho para todo lo contrario. Parece diseñado por el sector más rancio y ultra-conservador para imponer el modelo católico de familia tradicional. Parece teñido de creencias religiosas contrarias al avance científico y el progreso social en reproducción asistida. Antonio Vila-Coro, presidente de SHN

Si prospera el Proyecto de Ley de Registro Civil muchos de estos niños se quedarán sin la ciudadanía española  y sin derechos.

¿Qué pasa cuando no puedes inscribir a tus hijos en el registro civil?

No poder inscribir a tus hijos en el Registro Civil tiene consecuencias graves porque no son considerados ciudadanos españoles y por lo tanto no tienen sus derechos.

  • Pasado el tiempo exención de visado de los 90 días los hijos pasan a estar en España en una situación  irregular.
  • No cuentan con suficiente protección legal y podían ser expulsados, aunque finalmente no han podido por la labor de letrados como Nacho de la Mata, premio UNICEF de derechos humanos y en cuyo recuerdo el Consejo General de la Abogacía creó recientemente un galardón, según me comentan en los comentarios y que no sabía.
  • No pueden acceder a la asistencia sanitaria porque no tienen residencia en España. Están obligados a ser atendidos de forma privada o con una tarjeta diferente a la de sus padres, tal y como nos apuntan en los comentarios. Sus padres no pueden tenerlos como beneficiarios de la Seguridad Social.
  • Sus padres no se pueden acoger a ningún tipo de prestación ni beneficio social a pesar de ser españoles y tener una situación asimilada a cualquier pareja casada.

 

5 comentarios en “Paternidad subrogada de gemelos

  1. ¡Hola!

    Mi nombre es Santiago, y trabajo en una de las empresas que ayuda desde España a quienes desean ser padres y madres por gestación subrogada.

    Te felicito, ¡¡has redactado un artículo completísimo!! Me ha encantado, y lo comparto con mis contactos.

    Simplemente quería hacer un par de matizaciones respecto a la situación de los niños de aprobarse la reforma que ha propuesto el consejo de ministros:

    – Los niños extranjeros no pueden ser expulsados de España si tienen a su familia aquí (incluso aunque esa familia no sea reconocida como tal formalmente). De hecho, hace años que ya no se expulsa a ningún niño extranjero, tampoco cuando no tiene a su familia en España. Las últimas expulsiones de niños extranjeros fueron paralizadas hace años gracias a la labor del letrado Nacho de la Mata, premio UNICEF de derechos humanos y en cuyo recuerdo el Consejo General de la Abogacía creó recientemente un galardón:
    http://www.abogacia.es/2012/09/21/fallece-nacho-de-la-mata-premio-dd-hh-2009-quien-paralizo-las-repatriaciones-sin-garantias-de-menores/

    – Los niños extranjeros tienen acceso a la Seguridad Social (con una cartilla diferente a la de sus padres, eso sí) y a la educación pública en las mismas condiciones que los niños españoles.

    Aún así, es totalmente injusto que estos bebés tengan que llegar al país de sus padres con un pasaporte estadounidense. La labor que han hecho desde la asociación Son Nuestros Hijos para que se reconozcan los derechos de estos niños y niñas es totalmente admirable; y si entre todos les apoyamos, estoy seguro de que pronto se reconocerá esta realidad.

    Un abrazo y de nuevo felicidades por tu artículo.

  2. Hola Santiago

    Muchas gracias por tus felicitaciones. No es un tema que domine mucho, esto de las cuestiones legales. Agradezco mucho tus puntualizaciones y las tengo en cuenta para editar y mejorar este artículo.

    Saludos y gracias por el apoyo que dais a estas familias.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: