Pérdida perinatal: Superar la muerte de algún gemelo

A una no le gustaría nunca tener que hablar de la pérdida perinatal, pero lamentablemente muchas familias a lo largo de su vida tienen que superar la muerte de algún gemelo.

pérdida perinatal
 

El momento en el se recibe la noticia de la llegada de un bebé casi siempre es motivo de felicidad. Enterarse que además son dos es una situación ambivalente de alegría y temor. Un embarazo de más de un bebé por estadística supone un mayor riesgo de morbilidad y  mortalidad y requiere un seguimiento profesional especializado. A pesar de la  mejor atención, los imprevistos pueden ocurrir y la pérdida perinatal antes de nacer o después del parto es algo a lo que se tiene mucho miedo. ¿Qué ocurre cuando sobreviene este fatal desenlace?

Incidencia de la pérdida perinatal en partos múltiples

La amenaza de la pérdida perinatal espontánea de alguno de los bebés está presente durante toda la gestación de múltiples. Sobre todo los gemelos que proceden de un solo óvulo, llamados univitelinos, monocigóticos o idénticos. La probabilidad de no llevar el embarazo a término con vida es 5 o 6 veces mayor que en los embarazos de un sólo bebé. A mayor número de fetos, mayor riesgo de muerte perinatal y neonatal.

En España se conoce como muerte o pérdida perinatal a la acontecida desde la semana 28 de gestación hasta los primeros siete días de vida extrauterina. En otros países se considera  desde la semana 22 de gestación o con bebés de más de 500 gramos, hasta la primera semana de vida. Muerte neonatal es la que abarcaría desde el nacimiento hasta el primer mes de vida.

Se estima que en España, durante el año 2009, se produjeron 2266 muertes perinatales de las que 166 fueron derivadas de un parto múltiple, con implicación de uno o más bebés, según el INE.

No queremos olvidar un hecho que ofrece un dilema moral, la alternativa terapéutica ofertada por algunas clínicas de reproducción asistida llamada reducción embrionaria, que enfrenta a los padres en el disyuntiva de sacrificar a uno o más bebés para la supervivencia de los otros hermanos de forma artificial y voluntaria. Para evitar esto la legislación pone límites en la implantación de embriones por FIV, ya que siempre hay riesgos para los gemelos supervivientes. Superar las consecuencias emocionales de tal decisión sería injusto y cruel para los padres.

Gemelos evanescentes y en espejo

Muchas mujeres  desconocen que están embarazadas de gemelos en el primer trimestre de embarazo. Durante los primeros tres meses se puede producir la pérdida perinatal de uno de los gemelos sin darse cuenta.  De todas las gestaciones múltiples parece que las monocoriónicas tienen 3 veces más riesgo de acabar con la pérdida perinatal de algún bebé. A estos bebés perdidos o desaparecidos se les ha llamado gemelos evanescentes, y en algunas ocasiones pueden dejar huellas de su existencia más allá de la simple protuberancia en la placenta o una bolsa amniótica sin feto. <p

Esto sucede, por ejemplo, cuando se produce la división del óvulo de origen de los gemelos más tarde de los 9 días, justo cuando ya estaba determinado el hemisferio cerebral predominante. Los gemelos en este caso habrían sido un reflejo el uno del otro, lo que se conoce como gemelos en espejo. Esto explicaría que algunas personas que son zurdas pueden ser gemelas de un bebé desaparecido o evanescente en una gestación múltiple en el primer trimestre.

No parece haber consenso entre los investigadores sobre la incidencia de esta particular selección natural. En 1976 Levi.S hablaba de que un 71% de los partos que se diagnosticaban antes de las 10 semanas como gemelos acababan siendo embarazos sencillos. En 1986 Landy y colaboradores concluía en otro estudio que sólo el 20% de los múltiples se convertía en un embarazo sencillo durante el primer trimestre. Podemos estar hablando de 1 de cada 8 embarazos podría haber sido en algún momento gemelar.

¿Por qué hay más riesgos de pérdida perinatal?

No todos los partos múltiples tienen los mismos riesgos de pérdida perinatal. Cuando hablamos de corionicidad, un 12 % de los gemelos idénticos presentan mayor riesgo de aborto antes de las 24 semanas, frente a un 2% de los gemelos no idénticos. Mientras un 3% de los idénticos tienen más riesgo de morir en el vientre materno entre la semana 24 y el momento del parto, sólo un 1.6% de los mellizos corren este riesgo.

  • Uno de los motivos por el que los riesgos son mayores en los gemelos idénticos, o univitelinos, es por el hecho de compartir la misma placenta. En estos casos los riesgos de síndrome de transfusión feto fetal (un 10% de las muertes fetales), el crecimiento intrauterino retardado o las malformaciones son más evidentes, como la inserción velamentosa del cordón, un 15 % mas frecuente en gemelos monocoriales y muy común entre los trillizos. Una vez un gemelo ha muerto por este problema, el bebé sobreviviente puede seguir estando en peligro debido a los cambios hemodinámicos producidos en el útero. Se estima que existe un 38% de riesgos de perder a ese bebé también. Por eso, se maneja para el control del bebé superviviente la espera con control de aspectos como la anemia o acidosis del bebé o la inducción del parto, si es viable. A este bebé se le realizarán exámenes especiales, ya que también pueden haberse dados daños de tipo neurológico.
  • La prematuridad y el bajo peso asociada al número de bebés, más elevada en embarazados de más de dos bebés, supone un factor que eleva los riesgos de perdida perinatal y  neonatal. También se ha correlacionado el riesgo con el sexo, siendo más habituales entre los bebés varones y entre madres la edad y la paridad. Es más común entre los 15 y 20 años de edad y después de los 30 años y entre las nulíparas y a partir de cinco hijos.
  • Compartir bolsa amniótica supone además elevar los riesgos de muerte durante el parto y durante el embarazo, ya que los cordones se pueden entralazar y llegar a provocar la asfixia de algún bebé durante el parto.
  • Los gemelos siameses tienen riesgos añadidos a los que ya se mencionan como habituales en los gemelos idénticos.
  • Cuestiones de salud maternas relacionadas con el embarazo también pueden originar mayores riesgos de pérdida perinatal, como la hipertensión materna, que se agrava durante el embarazo de gemelos.

El duelo

Parece inexplicable que el cuerpo pueda obrar de forma tan macabra con un mecanismo de selección natural por el que es capaz de sacrificar la vida de uno de los bebés del embarazo múltiple para garantizar la supervivencia de sus hermanos/as gemelo/as. Esto ocurre cuando existe una sobrecarga de la placenta que impediría el desarrollo correcto de los dos bebés. Es difícil aceptar nuestra naturaleza en este sentido.

Mientras algunas mujeres pueden  perder un gemelo sin apenas percatarse de lo sucedido, otras se dan cuenta de ello porque han accedido a la ecografía desde el momento del conocimiento de la gestación. Recordemos que un 70% de los embarazos múltiples son artificiales y conocidos mucho antes que los naturales. Esto puede agravar el sentimiento de pérdida de los padres.

La pérdida perinatal de un gemelo o de ambos puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, y todas las madres le sienten con un gran dolor si ya conocían previamente que iban a ser madres de más de un bebé, independientemente de la edad gestacional o el peso del bebé perdido.

El cuerpo puede deshacerse del bebé muerto de diferentes formas, o bien reabsorbiéndolo a través del útero o de la placenta, con una hemorragia inusual, o reteniendo al bebé hasta el momento del parto, con el consiguiente deterioro (feto papiráceo), lo cual hace más difícil el duelo a los padres, que deben mantener el embarazo hasta el final para que el bebé que queda sobreviva si aun no es viable.

El mantenimiento del embarazo no está exento de posibles afectaciones para el bebé superviviente, como las secuelas neurológicas y otros problemas relacionados con el embarazo, por lo que a la madre se la somete a mayor control hasta el momento del parto, no sólo por el embarazo, sino por su delicada situación emocional.

En el momento que los padres saben de la pérdida perinatal de alguno de sus bebés gemelos se puede perder  además la ilusión de ser padres de gemelos o trillizos. Cuanto más tarde se produce la pérdida perinatal, mayor es la intensidad de la misma, se vive multiplicada y muchas veces deja el recuerdo vivo interminable de aquel niño muerto. Las familias que tienen un gemelo superviviente viven un nuevo duelo en cada uno de los cumpleaños y otros eventos especiales relacionados con el gemelo vivo.

Las “primeras veces” de los gemelos que han sobrevivido recuerdan constantemente lo que pudo haber sido:  la primera puesta al pecho, la llegada al hogar, el primer diente o la primera sonrisa. ¡Qué difícil para unos papás de gemelos con sólo un bebé! Pero ellos tuvieron

El duelo de los padres con sus hijos perdidos es la única oportunidad que tienen para cuidar realmente a su/s bebé/s y sentirse padres, comentaba Suu Steen, enfermera especialista en el acompañamiento a los padres en estas difíciles situaciones. Es especialmente duro para los padres que viven al mismo tiempo la muerte y el nacimiento, el duelo y el establecimiento del vínculo con el bebé vivo.

La expresión y duración del duelo de los padres tras la pérdida perinatal puede variar mucho dependiendo de su cultura y de sus creencias o ideologías. La adaptación psicológica puede durar años y los padres necesitarán para siguientes maternidades mayor apoyo y seguimiento. En el caso de que los padres tengan más hijos, supervivientes o no del embarazo en curso, existen riesgos para el desarrollo de perturbaciones del vínculo madre – padre – hijo. Los padres necesitan recursos donde poder asirse en momentos duros, gente profesional que sepa escuchar, empatizar y sostener a la familia, y por supuesto grupos de apoyo mutuo, como Umamanita.

Reacciones típicas frente a la pérdida perinatal

El crecimiento de partos múltiples registrado desde hace décadas está motivado fundamentalmente por el aumento de las técnicas de reproducción asistida. A muchos de los papás de múltiples ya les ha costado mucho conseguir un embarazo. Ya han pasado por pérdidas anteriores, que pueden incentivar el dolor frente a una pérdida perinatal así. Existen formas muy variables de responder frente a un dolor de este tipo.

El apego que los padres crean con sus bebés es cada día más precoz debido a los avances tecnológicos que permiten ver a los bebés muy pronto, verlos y escucharlos. También este hecho facilita el diagnóstico precoz del riesgo perinatal y neonatal, y obliga en muchas ocasiones a tomar decisiones cuando alguno de los bebés sigue con vida dentro de la madre y es necesario llevar el embarazo hasta el final, para salvar al hermano.

La madre se siente madre desde el momento que se sabe embarazada. Los padres entienden el valor de la vida de sus hijos no por su edad o por su peso, sino porque son, por amor, porque los desean y les aman. Por lo tanto reconocer su maternidad gemelar es un derecho, así como nombrar al bebé por su nombre.

Los especialistas en acompañamiento al duelo perinatal hablan de la importancia de crear memorias, de tal forma que los padres y hermanos puedan mantener un recuerdo de su bebé y hermano. Un mechón de pelo, una huella de la mano o del pie, una ecografía, una fotografía, los brazaletes que llevaron al nacer, la mantita que los cubrió o la ropita que llevaron puesta.

Como cualquier otro duelo merece ser reconocido y que los padres se sientan autorizados para vivirlo, incluso en la ambivalencia del nacimiento del hermano. Es normal que la madre se sienta extraña y a veces tenga sentimientos de ira y de rabia con el bebé que permanece. Los profesionales también informan a los padres sobre la posibilidad de hacer un funeral al bebé o una ceremonia de despedida. Así mismo existen grupos de apoyo especiales y documentación de apoyo para que los padres puedan consultar y sentirse mejor.

Las reacciones siempre suelen necesitar de apoyo psicológico, ya que los padres pueden sufrir depresiones y ansiedad por mucho tiempo, y si alguno de los bebes ha sobrevivido, la presencia del hermano puede ocasionar dificultades de vinculación. El cuidado en la atención debe continuar en otros embarazos, donde se recomienda ser llevado por un equipo diferente

Se ha hablado mucho del impacto que tiene para los padres ver, tocar o sentir a su bebé antes de despedirse de él. Es una decisión que debe ofrecerse a los padres para considerarlo por lo menos en una ocasión. Algunos padres querrán ver a su bebé gemelo, otros no. Existen varios estudios al respecto del beneficio o desventaja de esta práctica.

Los padres se sienten extraños, porque desearían poder llorar a su bebé muerto, pero no tienen ocasión porque tienen que cuidar de otro bebé que les necesita. Pueden mostrar sentimientos de ira y de rabia y abandonar el cuidado del bebé, impidiendo una buena vinculación. Otros padres sienten la necesidad de suplantar cuanto antes la pérdida, con la posible carga extra de hacerlo de forma prematura para sentirse mejor.

Al mismo tiempo nadie les entiende. Es muy difícil saber qué decir cuando ocurre esto a los padres. Decir algo puede no ser lo más acertado, tal es el caso de los que comentan intentando aliviar a los padres, que aun les queda un bebé, pero casi no nombran a su hermano, como si no existiera. Muchas veces ciertos comentarios pueden ser desafortunados en esos momentos, y es mejor callar y escuchar, estar ahí para apoyar a los padres desde el silencio. El lenguaje es algo que siempre hay que cuidar.

El nacimiento y la muerte son dos de los procesos más importantes de la vida, y vivirlos juntos es una situación nada familiar. Los cuidados de los profesionales deben ir encaminados por un lado a posibilitar el vínculo y el duelo de la familias.

¿Qué pasa con los hermanos supervivientes?

Se cree que también los gemelos supervivientes pueden tener algún recuerdo de su hermano gemelos, pero hay se sabe bien poco sobre esta cuestión.

Aunque está en ingles, os un documento muy interesante sobre este tema. They Should habe been two: Nursingcare of parents experiencing the Perinatal death of a twin

63 comentarios en “Pérdida perinatal: Superar la muerte de algún gemelo

  1. Realmente ha sido muy doloroso, perdi a uno de mis trillizos y no tuve tiempo de duelo por su muerte, mi embarazo iba bien hasta la semana 22, tuve ruptura de membrana de uno de los sacos y fui hospitalizada gracias al tino de mi ginecobstetra porque quiza siendo otro habria terminado con mi embarazo. Estuve hospitalizada acostada inmovilizada, no podia ni acostarme de lado, no podia levantarme al baño y por la panza no pude usar los potes plasticos para evacuar asi que tuve que usar pañales de adulto para mis necesidades, tenia ambos brazos con vias intravenosas con los medicamentos para evitar el desarrollo de parto, antibioticos, mis venas se llegaron a colapsar llego el momento que tenia todas las venas infiltradas, no podian medir mi tension arterial en mis brazos era insoportable el dolor, cada dia que pasaba era un triunfo porque se esperaba que en cualquier momento habria que sacar a los bebes y por supuesto el desenlace era esperado que los tres murieran, solo pude llegar a la semana 28 y tres dias, uno de los bebes se voltio buscando acomodarse y se desencadeno el parto y con la dosis maxima de medicamento ya no se pudo detener , los bebes nacieron un domingo a los 8 de la noche, midieron 37cm los tres, sus pesos eran la niña fue las pesada 1.190g, y los varones 1.160g y 960 g respesctivamente, a los tres hubo que aplicar oxigeno, pero la niña siempre estuvo mas “estable” que los varones, ambos no respondian a las medicaciones pero al que habia roto bolsa no lo intubaron, lucho por su vida hasta el dia siguiente 22 de nov de 2010 a las 4 pm que ya no pudo mas. No pude verlo, hoy me doy cuenta que fue el shock , porque no insisti en verlo, no me permiti llorar temia luego no lograr salir del dolor, tenia que estar bien para darles fuerza a los dos que vivieron, y asi lo hice cada visita a la UCI les cantaba, les hablaba, estuvieron 2 meses y medio en la UCI, yo ahora me doy cuenta que estaba en automatico cada vez que volvia a casa sin ellos solo me concentraba en ordeñarme leche materna para llevarles fue tan dificil!! sin los bebes no me bajaba la leche era angustiante!! ver al varon entubado por 13 dias y la niña solo necesito la cupula de oxigeno, Gracias a Dios han evolucionado muy bien, la niña esta casi con el desarrollo motriz de un bebe de su edad , pero el varon esta todavia hipotonico ya levanta la cabeza pero se le va de lado al poco rato, y tiene un poco de extravismo, los especialistas dicen que para todo el sufrimiento fetal y el nacimiento traumatico estan muy bien y esas secuelas en el varon son totalmente rebersibles, y asi lo he visto porque todos los dias van progresando, cada dia verlos respirar , sonreir, balbucer sus palabritas es la recompensa por todo lo que padeci, con mi bebe que murio todavia me falta superar, lo tengo pendiente porque no se si algun dia lo logre, no se hasta cuando pueda mantener congelado estos sentimeintos, la añoranza por mis trillizos, el poder darle el amor y las caricias a mi bebe que sufrio tanto durante tanto tiempo sin liquido amniotico. Espero que Dios me siga dando fuerzas!! Carolina Alfaro. venezuela

    • cuanto lo siento yo perdi mi mellizo a las doce semanas y mi otro bb sigue x el momento bien pero realmente tengo mucho iedo de q pase algo peor no lo soprtaria… espero que dios te bendiga y te de muchas fuerzas para seguir adelante besos

  2. Hola Carolina

    me ha costado responderte en estos días. No he tenido fuerzas para ello. Me cuesta mucho leer las experiencias de las madres que como tu pasaron por esta vivencia. Eres una gran madre y es normal que aun te sientas así. No sé si ese dolor algún día se irá, pero si te puedo decir que compartirlo con los demás, hablar de ello cuando te apetezca, puede ser bueno para integrarlo todo. Quizás te viene bien acudir a algún grupo de apoyo psicológico de duelo perinatal. Aquí en España tenemos Umamanita y yo tengo una compañera que puede apoyarte. Le diré que se pase por aquí.

    Besos desde Madrid a tus preciosos niños, un beso grande para tí y no nos olvidamos de tu pequeño.

  3. Querida Carolina, en primer lugar permíteme te de el pésame por el fallecimiento de tu niño. Al tiempo te felicito porque tus otros dos bebés estén evolucionando bien.

    Eres una mujer valiente, que ha luchado mucho para llegar a ser madre. Tu experiencia ha sido y es aún muy dura y dolorosa.

    Comprendo tu situación, es ambivalente, se entremezclan los sentimientos de angustia y dolor por la pérdida de uno de tus hijos con el de la alegría porque los otros dos estén bien y vayan progresando.

    Pero puedes permitirte ambos sentimientos. Por un lado ha llegado la hora, si tu lo crees conveniente, de despedir al bebé que se fue. Ha compartido contigo 28 semanas, contigo y con sus hermanos. Llórale, recuérdale, y cuando estés preparada despídele. Si tenías un nombre para él, nómbralo. Si tenías ropita o enseres infantiles destinados a él, guárdalos en una cajita, guarda recuerdos y créale un espacio en tu corazón. Y solo cuando tu estés preparada para hacerlo, despídete de él.

    No te culpes por no haberle visto, como bien dices el estado de shock tuvo que ser muy grande. Lo importante es lo que hagas ahora.

    Si necesitas de mi apoyo o acompañamiento, aunque sea en la distancia, pues vivo en Madrid, puedes contar conmigo. Te dejo mi correo electrónico y me pongo a tu disposición para lo que necesites querida Carolina. Ninguna madre debe pasar el trance del duelo sola. Tu familia estará aturdida, y es normal.

    Yo he pasado por una pérdida muy traumática y puedo comprender tus sentimientos.

    mamasincomplejos@gmail.com

    Un abrazo.

  4. hola estoy embarazada de gemelos y me entere hace poco tengo mucho miedo mi trabajo esta super lejos y las carreteras son de difícil acceso me da mucho miedo………….

  5. bueno mi caso es bastante diferente, pues tenemos un niño hermoso de 4 años y nos costó dos años traer al hermanito. cuando nos enteramos que estabamos embarazados por fin¡ la alegría nos desbordó a toda la familia y luego de unas semanas nos hicimos la primera eco y nos salió embarazo gemelar…fue indescriptible la emoción y felicidad nuestra. Como muchos padres fuimos preparándonos para la llegada de dos bebés y fuimos planeando cambiar de casa, ver un buen pediatra, comprar las cunas, los carritos y todo lo normal que tienen unos papás felices. Sin embargo casi a la semana 12 la eco mostró que uno de los gemelos no creció más y ya no latía su corazón. Creo que en el momento de la noticia solo me vino un frío intenso pero ahora que ya pasaron unos días recién estoy con depresión y con un sentimiento de culpa increíble pues pienso que la ausa de que el gemelo no creció en por mis vómitos y nauseas compulsivas..lo logré alimentarme como debía, pese a mi voluntad por hacerlo me ganaron los malestares.
    Ahora no puedo alejar este sentimiento pues debo liviar con tres cosas: vivir mi embarazo con la ausencia de la mitad de ese milagro, explicar a mi hijito hermoso que ya no nacerá uno de sus hemanitos, y por último superar la depresión, pues sé que puede afectar al gemelo sobreviviente…

  6. Hola, acabo de leeros por casualidad y os escribo con las lágrimas en los ojos. Me alegra saber que hay gente que ha pasado por donde yo y que está ahí para escuchar.
    Precisamente hoy vine de hablar con la ginecologa que me asistió la cesarea de urgencia hace justo un año.
    Sigo buscando explicaciones y no me consuela lo que responden…
    Quedé embarazada de gemelos por sorpresa y en la semana 33 después de un embarazo estupendo noté que uno de mis niños no se movía, me dirigí al hospital y en dos horas había nacido el pequeño y tuve embrazos al mayor (de peso) ya sin vida.
    Mi pregunta es por que dos para perder uno? Como no se dió cuenta nadie?
    Me diagnosticarón con la autopsia muerte súbita, al hermano lo tuvierón en tratamiento por diagnostico: transfusión feto fetal.
    Sigo sin saber que pasó…

  7. Queridas amigas

    mis condolencias por vuestra pérdida. Nunca se está suficientemente preparada para asumir la ida de un hij@. Nos ilusionamos con su existencia desde el primer minuto. Cuando además, como en vuestro caso, hay herman@s supervivientes, el recuerdo del bebé es constante. No se puede evitar comparar, no se puede olvidar que ellos están allí gracias a su hermano.

    Es normal que las madres se culpabilicen en ocasiones de lo sucedido, buscando razones del porqué pasó. Todo lo que se pudo haber hecho y no se hizo. No se puede prevenir. El síndrome de transfusión feto fetal es uno de los grandes terrores de los padres de múltiples. Sobre todo en el caso de bebés que comparten la misma placenta. Es una situación que puede ir surgiendo poco a poco o aparecer de repente. No se puede prevenir, simplemente ocurre.

    La muerte súbita está presente en nuestras vidas en todo momento. Tampoco hay explicación para que suceda o no. Quizás ya fuera del útero es posible ponerle medidas de prevención, pero dentro no se puede controlar.

    Es por ello que las madres de gemelos o trillizos univitelinos deben ser sometidas a revisiones seguidas del bienestar fetal, sobre todo ante la sospecha de que esta situación se puede producir, aunque no evita que aparezca.

    Ahora mismo estáis muy sensibles, ha pasado poco tiempo, os hacéis muchas preguntas. Tomaros vuestro tiempo para aceptarlo, hacer el duelo, hablar de ello. Hay grupos de madres con experiencia en duelo perinatal, como Umamamanita. Puede ser una gran ayuda en este tránsito. Recordar que siempre seréis madres de gemelos o de trillizos.

    Saludos y muchos besos

  8. Yo soy la gemela superviviente de una concepción gemelar de un sólo óvulo, y llevo tooooda la vida con el sindrome del superviviente sin saberlo. Me he enterado de todo recientemente. No sé como superarlo, pero al menos ahora ya sé lo que me pasa. Así que sí, los hermanos del bebé muerto se ven afectados.

  9. hola no paro de leer historias…estoy embarazada de gemelos…de siete semanas.. Desde la semana cinco estoy en reposo por un hematoma, me dieron para tomar progesterona. el martes fui a urgencias porque tenía mucho sangrado y el doc me dijo q se estaba produciendo aborto espontaneo. La verdad es que desde el martes estoy sin perdida y tengo q ir hoy viernes supuestamente a una eco para ver si despedi todo o me tienen que realizar legrado. Estoy sorprendida porque mi pansa sigue creciendo y mis pechos tb. Habrá ocurrido algun milagro!!! Ojala estoy ansiosa por la eco

  10. Querida amigadeseo de todo corazón que tus presentimientos sean ciertos. Te cuento que yo tuve un hematoma con mi segundo gemelar y sangrado,hice reposo,tome progestererona,hablé conlos bebés sobre su deseo de quedarse en la familia. El sagrado fue parando y hoy tengo dos bebés preciosos. En estos casos es muy habitual si ocurre algo, que uno sobreviva y el otro se reabsorba. En todo caso, en la revisión. Se verá. Si todo sale bien no dudes en contarnos, si es uno o dos. Estaremos contigo a pesar de todo. Besos.

  11. solo puedo decirles que es terrible cuando tu vientre se convierte en ataúd y cuna a la vez…sólo quisiera saber si mi hijo muerto sintió todo mi amor, y solo espero que no haya sentido dolor.
    saludos

  12. Queridas mamás de gemelitos (nacidos o no) nuestro cuerpo tiene memoria infalible y siempre seremos MAMAS Y PAPAS DE GEMELOS. Nosotros perdímos a un gemelito a las 10 semanas y les escribí el 3 de octubre 2012. Ahora etoy con 33 semanas de embarazo esperando a una niña amada y con ella nacerá también la presencia intangible de su hermanito(a) y estará presente en su primer cumpleaños y cuando vaya al jardin de infantes y en toda ocasión hermosa, pues siempre recordaremos con mucho amor que un angelito está acompañando a nuestra familia.
    y a la última amiga quiero responderle que creo firmemente que su bebé no sufrió dolor, solo sintió tu amor y te lo hará saber en la mirada de su gemelo sobreviviente. un abrazo a todas

    • Llevo mucho retraso en los respuestas a los comentarios, pero te pido que me disculpes. Ahora quizás ya está en tus brazos tu bebé, y desde luego tienen un verdadero ángel con ella. Miles de besos.

  13. Yo perdi hace 1 semana a mis bbs..cuando me fui a hacerme a la eco alli salio que tenia el bebe muertito en mi vientre mas ematoma; inmediatamente me sometieron a un legrado y para sorpresa de los medicos no se trataba de hematoma sino eran dos los bebes esperaba gemelitos…enterarme de todo ello fue desvanecedor y muy muy duro..aun lloro a mis angelitos aun me cuesta entender las reacciones de la sabia naturaleza…espero algun dia volver a tener gemelitos es la bendicion mas grande..me hizo bien leer tantos casos pero cada uno de ellos con un dolor unico. Dios me los bendiga.

    • La Naturaleza nos juga malas pasadas, desde luego, yo espero que Dios te bendiga que con los hijos que deseas y sabes que ya eres mamá de gemelos, aunque estén tu corazón. Besos y abrazos querida amiga.

  14. Hola a todos ahora mismo me encuentro llorando por los testimonios leidos, estoy embarazada de gemelos estoy de 12 semanas, en un embarazo normal deberia estar ya tranquila por haber llegado al tercer mes, pero tengo mucho miedo de perder uno o los dos, aunque cuando me dijeron q eran gemelos me puse a llorar ahora quiero con todas mis fuerzas q nazcan los dos, no se q posibilidades tienen de sobrevivir mañana voy a la eco de las 12 semanas. Les mando fuerzas desde aqui a todas las madres que han perdido a sus bebes, besos

  15. Hola a todas, mi nombre es Yaremi, la verdad es muy duro aceptar esta situacion luego q te ilusionas y se lo gritas al mundo xq no te cabe tanta felicidad, de llegar al punto q teniamos ya lis nombres y hasta los posibles padrinos de bautizo… tengo 9 casi 10 semanas y hoy me entere q solo un bebe sobrevivio, no se q sentir, q hacer, pienso en q mi señor Dios asi lo quiso y trato de tener serenidad pero aun asi la nostalgia me embarga, mi esposo y familia en general esta muy afectada (aunq tratan de disimular) y realmente trato de ser fuerte ante ellos cuando lo q quiero es llorar y desprenderme un rato del mundo… me siento muy mal xq ya con anterioridad tuve una perdida, eso me hace sentir mas impotente xq creo q el problema lo tengo yo… solo me resta decir con resignacion obligada q Diosito y la naturaleza son sabios, a veces pasan cosas q no aceptamos y no entendemos pero en el fondo tienen su razon logica… en algun momento encontrare algo de tranquilidad con el tema… sigamos ADELANTE y tratemos de superar esta situacion xq muchas aun tenemos un sobreviviente en nuestro vientre q depende tanto emocional como sicologicamente de nosotras y no es justo crearle traumas antes de tiempo… saludos y mucha suerte!!!

    • Hola Yaremi. Ciertamente más un 70% de las mujeres gestan gemelos sin enterarse de ello. En España en la Seguridad Social no te hacen la primera eco hasta las 12 semanas, y realmente hasta esa fecha no sabes si traes uno o dos. El hecho de poder hacernos ecografías en fechas tempranas hace que nos demos cuenta de que esta posibilidad es real. Si, realmente es doloroso siempre que uno lo sabe. Besos

  16. Hola, he leído todos los testimonios, la verdad se que como madres es difícil de sobrellevar la perdida de un hijo, lo veo así con mi madre, yo soy una gemelo sobreviviente y la verdad cuando me entere fue muy fuerte, pero sin embargo entendí ese vació que sentía muchas veces, ese sentimiento que de no sentirte completa nunca y que te hace falta ese amor único de tu otro yo, de tu hermano gemelo, he leido mucho al respecto y se que los padres deben de preparar a sus hijos para contarles de que son gemelos sobrevivientes. Yo hoy en día siento que el me acompaña y no hay dia en el que no piense en mi hermano gemelo, pero todo con un sentimiento de felicidad.
    Saludos desde Chile 🙂

    • Querida Paulina, mil besos para tí. Sí, son almas gemelas aunque no esté a tu lado físicamente. Esa conexión creo que existe realmente en las profundidades del alma. Besos.

  17. hola estoi embarazada 13semanas en la eco de 12 me dieron una mala noticia uno d mis mellizos estaba muerto. tiene peligro el otro x favor cingtcontestarme?

    • Uy, que tarde respondo esto. Disculpa cielo. Posiblemente ya te lo han dicho. El peligro mayor de este tipo de situaciones es ya cuando el embarazo está muy avanzado. Con este tiempo es fácil que el bebé muerto se reabsorba. Conozco casos en mi familia de expulsión del bebé en cuestión. En todo caso, te habrían informado de los riesgos. Esto ocurre de forma constante, lamentablemente. No dejes de contarnos de tu bebé.

    • Quizá para alguien más sirva mi experiencia. Esperaba trillizos y a las 26 semanas falleció Rafael (así se llamó).
      El médico decidió internarme inmediatamente y me mantuvieron monitoreada hasta las 34 semanas; ya mis hijas habían ganado peso y estaban más maduras para nacer así que me programaron la cesárea. Ahora tienen 8 años, dos hermosas niñas, mis hijas adoradas. No fue fácil, nada fácil, como escribí hace poco por acá es terrible sentirse cuna y ataúd, pero la fuerza aparece y se puede seguir adelante. Animo a todas.

  18. Llegue a esta pagina mientras buscaba informacion sobre mi situacion… Yo tengo 14 semanas de embarazo, el cual comenzo como un embarazo cuadruple… los gemelitos (quienes venian en una misma bolsa)venian enfermos, me dijo que podia ser sindrome de down o alguna enfermedad similar… a las 9 semanas de embarazo el par de gemelitos murio… cuando me entere llore y temble a la vez, no podia tranquilizarme fue una noticia muy fuerte para mi, pero debia llegar a la casa bien, ya que mi esposo y los niños estaban en la casa esperandome… y no queria que me vieran asi…
    Llegue a la casa y al ver a mi marido no pude evitar soltar en llanto, le pedi que salieramos para hablar y el estaba desconcertado… me abrazaba y me preguntaba que estaba pasando, pero yo no podia hablar… cuando vi que los niños se asomaban por la ventana tuve que tomar aire y dejar de llorar, como pude le explique lo que me habia dicho el medico… nunca antes habia visto esa expresion en su rostro… me abrazo y luego de unos minutos entramos a la casa, haciendo como que no pasaba nada, ya que empezaban a preguntarnos y no sabiamos de que manera abordar el tema con ellos. Apenas llego la noche y llore como chiquilla, empece a tener miedo, no solo de perder a los otros dos, sino de enfermarme por tener a dos de mis bebes muertos en el vientre, pensaba en mi pequeña de dos años, y me entraban unos escalofrios espantosos… no podia dormir, y me levante a buscar en internet lo necesario para no seguir asi, con tantas dudas… dudas que al momento de estar en mi cita con el medico no tenia, ya que no tuve cabeza para nada mas que entrar en shock…
    Lei algunas cosas sobre gemelos evanecentes, lo cual de cierta menera me tranquilizo, tanto por el bien de los bebes sobrevivientes como mio, aun que eso no dejaba de tenerme triste…
    Mi esposo y yo no nos hemos dado aun el tiempo de hablar sobre el tema, como pareja, hemos estado cada uno ocupandose del problema por su parte… me refiero a que yo se que a el le duele tanto como a mi, pero que no se ha dado el tiempo de llorarlo junto conmigo por que sabe que soy muy debil para ese tipo de cosas y el quiere que yo tenga a alguien fuerte de quien sostenerme… lo cual le agradesco, pero creo que eso le esta haciendo daño tambien a el… Yo por ejemplo, por no preocuparlo mas, hago como que ya todo esta bien…
    La semana pasada volvi al medico… y me dio otra mala noticia, me dijo que uno de mis dos bebes sobrevivientes parece que no vivira por mucho tiempo, ya que es ligeramente mas chico que el otro y su bolsita de liquido amniotico esta muy escasa… me dijo que en caso de no morir seria como un milagro, pero que hay que tener en cuenta que en esas circunstancias el bebe tendria problemas, ya que sus pulmonsitos no estarian completamente desarrollados por la escaces de liquido…
    Nuevamente la tristesa me abordo por completo… acababa de perder a dos cuando me dicen que probablemente uno mas se me valla…
    Solo espero que un milagro me sea concedido por nuestro señor Dios, y si el me dejara con vida a los dos o a uno, de igual manera se lo agradeceria, ya que estoy consiente de que por algo el tiene planeadas asi las cosas, solo es cosa de buscar que es lo que quiere que aprendamos de esto, para que la perdida de mis bebes no sea en vano…

    Me tomo de sorpresa saber de tantos testimonios, muy fuertes todos, llore con todos y me ha servido esto para desahogarme un poco… Gracias por el espacio…

    aca les dejo mi correo: dezain.x@hotmail.com

    • Hola querida mamá y familia

      qué doloroso ciertamente. Es sumamente raro que en la primera división de un cigoto se vuelvan a dividir para otros dos. Como imaginas esto es algo muy poco usual. Se dan más casos de cuatrillizos fraternos que gemelos, pero ves que te ocurrió a tí. No te culpes, esto sucede en un momento es que se están sucediendo muchísimas divisiones celulares, y es fácil encontrar pequeños fallos y erratas del ADN. Dios te escucha. Espero que tengas unos bebés lindos, o si es sólo uno, lo quieras muchísimo y nos cuentes que finalmente está con vosotros en la familia. Para cualquier cosa, prometo la próxima vez responder antes, que estoy tan ocupada que no me da la vida. Besos.

  19. Hola… soy una madre que vivio esta experiencia de brincar de alegria al saber que estaba embarazada de dos gemelos, fue una experiencia unica e inolvidable…jamas olvidare eso….todo transcurrio bien en mi embarazo.. me cuide como nunca y mis mellizos estaban cada dia mas hermosos…el parto se me adelanto tres semanas, mis hijos estaban listos para nacer pero desgraciadamente murio uno de ellos y todo por negligencia medica, no me atendieron rapido y mi hijo se ahogo…fue lo mas terrible que e vivido en mi vida aún recuerdo cuando lo vi sin vida, y ver que solo me habia quedado uno me lleno de tanta tristesa que trato de superar pero es algo muy dificil…hoy en dia mi hijo tiene tres añosy lo amo al igual que mi angelito que esta en el cielo y que estoy segura que algún dia lo vere y lo abrazare.

    • Querida amiga

      sumamente doloroso que se te haya escapado de las manos un bebé por culpa de una mala atención osbtétrica. Esto no de bería pasar nunca. Felicidades por tu hijo, y mis oraciones por todos los bebés que nos acompañan en lo más profundo de nuestro ser. Besos

  20. Buenas , naci gemelo pero mi hermano murio cuando teniamos 70 dias de nacidos, actualmente tengo 38 años y siempre he sentido la compañia de alguien y tambien siento una soledad inmensa. el leer sus pulicaciones me ha servido bastante para entender muchas cosas.
    Gracias por los escritos que son de gran ayuda

    • Yo Tambien soy gemelo, mi hermano murio al nacer, dicen que fueron los rayos X o algo asi, tengo 32 años y nunca he podido superar esa falta que me hace. Me gustaria contactar a mas personas en la misma situacion.

  21. Hola Tengo un embarazo gemelar del tipo identico de Qp semanas, hasta ahora esta todo normal, latidos, eco, analisis…pero bueno lo mismo se de lo que sucede y me da un poco de miedo.Soyprimeriza con los bebes y en embarazo multiple en la flia.Los primeros dias ya q me entere ne la semana 7 les conte a mis allegados, ahora tengo miedo q algo pueda suceder y prefiero qedarm calladita cuidarlos y esperar que todo salga lo mejor posible!!!!

    • Hola amiga

      mucha tranquilidad y respira hondo. Te ha tocado vivir una experiencia única, intensa, con todas sus implicaciones, positivas y negativas, es una mezcla extraña. Este tipo de dudas es muy frecuente. Confía en la naturaleza. No lo hace por capricho, aunque a nosotros nos duela. Cuéntanos qué tal te fue y ya sabes donde estoy, ya que me dedico profesionalmente al acompañamiento de mamis, especialmente de múltiples. Besos.

  22. Hola me llamo Olivia y con 35 años me sometí a una fiv, me transfirieron 3 blastos y a la semana 7 mi doctor descubrió q habían 3 sacos gestacionales con latido, como soy de estatura chica y madre soltera mi doctor me planteo la reduccion fetal aun así me sugirió esperar a la semana 9 q tendría mi consulta para hablar d ello, el dia de mi consulta ya solo habían 2 latidos, me dio mucha tristeza haber perdido a mi tercer nene, por muy chiquito que fuera, me dijo el medico q el cuerpo lo reabsorbe x lo q no era probable hacer un legrado, ahora tengo mucho miedo d perder alguno de mis 2 bebecitos, pues no se si algo hice mal yo, Además de tener 9 semanas de gestación q es muy prematuro es
    o me tiene sin dormir y preocupada, además he sentido unos pequeños cólicos (muy leves) a la altura del pubis y arriba d el, algúna q otra punzadilla q me pone nerviosa a raíz d todo esto, además deje la progesterona por indicación medica hace 3 dias y al ir al baño siento q aun tengo restos de ella, pero de su color rosado original (siendo perlas vaginales) los restos son amarillos, MUY MUY amarillos…Aunque no veo sangre…perdón tantas dudas, será esto normal? Los cólicos por leves q sean no serán signo d mas abortos?
    la muerte de uno d mis trillizos podría desencadenar otra?
    Millll gracias x su respuesta!!! Olivia

    • Hola Olivia

      lamento la pérdida de tu bebé. No, no tiene porqué desencadenar otro aborto el hecho de que uno de los bebés haya dejado de desarrollarse, simplemente, como te han dicho, se reabsorbe.

      Los pinchazos que refieren son comunes en mamis de gemelos y en todas las mamis, porque el útero se está expandiendo y suelen dar calambres y tirones, pero nada que te pueda asustar. Si notaras que además tienes pérdidas, sí, habría que ir al doctor y realizar un estudio, ya que podría ser algún problema.

      En relación a lo que comentas de la implantación de tres blastos y luego la sugerencia de la reducción embrionaria, me parece muy delicado. Si tu doctor sabe de tu complexión, aunque tu tengas muchos deseos de ser madre, si puede haber un riesgo de que los bebés salgan adelante, no se deberían transferir tres y luego sugerir reducir uno, porque en ese caso, si ya perder un bebé es muy duro, imagina que tengas que escoger tú cuál de ellos es el que debe ser eliminado. Me parece muy delicado para que aún se planteen a las mamis cosas así.

      Muchos besos y desde aquí mucha suerte para ver si en breve me comunicas que tienes dos preciosos bebés.

  23. Hola muy buena información mi nombre es Marial y estoy embarazada de 9.3 semanas, De mellizos también me sucedió lo mismo ya q había un trillizo q no evoluciono finalmente mi ecografia iba bien con los mellizos y ayer estando en una tienda sentí una especie de bajón me revise y era sangre fresca, les puedo asegurar q aunque mi trabajo requiere caminar y estar de pie por bastante tiempo cuando estoy en casa me la paso en reposo, mi ginecólogo primero me dijo: regresate y tumbate en cama, pero pienso q oyó mi
    angustia y me dijo vente a revisión, gracias a Dios los mellizos están latiendo dijo q era 171 de latido en cada
    uno y vio un hematoma subcorial que mide 6.14cm
    x14.35 cm y me pidió reposo absolutisimo me mando una ampolleta De progesterona y unos supositorios para evitar contracciones uterinas aunque el doctor me dijo que era bastante común y que solo el reposo seria mi mejor medicamento pues no quiere este hematoma desencadene mas perdidas, estoy un poco preocupada pues se mi hematoma es grande para mi tiempo de gestación Aunque mi esperanza fue que pude oír a mis 2 babys

    • Querida amiga

      yo sufrí con mis segundo gemelar un hematoma que tuvo sangrado y con reposo y progesterona salió adelante sin problemas. Fíjate que me decía la matrona, con mis consultas sobre el malestar que tenía de mareos y naúseas, que eso era bueno, porque significaba que mis bebés estaban vivos. Así que espero que todo sea solo un sustillo y descanses mucho para tener unos nenes o nenas lindos.

  24. Hola estuve embarazada de unas preciosas gemelas y mi embarazo iba normal hasta la semana 27 que me sentí mal y acudi al doctor me diagnostico preclamsia y me remitió al seguro donde de inmediato me practicaron una cesaría ya que mi presión arterial era demasiado alta hasta darme síndrome de hellp, nacieron mis princesas vivas pero no muy bien ya que eran prematuras por lo que tuvieron que permanecer en incubadora, los médicos lucharon y sobre todo ellas por sobrevivir pero los planes de Dios no eran esos. la que nació primero vivió 15 días y la otra 28 días pude verlas todos los días y tocarlas créanme es lo peor que me pudo haber pasado perder a mis princesas mi esposo y yo estábamos tan ilusionados siento que me quedo un gran vacío y que con ellas se fue mi corazón. aunque le agradezco a Dios haberlas conocido quisiera saber si algún día superare esta perdida ya que ha pasado año y medio y sigo llorando por ellas aunque se que debo salir adelante.

    • Querida amiga

      lamento profundamente la muerte de tus princesas, pero hay un lugar especial, un jardín precioso para todos estos ángeles que apenas no ven la luz del mundo. La emclapsia es una de las situaciones más temidas en cualquier gestación, pero en la de múltiples más. Junto al Síndrome de transfusión feto fetal.

      Has podido verlas, abrazarlas, sentirlas, despedirte, y eso ayuda mucho. Claro que nunca las olvidarás. Superar la pérdida es duro, pero siempre se recuerda. Eres madre de dos niñas preciosas, aunque no estén contigo.

    • wuao que increible saber que otras personas han pasado y estan pasando por la misma experiencia que yo vivo en este momento. realmente es muy dicifil vivir la perdida de un hijo porque desde que sabemos que vamos a ser madres se despiertan todos esos sentimientos hermosos de tener un bebe.
      pues les cuento que mi embarazo fue a traves de una IA en mayo de este ano de la cual resulto un embarazo gemelar, todo estuvo bien hasta la semama 10 cuando fuimos a control y mi medico vio en la ecografia que unos de los bebes no se movia como su hermanito (a) que no respondia a los estimulos por lo cual me refirio inmediatamente para la realizacion de un eco doppel fetal y confirmar tal situacion, y en efecto cuando el medico estaba en la realizacion del estudio nos dijo que uno de los bebes se habia quedado en el camino, que habia dejado de tener actividad cardiaca la semana 9 del embarazo, cuando el Dr nos comunico esa fatal noticia mi corazon, mi alma y mi mente se llenaron de mucho sentimiento de tristeza, ya que desde el primer momento que supimos que eran gemelos hasta la alegria fue doble, mi esposo y yo estabamo buscando tener hijos desde el 2008 y nuestra mayor bendicion fue que mi Dios nos bendijo doblemente.
      realmente es una situacion muy pero muy dificil porque ya comenzabamos a planificar nuestras vidas para atender a dos bebes, verlos jugar, verlos crecer y por lo tanto disfrutarlos juntos, mi madre y mis hermanas me dicen que debo pedirle a dios mucha fortaleza porque solo el sabe porque pasan las cosas y de verdad que en ningun momento he renegado de lo que me esta pasando, ni le pregunto a dios “porque a mi”???? solo le pido cada que vez que le rezo que me de la fortaleza de salir adelante con el bebe que sigue gestandose en mi vientre para que crezca sano, pero tambien le pido perdon porque el dia que nos enteramos y los dias sucesivos no he querido comer casi, la depresion es horrible, pienso en el bebe que no pudo ser, para mi siempre seran mis dos tesoros, porque desde que los vi por primera vez en la ecografia asi los llame, pero si Dios quiso que las cosas pasaran de esa manera esta bien y se lo respeto, pienso que no soy quien para juzgar a Dios, solo se que soy un instrumento suyo,`creo mucho en dios, ya que provengo de una familia catolica y que solo soy el medio para traer un bebe al mundo, es una tarea que dios me ha puesto y debo cumplirla con todos sus pros y contras.
      me duele??? si me duele mucho no haber disfrutado de saber que los dos bebes seguirian hasta el final del embarazo, que nacerian sanos, pero tambien tengo la alegria de saber que uno de mis bebes sigue dentro de mi creciendo, todo con el favor de dios, actualmente me encuentro de reposo pero tambien siento que el encierro me lleva a pensar mas en lo que fue y ya no sera, ciertamente como dijeron en una experiencia anterior siempre seremos papas y mamas de gemelos, yo tambien lo siento asi. creo que no podre olvidar este episodio de mi vida porque ha sido de gran significado, en algun momento le comentare a mi bebe que tuvo un hermanito (a), pero que vive con dios en el cielo y desde alli nos esta cuidando.

  25. Hola,soy Cecilia,tengo 36 años y el 22 de Octubre de 2012 nos enteramos que estabamos embarazados de mellis,fue una hermosa noticia,nuestro embarazo fue re normal sin nada raro,sabiamos que el parto podia adelantarse porque el espacio cada vez es menor para los bbs.Supimos que eran 2 nenas y si bien teniamos elegidos sus nombres sabiamos que en el momento del parto veriamos quien era quien.El 28 de Abril de 2013 llegamos al Hospital con contracciones muy seguidas y ya tenia 3cm de dilatacion y 36 semanas de gestacion,a las 18:14hs nace nuestra 1er bb con 1.950grs,40cm de largo,minutos mas tarde llega la 2da bb con 1.750grs pero llevaba mas de 48hs fallecida.No era para lo que nos habiamos preparado,la vida y la muerte en el mismo momento,era demasiado,pero nos plantamos frente a la situacion.Estuvimos 11 dias internadas con Paz,nuestra hija; hasta que recupero peso y se prendio bien a la teta.Aisha,mi otra hija, no tuvo funeral porque no queriamos pasar por eso,asi que solo su papá y yo la acompañamos al cementerio.Todavia la lloro,siento un vacio que ni la llegada de otro hijo podria calmar.Tambien me pregunto para que la vida me dio 2 bbs si se llevo a una? Hoy Paz tiene 3 meses,es hermosa,magica,la amo con el alma y sé que llorare con ella con cada logro o no,pero tambien porque Aisha no llego a nuestras vidas como lo deseamos,como lo imaginamos.

    • Hola mi nombre es mayeli perdi un gemelito de cinco años. Por dengue lo lleve al hospital desde el segundo dia de la fiebre y lo tuvieron de hospital en hospital esperado una sangre o positiva y con muy mala atención quise pensar que no era cierto y no llore por mucho tiempo y ahora siento que me quiero enloquecer.nececito un conseoo porfabor veo al otro y no se que hacer

    • Querida amiga

      muchos besos. No tengo palabras para explicar lo que siento. Me pongo en tu piel y es imposible no escapar una lágrima. Que Dios te acompañe siempre y cuide de vosotros.

  26. hola soy de argentina y estaba embarazada de gemelos varones en la semana 18 me diagnosticaron sindrome transfusion feto fetal y nos dijeron que los iban a operar por laser. todo salio bien y empezaron a crecer y recuperarse, a los diez dias se me rompio la bolsa y no se pudo hacer nada nacieron los dos muertos. todavia me cuesta creerlo y pensar que no van a estar. quede embarazada de manera natural y pienso si puedo llegar a volver a consebir gemelos con una mezcla de felicidad y miedo. era tan felizz con la idea de ser mama de gemelos que siento que va a ser una cuenta pendiente

  27. Hola a tod@s…. me ha dolido leer todas sus experiencias, no hay palabras para sanar o consolar el dolor que cada una de las madres siente en ese momento tan tragico de sus vidas y que es insuperable, solo queda aprender a vivir con ello mediante la ayuda de Dios… le envio un abrazo a todas estas mujeres y me solidarizo con ellas contando mi historia de la manera que ellas tambien lo hicieron:

    Supe que estaba embarazada en Junio del 2011, me dijeron que era un embarazo de alto riesgo, tuve sangrados por varios dias y luego de un par de semanas donde parecia que todo se habia normalizado fui al hospital para hacerme mi primer ecografia y poder ver por primera vez a mi bebe, estando en el hospital en la camilla de revision me dijeron que me levantara para cambiarnos de cuarto e ir al cuarto donde hacian las ecografias, pero sucedio que al levantarme, el banquito donde uno se apoya para ponerse de pie estaba roto y como de era de esperarse me cai, inmediatamente inicie a desangrarme y a sentir un dolor fuertisimo hasta perder el conocimiento, cuando desperte llego la noticia, habia perdido a mi bebe, fue terrible para mi, a los pocos dias tambien perdi a mi papa que murio por el cancer que tenia, fue dificil toda esa etapa, no comia, no dormia, a los 4 meses un dia me sentia realmente mal, fui al medico y la inesperada noticia era que estaba embarazada, de un bebe de 4 meses de gestacion, eran gemelos y yo no lo sabia, en aquella caida perdi a uno, mas no al otro…. fue un embarazo delicado, pero no puedo describir la dicha que senti cuando supe que apesar de todo mi bebe estaba bien..

  28. Buenos dias Gema, en primer lugar decirte que me ha encantado encontrar este blog, me parece tan necesario hablar de este tema que la mayoria de las veces no se tiene en cuenta. Felicidades por este trabajo!!
    Depues queria preguntarte algo, esta investigacion a la que te refieres del Dr. Levi en los años 70, ¿podrias indicarme donde podria encontrar datos al respecto? ¿Donde esta publicada o en donde se pueden encontrar referencias a ella? Yo tenia conocimiento tambien de este estudio pero me cuesta encontrar referencias directas, como mucho alguna referencia como la tuya en este articulo.
    Mi pregunta es porque en este momento mi marido y yo estamos escribiendo un libro sobre las consecuencias de la perdida de un hermano gemelo para el gemelo sobreviviente y este es uno de los primeros estudios que se hizo sobre la frecuencia con que este hecho sucede.
    Gracias por adelantado!
    Carmen

    • Hola Carmen, ahora mismo no recuerdo, fueron varios los documentos que revisé, pero mira si en éste encuentras algo. el documento se llama They Should habe been two: Nursingcare of parents experiencing the
      Perinatal death of a twin. en su lectura hay bibliografía y habla del estudio de LEvi en 1976 .
      Levi
      S:
      Ultrasonic
      assessment
      of
      the
      high
      rate
      of
      human
      multiple
      pregnancy
      in
      the
      first
      trimester.
      T
      Clin
      Ultrasound
      1976;4:

  29. Hola Gema, soy Olivia y escribí parte de mi historia aqui mismo y estoy aqui para decir que mis gemelos quienes fueron prematuros de 30 semanas estan sanos Gracias a Dios y en este momento se encuentran durmiendo a mi lado…aun con la suerte q mis hijos estén bien no me salve de la depresión postparto aunado al evento de la maternidad en solitario y a la tensión de mis hijos hospitalizados aunque aveces me siento la peor madre pues siento enloquecer al máximo cuando mis niños me lloran juntos, se q saldré adelante

    • Hola Olivia

      qué alegría más grande. Felicidades.La depresión postparto es más frecuente entre las mamás de gemelos, probablemente porque las tareas se multiplican, sobre todo si además estás solita en la crianza de ellos.
      ¿La peor madre del mundo? Ni hablar, eres una mami maravillosa con unos bebés que la adoran, para los que significas todo. Sólo es que de vez en cuando pierdes el control, ¡para no perderlo!
      Si tienes dudas, sabes donde estoy. Confía. Dios está a tu lado.

  30. Hola, yo soy mamá de gemelos. En la semana 34 de gestacion me dan la noticia de que uno de ellos notenia signos vitales y me tubieron que hacer cesarea de urgencia. No hay un dia que no me acuerde de todo, es muy dificil para mi. Pero aca estaa Santino para darle luz a mis dias!!!

  31. Escribi hace casi 2 años y aunque ya no me siento confundida y perdida, aun extraño mucho a mi hermana y me duele mucho su perdida, siempre me va a dolor!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: