Porteando múltiples

porteando múltiples

Mi nombre es Elena López. Soy madre, asesora de porteo y formadora de asesoras (de porteo y de maternidad). Si quieres conocer mejor los proyectos, te invito a pinchar aquí, la sección “Sobre mí” de mi blog, De Monitos y Risas.

He de empezar mi colaboración en este proyecto, una vez que me he presentado, agradeciéndole a Gema la posibilidad de colaborar en este estupendo blog, hablando de lo que mejor conozco, el porteo.

Todo empezó con un “reto” que he iniciado en mi blog, el reto #30dias30nudos. En él, cada lunes publico un post en el que explico cómo se hace un anudado determinado con el fular.

En los comentarios del primer post, así como en las diferentes redes donde se compartió, muchas madres de múltiples me preguntaban por opciones para portear a sus dos hijos. A la vez.

Así que, consciente de que Gema tiene un espacio con muchos temas de interés para madres (y padres) de múltiples, le propuse esta serie de posts sobre el porteo de dos a la vez.

Así que muchas gracias Gema por aceptarme en tu casa, por darme voz en tu blog. Espero resultar de utilidad para tus lectoras(es).

También quiero agradecerte a ti que me leas. Invitarte también a preguntarme todo lo que necesites: quiero serte de utilidad. Así que no dudes en plantearme todas las inquietudes que tengas.

Antes de empezar con el aspecto práctico del porteo, es decir, de mostrar diferentes posibilidades de porteo con los portabebés, quería comentarte algunas cosas a tener en cuenta cuando hablamos de portear a dos bebés a la vez.

Porteo manos libres

 

Porteando múltiples: consideraciones generales

La postura y lugar de los bebés

La postura del bebé ha de respetarse siempre, lleves uno o dos: Espalda en C, redondeada hacia delante, cadera un poco basculada y rodillas más altas que el culo.

Esto condiciona el lugar en el que llevas a tus bebés cuando los lleves a la vez. Mientras sean pequeños, podrás llevarles a los dos delante, más o menos centrados.

Al crecer, tendrás que irlos desplazando hacia los lados, de modo que lleves a uno en cada cadera.

Y llega el día en que las piernas se estorben cuando les lleves a los dos en las caderas: es momento, si no lo has hecho ya, de llevar a uno delante y otro detrás.

El #PorteoSeguro

La seguridad del porteo pasa por una buena posición del bebé (o bebés) y por un buen uso del portabebé (o portabebés): la postura que acabo de describir es muy importante. También lo es que el portabebés vaya correctamente colocado y muy bien tenso.

Y siempre has de estar pendiente de la respiración: se ha de oir cómo respira-n, las vías respiratorias estar despejadas y que la barbilla esté lejos del mentón.

Tienes muchos artículos y muy completos sobre porteo seguro en mi blog. Puedes verlos pinchando aquí.

.

El tiempo de porteo

Y si al bebé se refiere, pues si la postura es la adecuada (espalda en C y piernas en M) y la tensión la correcta, todo el tiempo que quiera estará bien. Además, los bebés conforme van creciendo van demandando suelo y no quieren pasar tanto tiempo encima.

Esta es una pregunta habitual, cuánto tiempo puedo llevarle ahí? Y siempre respondo lo mismo: lo que tú y tu bebé queráis. El bebé al nacer pesa poco y conforme va ganando peso tú vas cogiendo tono muscular.

Sin embargo, si de llevar a dos hablamos hay que tener cuidado. Son dos bebés ganando peso, no uno solo, y en el primer año pueden ganar “mucho” peso considerando a los dos juntos.

Por no hablar del movimiento. Cuando van creciendo su motricidad mejora, y cada vez tienen más control de cabeza, brazos y piernas. Con un bebé solo no es problema (salvo casos excepcionales de bebés realmente movidos que pueden ser incómodos de portear) pero dos a la vez pueden resultar difíciles cuando se mueven mucho: se estorban entre ellos, te desequilibran, etc.

Así pues, portear a los dos más allá de los dos-cuatro primeros meses de vida deberías planteártelo como algo ocasional: si están enfermos o mimosos y te demandan brazos, para un mal día o si vas a un lugar en el que es realmente imposible llevar un carro.

Pero en el resto de las ocasiones, mi consejo es que tú portees a uno y tu pareja al otro, o que lleves a uno y el otro lo lleves en su silla de paseo (sencilla, no gemelar, mucho más práctica, ligera y económica).

.

Elegir un portabebés

.

Hay mucha variedad de opciones para adaptarse a las diferentes necesidades y preferencias de las familias.

Sin embargo, si estás buscando un portabebés para llevar a tus dos bebés a la vez, las opciones se reducen mucho: un fular rígido o un fular elástico te permiten colocar a los dos. Las demás opciones, no.

Posteriormente, podrás llevar a uno en tu fular y al otro en la silla. O elegir otro portabebés para tu pareja. Así tendrás opción para cuando seáis dos adultos para llevarles.

E incluso, si les tienes que llevar a los dos a la vez, tener dos portabebés, uno para cada peque, te permite un mejor ajuste del portabebés al bebé en particular, así como subir y bajar a uno sin necesidad de tocar al otro.

Para elegir el portabebé de tu pareja, o dos portabebés independientes sean los que sean, te recomiendo buscar una buena asesora de porteo que te pueda orientar.

Mientras tanto, esta es mi charla Portear bien, grabada online, donde te explico las ventajas del porteo, la posición adecuada y los diferentes tipos de portabebés  y cómo se usan.

Y aquí te cuento también sobre las mochilas que me encantan.

¿Te ha resultado interesante o de utilidad? ¡eso espero! A partir de ahora, cada dos semanas tenemos una cita, si te apetece, para explicarte diferentes maneras de llevar a tus hijos en diferentes portabebés.

*Muchas gracias a Celia por cederme sus fotos para ilustrar el artículo.

Gráficos: Elena López, de Monitos y Risas.

3 comentarios en «Porteando múltiples»

  1. Hola! Soy mamá de siete niños (si,siete)…la mayor tiene 6 años,luego tengo trillizos de 4 años,un peque de 2 años y mellizos de 8 meses.
    Portee a mi primer hija con fular hasta los 14 meses,pase a mei-tai pero me era incomodo y luego compramos una mochila para que porteara mi pareja (con la tripa que tenia de trillizos me era imposible hacerlo yo).
    Con los trillis porteabamos en fular en general uno a cada uno y otro en una silla y los ibamos turnando.Hasta que pesaron mucho y pasamos solo a usar silla y a veces un mochila.
    Con la llegada del 5to peque hicimos solo porteo con fular y un par de veces con mochila.
    Ahora con la llegada de los mellis se nos ha complicado…al principio porteabamos uno a cada uno,pero recientemente mi pareja ha cambiado de trabajo y hace mas horas por lo que me veo obligada a salir sola con ellos.
    No puedo llevar a uno porteando y a otro en una silla porque mayor es un poco vago y se cansa mucho,asi que la silla es su lugar.
    En el post dices que SOLO se puede portear a los dos a la vez con fulares,pero con los trillis llegamos a portear dos o tres veces a dos a la vez con mochilas TwinGo y aun la conservo.
    ¿Que me aconsegarias para portearles,fular o mochila? Basicamente los porteare para ir a recoger a los mayores del cole o de compras.
    Perdon por liarme tanto….un saludo de una mami multiple a otra

    • Hola Belén

      mis felicitaciones. En los tiempos que corren tener 7 hijos no es nada fácil y además si tienes múltiples y múltiples esto es para ponerte un monumento.

      Yo no soy asesora de porteo. Justo esta entrada es de mi colaboradora Elena López, que es quien más sabe de porteo. Si te parece, y dado que mañana tengo un podcast y una invitada de lujo, Lorena Gutierrez, le puedo preguntar.

      Entiendo que lo importante es que los requisitos del posicionamiento de cada uno en la mochila sea ergonómico y favorezca el desarrollo adecuado. Pero lo pregunto y te cuento.

      Un saludo enorme y gracias por compartir tu maravillosa experiencia.

  2. Pingback: Cómo viajar con gemelos sin morir en el intento

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros