Semana Mundial de la lactancia: La lactancia de Mireia y sus mellizos.

Del 1 al 7 de Agosto se está celebrando en el Mundo la Semana Mundial de la lactancia Materna.

Este año bajo el lema “El pilar de la vida” se pretende   visibilizar la importancia que tiene amamantar como una solución universal que ofrece a todos un comienzo justo en la vida y sienta las bases para la buena salud y la supervivencia de la niñez y las mujeres.

La leche materna es la norma biológica para nuestra especie, para todos los bebés humanos, sean nacidos de parto sencillo o de parto múltiple: gemelos, mellizos, o más bebés.

WABA nos indica:

La leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña. La lactancia materna es una manera natural y óptima de alimentar a la niñez y promueve el vinculo entre la madre y la niña o niño, independientemente del entorno.

Existen muchos obstáculos para crear y  contar con entornos propicios para que las madres amamanten, y especialmente las madres de gemelos, mellizos y más múltiples nos topamos con muchos de ellos ya antes incluso de que nazcan nuestros bebés, cuando el entorno no confía en nuestra capacidad ni en la de nuestrxs hijxs para hacerlo de una forma suficiente y segura.

Se me ocurrió hacer un llamamiento a las madres de la Tribu para que os contaran sus historias de superación, amamantando gemelos intentando cumplir con estos objetivos.

Porque amamantar gemelos y mellizos es posible, y tú también puedes. ¿Te ayudamos?

Hoy lo hace Mireia, contándote su historia y entre medias, os dejo algunas notas que os pueden ayudar a entender mejor todo.

Mireia y sus mellizos: 13 meses y medio amamantando mellizos

Me llamo Mireia y tengo mellizos niño y niña de 13 meses y medio.

Todavía sigo dándoles el pecho.

En la semana de la lactancia os escribo mi historia para todas esas madres valientes de hij@s multiples que deciden dar el pecho a sus hij@s.

Mis mellizos nacieron por parto natural a las 37 semanas, con un peso de 2600 gr la niña y 2100 el niño. Afortunadamente no hizo falta que los llevaran a la incubadora.

Tenía muy muy claro que quería dar el pecho a mis mellizos y durante el embarazo me informé todo lo que pude sobre el tema de la lactancia así como con mi comadrona que fue clave para iniciar la lactancia materna de manera armónica.
Inicié la lactancia en la sala posparto justo después de dar a luz.*

El inicio en la primera hora es un derecho que tenéis, para empezar lo mejor posible. Sin separaciones innecesarias, en contacto piel con piel, sin interferencias. Ellos saben y te guían. Tú sabes. 

Durante los dos primeros días tuvimos que darles complemento de leche artificial porque los dos estaban bajos de azúcar*, pero estuve en un hospital muy respetuoso que me apoyó y favoreció la lactancia materna todo el tiempo. Primero teta, luego complemento con jeringuilla.

Esto se conoce como hipoglucemia nos da mucho miedo. Algunas situaciones durante los partos múltiples aumentan el riesgo de que se queden bajitos de azúcar.  Es importante empezar lo antes posible, dar muy frecuente el pecho y estar atentos a cómo maman los bebés por si hay necesidad de sacar leche de mamá para poder aportar extra ante una de estas bajadas de azúcar. Si no es posible, se recurre a leche materna donada o a leche de fórmula hidrolizada.

Al tercer día nos fuimos para casa y dejamos el complemento.

El niño se agarró en seguida al pecho y mamaba con una fuerza y un empeño que parecía que supiera que era lo más importante en ese momento pues bajó de peso hasta 1930 gr pero en seguida se recuperó, la naturaleza es sabia.

A la niña le constó un poco más porque mamaba 5 o 10 minutos y luego se dormía…* y con la fragilidad que intentamos despertar las madres primerizas a nuestros bebés no había manera…. además lloraba, se enfadaba, y se volvía a dormir….. pero fue a base de ser persistente, de hacer muchos controles de peso, y de tener un buen equipo de pediatría a nuestro lado, que siempre me animó a seguir adelante que todo fue bien y poco a poco la niña empezó a mamar un poco más de tiempo seguido.

Realmente un bebé que mama de 5 a 10 minutos cada vez que se despierta, esto casi cada hora, es estupendo y muy acorde con el funcionamiento de nuestros sistema nervioso. Cada ciclo de sueño dura unos 50 minutos, y el azúcar disminuye a los 45 minutos, justo lo que la leche materna tarda en digerirse. Conviene no obstante, estar atentos a cómo maman y comprobemos que los pañales mojados y de caca van siendo como se espera.

A los bebés gemelos, que suelen ser más pequeñitos o nacen más inmaduros, hay que estar muy atentos por si maman con poca eficacia por su inmadurez o por estar afectados por situaciones adversas derivadas del parto. Si es necesario, la mamá tendrá que sacar leche para poder compensar esa falta de fuerza y conseguir la leche que sus bebés necesitan, que se tomarán con jeringa, vasito u otro dispositivo alternativo adecuado.

La clave para poder llevar a cabo la lactancia, en mi caso fue tener toda la información previa, contar con buenas asesoras de lactancia para los momentos de dudas y desánimo, estar acompañada todo el tiempo. *

Recuerda, que la ayuda en este caso no es un capricho, es una necesidad. Tanto la madre como la pareja necesitarán manos extras porque dos bebés dan mucho trabajo.  Acepta la ayuda que te ofrecen y pídela, no temas por ser atrevida. No es un capricho, repite. No es un capricho. Es una necesidad.

En este caso fue importante para poderme dedicar en exclusiva a amamantar sin tener que hacer nada más.

Mi marido estuvo un mes y medio de baja, se reincorporó al trabajo 15 días en los que estuve con mi madre y valoramos que no era suficiente tiempo, por lo que mi marido se pidió 2 meses de excedencia* para poder seguir estando con nosotros todo el tiempo.

Los padres no suelen tomar excedencias para el cuidado de lxs hijxs, pero en este caso el padre lo hizo. No todos los padres se sienten con autoridad para hacerlo, así que celebramos que este padre lo haya hecho sin miedo al qué dirán o al “eso sólo lo hacen las madres”. Si te puedes permitir una excedencia aprovéchala. Además, la familia y amigos pueden ayudaros un tiempo en lugar de con regalos que no sabes dónde meter, con algún dinero, comida hecha, y muchos mimos y cariño. Incluso podéis aprovechar la prestación por parto múltiple para poder cubrir este costo y tu familia lo agradecerá. Ahora el permiso de paternidad  en España de 5 semanas más dos días por el segundo gemelo. En breve se ampliará a 16 semanas, o eso esperamos.

Se puede decir que prácticamente no estuve sola con los dos bebes hasta que tenían 4 meses, cuando la lactancia ya estaba totalmente establecida.

Después de estos 13 meses de crianza puedo decir que estoy muy satisfecha de cómo han salido las cosas, pero también se atraviesan momentos muy duros y desesperantes, en mi caso sobre todo más por el hecho de tener mellizos.

Lo más importante para mi en referencia a la lactancia es que sí se puede!!

No tiene que haber ninguna persona ni profesional que desanime a ninguna futura madre en referencia a la lactancia materna.

Lo mejor que lo podemos dar a nuestr@s hij@s en nuestra leche, porque es un acto de amor infinito!

La lactancia materna ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de lactantes, niños y niñas pequeñas y, por lo tanto, ayuda a las personas y las naciones a romper el ciclo del hambre y la pobreza. Es, por lo tanto, un pilar fundamental de la vida. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es vital para lograr un mundo más sostenible. WABA. #SMLM 2018, #WBW2018

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros