Prevención y tratamiento de la depresión posparto entre madres de gemelos

El otro día te estuve hablando de que las madres de gemelos, incluso sus parejas, pueden sufrir de más depresión posparto que el resto de los padres. Hoy te cuento en esta segunda parte cómo podemos llevar a cabo una prevención y tratamiento de la depresión posparto.

Si has llegado aquí antes es conveniente que antes leas la anterior entrada.

Como en todo la información y el apoyo es fundamental

Pocas veces se habla es de lo que trae consigo la maternidad de gemelos o más múltiples en términos tanto físicos como psicológicos. Estas son algunas ideas para prevenirla o abordarla cuando ha aparecido.

Encuentra el profesional más apropiado

Encontrar al profesional que nos hable de forma clara, realista y sencilla, abordando todos los aspectos posibles tanto físicos como emocionales.

Dada la poca investigación de los aspectos emocionales se necesitan  evaluar estrategias nuevas para poder abordar este tipo de aspectos psicológicos entre los padres de múltiples, nos servirá de orientación.

El riesgo de depresión posparto no tiene por qué aumentar  por saber a lo que nos vamos a enfrentar, ya que se puede compensar con las emociones positivas que trae la felicidad de la llegada de los  gemelos, incluso en una eventual situación compleja médica y la incomodidad física.5

Se trata de saber hablar con los padres de estos temas, más que del contenido de la propia información.

Entre los aspectos a tratar en las visitas prenatales y postnatales se incluiría preguntaros qué tal estáis, cómo lo estáis llevando, si os encontráis muy cansados, todo lo que pueda ser útil para reconocer síntomas de depresión posparto.

Contacta con otros padres de gemelos

Disponer de una comunidad o tribu de padres de gemelos, en los que posiblemente vas a encontrar todo aquello que no te pueden contar otras personas, ni médicos ni opinólogos.

Visita regularmente un grupo de apoyo a la lactancia, porque allí, además de encontrar apoyo para dar el pecho,  es fácil  reconocer los síntomas de los desajustes emocionales más frecuentes, incluida la depresión posparto.

Cualquier Club o Asociación de Madres y Padres de Gemelos o Más Múltiples, como los que te puedo ofrecer en los foros de Facebook de Gemelos Al Cuadrado y en el Grupo On Line, te pueden ayudar y son GRATUITOS.

En España hay muchas Asociaciones de padres con hijos nacidos de partos múltiples.

Algunas Asociaciones además cuentan con líneas de ayuda para madres, aunque como TAMBA, asociación británica que además cuenta con esta estupenda Guía de Apoyo, eso sí, en inglés.

Ya solo el hecho de sentirte escuchado por alguien que te entiende, y te puede orientar en ideas es un plus.

tratamiento depresión posparto

Reconoce tus  limitaciones y busca ayuda

¡NO ESTÁS SOLA!

No esperes que la ayuda te caiga del cielo. Si no la buscas no la vas a encontrar, aunque a veces la tenemos delante de las narices pero nos negamos a pedirla por miedo a ser juzgadas.

No has hecho nada mal, sólo estás superada porque son dos bebés. Es un momento difícil en tu maternidad que será  temporal si ponemos un tratamiento a tiempo.

Si te sientes saturada por el trabajo con los bebés, sientes que no puedes y se está haciendo demasiado grande, habla con tu pediatra o tu matrona.

Si a pesar de haber acudido al médico, este no parece hacer un diagnóstico claro de depresión posparto y te sientes mal, insiste con otros profesionales, pide una segunda o tercera opinión.

Sobre todo porque algunos de los profesionales no se dan cuenta de las implicaciones reales que tiene la maternidad de gemelos.

Muchas depresiones posparto pasan desapercibidas porque las madres no hablamos de lo que sentimos y queremos aparentar que podemos con todo,  como si fueras superwoman.

No hay que demostrarle nada a nadie. 😉 

Tener dos bebés a tu cargo es una gran responsabilidad y pedir ayuda para hacerlo como se merece no es un fracaso, sino parte de esa responsabilidad.

Una depresión posparto no reconocida y no tratada tiene impacto no sólo en la madre, sino en tus bebés.10a

Además la depresión posparto tiene varias formas de ser tratada, desde el abordaje terapéutico tradicional con fármacos,  hasta psicoterapia,  y grupos de apoyo.

  • Es posible que tengas miedo a depender de medicación para la depresión posparto, sobre todo si estás dando el pecho a tus gemelos. Ahora es raro que las medicaciones propuestas no sean compatibles con la lactancia materna. Por supuesto no es la única forma de abordar la depresión posparto, pero si son necesarios lo lógico es que tengáis un seguimiento en conjunto mamá y bebés, sin renunciar al amamantamiento, que como verás es otra forma de terapia. En este artículo Ibone Olza reflexiona sobre este tema. Además Ibone y sus colaboradoras en Lactancia para psiquiatras: Recomendaciones sobre el empleo de psicofármacos en madres lactantes refiere que la gran mayoría de los psicofármacos son seguros para la lactancia. Este es un sin duda un trabajo a tener en cuenta cuando entre los profesionales hay algún tipo de discrepancias, y que puedes llevarle a la consulta para que considere las decisiones propuestas, sobre todo si van dirigidas a que destetes. Los padres y la familia también necesitan información clara, sencilla y científica para apoyarte de forma adecuada y no animarte al destete para llevar a cabo el tratamiento con psicofármacos.

Los antidepresivos salvan lactancias. (…)Lo importante es destacar que los beneficios de la lactancia superan con creces los riesgos (mínimos y para el bebé remotos) de tomar el antidepresivo“. Ibone Olza. Antidepresivos y lactancia materna.

Si no quieres tirar de psicofármacos, quizás puedes plantearte iniciar una psicoterapia, que parece que por sí sola también es bastante efectiva, incluso si es considerada una depresión posparto grave o alternativas naturales como la Hierba de San Juan11a.

Entre la psicoterapia aplicada a la depresión posparto tienes dos tipos de abordajes principalmente:

  • La  terapia cognitiva conductual hace referencia a que la depresión está relacionada con las distorsiones en las creencias e ideas de que tenemos de nosotras mismas y del mundo y se enfoca en ellas para poder disminuir la depresión. 11a
  • La psicoterapia interpersonal es una de las terapias de elección para las madres embarazadas y en periodo posparto.11a Se dirige a estudias las relaciones que la madre tiene con la gente que le rodea, cómo estas relaciones funcionan o no como apoyo y los cambios que han sufrido estas interacciones desde la infancia. Su objetivo es ayudar a la madre a encontrar recursos y aumentar el apoyo que recibe de sus relaciones interpersonales diarias.
  • No quiero olvidarme de una pequeña reseña a la Hierba de San Juan que te he mencionado. El hecho de ser una hierba no significa que puedas  tomarla por tu cuenta, ojo. Todo hay que tomarlo bajo vigilancia médica, y más teniendo en cuenta que esta hierba puede interactuar con otra medicación que estés tomando, como los propios antidepresivos o las píldoras anticonceptivas. 11aAsí que OJO. 😉 

Ahora mismo los que importáis sois tus hijos y vosotros. Y se hace lo que sea necesario.

Algunas madres pueden requerir hospitalización.

Si no tienes mucho apoyo en casa, la casa puede esperar. Pero como nos gusta tener la casa un poco arreglada, una idea es buscar soluciones sencillas.

  • Muchas veces es cuestión de organización y rutinas, y así se puede mantener un mínimo control sobre las tareas domésticas. A mí hay un libro que me gusta mucho que me hubiera gustado encontrar mucho antes que es de Azucena Caballero y que considero que puede ser clave si se empieza a aplicar desde el embarazo. Se llama Organiza tu hogar en 30 Días.
  • Quizás es  hora de aceptar esa ayuda que tanto rechazáis y receláis. Cuidad de que quien os vaya a ayudar, para que sea realmente una ayuda eficaz, no que ponga más obstáculos en el camino oponiéndose a tu forma de ver la crianza y tus decisiones.
  • Que el Estado disponga medidas de apoyo suficientes para las familias cuando tienen gemelos ayudaría bastante, de momento tenemos pocas, pero bien aprovechadas pueden ser una  gran ayuda.

Hablad mucho como pareja

La pareja es tu gran apoyo y también necesita sus cuidados y su preparación prenatal.

En esto sois una piña y necesitáis contar con las herramientas para enfrentar esta carga física y emocional de tener gemelos.

Además seguro que muchos habéis pasado por historias muy personales hasta llegar a este embarazo y tener en brazos a vuestros hijos. Estas historias añaden también un extra de tensión que repercute en la familia (infertilidad, fecundación in vitro, parejas del mismo sexo…).

Las padres que se implican en los cuidados de los bebés desde el principio tienen más confianza y seguridad en sí mismos y se sienten más satisfechos y felices, disfrutando más de su paternidad.

La comunicación y la sintonía entre ambos es fundamental.

Vais a tener menos tiempo para poder hablar entre vosotros debido a las tareas de cuidado de los bebés, y las relaciones de pareja se pueden ver disminuidas de forma importante no sólo por la falta de tiempo, sino el cansancio.

Aprovechar cualquier ratito para hablar, y para daros mimos. En la sexualidad no todo es coito.

Uno de los papeles más importantes del padre o pareja de gemelos en la crianza el la protección de la madre y de los bebés.

Reconoceros mutuamente como imprescindibles y felicitaros por el trabajo y el apoyo que hacéis en esta crianza.

En definitiva, tomaros en cuenta, y buscad ayuda para poder disponer de un tiempo para hablar, por lo menos.

Dedicad un tiempo al mes para salir con tu pareja a solas, mientras alguien se queda al cuidado de los bebés

Hacer ejercicio físico con tus bebés

Hacer ejercicio es parte importante de la salud de cualquier persona, y aunque ahora no parezca que tienes tiempo para hacerlo, puedes hacerlo, o mejor: podéis hacerlo.

Un ejercicio adaptado después de dar a luz, que favorece tu recuperación y es un momento para poder interactuar también con nuestros hijos y para hacer algo en familia.

Puedes hacerlo entre 2 y 5 veces a la semana, entre 20 y 60 minutos.11a

Hay clases de yoga con bebés, y de otras disciplinas más modernas que te sorprenderían.

Podéis identificar alguna cosa con la que disfrutes con tus hijos, una actividad que os agrade a todos.

Si ya estamos con depresión posparto, el ejercicio físico es uno de los abordajes más efectivos para su remisión. Disminuye los niveles de inflamación.

Escribir un diario

Apuntar en un diario todo lo que te preocupa o se te pasa por la cabeza, escribir cómo te sientes y cómo vas progresando puede ser de gran ayuda.

Este elemento es muy útil como parte de la Psicoterapia Cognitiva Conductual. En este enlace te dejo por ejemplo dos artículos relacionados con este tema que pueden orientarte sobre el tipo de diario que puede ser más terapeútico.

¿Cómo llevar un diario terapéutico?

5 Consejos sobre cómo llevar un diario como terapia.

¡Quién sabe si no es el germen de otro blog de gemelos y puedes ayudar a otras mamás! 😉

Técnicas de relajación, escuchar música

Antes de dar a luz seguro que te han enseñado cómo practicar visualizaciones, y cómo relajarte. Puedes hacer cualquier cosa que te induzca esta relajación.

Las técnicas de relajación promueven el equilibrio de las hormonas y estabilizan el sistema endocrino. Es una de las herramientas usadas en la terapia congnitivo conductual. 11b, 11c

Busca momentos para visionar y escuchar comedia o cosas que te hagan reír.

Cuidar la nutrición

Al igual que con el ejercicio, la alimentación es parte importante de nuestra salud. Entre las medidas para el tratamiento contra la depresión y como forma de prevenirla se encuentran el consumo de ácidos grasos omega 3 (EPA)  y de DHA combinados.

Tanto el ácido eicosapentaenoico (EPA) como el ácido docosahexaenoico (DHA) que se encuentran en aceites de pescado azul como el salmón, la caballa, sardinas, o las ricas anchoas.

Entre la población que consume grandes cantidades de pescado se tienen menores índices de varios tipos de enfermedades mentales, incluida la depresión posparto. 11a

Intenta mantener la lactancia materna

Quiero ser franca contigo.

Muchas veces os digo que el éxito de la lactancia materna es conseguir disfrutar con ella, y que cualquier tipo de lactancia materna que podáis hacer os repercutirá muchos beneficios a todos.

También os digo que si finalmente decidís no amamantar, nadie va a juzgar vuestra decisión, ni debería hacerlo, porque solo vosotras sabéis por qué lo hacéis. Además es  una decisión realmente dura de tomar para muchas mujeres, sobre todo cuando deseabas mucho amamantar.

Una de las decisiones para no amamantar es la falta de información,  confianza y de apoyo, además de otras dificultades que se presentan en la lactancia con gemelos.

Pero hay que reconocer que muchas lactancias saldrían adelante si de verdad de la verdadera 🙄 :

  1. Alguien se tomara la molestia de estar pendiente de que recibiéramos la educación prenatal adecuada en relación a cómo es la lactancia con gemelos,
  2. tuviéramos el mejor inicio posible dada la forma en que nacen nuestros bebés y cómo podemos quedar nosotras después de un parto así, lo que incluye no solo un personal formado debidamente, sino material disponible para poder proporcionar a las familias con menos recursos como sacaleches,
  3. nos dijera y explicara las cosas con un lenguaje claro, sencillo y de forma objetivo, sin entrar en hacer valoraciones innecesarias, o
  4. pudiéramos contar con personal entrenado en lactancia más allá de salir del hospital,
  5. si la familia se esforzara en entender a la madre y no fuera tan paternalista, buscando los recursos adecuados cuando la madre no se siente capaz de hacerlo porque está bloqueada.

Nada de esto puede funcionar como una gran losa de piedra encima de tí. Pensamos que podremos con la lactancia porque es algo muy natural y luego las expectativas no se cumplen y nos vemos sobrepasadas.

Las madres con depresión posparto tienen mayores dificultades para amamantar, y sus actitudes son más negativas en relación con la lactancia.

  • Es posible que refieras constantemente que tienes más o menos leche, desconfiando de tus capacidades.
  • Además dos bebés lloran más, y en un estado depresivo el llanto puede estar aumentado porque no seas capaz de atenderlos como te gustaría.
  • Puedes pensar también que los bebés duermen poco, y que tú tampoco duermes por culpa de la lactancia.
  • Y por supuesto, es frecuente que reclames más ayuda porque no das más de sí y estás superada con tantas tomas.

¿Cómo puede ayudarte la lactancia entonces a evitar la depresión posparto o a ser parte de la terapia contra ella?

En primer lugar cabe destacar que como te comenté en la primera parte de esta colección dedicada a la depresión posparto, la depresión no tiene un único agente causal.

La lactancia materna no es desencadenante de la depresión posparto, solo puede ser un factor más cuando la madre no cuenta con apoyo profesional adecuado ni tiene ayuda para poder llevarla a cabo como quisiera.

La lactancia materna protege la salud mental de las madres,11d y también la tuya como madre de gemelos. 😉

El primer estudio en documentar este resultado ha sido el realizado por el Cristina Borra y colaboradores publicado en 2014 en Maternal Child Health J.

Trataré este tema con más detalle en otro artículo, porque lo merece.

La lactancia materna tiende a disminuir la respuesta al estrés y a bajar la inflamación y los niveles de hormonas responsables de esta respuesta, como el cortisol, y es una de las vías por las que la lactancia materna disminuye al riesgo de depresión posparto.12, 13

Cuando amamantas se producen hormonas como la oxitocina que son responsables de esa sensación de placer y bienestar que cuentan las madres.

Además mejora la calidad y cantidad de sueño, ¡¡¡aunque no te lo creas!!!14

En un estudio realizado en 2009 se observó que las madres que amamantan de forma exclusiva tienen menos riesgos de depresión posparto, y menos problemas con las interrupciones durante el sueño.15

Parece claro también que las madres que amamantan tienen una mejor relación e interacción con sus hijos.16

Ante la mayoría de las circunstancias es mejor seguir amamantando que destetar de forma prematura como forma de poder abordar este tipo de situaciones y por supuesto, proporcionar a la madre el apoyo en lactancia materna que necesita para poder hacerlo.

¿Qué pasa si antes de estos bebés ya tuviste depresión posparto?

Si esto ya lo has vivido en otra ocasión, o simplemente tuviste una depresión anterior, puede llevarse un control más cercano de los síntomas e incluso, tomar medidas pronto. ¿Viste que con la alimentación, el ejercicio adaptado, el contacto con otras madres, y buen profesional se puede?

Algunos expertos hablan de poder proporcionar a la madre durante la última parte del embarazo medicación compatible a bajas dosis que pueden revisarse posparto.

No dejes este punto sin resolver porque también puedes estar expuesta a una depresión posparto mucho mayor y grave como la psicosis puerperal, que requiere otro artículo aparte.

En resumen

A cualquier madre le cuesta aceptar que sufre depresión posparto, por temor a ser estigmatizada y criticada.

La depresión posparto es una enfermedad mental grave que necesita tratamiento y afecta a toda la familia. Le puede pasar a cualquiera, y da igual, puede suceder a la madre y al padre o pareja.

Hay diferentes formas de abordar la depresión posparto, desde la tradicional farmacológica, a las terapias más sencillas como fototerapia, el ejercicio, medidas dietéticas y por supuesto la psicoterapia.

El tratamiento de la depresión conlleva muchas veces la resolución de conflictos pasados que te hacen ver la vida de otra manera y te hacen más empática y atenta a las necesidades de tu alrededor.

A veces puede llevar varios años para estar recuperada totalmente de una depresión posparto y es posible que tengas cierto miedo a volver a recaer.

Superar la depresión posparto puede ofrecerte grandes sorpresas.

Una de ellas es que cambia tu forma de ver la vida y te enseñará a disfrutar más de cada momento con tus hijos.

Hay mujeres que hablan de una mezcla de sentimientos que pueden hacerte sentir vergüenza o culpa por cómo ha podido afectar a toda la familia, incluidos tus hijos, o hacerte sentir realmente una persona útil que puede ayudar a otras madres que están pasando por la depresión posparto.

¿Eres una de esas madres y quieres contarnos cómo viviste tu depresión posparto durante tu maternidad de gemelos? Me gustaría aprender mucho más sobre esto y creo que tu me puedes ayudar y con eso ayudar a muchas más madres.

Déjanos tu comentario.

Bibliografía:

1.O’Hara MW, Wisner KL.Perinatal mental illness: Definition, description and aetiology.Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2014 Jan;28(1):3-12
3.Text Revision. 4th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
4.5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2013. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
5.Choi Y, Bishai D, Minkovitz CS. Multiple births are a risk factor for postpartum maternal depressive symptoms. Pediatrics. 2009 Apr;123(4):1147-54.
6.Hay, DH, et al.  What Information Should the Multiple Birth Family Receive Before, During and After the Birth?Acta geneticae medicae et gemellologiae 39(2):259-69 · February 1990
7.Prino LE, Rollè L, Sechi C, Patteri L, Ambrosoli A, Caldarera AM, Gerino E, Brustia P. Parental Relationship with Twins from Pregnancy to 3 Months: The Relation Among Parenting Stress, Infant Temperament, and Well-Being. Front Psychol. 2016 Oct 21;7:1628. eCollection 2016.
8.Kathleen Kendall-Tackett, PhD, IBCLC. Depression in new mother:Causes, consequences and treatment options (2nd edition)2010a.London, England: Routledge.
9.Kathleen Kendall-Tackett, PhD, IBCLC. Four Research Findings That Will Change What We Think About Perinatal Depression. The Journal of Perinatal Education. 2010 Fall; 19(4): 7–9.
10.Maes, M. Psychological stress and the inflammatory response system. Clinical Science, 2001. 101, 193-194.
10a. Murray L., Halligan S.L., Cooper P.J. (2010) Effects of postnatal depression on mother–infant interactions, and child development. In: Wachs T., Bremner G., (Eds.) Vol. 192–220. Wiley-Black-well. (Handbook of Infant Development).

11.Kendall-Tackett K .A new paradigm for depression in new mothers: the central role of inflammation and how breastfeeding and anti-inflammatory treatments protect maternal mental health. Int Breastfeed J. 2007 Mar 30;2:6.

11a.Kendall-Tackett K 2008 Non-pharmacologic treatments for depressión in new mothers. Amarillo TX:hale Publising.

11b.Nasiri S1, Kordi M2, Gharavi MM3.2015 A comparative study of the effects of problem-solving skills training and relaxation on the score of self-esteem in women with postpartum depression.Iran J Nurs Midwifery Res. 2015 Jan-Feb;20(1):105-12.

11c.Choliz, M. Técnicas para el control de la activación. Relajación y respiración.

11d. Groer M,W., & Kendal – Tackett, K,A. 2011 How Breastfeeding Protects Women’s Health throughout the Lifespan. The psiconeuroinmunology of human lactation. Amarillo TX, Hale Publishing.

12. Heinrichs y col. 2001. Effects of suckling on hypothalamic-pituitary-adrenal axis responses to psychosocial stress in postpartum lactating women. J Clin Endocrinol Metab. 2001 Oct;86(10):4798-804.

12a. Borra, C y col. 2014. New Evidence on Breastfeeding and Postpartum Depression: The Importance of Understanding Women’s Intentions. Matern Child Health J. 2015 Apr;19(4):897-907

13. Williams y col, 2006. Breastfeeding is related to C-reactive protein concentration inadult women. J Epidemiol Community Health. 2006 Feb; 60(2): 146–148.

14.Kendall-Tackett K Effect of breastfeeding and formula feeding on sleep duration and rates od depression. Clinical lactation, 2 (2), 22-26

15.Dorheim, S. K., Bondevik, G. T., Eberhard-Gran, M., & Bjorvatn, B.(2009). Sleep and depression in postpartum women: A population-based study.Sleep, 32 (7), 847-855.

16.Taminen TM, Salmelin RK: Psychosomatic interaction between mother and infant during breastfeeding, Psychother Psuchosom 56:68, 1991

 

Otra bibliografía consultada y webs de referencia

Core Curriculum for Lactation. 3º Edición. Jones & Bartlett Publ ILCA – International Lactation Consultant Association. Mannel, R; Martens, P.J; Walker, M.

Dra. Erila Fraiser. Posnatal depressión: a guide for mothers of multiples. Tamba, UK.

Postpartumprogress.com

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: