Todavía no me había dado tiempo a escribir sobre la fabulosa Colaboración con LactApp sobre lactancia gemelar que me ha dejado encandilada. LactApp es la creación de la IBCLC Alba Padró y María Berruezo, Asesora de Lactancia, una fabulosa aplicación móvil capaz de detectar y ofrecer solución a las dificultades que pueden surgir durante la lactancia de cualquiera de nosotras.
La información de lactancia que contiene LactApp es muy amplia (desde el embarazo hasta el destete) y además contempla multitud de situaciones especiales: tándem, prematuros, gemelos, adopciones, enfermedades, etc. Así que para mí es un lujazo aportar un granito de arena en esta maravillosa creación, que podéis leer completa en su blog.
La lactancia materna es la fórmula ideal diseñada por la naturaleza para alimentar y nutrir a nuestros bebés, independientemente de si llegan solos o acompañados. Los gemelos no son una excepción, y pueden ser amamantados sin apenas problemas por sus madres y recibir así todos sus beneficios.
De hecho los niños y niñas nacidos/as de un parto múltiple reciben de la leche de su madre unos beneficios más marcados por las condiciones que pueden rodear al embarazo, parto y crianza doble. Son motivos suficientes que explican por qué las madres de bebés nacidos de gemelos o trillizos inician la lactancia materna con índices muy parecidos a las madres de un solo bebé.
Es común escuchar a las mamás referir esta intención y esto es maravilloso, porque sí, se puede y el convencimiento de la madre es una parte fundamental del proceso.
Nos encontramos con mamás que comentan que les gustaría dar el pecho a sus bebés si pudieran, que lo van a intentar, y pocas veces afirman claramente que van a dar el pecho a sus hijos y que por eso están preguntando cómo se hace en un grupo de apoyo o a una asesora de lactancia. Sería estupendo que todas las madres lo tuvieran claro. “Voy a dar de mamar a mis bebés, porque puedo, porque estoy preparada y mis hijos lo esperan, y voy a empezar lo mejor que pueda”.