¿Cómo dar leche materna extraída o artificial a tus gemelos? (I) Cuchara y vasito

La realidad de muchas lactancias maternas de gemelos es que los inicios pueden ser un poco complicados,  y por eso algunas necesitan ser suplementadas para asegurar las calorías que necesitan los bebés para crecer y desarrollarse a un ritmo aceptable. Hoy te voy a hacer un repaso sobre cómo puedes dar  leche materna o artificial a tus gemelos o mellizos sin problemas de confusión.

Hay muchas situaciones en las que un suplemento puede ser requerido.

Sea cual sea la razón, lo adecuado es que esta leche sea prioritariamente tuya, extraída previamente, y luego si hace falta más, recurrir a la leche de donante de banco, y ya por último, a la leche de fórmula.

Te recomiendo que te pases por la Guía de Lactancia y localices  mi artículo ¿Cuándo es necesario sacarse leche?, si quieres aprovechar al máximo esta posibilidad y darle el impulso necesario a tu pecho para establecer la producción para dos.

Tradicionalmente todo el mundo usa un biberón para dar la leche materna o artificial que el bebé requiere en un suplemento.

Igual que con el chupete, del que te hablo en este artículo de la Guía, el uso de tetinas en los biberones puede ser un problema importante cuando un bebé está aprendiendo a dominar la técnica de la succión efectiva al pecho, sobre todo si es pequeñito.

La forma en la que se succiona el pecho y la tetina son completamente diferentes, por lo que el bebé puede confundirse y cuando llega al pecho mamar como un tetina, lo que ocasiona no solo problemas como grietas o dolor durante la succión, sino una falta de estímulo eficaz que acaba afectando a la producción de leche de la mamá.

Para evitar esto se han diseñado sistemas para dar la leche materna extraída o artificial sin que se produzca esta confusión al pecho.

Para dar leche materna o extraída al final solo tú eres la que elegirá la que mejor se adapte a vuestra situación.

Veamos cuáles son:

  • Cuchara (en esta entrada)
  • Vasito (en esta entrada)
  • Jeringa Dedo
  • Cuentagotas
  • Sonda de relactación
  • Biberón

Cuchara

Una cuchara es un sistema muy tradicional. Es limpio, barato y fácil de encontrar.

No hace falta recurrir a una cuchara especial.

Pueden ser de té, café, de plástico o metal, o de las que usamos para dar las medicinas por ejemplos.

La cuchara es una forma de dar la leche cuando se requieren solo pequeñas cantidades, por ejemplo para dar calostro.

Si estás pensando en usarla con mayores cantidades quizás te interese más una cuchara unida a un biberón.

Medela tiene una especial para prematuros blandita. Puedes ver una descripción aquí.

Las ventajas que ofrece la cuchara son sobre todo la limpieza, pero sobretodo que evita meter en la boca del bebé a succionar algo que no es el pecho.

La desventaja más conocida es que hay que rellenarla continuamente y no entrena al bebé en la succión ni se asocia la misma con el fluido de la leche.

¿Cómo se administra?

El bebé tiene que estar sentado, y necesariamente despierto para tomar la leche de la cuchara, y tener una deglución funcional, que no se atragante.

Se coloca sobre el labio inferior del bebé, permitiendo que este saque la lengua y lama o sorba la leche.

Un vídeo que te lo enseña muy bien es éste. Es sobre la extracción de leche materna, así que así aprenderéis cómo se hace, porque para sacar calostro viene estupenda.

Y otro vídeo sobre el uso del Soft Cup de Medela.

Vasitos

Muy parecido a la cuchara, son muy higiénicos y fáciles de usar y encontrar.

Los hay de diferentes tamaños, pero habitualmente son de unos 28-30 ml,  graduados o sin graduar, para que así midas la leche que les das.

Algunos de estos vasitos pueden tener un pequeño reborde para hacer más fácil colocarlo en la boca del bebé y así controlar mejor el flujo.

De la India tenemos también, por ejemplo,  el paladai.

Los vasitos pueden  ser rígidos o flexibles.

La ventaja principal del vasito es que evita que el bebé se confunda con un elemento que no es el pecho en la boca.

Además no te va a resultar difícil de aprender a usarlo y reduce la incidencia de apneas y bradicardias, que son bajadas en la frecuencia cardíaca, asociadas con el uso del biberón en bebés prematuros1.

Además de reducir la confusión tetina – pezón2,3 disminuye  la posibilidad de que se sobreestimulen los músculos bucinadores como cuando usan un biberón.4 La actividad de los músculos maseteros  en bebés prematuros son parecidos a los usados cuando se amamantan  del pecho.5

Cuando los bebés toman vasito se ha observado que permanecen más estables fisiológicamente y ganan peso adecuadamente.6

Promueve la lactancia en bebés, que como los gemelos, pueden nacer más prematuros7 y aumenta la posibilidad de que salgan del hospital mamando en exclusiva si fueron prematuros tardíos.8,9

La desventaja principal es que hay que rellenarlo cada poco tiempo, puede demarrar leche si no se usa bien y requiere medir la cantidad derramada pesando el babero que se le pone al bebé antes y después de darle.11,12,13

Si se usa el paladai se reducen estas pérdidas de leche que se derrama, pero siguen siendo más que con un biberón.13

Vamos, que  hay que saberlo utilizar muy bien porque mal usado puede ofrecer más estrés al bebé que el tetero tradicional,14puede haber riesgo de aspiración, 10,11 y puede retrasar el alta del hospital.8

Realmente, no se confunden al pecho, pero tampoco aprenden a hacerlo.

¿Cómo se usa?

El bebé necesita estar en una posición sentada, y despierto en alerta tranquila. Por eso hay que evitar dar la leche con el vasito cuando está medio adormilado.

Necesitas sujetar un poco sus manitas para que no te derrame todo.

Hay que rellenar solo la mitad hasta la  mitad y se coloca el borde del vaso sobre el labio inferior del bebé, elevando  lo justo para que la leche roce los labios y el bebé saque la lengua y lama la leche.

Hay que evitar que el vaso toque el labio superior. Importante también, no aplicar presión sobre el labio.

Se deja que sea el bebé quien controla lo que toma sorbiendo o lamiendo y nunca se vierte la leche sobre la boca.

Mientras que se da la leche  dejar el vasito en la misma posición mientras el bebé hace las pausas, y rellenar cuando se necesite.

Este vídeo lo deja muy claro.

En las siguientes partes iremos viendo el resto de dispositivos para ayudarnos a dar la leche materna extraída o artificial.

Bibliografía:

  1. Marinelli KA1, Burke GS, Dodd VL. 2001. A comparison of the safety of cupfeedings and bottlefeedings in premature infants whose mothers intend to breastfeed. J Perinatol. 2001 Sep;21(6):350-5.
  2. Huang YY1, Huang CM. 2006.[Nipple confusion and breastfeeding: a literature review].Hu Li Za Zhi. 2006 Apr;53(2):73-9.
  3. Gupta A1, Khanna K, Chattree S.1999. Cup feeding: an alternative to bottle feeding in a neonatal intensive care unit. J Trop Pediatr. 1999 Apr;45(2):108-10.
  4. Gomes CF1, Thomson Z, Cardoso JR.Utilization of surface electromyography during the feeding of term and preterm infants: a literature review.Dev Med Child Neurol. 2009 Dec;51(12):936-42. doi: 10.1111/j.1469-8749.2009.03526.x.
  5. Gomes CF, Gois ML, Oliveira BC, Thomson Z, Cardoso JRSurface electromyography in premature infants: a series of case reports and their methodological aspects.Indian J Pediatr. 2014 Aug;81(8):755-9.
  6. Rocha NM1, Martinez FE, Jorge SM.Cup or bottle for preterm infants: effects on oxygen saturation, weight gain, and breastfeeding. J Hum Lact. 2002 May;18(2):132-8.
  7. Kuehl J1.1997. Cup feeding the newborn: what you should know.J Perinat Neonatal Nurs. 1997 Sep;11(2):56-60.
  8. Collins CT1, Ryan P, Crowther CA, McPhee AJ, Paterson S, Hiller JE.2004. Effect of bottles, cups, and dummies on breast feeding in preterm infants: a randomised controlled trial.BMJ. 2004 Jul 24;329(7459):193-8. Epub 2004 Jun 18.
  9. Collins CT1, Gillis J, McPhee AJ, Suganuma H, Makrides M. Avoidance of bottles during the establishment of breast feeds in preterm infants. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Oct 19;10:CD005252.
  10. Lang S1, Lawrence CJ, Orme RL.Cup feeding: an alternative method of infant feeding.Arch Dis Child. 1994 Oct;71(4):365-9.
  11. Dowling DA1, Meier PP, DiFiore JM, Blatz M, Martin RJ.Cupfeeding for preterm infants: mechanics and safety.J Hum Lact. 2002 Feb;18(1):13-20; quiz 46-9, 72.
  12. Thorley V.Cup feeding: problems created by incorrect use. J Hum Lact. 1997 Mar;13(1):54-5.
  13. Malhotra N1, Vishwambaran L, Sundaram KR, Narayanan I. A controlled trial of alternative methods of oral feeding in neonates. Early Hum Dev. 1999 Feb;54(1):29-38.
  14. Aloysius A1, Hickson M.Evaluation of paladai cup feeding in breast-fed preterm infants compared with bottle feeding.Early Hum Dev. 2007 Sep;83(9):619-21. Epub 2007 Feb 7.

2 comentarios en «¿Cómo dar leche materna extraída o artificial a tus gemelos? (I) Cuchara y vasito»

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros