¿Pensando en destetar a tus gemelos?

Aunque amamantar a gemelos puede ser una de las experiencias mas maravillosas que puedes disfrutar en tu doble maternidad, no cabe duda de que a la vez es una actividad intensa y agotadora que pasa factura con el tiempo y te haga plantearte el destete de manera frecuente.

Pero, ¿a qué nos referimos con el destete en realidad?

¿Es dejar de amamantar por completo y acabar con la lactancia?

¿Puede destetarse solo un poco?

¿Cómo se hace el destete de gemelos?

Si estás sopesando el destete de tus gemelos, este articulo te ayudará a entenderlo lo que es y no es.

el destete

Qué es el destete

A diferencia de lo que muchos piensan, el destete no es un punto en el tiempo, sino un espacio de tiempo, indeterminado, que se inicia de manera natural cuando los gemelos empiezan a probar de otros alimentos.

Esto suele suceder alrededor de los seis meses (corregidos si tus gemelos son muy prematuros);  es posible que vayan dando muestras de interés por otra cosa que no se sólo leche de su mamá.

Tu leche todavía sigue siendo el alimento más importante en su dieta, además un recurso clave en su regulación emocional, que facilita un óptimo desarrollo.

Puede que pase mucho tiempo desde sus primeras probaditas hasta que cada gemelo deje de mamar por completo, dando por concluido todo el proceso de destete.

Por lo tanto, la duración va a depender del desarrollo de cada gemelo, que seguirá su ritmo

Cuando esté preparado para dejarlo por completo

La alimentación complementaria como inicio del destete 

Los seis meses suele ser la edad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder iniciar la transición a  otros alimentos diferentes a la leche materna.

A esto se le llama alimentación complementaria, y es el inicio del destete.

Se inicia de manera natural, cuando toman interés por los alimentos y se cumplen con otros criterios de su desarrollo.

Es el complemento ideal para ofrecer después del pecho a cada gemelo. Estos nuevos alimentos no sustituyen a la leche, que contiene los nutrientes más completos.

Se ofrecen después de haber amamantado.  Si lo hacemos al contrario, es posible que el destete de alguno de los gemelos se acelere de manera forzosa.

Conviene que observemos a cada bebé cuando de cara al inicio de la alimentación complementaria o del destete, porque no siempre están preparados para hacerlo al mismo tiempo.

Con la alimentación complementaria, cada gemelo seguiría tomando el pecho a demanda, junto con los nuevos alimentos, tal y como recomienda la OMS, a no ser que tu decidas si quieres que vaya más rápido.

Te dejo más información sobre la alimentación complementaria aquí.

Cuándo dejar de amamantar a los gemelos

Aunque es una decisión que se tomaría entre la madre y cada uno de los gemelos, tú puedes amamantarlos todo el tiempo que desees sin problema.

Algunas personas se asustan al ver a un pequeño mamando con más de un año, ¡incluso menos! Unos piensan que no es apropiado, otros que ya no lo necesitan.

Incluso, durante mucho tiempo, nos hemos encontrado hablando de “lactancia prolongada” como si fuera raro amamantar a niños y niñas más mayores, y no fuera “normal”.

No se ha establecido una edad clave para dejar de tomar leche materna, y suele estar muy influida por las culturas y costumbres de los pueblos y familias.

Si nos guiamos por la sociología podemos mamar hasta los 2.5  o 3 años (Sugarman y Kendal-Tacket), hasta los 4 años que sugiere la etnografía (Meredith.F. Small) o los 7 años si nos comparamos con otros primates (Detwyller),

La postura que más me agrada a mí es la que aporta la medicina, que establece una relación entre la edad del destete y la madurez inmunológica del niño, que se supone completa alrededor de los 6 años.

Ajustándose a las recomendaciones de la OMS parece que la lactancia podría extenderse más allá de esos dos años como mínimo, y luego todo lo que la madre y el lactante desee.

Que el destete sea largo y laborioso no es bien recibido en nuestra sociedad,  como tampoco está bien visto que los bebés mamen de mayores.

Siempre nos vamos a encontrar con personas que creen que saben mucho, y se sienten con derecho de aseverar que le estás causando un grave perjuicio a tus hijos si les amamantas más de lo que están habituados a ver, que se quedarán con graves secuelas para el futuro.

No se ha descubierto ningún efecto secundario negativo en continuar dando el pecho más allá de los dos años.

Así de rotundo se mostraba el Dr. Lawrence Gartner, de la Asociación Americana de Pediatría al afirmar que “esto (amamantar a niños más mayores) puede ser infrecuente (en nuestra sociedad occidental y desarrollada), pero no perjudicial“.

Si no hay demostrado daño alguno  y además siguen existiendo ventajas de amamantar y tomar pecho, se puede continuar con el proceso de destete de los gemelos y la lactancia materna a demanda todo el tiempo que sea necesario hasta que, un día, nos demos cuenta que alguno de ellos no ha mamado en días o semanas.

Esto sería lo ideal y lo natural.

Puede que sea a los 5 años, puede que sea a los 7 o que nos vayamos a los 10.

Nunca se sabe.

¿Qué le importa al resto del mundo?

En conclusión, no podemos hablar de un tiempo concreto para dejar de dar el pecho por completo, porque cada madre-bebé es un mundo.

Además, cuando tienes gemelos, el destete de cada gemelo puede darse en momentos diferentes; depende de  las necesidades de cada gemelo.

A pesar del paso del tiempo, la lactancia materna os aporta enormes ventajas, tanto a tí como a los gemelos.

Entre estas ventajas, no solo son importantes las inmunológicas, clave en la prevención de enfermedades, sino las vinculares, apoyando que puedas tener momentos únicos con cada gemelo por separado.

Destetes de diferentes tipos

El final del destete siempre llega, y lo ideal es que fuera natural o, por lo menos,  haber existido un acuerdo mínimo entre ambas todas las partes implicadas y una reflexión profunda de lo que supondrá.

No todas las madres de gemelos viven las mismas circunstancias en su lactancia; no todas pueden esperar que llegue el final del destete,  y en ocasiones se dan situaciones en las que es imperativo cesar la lactancia de forma brusca.

Se habla así de destete abrupto, destete prematuro o precoz, destete parcial, destete nocturno.

Hablar de destete supone hablar de cambios y adaptaciones en todos.

Ni para la madre es fácil, ni mucho menos lo será para ninguno de nuestros gemelos o mellizos.

Conlleva muchas dudas, sentimientos encontrados y puede generar bastantes conflictos en la familia y relacionales, con otros actores que nos rodean.

Con poca información puede que el destete llegue demasiado pronto.

Un destete prematuro se puede dar en situaciones difíciles que abruman a la madre, o si la lactancia es especialmente difícil, como cuando duele, o la madre tiene poco apoyo. Por ejemplo, en casos de mastitis es normal que la madre piense en cesar la lactancia materna antes de lo normal.

En este caso estaríamos ante un destete precoz o prematuro.

El destete total y brusco a veces es necesario, por cuestiones variadas, como una enfermedad de la madre que incompatibiliza la lactancia.

Pueden originar daños colaterales en la madre, como mastitis, ingurgitaciones o descensos acusados de niveles hormonales de prolactina que afectan al comportamiento materno y la exponen a desajustes emocionales.

Quizás no has interpretado bien las señales que te dan tus gemelos y asumes que ellos se quieren destetar por su cuenta, dejando que suceda antes de que en realidad lo habrían hecho.

Sería un destete involuntario, que puede pasar en momentos puntuales en su desarrollo.

Por ejemplo, en algunos brotes de crecimiento, en los que se muestran irritables, dando tirones en el pecho, o soltándose sin parecer que quiera retomar el pecho.

En otros casos maman muy rápido o muestran poco interés en continuar mamando, salvo por la noche.

El destete planeado y progresivo se suele hacer por otras cuestiones personales. Se busca hacerlo  de forma gradual.

Hay que valorar aspectos como la edad de cada gemelos y la etapa por la que está pasando, para poder elaborar una buena estrategia que nos lleve a un destete positivo y agradable, sin traumas para nadie.

El destete de forma natural, sin forzar, ni sugerir ni motivar hacia ello.

Cada gemelos sabrá cuándo es el momento y te lo hará saber poco a poco. Disfruta cada minuto de su maravilloso proceso de crecimiento.

El destete parcial, sería el que se decide hacer, por ejemplo, solo por la noche.

Las madres de gemelos piensan mucho en este tipo de destete nocturno, como una manera de continuar con la lactancia.

Suele ser la última parte del destete que se adopta, salvo en momento como estos, donde tu agotamiento está poniendo en juego tu salud física o emocional.

Otro tipo de destete parcial sería cuando tienes que incorporarte a trabajar, y no quieres sacarte leche. Solo le das pecho cuando estás en casa.

Cómo decirle adiós al pecho  y finalizar la lactancia 

Si has decidido y consensuado con tus gemelos que ha llegado el momento del adiós al pecho, y que sea poco a poco, he aquí algunas sugerencias que a las madres de gemelos les ha sido muy útiles.

En primer lugar, hay que tomar conciencia de que con dos bebés el momento final del destete será un trabajo más duro que dar el pecho, porque requiere poner en marcha otras estrategias que requieren de dedicación, constancia, paciencia y tacto.

Puede ser más fácil cuando se hace de uno en uno.

Pueden dar pequeños retrocesos en el proceso, por lo que conviene ir evaluando cada cierto tiempo si todo marcha de acuerdo a las expectativas, o si está siendo demasiado complicado o difícil seguir un ritmo concreto.

Piensa que cada gemelo es único, y trata de no crearte falsas expectativas sobre el tiempo que te llevará cerrar esta etapa.

Puedes empezar retirando las tomas de menor importancia, como algunas de las diurnas en las que se pueden introducir dinámicas de compensación y distracción como salir a pasear con ellos, jugar en el parque, actividades que les entretenga y no den pie en querer tomar el pecho.

Todas estas situaciones asociadas a la lactancia se evitan con mayor dedicación en el  juego, mayores dosis de cariño y comprensión, ofreciendo otros alimentos en meriendas y aperitivos que sean saludables y que sustituyan el momento de la teta. Para esto es importante que cuentes con apoyo extra. 

Habrá que adelantarse, eso sí, a esos momentos en los que sabemos que es posible que tomará pecho y que reconocemos después de tanto tiempo dando de mamar.  Por lo tanto, pensaremos en unos sencillos cambios de la rutina diaria donde poder encajar todo ésto.

Poco a poco se irán retirando tomas y se sustituirán por estas actividades.

Las últimas tomas para retirar serán aquellas más difíciles, aquellas que son más importantes para los pequeños. En estos momentos puede ser bastante interesante el papel de otros cuidadores, como tu pareja, para dormir con los gemelos o para despertarlo.

Con los gemelos más mayores con capacidad de negociación, se pueden establecer estrategias de tomas más cortas.

En situaciones de cara al público, puedes llegar a acuerdos con cada uno para que no pida el pecho, o si lo hace, que sea de forma discreta con palabras mágicas, retrasando el momento.

Ojo con tu pecho. 

Cuando te decidas a retirar las tomas evalúa cada poco tiempo si vas a la velocidad adecuada. Ten en cuenta determinadas señales que  pueden hacerte pensar que el destete está siendo demasiado rápido.

Puede que tu notes tus pechos más congestionados de la cuenta. Cierta congestión es normal en los primeros días de destete, cuando vamos retirando tomas cada dos o tres días. Puedes extraer leche manualmente o con un sacaleches lo justo para poder aliviar la congestión, solo hasta quedarte aliviada.

Si a pesar de todo, la congestión es mucha, es posible que tengas que ir más despacio.

Observa a cada gemelo.

Los bebés puede estar muy demandantes y no ceder en el llanto ni en la retirada del pecho.

Algunos pueden mostrar señales físicas como estreñimiento o los dolores de tripita.

También hay señales más sutiles como el tartamudeo, un apego excesivo a la madre, a algún objeto como muñequito o mantita, mayores despertares nocturnos,  o mayor angustia de separación.

Si decides dejar de dar el pecho de forma abrupta por cualquier circunstancia, ten en cuenta que cada bebé puede que no tenga la leche de su mamá, pero tiene seguro el apego y el cariño cuando toma otros alimentos.

Si tienen menos de 6 meses necesitará tomar otra leche adaptada, y si  tienen más de 6 meses se podrá combinar la fórmula con otros alimentos.

Recuerda que lactancia materna es algo más que un alimento, y que también aporta confort, seguridad y protección.

El hecho de dejar de dar el pecho en el momento no significa que la madre no requiera un proceso gradual de retirada de la leche materna.

Una retirada total y brusca puede generar mastitis y abscesos. Simplemente extrae leche de forma mínima en cada toma mientras que  cada dos o tres días dejas de estimular en una de ellas hasta que no te estimules nada.

Nunca vendes tus pechos, puedes provocar obstrucciones.

Algunas madres deciden tomar medicamentos de inhibición de la lactancia materna. Sopesa esta postura, porque a veces no es totalmente efectiva y no está exenta de riesgos, y requerirá de los mismos cuidados.

Incluso puede ser que te arrepientas de tu decisión en el medio del destete. No pasa nada, siempre se puede volver a atrás y seguir disfrutando de estos momentos tan preciosos.

¿Estás pensando en destetar a tus gemelos y no sabes por dónde empezar?

Concierta una consulta privada conmigo y hablamos. 

6 comentarios en «¿Pensando en destetar a tus gemelos?»

  1. Pingback: Una década de madre de gemelos al cuadrado
  2. Algunas veces dicen tantas cosas totalmente desactualizadas, pero en fín, poco a poco algunos toman ya nota de que no es así.

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros