Este nudo, el Doble canguro, me vino a la cabeza mientras preparaba el post pasado, la Cruz doble.
La estaba grabando y pensaba que el ajuste en el hombro sería mucho más cómodo si tuviéramos el “giro canguro”. Así que cuando terminé de grabar me puse a experimentar y, efectivamente, me gustó mucho más el resultado.
Aunque he de reconocer que soy una fan total del canguro: me encantan. Los canguros son una familia de tres nudos: delante, a la cadera y detrás (y pinchando en cada uno de ellos verás cómo se hacen para llevar un bebé).
El giro en el hombro hace que el saquito donde llevamos al bebé se cierre por sí solo resultando una posición óptima para el bebé, especialmente para los más pequeños que son los que necesitan más cuidado con la postura.
Para el adulto que portea, ese giro permite abrir el fular en tu hombro en forma de abanico y, por tanto, desplegar perfectamente en tu espalda, ayudando a un mejor reparto del peso. Y esto de manera que la estructura del giro impide que el fular “se baje” por tu brazo haciéndote perder tensión.
Es también una opción para portear a las caderas. Recuerda que si los llevas muy lateralizados no podrás mover bien los brazos, pero si los llevas muy centrados se estorbarán entre ellos, especialmente si son grandes de tamaño.
Ideal para bebés recién nacidos y hasta que te resulte cómodo llevarles. Necesitarás un fular de, al menos 4´70 m. (talla 6).
Espero que el resultado te guste tanto como a mí 😉
#PorteandoADos. Doble canguro paso a paso
- Paso 1.– Coloca el centro del fular en el centro de tu espalda.
- Paso 2.– Sube uno de los lados, por tu pecho, hacia el hombro contrario, de modo que quede cruzado.
- Pasos 3 y 4.– Introduce el brazo por dentro del fular (entre él y tú) y coge el canto que está más cerca de tu cabeza. Sácalo hacia fuera, de modo que el fular quede girado (fíjate cómo cambia el color en la foto).
- Pasos 5 y 6.– Repite con el otro lado.
- Paso 7.– Introduce, en tu espalda, la mano por dentro de la primera banda de fular y coge el primer canto que te encuentras de la segunda banda (es importante que los cantos estén bien separados para no confundirte). Asegúrate de que la banda del fular que está más pegada a tu cuerpo por delante también lo esté por tu espalda. Es decir, la primera que cruzaste delante ha de ser también la primera detrás.
- Paso 8.– Tráelo hacia delante.
- Pasos 9 y 10.– Repite con el otro cabo.
- Paso 11.– Sostén los dos cabos del fular entre las piernas. Comprueba que el primer bolsillo que has creado, el que está más pegado a tu cuerpo, llega hasta el hueso más alto de tu cadera aproximadamente. Una vez en la altura correcta, recoge el sobrante y sostenlo de nuevo entre tus piernas. Haz lo mismo con el otro bolsillo. (Ver pasos 4 a 10 de la Cruz doble)
- Paso 12.– Cuando hayas comprobado los dos bolsillos, haz un nudo simple con los dos cabos del fular.
- Paso 13.– Coge al primer bebé sostenlo apoyado en tu hombro sobre el lado donde está el bolsillo más pegado a tu cuerpo. Introduce la mano entre el fular y tú y recoge sus pies.
- Paso 14.– Hazle descender con el fular cerrado en sus rodillas, de modo que el propio fular mantiene las rodillas más altas que el culo sin que tú tengas que colocarlas.
- Paso 15.– Sube el canto superior hasta un dedo por encima de sus cabezas (así podrás sostenérsela cuando se duerma), asegúrate de que no hay arrugas en su espalda y mete el sobrante entre el bebé y tú asegurándote de que la tela sale por las rodillas, haciéndole un buen asiento.
- Paso 16 a 18.– Repite los pasos 13 a 15 con el segundo bebé.
- Paso 19.– Fíjate que, aunque el nudo no está ni tenso ni terminado, el fular ya te está ayudando a sostener a tus bebés (recuerda que yo estoy enseñando con muñecos, no sueltes así a tus bebés hasta que el nudo esté terminado). Esto es porque hemos dejado el espacio justo en los bolsillos, de ahí la importancia de medirlos bien antes.
- Paso 20.– En tu espalda, la banda horizontal has de subirla todo lo que puedas, así los bebés tendrán un buen apoyo en el lado que va hacia atrás. (Ver paso 21 de la Cruz doble). Deshaz el nudo mientras mantienes la tensión. Da un primer tirón de la banda que está más cerca a tu cuerpo (la primera que hemos colocado).
- Paso 21.– Da un primer tirón de la segunda banda, la más alejada. Sostenla entre las piernas.
- Pasos 22 a 24.– Vamos a tensar la primera banda. Asegúrate que pasa por encima de la pierna del bebé. Ve tensando tramo a tramo mientras te ayudas con en tu hombro, moviéndolo hacia delante y detrás a la vez que tiras de la tela. Las partes del fular que vayas tensando no debes soltarlas para no perder la tensión.
- Pasos 25.- Sostenla entre las piernas y coge la otra.
- Pasos 26 a 28.– Repite los pasos 22 a 24 con esta segunda banda.
- Paso 29.– Sostén cada banda con una mano y aprovecha para dar el último tirón.
- Paso 30.– Anuda, con un nudo doble.
- Pasos 31 a 33.– Para ajustar mejor el hombro y si necesitas subir los brazos: coge el canto que está más lejos de tu cuello y bájalo para repartir bien el fular en tu hombro, en forma de abanico, y dóblalo sobre sí mismo, de modo que no “remangas” hacia arriba sino que doblas el fular hacia arriba. Así, tus brazos se liberan, el fular sigue extendido en tu espalda y no pierdes tensión en el asiento del bebé.
Aquí tienes el vídeo. En el canguro, que es un nudo técnico, ver los trucos en vídeo es especialmente útil, así que te recomiendo que lo veas más encarecidamente que de costumbre:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YwGr_AtBqHg]
Y vídeo no he encontrado. Ni que me guste ni que no, ni en español ni en ningún otro idioma. Dudo mucho que se me haya ocurrido a mí sola así que si conoces un vídeo con bebés reales te agradeceré que me lo compartas.
Y si te animas a grabar tu propio vídeo con tus gemelos/mellizos, ¡¡estaré encantada de compartirlo!!
Espero que te resulte útil. Me encantaría saber si lo has probado, si te gusta, si te resulta práctico. Y por supuesto, si tienes dudas, estoy a tu disposición (hola@monitosyrisas.com).
Y recuerda, si quieres sacarle todo el partido a tu-s portabebés, para llevar a los dos a la vez, nos vemos aquí dentro de quince días con otro nudo y con el hashtag #PorteandoaDos . Y en mi blog, y mi canal de youtube, muchas opciones para llevar a uno solo.