Grupos on line para madres de gemelos durante la crisis Covid-19

Una de las cosas que más lamento del confinamiento es la soledad en la que muchas familias ha quedado, no solo sin los familiares y personas de apoyo que habitualmente venían a nuestro encuentro, sino porque los grupos de apoyo madre a madre han tenido que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Es cierto que es la forma tradicional de reuniones madre a madre, pero no la única.

Gracias a Dios hemos aprendido más que nunca que la tecnología e Internet pueden ser grandes aliados en el acompañamiento entre pares.

Habitualmente venía llevando a cabo dos grupos on line mensuales en mi Programa de Acompañamiento de lactancia materna para madres de gemelos y en Qué esperar cuando vienen dos.

Ninguna madre sin acompañamiento de tribu

He pensado que durante todo el tiempo que dure el confinamiento y las medidas de distanciamiento social para vencer al virus del coronavirus, voy a llevar a cabo estos dos grupos de apoyo on line sin coste alguno para todas las madres de gemelos que necesiten apoyo.

¿Cómo puedes acceder a los grupos?

Tan solo hace falta que tengas una conexión a internet, un micrófono. La cámara es opcional, aunque da mucho más calor al encuentro que una foto o un círculo con un avatar.

Tan solo necesitas rellenar el formulario y de forma automática irás recibiendo toda la información que necesitas sobre fechas, recuerdos y resúmenes de los grupos.

En este calendario también puedes ver los próximos grupos.

Grupo de apoyo on line Gemelos al C

¿Qué se hace en en los grupos on line?

La dinámica y funcionamiento de los grupos on line es muy parecida a la presencia.

Primero hacemos una ronda de presentaciones con las asistentes. El objetivo es saber para qué habéis venido al grupo, qué problema tenéis, y qué se ha hecho hasta ahora para poder resolver la situación.

Luego de esto, que puede durar mucho o poco, en función del número de personas en el grupo,  pasamos a agrupar las dudas y problemas, y se invita a todas las participantes a que aporten ideas, recursos y experiencia que tengan sobre la cuestión.

No se trata de que yo esté solamente hablando, sino de que haya una conversación dinámica, interactiva, fluida y se genere un clima de relax y confianza.

Cuando sea necesario, yo intervendré para daros las respuestas que necesitáis para poder elaborar una estrategia que solucione vuestro problema.

¿Y qué pasa si lo que tengo es un problema con el agarre?

Gracias a la tecnología es fácil poder asistir con una cámara en casa para ver el agarre que estáis haciendo con cada bebé, y visualizar si es adecuado, si se puede mejorar algún aspecto de todo el proceso.

En el grupo presencial se hace igual.

La diferencia que tendrás en este caso es que de tener que ajustar algo en el agarre, lo vas a tener que hacer tú con tu pareja, y es fantástico, porque es justo lo que necesitas. Conseguir práctica, hacer las cosas tú, tener confianza y seguridad en cada paso que das.

Yo solo trato de guiarte con métodos de modelado. Usamos la muñeca, principalmente, para poder dirigirte en en agarre, y si hay que poner algún material audiovisual, se hace, para que puedas verlo en vivo.

Después del grupo suelo mandar los enlaces que hemos usado para apoyar el aprendizaje.

Me da vergüenza mostrarme en una videoconferencia amamantando

Entiendo tu preocupación, porque durante demasiado tiempo hemos tenido una imagen del pecho materno muy hiper sexualizado y la cultura de algunas sociedades no ha ayudado mucho a la normalización del amamantamiento.

Como no vemos bebés amamantando, así sale una mujer con el seno descubierto, se levanta todo tipo de suspicacias.

Hemos de entender que el pecho no es un objeto sexual, sino que tiene una función reproductiva, sirve para alimentar a nuestros bebés y proporcionarles un hábitat perfecto para su desarrollo y crecimiento.

Es cierto que está siendo difícil salir de este contexto, y en los grupos lo que pretendemos es apoyar la normalización, facilitando que se pueda observar la lactancia en directo.

Es decir, que un grupo de apoyo a la lactancia no se oculta el amamantamiento, sino que se hace con naturalidad.

Las cámaras pueden ser una  gran limitación, y estás en tu derecho de no mostrar tu agarre a las demás madres, en ese caso, solo es necesario que prestes atención a la pantalla para ver mi  modelado o el material que te muestre, o que tengas ya preparado un vídeo para mandarme y que yo vea de forma privada y te oriente.

Siempre se puede organizar más tarde una consulta on line para poder hacerlo todo en privado.

El grupo es cierto que se graba, pero nunca se publica fuera de la formación que tengo para las familias. Y si tú quieres que se elimine del vídeo, así se hará. Lo más importante son tus derechos.

Cuando te inscribes en el grupo aceptas mi política de privacidad, y tienes el derecho a ejercerlos.

¿Qué tipo de plataforma de videoconferencia utilizas?

Uso la plataforma ZOOM.US, que ha sido y será la opción que mejor se ajusta a mis necesidades con las madres en el acompañamiento on line. He probado otras plataformas, y esta es la más fácil de manejar para todos.

En esta crisis se han planteado cuestiones de seguridad con la App, pero ZOOM.US ha actualizado todo para el momento y que no haya problemas.

Para incorporarte al grupo tendrás que usarla, y tendrás que descargar la App.

Tal y como recomienda mi proveedor de hosting INDUSCOMP en su una de sus webs.

  • Instálalo sólo desde google play (android), apple store (Iphone) o desde su web oficiall ZOOM.US (PC).
  • Mantén tus aplicaciones actualizadas y cuando te pida actualizarla, hazlo. Será menos de un minuto.
  • No hagas click en enlaces de quién no conozcas, o aunque lo conozcas confirma que es un enlace legítimo y que no sea spam que te manden desde un conocido infectado.

Puedes leer el artículo completo sobre el acoso y derribo al que han sometido a la app.

Puedes estar tranquila con la plataforma que uso, siempre que sigas las recomendaciones.

Así que no hay excusas 😉 . Tienes que venirte al grupo, conocer a la Tribu en persona.

¿Has estado ya en un grupo de mis grupos on line?

¿Quieres contar tu experiencia?

¿Te ha resultado de utilidad?

¿Crees que le podría ayudar a alguna madre de gemelos que no lo sepa y esté pasándolo mal sin tribu?

Ayúdame a difundir.

Ninguna madre sin acompañamiento de tribu en esta Crisis Covid-29

2 comentarios en «Grupos on line para madres de gemelos durante la crisis Covid-19»

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.