Hay algo en el mundo que a todos nos aterra. Se llama cáncer. Yo creo que no hay nadie que no haya vivido en su familia un proceso de cáncer. Es raro no encontrar a alguien que no haya estado implicado de alguna manera en una historia así. Y dentro de los cánceres, el que más nos asusta a las madres es el cáncer de mama.
Hoy quiero darte cuenta que si te asusta este maldito cáncer, puedes hacer algo YA.
Está en tus manos.
En esta primera entrada sobre el tema te contaré a modo de alerta, que puedes hacer algo. Amamantar.
Es tu decisión. 😉 y yo te puedo ayudar.
Qué es el cáncer: haciendo un repaso
Todos estamos hechos de células, y nuestras células tiene vida propia y nacen, crecen, se reproducen y mueren.
El cáncer está casi de por sí en nosotras por estar hechos de células.
Trillones de células que nos hacen estos seres complejos y maravillosos que somos.
Organizadas en sus tejidos, y sus tejidos formando órganos, y los órganos montando aparatos y sistemas. Todo un organismos con un funcionamiento regido por el ADN que nos han transmitido nuestros padres.
Unos genes que nos llegan, y que pasamos a los hijos.
Unos genes que se afectan por cosas del entorno, por cómo vivimos, lo que comemos, bebemos y hasta nos ponemos.
Que se expresan de formas diferentes con lo que hacemos y no hacemos.
Cuando una célula no funciona bien, tiene un defecto o se ha envejecido, está previsto que muera y se sustituya por una nueva. Es lo normal.
A veces, una célula que empezó a estropearse, que salió defectuosa, en lugar de morir decide no hacerlo, y multiplicarse. A veces muy deprisa, sin control. Y sobrecarga y se lleva por delante las células nuevas. Eso es el cáncer.
Puede haber cáncer en cualquier parte de nuestro cuerpo.
Cuando ocurre en el pecho, en la glándula mamaria que se encarga de proveer el alimento de nuestros hijos después de nacer, esto se llama cáncer de mama.
Datos sobre el cáncer de mama
Se estima que entre un 30% y un 50% de los cánceres que se detectan cada año en el mundo se podrían evitar siguiendo unas hábitos de vida y salud concretos.
En nuestro país cerca de 25.000 casos nuevos cada año. Y un 25% de ellos entre mujeres jóvenes en edad de criar.
El cáncer de mama se podría también evitar, como cualquier otro cáncer, con unas medidas dirigidas a la reducción del riesgo. Aún así como ocurre con otros cánceres, habrá que gente que no les preste atención y te suelte el típico “de algo hay que morir”, como siempre, con la boca pequeña.
El Código Europeo contra el Cáncer resume cómo se puede reducir los riesgos en 12 puntos.
Y en el 10 hace mención de la lactancia materna. 😀
Ayer recibí una llamada de la Asociación Española de Lucha contra el cáncer. No sé si se han alineado los astros para ello.
Llevo trabajando en este tema hace unas semanas preparando una clase del Curso de Especialización de lactancia materna de Edulacta, donde tengo el enorme placer de trabajar.
Y no sé, que me ha llamado las ganas de decirle a esa mujer que me pedía ayuda para luchar contra el cáncer, que no iba a donar nada ni colaborar económicamente porque ya lo hacía todos los días.
Facilito lactancias maternas. Nada menos que en mujeres con un riesgo de amamantar bastante alto.
Con cada llamada o mensaje que me entra en donde se me pide ayuda para solucionar un problema relacionado con la lactancia, ya estoy trabajando en la lucha contra el cáncer.
No se trata de ser talibana ni extremista, se trata de decir las cosas como son.
Tenemos una medida proactiva de bajo coste, más bien gratuita, para reducir nuevos casos y la estamos eludiendo de forma sistemática en todas las campañas de conciencianción por no hacer sentir mal las madres que no quieren o no pueden amamantar por cualquier razón.
Y a mí se me eriza el pelo cada vez que me tengo que poner a justificar que se trata de promover la salud, de las familias, de las madres, de los hijos.
Se trata de prevenir la enfermedad en la medida de lo que podemos hacer desde nuestra humilde condición.
No hacemos lo mismo con otras medidas que reducen el riesgo como las campañas para disminuir el consumo de alcohol o el tabaquismo.
No nos atrevemos. 🙁
Ya me voy a enfadar con esto porque entre lo que se oye de determinadas “feministas” y las actuaciones agresivas y poco éticas de los laboratorios de fórmula, con la lactancia no tenemos mucho que hacer si no plantamos cara PERO YA.
No se trata de decirte si eres buena madre o no.
Se trata de tomar consciencia de que lo hacemos y no hacemos marcará tu vida y la de los tuyos, tus hijos.
Si puedes hacerlo, hazlo.
Si te tomas la molestia de informarte para comprarte un coche o decidir dónde establecer tu vivienda, ¿por qué no haces lo mismo con tu vida, y tu salud? ¿Con tu lactancia?
La OMS habla de que si sólo el 16% de las mujeres amamantaran por lo menos 6 meses de forma exclusiva, la caída de los casos de cáncer de mama sería de 1,6%. Sólo seis meses.
Si lo hiciéramos hasta los 18 meses, llegaríamos a prevenir un poco más. Unos 2.6% de casos extras.
Cuanto más amamantes, mejor.
Sí, no es que me ponga extremista.
Es lo que muestra la evidencia y me interesa tu salud, me interesan tus hijos, y especialmente tus hijas.
Más allá de protegerte a ti del cáncer de mama, amamantar también lo hace con tus hijas amamantadas. 😉
Con periodos cortos de lactancia la reducción es menor, y todavía se puede ampliar mucho más si se da el pecho por encima de los 12 meses.
Cada 12 meses a partir de entonces aumenta la protección unos 4.3 puntos.
Podemos hablar de una defensa desde un 26% a un 36%.
Si amamantas por 6 meses tu protección sería solo de un 6%.
¿No crees que merece la pena?
Claro que ahora no me voy a poner a hablarte de beneficios de amamantar, creo que los sabes de sobra. Prefiero hablar de riesgos de no amamantar. Tengo pendiente escribirte sobre esto.
Aún así te diré que gracias al resumen de la Encuesta Nacional de Hábitos de lactancia materna sabemos que las madres sabemos los beneficios que tiene dar el pecho, no sólo para nuestros hijos, sino para nosotras mismas.
En cambio solo un 18% de mujeres alcanzará amamantar hasta los 6 meses de una forma exclusiva, sin otro tipo de leche.
Estoy segura que con un poco más de apoyo de los profesionales, más madres que quieren amamantar lo harían por 6 meses y más.
Yo desde luego estoy a tu disposición y me puedes pedir cuando quieras ayuda. Mira en Servicios todo lo tengo a tu disposición para ayudarte a conseguir una lactancia así.
No importa si eres mamá de uno, y también te ayudo.
Por supuesto que es interesante estar al tanto del resto de medidas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mamá. De forma combinada la disminución es mayor.
Todo suma. 😉
Obviamente estamos hablando de factores externos que podemos modificar. Hay factores que no tenemos tanta suerte de modificar.
Tener antecedentes de cáncer de mama en primera línea, haber superado un cáncer ya, y por supuesto:
La propia edad es el principal de los factores. El pago que tenemos que hacer por conseguir la longevidad.
Ni quiero dejar de concluir, que incluso amamantando no estarás del todo segura, y puede pasarte.
No lo sabemos. 😥
En cambio sí podemos reducir la posibilidad tomando medidas como las que propone el Código Europeo Contra el Cáncer y estando vigilantes para pillarlo a tiempo y no se retrase el tratamiento.
Tócate las tetas más, no dejes de hacerlo. 😉
Bibliografía:
1.Código Europeo contra el Cáncer.
3. Código Europe de Lucha contra el Cáncer: lactancia materna.