Si no pudiste escuchar mi charla sobre “Problemas frecuentes en la lactancia materna” de la I Jornada de Lactancia y Crianza de Coslada ahora puedes visionarla. ¿Te gustaría?
No soy la única que pienso que las chicas de la Asociación Lactancia y Crianza de Coslada se lo han currado estupendamente en sus I Jornadas de Lactancia y Crianza en Coslada. No perdieron ni un detalle en la organización y si ha salido así de bien la
primera vez no quiero imaginar cómo será la segunda y sucesivas. Lactancia y Crianza de Coslada me dieron la oportunidad de exponer la charla “Problemas frecuentes en la lactancia materna” como asesora Multilacta, que tuvo un excelente aforo y de la que la gente opinó muy bien. Así que me siento feliz y satisfecha por el trabajo bien hecho.
Durante toda la mañana y tarde hubo talleres y charlas. La verdad es que resultaba un poco difícil escoger el lugar al que te ibas a acoplar después de ver quién estaba a cargo de cada cosa. Yo por ejemplo me quedé con las ganas de esuchar a una matrona de Coslada que es un amor, y que hablaba sobre el Método MELA de anticoncepción. También a la misma hora que mi charla estaba una compañera hablando de lactancia materna y trabajo, Cristina Vinagre de “El país de la luna creciente“. Justo uno de los problemas frecuentes en la lactancia materna y motivo de muchos destetes precoces.
Problemas frecuentes en la lactancia materna
El motivo por el que escogí para las I Jornadas de lactancia y Crianza de Coslada el título Problemas frecuentes en la lactancia materna y no por ejemplo “Lactancia materna con gemelos” fue porque pensé que era más lógico dedicarme a una audiencia más general que empezar haciendo una división entre madres y encontrarme que no había casi madres de gemelos. En cambio puede que para la siguiente ocasión este colectivo de mujeres se anime a participar en unas jornadas así.
Como obviamente las madres de gemelos son las que más problemas frecuentes en la lactancia se encuentran, me pareció buena elección y lo fue.
Resulta un poco contradictorio hablar de lactancia materna, un comportamiento de nuestra especie tan natural y biológico, con evidente carga instintiva, y problemas de lactancia materna. No me puedo imaginar si durante todos estos millones de años las madres hubiéramos tenido todos estos problemas frecuentes en la lactancia materna qué habría sucedido en nuestros días. ¿Quizás hubiéramos mutado o se habría realizado algún cambio importante en nuestra propia fisiología para poder compensar este terrible error biológico?
No es sino desde las últimas décadas cuando más problemas frecuentes en la lactancia materna se manifiestan, porque hemos convertido la lactancia materna en una opción entre dos alternativas, así porque nos ha dado la real gana, perdiendo toda su cultura y encontrando dificultades para ver a una madre lactando sin problemas.
Es comprensible que nuestra especie, los únicos animales mamíferos dotados de raciocinio, hayamos dado el paso de crear un sustituto a la leche de madre. Es una suerte contar con un líquido que tiene la única ventaja de no permitir que un bebé muera sin leche de su madre. De ahí a generalizar que la lactancia artificial es tan buena o equiparable como alternativa “segura y ventajosa” como la lactancia es un ejercicio de hipocresía científica. Pero como hemos hecho las cosas tan mal a nivel “profesional y ético”, ahora nos tenemos que comer con patatas las consecuencias del mayor experimento jamás realizado sobre seres humanos.
Estas consecuencias son los problemas frecuentes en la lactancia materna de las mujeres. Parten de la desconfianza del propio sector médico, que no dudan en poner un problema a una madre fruto de la falta de conocimientos, referencias y des-actualización completa. Sin la propia garantía de confianza de estos personajes es un poco difícil que la misma madre confíe en sus habilidades maternas y ponga en entredicho el valor de su leche. ¿Será buena? ¿Tendrá todos los nutrientes adecuados?
Los problemas frecuentes en la lactancia materna parten de esa falta de apoyo e información que desnuda a la realidad y nos hace ver que realmente no son problemas, sino obviedades que nos negamos a aceptar. Una explicación de las bases de la lactancia materna y datos que aclaren la naturaleza de nuestras crías nos evitarían muchos de estos problemas frecuentes en la lactancia materna.
Soluciones a todos los problemas frecuentes de lactancia materna
Y mira que es fácil ponerle remedio a todos estos problemas frecuentes en la lactancia materna. Todo parte de un compromiso con el buen trabajo en promoción de la salud. Un buen soporte informativo y preparatorio, con datos suficientes y sin sesgos comerciales, para hablar sin prejuicios sobre lo que es y no es.
A veces me encuentro con gente que me dice que siendo tan pesados en este soporte informativo llegamos a culpabilizar a las madres por las decisiones que han tomado en dirección contraria a la alimentación artificial. Nada más lejos que generar estos sentimientos, debemos de tener consciencia de que cuando hablamos de promover la salud a muchos les va a picar enormemente que sus estilos de vida no sean precisamente los más saludables, pero no vamos a cambiar esta política de prevención de enfermedades y generación de costes sanitarios y personales por complacer a todo la población.
O somos responsables de nuestras decisiones o vamos por mal camino. Y ser responsable no significa que como institución no pregone ni sugiera cambios en los estilos de vida para mejorar la salud de la población. Se respetará esa diferencia, sin juzgarla en cualquier caso.
Soluciones a estos problemas frecuentes en la lactancia materna pueden ser por ejemplo, y sin ánimo de ser pesada:
- Una correcta promoción de la salud a nivel institucional sin conflictos de intereses comerciales de por medio.
- Apoyo a la lactancia materna suficiente durante el internamiento de la madre tras el parto y seguimiento continuado de lactancias con situaciones que puedan acarrear problemas más frecuentes en lactancia materna, tales como estado de salud de los bebés o de las madres.
- Esto incluye la adaptación curricular de muchas carreras que permitan a los profesionales actualizarse en lactancia materna y ser respetuosos con la misma. También incluye invertir en personal que sólo se dedique a este apoyo en el equipo de atención primaria de todo centro de salud, aparte del medio hospitalario.
- Medidas legislativas que protejan la lactancia materna de los abusos de las industrias lácteas, que permitan el ejercicio de la lactancia materna de acuerdo a las recomendaciones internacionales de amamantamiento exclusivo hasta los seis meses y prolongado con otros alimentos hasta los dos años de edad como mínimo.
Charla sobre problemas frecuentes de la lactancia materna
Para que podáis aprovechar algo de las I Jornadas de Lactancia y Crianza de Coslada si no habéis tenido ocasión, he grabado la charla. Y es un regalo especial que dedico a todos los suscriptores a mi blog.