A muchas madres les preocupa QUÉ HACER mientras sube la leche, si necesitan en este tiempo darle a los bebés un suplemento, porque han entendido que NO HAY LECHE. 😞
La respuesta es que no hay nada mejor que hacer que dar el pecho, porque en este tiempo, a pesar de lo que te quieran contar, HAY LECHE.
El otro día leía a una de nuestras alumnas en Edulacta que decía que no le gustaba el término calostro, y que prefería llamarlo LECHE DEL RECIÉN NACIDO, porque la gente no se entera de que es LECHE, y se cree que no HAY NADA.
Muchas nos planteamos si es bueno seguir hablando de CALOSTRO o nos concretamos.
Esta leche del inicio de la lactancia es casi, si me apuráis la mejor leche que puedes tener en este momento disponible para tus hijos y se está generando en tu pecho desde la segunda mitad de la gestación.
De hecho, puede ser muy normal que puedas ver los restos de estas secreciones antes de dar a luz en el pecho secas. Igual que algunas no se perciben de esto. NO significa que no se vaya a tener leche.
Por lo tanto, queda claro que lo que tienes que hacer, mientras puedas y la situación sea favorable con tus bebés contigo, es darles el pecho lo antes posible y todas las veces que sea posible y más.
Es lo que tu cuerpo espera, para darle a tus hijos lo que esperan. Que alguien use esa leche y la maquinaria se ponga a trabajar a pleno rendimiento.
Sí, puede que te lo digan los médicos, las enfermeras, tu madre, tu pareja. Y también puede que sepan menos que tú de lactancia. 😉
¿Por qué soy tan rotunda?
Porque es lo que escucho y leo con mucha frecuencia entre las madres en los grupos de apoyo, grupos de Facebook y madres que acompaño personalmente en consulta. 🗣
Y mira, una madre no miente. Si dice que le han dicho que “es que ahora necesita algo más hasta que tenga leche”, es porque se lo han dicho.
Quiero que te quedes tranquila, que sepas desde el primer minuto, que la gran mayoría de las mujeres, salvo casos excepcionales, tienen la subida de la leche.
Mientras esto sucede, tienen leche, que se llama CALOSTRO.
Sí, estoy convencida.
Igual hace falta que lo escribamos más en mayúscula y que la gente se entere.
EL CALOSTRO ES LECHE
Todo lo que le demos al bebé que NO SEA CALOSTRO en el tiempo que se produce LECHE CALOSTRAL,y más SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA,y SIN HACER NADA por conseguir esa LECHE DE ORO, desplaza la leche materna, interrumpe el proceso normal por el que el pecho está tratando de saber y determinar QUÉ cantidad de leche tiene que hacer para un bebé, dos bebés, tres bebés…
En los primeros días, hacemos un esfuerzo por amamantar con frecuencia, incluso desde la más agotadora de las situaciones, para poner el cuerpo al máximo rendimiento y que podamos tener luego una buena producción. Sin este trabajo, se pierden las oportunidades de tener una producción adecuada. Y luego lo que haya que hacer, costará más y en nuestro caso NO HAY TIEMPO.
La subida de la leche materna con madres de gemelos puede demorarse en algunas situaciones, CIERTO.
Y no debe olvidarse, especialmente los sanitarios.
En estas situaciones puede ser posible necesitar un extra de leche, de preferencia humana, de la madre, incluso extraída previamente al parto – en madres que han tenido esa posibilidad- o de un banco de leche materna.
Las complicaciones más frecuentes que retrasan la subida de la leche se producen
👉Si tienes diabetes,
👉Si te han administrado corticoides pocos días antes de dar a luz por la prematuridad,
👉Si eres una madre con mucho sobrepeso u obesidad,
👉Si tienes restos de placenta retenida,
👉Si tienes problemas hormonales concretos que valoran los expertos…
¿Pero cuándo se produce la subida de la leche?
La subida de la leche se produce entre 48 y 72 horas.
Todas estas cosas son las que les enseño a las madres que hacen mi preparación para la lactancia de gemelos.
Porque no puedes tener garantía de que al llegar al hospital, todo el mundo sabrá ayudarte.
No mientras muchas cosas No cambien.
Accede a este curso de preparación ahora y CONTROLA.