Cómo afecta a la autoestima infantil el lenguaje que utilizamos

Cuando la semana pasada empecé a recibir los primeros comunicados de las profesoras acerca del comportamiento en clase de mis hijos o de la forma en la que sus deberes estaban hechos, y tras mi rabia y enfado, me puse en contacto con algunas compañeras para conocer de primera mano qué podíamos hacer como padres y profesores para evitar que l@s niñ@s se sintieran mal. Mi reflexión sobre este particular la puedes ver aquí.  Hoy Deheni Rubio de Mi mamá dice nos habla de cómo afecta a la autoestima infantil el lenguaje que utilizamos para comunicarnos con ellos, como padres y sobre todo, como profesores.

logomimamadice

Para los que no la conocéis aún Deheni, además de mamá es Licenciada en Neurolingüística, con especialidad en Cognición y Lenguaje y  Psicopedagogía Clínica. Mujer preparada en Psicodiagnóstico Clínico y  Constructivismo educativo y que actualmente está ampliando su campo de trabajo con los estudios de Educación Especial. En su blog escribe de temas de desarrollo, aprendizaje y actividades para estimular las habilidades cognitivas en casa.

“La autoestima es la suma integrada de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y su derecho a ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades)” Branden (1983)

La autoestima, se desarrolla a partir del estímulo en el que nos desenvolvemos, principalmente recibimos estimulación por parte de los padres y en segundo término –no menos importante- por los profesores.

Las bases para el desarrollo de una adecuada autoestima son: la aceptación, el cuidado, el apoyo, la simpatía y la compresión, que en conjunto, desarrolla en los niños el sentido del valor personal haciendo que los niños se sientan seguros, protegidos y capaces… y con todo esto más felices.

Uno de los mayores retos en la labor educativa se enfoca en hacer del aula un medio que contribuya a impulsar el crecimiento y bienestar personal. Enfatizando el autoconcepto positivo, a partir de la generación de condiciones apropiadas en las que prevalezca nuestro interés por cada uno de los estudiantes, la transmisión de afecto, aceptación y apoyo.

Los efectos de algunas de nuestras palabras

A veces, como adultos que hemos sido criados en otra generación, no notamos el poder que tienen nuestras palabras sobre los niños, al utilizar comentarios que descalifican las acciones infantiles como “que torpe”, “no sabes”, “copias” este tipo de comentarios les hablan de las expectativas que tenemos para con ellos y sobre todo tienen una gran influencia en su desarrollo.

autoestima infantil

Es muy importante que nos demos cuenta de la información que transmitimos a nuestros alumnos, nuestros comentarios y actitudes tienen una gran influencia en su desarrollo, esto sucede porque cuando son pequeños, los niños no tienen esa capacidad crítica que les permite cuestionar si lo que les decimos es real o no, tomándolo de manera literal e integrándose a su esquema de personalidad que se está desarrollando. Por tanto, un niño que recibe constantes críticas hacia su comportamiento o desenvolvimiento social, más allá de corregirlas –como se pensaría- se autoconvece de que sacar buenas notas porque es burro, o de que es malo porque pega, generando un autoconcepto negativo, que puede generar conductas menos apropiadas en los siguientes estadios de desarrollo.

Como docentes es fundamental que nos demos cuenta de que todos tenemos habilidades para hacer determinadas cosas, reconocer y valorar las habilidades que poseemos, para así poder dar nuestro mejor esfuerzo en mejorar aquellas áreas más débiles. Si por el contrario, no reconocemos lo bueno que hay en nosotros no podremos superar las dificultades señaladas porque no encontramos habilidades ni motivación suficiente para conseguirlo.

Estrategias útiles para profesores

Como docentes podemos ayudar a los alumnos a:

  • Descubrir y reconocer sus habilidades.
  • Transmitir nuestra confianza en ellos.
  • Tener en cuenta sus opiniones.
  • Ayudarles a que aprendan a aceptar responsabilidades, tomar decisiones y resolver situaciones problemáticas.
  • Promover de manera positiva que las acciones tienen consecuencias.
  • Incluir valores.
  • Corregir sin descalificación al niño.

Escrito por Deheni Rubio para Gemelos Al Cuadrado.

 

fotomimamadiceSoy Deheni, psicopedagoga y aprendíz de mamá desde hace muy poco tiempo.

Trabajo desde hace muchos años con pequeños con necesidades educativas, con papás, maestros, hermanos, escuelas y todo el entorno inmediato, de forma que, hacemos un círculo de apoyo en el que vemos nuestros esfuerzos realizados en una adecuada integración escolar y social.

Cuando recién había llegado mi bebé a mis brazos un par de mamás me pidieron asesoría vía online para poder estimular a sus hijitos en casa, debido a que vivían lo suficientemente lejos como para no poder ir a terapia.  Iniciamos con mails y siempre me faltaba algo por decir, así que decidí iniciar con este blog para que cuando quisieran tener una idea extra a lo que nos habíamos escrito pudieran encontrar  que lo que hacían comúnmente era una excelente forma de estimular en casa.

Espero que encuentre ideas útiles y que me platiques que tal  han funcionado.  www.mimamadice.com

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros