Posiciones para amamantar a gemelos a la vez

Para que la lactancia sea cómoda y agradable las posturas y posiciones para amamantar a gemelos a la vez deben proporcionar a la madre  relajación y a los bebés una posición que favorezca un buen enganche y drenaje del pecho,  sin olvidar, por supuesto,  optimizar el tiempo que estamos dando el pecho, que pueden ser muchas más veces al día que con un sólo bebé.

Posturas  para amamantar a gemelos a la vez
Foto de Nancy VanderKlok

Se pueden conseguir posturas y posiciones cómodas incluso amamantando al mismo tiempo a los dos bebés y  es sólo una cuestión de tiempo que los gemelos puedan hacerlo y la madre disponer de ese maravilloso tiempo para descansar y tener más libertad.

Aunque algunas madres practican la lactancia simultánea de los gemelos  para reducir tiempo desde el principio y potenciar la producción de prolactina, conviene tener en cuenta que para hacerlo hay unos requisitos mínimos de seguridad que son vitales.

La importancia de la altura y posición

Dar el pecho a la vez a los gemelos es un objetivo de muchas madres ya que se invierte mucho tiempo al cabo del día amamantando de uno en uno, y el tiempo es lo único que no nos sobra. Es cierto que puede costar mucho conseguirlo al principio porque los bebés pueden ser muy pequeños, se pierden entre nuestros brazos, los cojines, se desenganchan y al final nos faltan manos. Puede ser un verdadero lío y también motivo de estrés.

Las claves para poder dar el pecho simultáneamente a los gemelos pasa en primer lugar porque tenga una succión eficaz por lo menos uno de los bebés. Para que cada bebé pueda hacer un enganche lo más perfecto posible es necesario que no haya obstáculos en el camino que le permitan hacerlo y así obtener la leche que necesitan. No se trata sólo de que entre medias de madre y bebés haya un exceso de ropa que dificulte el contacto, sino que la distancia de los bebés a la mamá en sí misma puede impedir llegar al pecho. Los gemelos, como todos los niños, pueden hacerlo sólos, pero a veces necesitan una ayuda de su madre para conseguir esa  posición ideal. A la altura adecuada y bien cerca de la teta, para  que no tengan que hacer esfuerzos para conseguir la leche.

Te voy a pedir un ejercicio de observación. Mira tus pechos y fíjate en su tamaño, caída, la orientación de los pezones.Cuando cojas a tus bebés para mamar deben estar frente al pecho, con su nariz a la altura de tus pezones, rozándote, sin encoger la cabeza, ni ladearla ni estirarla cual jirafa. ¿Cómo te sientes cuando les coges para mamar? ¿Te resulta incómodo mantener esta posición de cercanía?

Si la respuesta a las preguntas es “no muy bien” y “sí” hay que ver el porqué.

Si tienes un pecho muy alto y tienes que sujetar en exceso en volandas a los bebés para que mamen necesitas un apoyo que levante a los peques y te libere de esa tensión. Es fácil llevar al final del día con un increíble dolor de espalda y brazos sin ese apoyo.  En estos casos viene bien usar un par de cojines o almohadas. Algunas madres usan cojines especiales de lactancia para conseguir la altura que necesitan y encontrar una postura libre. Puedes leer sobre ellas en este post.  Deben ser lo suficiente altos como para que los gemelos estén a la altura del pecho.  El cojín o almohada no tiene que perder su  forma y los bebés no se pueden perder la altura al pecho y su buen enganche.

La toma al pecho con gemelos en posturas forzadas e inestables puede originar también molestias en el pecho, porque los bebés no lo cogen profundo y se quedan mamando del pezón en lugar de abarcar la areola y estabilizar el pecho en su lugar. Pueden no ordeñar bien la teta porque están demasiado lejos. Incluso puede que notes que se inquietan y no se sacian. La altura correcta en cualquiera de las posturas para amamantar a gemelos  es clave.

Aunque de mayores pueden  mamar en cualquier postura y lo hacen como verdaderos expertos, no conviene descuidar estos aspectos porque las grietas y el dolor en el pecho durante la toma no son exclusivos de los primeros días. A veces un descuido puede traer  de nuevo a nuestras vidas estas complicaciones.

Posiciones con la madre sentada para amamantar a gemelos

Las posturas y posiciones para amamantar a gemelos más conocidas están diseminadas en forma de fotos y manuales por todo internet. Podrás encontrar muchos ejemplos de madres amamantando a gemelos de forma fácil. En las posturas más conocidas la madre está sentada. La posición  reina quizás sea la del balón de rugby, de sandía, o en inglés clutch hold, que fue mi preferida durante las tomas diurnas mucho tiempo hasta que descubrí las posturas semi-reclinada con bebés ventrales y simultánea,  estilo biological nurturing. Entonces esta postura se convirtió en mi salvavidas, y me permitió echarme un montón de  siestas mientras mamaban los bebés. Y¡qué decir de las noches!  Un verdadero placer.

Posición de cuna doble

Es la posición clásica para amamantar a un bebé, pero con los dos brazos ocupados. La madre usa el cojín de lactancia o almohada para poder sostener los brazos y apoyar a la altura adecuada a los gemelos para que lleguen al pecho sin resistencia. Como en cualquier posición en cuna, no se usan los codos como alojamiento de las cabecitas, sino  más bien la parte más baja de los antebrazos, y los bebés suelen quedar o cruzados o enfrentados, según la edad de los bebés.

posturas para amamantar a gemelos

Bajo mi punto de vista esta posición no te deja opciones para poder ayudar a los bebés a colocarse al pecho en el caso de que se suelten si lo haces en posturas incorporadas, y te dejan si capacidad de maniobra. Yo la usé en casos puntuales.  Si no tienes apoyos para los brazos, mejor olvídate y busca otra opción. Aunque siempre puede haber algún alma caritativa que quiera ejercer de almohadón temporal a ambos lados de la madre.

Posición en rugby

La posición rugby es la más conocida entre las madres de gemelos porque es la que mejor se adapta a los cojines de lactancia, permite una visualización más correcta de todo el proceso de enganche, y te da opciones de maniobra con las manos. Los bebés presentan su vientre contra tus costados, sobre dos cojines o almohadas, o a ambos lados  del cojín de lactancia. Al principio sus culetes descansarán sobre el respaldo de la silla o sofá.

rugby

Es una posición es muy socorrida cuando tienes una cesárea recién hecha y te duele toda la zona de la incisión. Tapa la herida y permite que amamantes a los bebés sin casi dolor. Cuando los bebés son pequeñitos y también cuando tus pechos son muy grandes, la posición ofrece ventajas porque permite coger el pecho entre las manos para  hacer compresión mamaria, y en caso de pechos con mucha caída sujetarlos, y ayuda al bebé a tener libre su cabecita lo justo para hacer un enganche perfecto, con introducción asimétrica del pecho, que permite un encaje más profundo de la teta.

Posición  combinada: en paralelo

Algunas veces la madre se siente obligada a adoptar posiciones para amamantar a los gemelos un poco extrañas. Puede que alguno de los bebés tenga especialmente una debilidad succionando en una posición específica y requiera que le pongas en otra, aunque a tí te disguste. Puede ser algo temporal o puede ser algo más permanente. En estos casos usamos una combinación de la posición de cuna y la posición en rugby, de tal manera que podamos poner al bebé que lo necesita en la mejor posición para amamantarles de la forma más eficaz.

PARALELO

Amamantar a gemelos durante la noche

La mayoría de las madres de gemelos se atreven sólo con posiciones en las que ellas tienen que estar tumbadas. La posición del bebé es de lado si la madre se pone de lado, vientre con vientre, cabeza a la altura del pecho, con pezón orientado hacia su nariz.  Esta postura está muy bien si tienes sólo mamando a un bebé y el otro duerme, pero también es posible de realizar si tienes unos pechos especialmente grandes y maleables, porque pueden ponerse en línea y dejar que los bebés mamen cabeza con cabeza. Al inicio de este post tienes una foto con esta posición simultánea que puedes ver en uno de los libros de Karen K. Gromada, “Mothering Múltiples”.

Yo prefiero la postura tumbada boca arriba de la madre con el bebé tumbado boca abajo sobre el vientre de la madre. El proceso para poder colocarte en esta postura es bien sencillo.

  1. Coge dos almohadas de cama de unos 90 cm de largo. La altura de las mismas debe ser la adecuada para subir a tus bebés a la altura suficiente. Una se coloca a la izquierda y otra a la derecha dejando un hueco en el centro para colocarte tú.
  2. Coloca una almohada en el centro superior como cabecera. Intenta no estar totalmente tumbada.
  3. Coloca otro cojín debajo de tus rodillas para mejorar la curvatura de tu espalda. Aguantar boca arriba es más fácil.
  4. Los brazos de la madre están apoyados sobre los cojines, y los bebés colocados en un principio boca abajo de forma paralela a tus piernas sobre cada uno de los pechos.
  5. Acomoda a los bebés según la orientación de tus pezones y caída de tus pechos.

Posiciones para amamantar a gemelos a la vez

En  otro post te contaré algo sobre otras posturas menos comunes pero curiosas. ¿Tienes alguna postura que enseñarnos que sea novedosa? ¿Quieres compartir tu foto amamantando a tus gemelos? Cuéntanos tu historia.

4 comentarios en “Posiciones para amamantar a gemelos a la vez

  1. Que bueno el artículo, ofrece mucha seguridad, yo dí pecho a los mellizos durante casi 9 meses y me fue de gran ayuda una almohada para apoyar a los dos, la de Harmony va muy bien porque no se hunde, y me gusta comentarlo porque sin un cojín no hubiera podido dar tanto tiempo el pecho….

  2. No sabía que se vendía la almohada de Harmony en España. A mi me la envío una amiga que vive en Inglaterra el año pasado , decian que era la mejor y en mi caso sin duda le saque mucho provecho, me salió mucho más cara con el envió del precio al que veo que la venden en España pero realmente ya os digo, en mi caso valió y mucho la pena.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: