Quiero tener gemelos: ¿ hay una receta para conseguirlo?

Una de las cosas que más me llama la atención al visitar foros de maternidad de gemelos, mellizos y partos múltiples es cuando leo a alguna mujer decir:Quiero tener gemelos“. Y también en alguna ocasión me han llamado para preguntarme por la receta, después de ver este post. Y es que los gemelos despiertan pasiones, una de las experiencias más maravillosas que podemos experimentar.  Y también una vivencia especialmente intensa, dura y agotadora. Ser madre de gemelos o mellizos no se cambia por nada en el mundo y se tiene que aceptar tal cuál es,  ¿Es posible conseguirlo? ¿Hay una fórmula mágica? Hoy te doy unas pistas sobre lo que se sabe sobre ello. 

quiero tener gemelos
Foto cortesía de David Castillo Dominici at FreeDigitalPhotos.net

La primera vez que lo leí me pareció gracioso. ¿De verdad había una receta para poder gestar gemelos que no sabía?

No sé si la habrá o no, pero yo deseé mucho en su momento ser madre después de mi primera pérdida, y siempre me habían maravillado tener gemelos, tanto como para decirle a mi madre las mismas palabras que hoy ilustran este blog.

Mamá, yo quiero tener gemelos.

¿Con eso será suficiente?

Factores que predisponen al embarazo gemelar

Cuando yo buscaba mi segundo embarazo estaba desesperada, porque tengo que decir que soy un culo inquieto y lo quiero todo ya. Estaba impaciente y no sabía ya qué hacer.

Aunque yo había expresado en su día que quería tener gemelos, precisamente entonces no iba buscando algo tan especial,  pero sucedió. Y no sé si fue aquel pan tumaca, que me decían que era afrodisíaco o qué 😯 , pero en lugar de uno vinieron dos.

¿Será otra parte de la receta el pan tumaca? 

No puedo asegurarte que es la receta mágica para conseguir un embarazo gemelar, porque sería muy poco profesional de mi parte. Creo que tuvo más peso mis antecedentes familiares que ese delicioso pan con tomate, y las ganas que le pusimos.  😆

Si quieres ser madre de gemelos o mellizos parece que tienes que tener ciertos factores de tu parte, aunque para los gemelos idénticos todas las mujeres parece que tenemos exactamente la misma predisposición, aunque hay datos que también hablan de cierto factor genético.

De lo que hablo sobre todo es de tener mellizos. Al fin y al cabo, son dos.

La edad

Es quizás el factor estrella para ser madre de gemelos o mellizos.

La edad está relacionada con la fertilidad. A partir de los 35 años se frena en seco nuestra capacidad reproductora y las posibilidades de un embarazo se reducen casi en un 50%.

Pero tenemos un as debajo de la manga, ya que se puede ovular por partida doble,  como queriendo aprovechar el tiempo antes de que se te pase el arroz por completo.

En la multiovulación está la respuesta al fenómeno de los mellizos, dos bebés que provienen de dos células femeninas que se encuentran con sendos espermatozoides.

El mayor número de partos múltiples se localiza justo a partir de los 35 años y hasta los 40 años, con casi el doble de la incidencia de estos nacimientos como consecuencia de la ovulación múltiple, pero también porque las parejas tienden a buscar ayuda en las técnicas de reproducción asistida para poder conseguir familia.

Actualmente edad y reproducción asistida van de la mano, y además las tasas de implantación por FIV son muy altas, y esto junto al uso de fármacos que promueven una liberación múltiple de óvulos que hace el resto del trabajo.

La raza

No es lo mismo si eres mujer de raza negra (16/1000) que de raza asiática (3/1000).

Por un lado las mujeres afroamericanas son las que actualmente cuentan con los índices más alto de partos múltiples en el mundo(22/1000), y de hecho las mujeres Yoruba de Nigeria1 tienen un 45/1000 de posibilidades, la incidencia más alta del mundo.

La culpa principal de que las afroamericanas tengan estos índices de partos múltiples es porque tienen los niveles más altos de una hormona, la Gonadotropina Humana (GH), que induce una mayor liberación de óvulos por ciclo y aumenta las posibilidades de fecundación gemelar.

Detrás de esta cuestión hormonal hay posiblemente otros factores, como los dietéticos, que ahora veremos.

La nutrición y otros estilos de vida

Se ha especulado que la dieta pueda afectar de alguna manera en la predisposición a tener un embarazo múltiple, aunque no se ha demostrado tal relación aún2  pero sí se ha observado que entre las mujeres nigerianas de las zonas rurales, cuya alimentación está basada en el ñame, hay una incidencia aún mayor de partos múltiples que en las zonas urbanas, pero no está científicamente probado, sólo se ha visto en ratas. 3

La dieta a base de ñame,  un tipo de batata especial (Dioscorea rotundata)  que crece en Guinea y Nigeria, y que comen mucho las mujeres Yoruba, podrían afectar a la predisposición a la ovulación múltiple a través de sustancias estrogénicas y progesterona,  que estimulan la liberación de más óvulos por ciclo.

No son las únicas batatas con efectos especiales, ya que el camote del cerro (Dioscorea remotiflora) o un tipo de yuca africana (Cassava Africana) tienen semejantes propiedades estimulantes.

El consumo de ácido fólico4 se ha asociado también con esta predisposición a tener más partos múltiples y puede incrementarlo ligeramente.

Los datos ofrecidos por el Dr. Gary Steinman en Mayo de 2006  en The Journal of Reproductive Medicine el consumo de lácteos estaría asociado con unas 5 veces más probabilidades de tener gemelos.6

Es el mismo doctor el que también confirma Steinman que las mujeres que están amamantando en el momento de producirse la gestación, tienen 9 veces más de posibilidades de quedarse embarazadas de gemelos.7

La Dra Reddy y sus colaboradores en 2005 observaron que las mujeres con un índice de masa corporal por encima de 30 tienen más papeletas para tener embarazos de mellizos, de la misma forma que las que tienen una altura por encima del percentil 25.8,11

También se ha relacionado al aumento de las posibilidades de gestar gemelos a aquellas mujeres que han utilizado en dietas de adelgazamiento sustancias como la hormona del embarazo (HCG) inyectada, que puede provocar una ovulación múltiple,  o el uso de anticonceptivos orales. 9

También se ha insinuado una relación entre las mujeres fumadoras y el aumento en las posibilidades de tener gemelos, especialmente de gemelos dicigóticos entre las madres multíparas. 10,11

Es más habitual encontrar más casos de gemelos en aquellas parejas que llevan poco tiempo casadas, debido al aumento de los contactos sexuales que se suceden posteriormente, algo que se constató también con el regreso de las tropas de la guerra.

Los antecedentes familiares

Tienes más probabilidades de tener mellizos si en tu familia hay antecedentes de mellizos. Puede que en la familia haya una tendencia a los partos múltiples que se puede observar en las familias de primer grado, o que tu misma seas gemela o melliza.

En mi familia mi abuelo paterno era mellizo y mi bisabuela tuvo tres veces gemelos. Mi abuela posiblemente tuvo gemelos o mellizos en algún momento. Tuvo 8 hijos vivos, pero otros tantas pérdidas gestacionales, sobre todo entre los últimos hijos.

Y mi madre tuvo un aborto diferido de un mellizo, del que sobrevivió mi hermano. Y luego yo he tenido gemelos.

Haber tenido gemelos o mellizos añade un plus de posibilidades. Esto es lo que me ha pasado a mí.

El número de partos de madre

Y por último, las mujeres que ya son madres previamente de más hijos, y sobre todo si alguno de ellos ya ha sido gemelar, incrementan sus posibilidades de gestar mellizos.  Cuantos más hijos han tenido más posible es.

ID-100134708
Foto cortesía de Marin at FreeDigitalPhotos.net

La receta mágica para conseguir un embarazo gemelar, ¿existe entonces?

En resumen, que si lo que más deseas en el mundo es tener un par de gemelos o mellizos, parece que que tienen que cumplir con alguna de estas premisas que podrían parecerse a una receta. ¿Pero cuáles? Porque no todas pueden darse y no todas son saludables.

Se me ocurre que de entrada, de forma natural e inofensiva, lo más lógico es decantarse por el plan dietético y por aumentar tus contactos sexuales.

  • Incrementar la base de alimentación con lácteos y productos animales (carne roja)
  • Introducir batatas como las indicadas (ñame, yuca o mandioca, etc)
  • Suplementar con ácido fólico enriquecido y multivitamínicos

Aunque sea algo que parece inofensivo, es mejor que consultes con un buen nutricionista, que quizás, si le dices qué quieres, se quede loc@ con tu objetivo. Puede ser muy válido, y también poco comprendido.

No es recomendable en absoluto:

  • El uso de estimulantes de la ovulación sin prescripción médica.
  • El uso de hormonas como la HCG para dietas.
  • Usar anticonceptivos orales por tu cuenta sin un estudio médico y una prescripción correcta.

Y ahora yo te pregunto, como madre de dos parejas de gemelos, ¿Por qué  quieres tener gemelos?

Es algo maravilloso, ciertamente, y también agotador y cansado. Hay gente que no se lo piensa dos veces cuando pueden tener la posibilidad de tener dos, como ocurre en los casos de reproducción asistida.

Ciertamente, nunca estás preparada realmente para tener gemelos.

Y es así porque en una gestación gemelas o múltiple tiene sus riesgos. Muchas familias con gemelos o más múltiples lo pasan especialmente mal para tener un parto natural y respetado, tienen problemas para poder ajustar los presupuestos diario del hogar.

Y lo que es aún más importante, les cambia la vida para siempre de una manera brutal.

No será cómo antes, no podrás salir como antes, ni ir a los mismos sitios que antes. Te sentirás presionada por todos, cualquier parece saber más que tú cuando crías a dos, y se siente con autoridad para decirte cómo tienes que hacer.

En general, la gemelofobia también se sufre. Claro que es maravilloso, Yo no me arrepiento nunca de haber sigo mamá de dos parejas de gemelos, y reconozco que ha sido muy duro, que hay que estar hecha de una pasta especial para poder afrontar esta crianza y los cambios que producen en tu vida.

¿Y tú? ¿Eres de las mujeres que dicen “quiero tener gemelos” y no sabes cómo? ¿Qué hiciste para tener gemelos?

¿Necesitas ayuda con esta lactancia? Has tenido gemelos y no sabes cómo colocarlos para amamantarlos sin dolor? ¿Te angustia que no estén alimentándose bien? Pide tu consulta aquí. 

Bibliografía:

  1. Isa Ibrahim, Abisoye Oyeyemi, and Abhulimen Obilahi  Twin pregnancies in the Niger Delta of Nigeria: a four-year review. 2012; 4: 245–249.
  2. Fabio Parazzini Liliane Chatenoud Gaia Bettoni Luca Tozzi Simonetta TurcoMatteo Surace Elisabetta Di Cintio Guido Benzi. Selected food intake and risk of multiple pregnancies. Human Reproduction, Volume 16, Issue 2, 1 February 2001, Pages 370–373,
  3. Olajumoke O Lawal*, Margaret A Agiang and Mbeh U Eteng. The effects of various yam diets on the reproductive hormones of experimental rats. Annals of Biological Research, 2012, 3 (4):1839-1842.
  4. Andrew E.Czeizel MD PeterVargha PhDPericonceptional folic acid/multivitamin supplementation and twin pregnancy. American Journal of Obstetrics and Gynecology. Volume 191, Issue 3, September 2004, Pages 790-794

  5. Ericson A1Källén BAberg AUse of multivitamins and folic acid in early pregnancy and multiple births in Sweden.  2001 Apr;4(2):63-6.-

  6. Gary Steinman, M.D., Ph.D. Mechanisms of Twinning: VII. Effect of Diet and Heredity on the Human Twinning Rate.  2006 May;51(5):405-10.
  7. Gary Steinman, M.D., Ph.D. Mechanisms of Twinning: IV. Sex Preference and Lactation.  2001 Nov;46(11):1003-7.
  8.  Reddy UM1, Branum AM, Klebanoff MA.  Relationship of Maternal Body Mass Index and Height to Twinning 2005 Mar;105(3):593-7.

  9. Kenneth J. Rothman, DR. P.H. Fetal Loss, Twinning and Birth Weight after Oral-Contraceptive Use. N Engl J Med 1977; 297:468-471.
  10. Källén K.Maternal smoking and twinning 1998 Dec;1(4):206-11.
  11. Hoekstra C1, Willemsen G, van Beijsterveldt CE, Lambalk CB, Montgomery GW, Boomsma DI. Body composition, smoking, and spontaneous dizygotic twinning 2010 Feb;93(3):885-93. doi: 10.1016/j.fertnstert.2008.10.012. Epub 2008 Dec 4.

8 comentarios en “Quiero tener gemelos: ¿ hay una receta para conseguirlo?”

    • Hola Melisa

      Del pantumaca no hay nada escrito.¡ Ja ja!Y menos cientificamente. Yo lo tomé apenas dos o tres veces. Fue el punto gracioso porque decían que era afrodisíaco. Hay otros factores mejor y más estudiados. Daño no te va hacer porque está delicioso, siempre que no te pases ¡a ver si te vas a coger una indigestión!

  1. Hablando con otras mamás,muchas quieren tener dos,«para quitarselo de encima»en plan dos por uno,quizá por miedo al parto,a que después sea tarde para otro…..

    • Gracias Cristina.

      Sí, puede ser una buena motivación. Aún así, creo que no está de más que cuando se ofrece la FIV, por ejemplo, se informe bien a la madre y se la remita antes a madres con gemelos para que vean en primera persona lo que significa realmente tener gemelos.

      Un saludo

  2. Tengo mellizas y no cumplo nada de lo que dice alli jaja ni siquiera consumo ningún producto de origen animal hace años! Ni siquiera queria tener 2 hijos muy seguidos para poder dedicarles la atención necesaria. Ahora las amo y no lo cambio por nada. Pero lo que tiene de hermoso verlos lo tiene de riesgoso y pesado el embarazo. También es muy duro el día a día agotador al extremo.

    • Gracias Mariana.

      Yo por ejemplo lo de los hijos muy seguidos tampoco quería porque no les hacía justicia a ninguno. Me esperé cuatro años entre medias y me volví a quedar de dos, buscando. Ya partía con un factor extra, era madre múltiple. Igualmente sabiendo que podía pasar dí el paso, sabiendo a lo que me enfrentaba con dos. Sólo si lo sabes y quieres ese desafío, pues adelante. Claro que hay factores que no puedes controlar en una gestación múltiple. Una de las cosas que más me aterraba era que pudieran nacer siameses, o que se desarrollara un síndrome de transfusión feto fetal.

      Un saludo

Deja un comentario

6 + 10 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: