6 indicaciones para dar un biberón seguro

Tiempo de lectura: 8 minutos

A menudo encuentro fotos de bebés muy pequeños tomando el biberón tumbados boca arriba, en horizontal, con el biberón en perpendicular, y con un flujo de leche a caída libre.

Es bastante frecuente de lo que parece, y me preocupa que la soledad de una madre de gemelos o más múltiples, como esta madre de trillizos, tenga que verse obligada a optar por estas prácticas que se pueden ver en algunos libros dedicados a la crianza de múltiples.

Yo la primera vez que lo leí y lo vi en un dibujo, fue en el libro de Coks Feenstra y me dejó perpleja.

Jamás tuve que recurrir a esto con mis primeros gemelos, que fueron lactancia diferida. Gracias a Dios contaba con mi madre que me ayudaba en esta tarea.

Y la pregunta es, por supuesto. ¿Es seguro dar el biberón de esta manera?

En este post te quiero dejar 6 indicaciones sobre cómo dar el biberón que te pueden ayudar a tener una experiencia con la alimentación con biberón más segura y positiva con bebés pequeños que la descrita.

1. Posición del bebé decúbito lateral con cabecera elevada

Para dar el biberón a un bebé pequeñito escoge una posición en la que esté tumbado de lado sobre tus piernas flexionadas, y con la cabeza más alta.

Un reciente ensayo clínico aleatorizado de Girgin y colaboradores (2018) con una muestra de 81 bebés prematuros asignados al azar en dos grupos, alimentados en posición lateral (38 bebés) y en posición supina semielevada (grupo control de 42 bebés) mostró que la posición lateral tiene un efecto más positivo sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca de los bebés y es más eficaz para proporcionar una estabilización fisiológica durante la alimentación, en comparación con la posición en supino semielevado, por lo que es recomendable en bebés pequeños.

Abajo puedes ver una muestra de lo que te indico.

2.Aplicar el biberón lo más horizontal posible, para que te quede la tetina llena.

Estimula con la tetina entre la nariz y el labio superior para que abra la boca. Introduce la tetina y confirma que los labios rodeen la tetina con la boca amplia.

Puedes ver la misma foto arriba, cómo quedan los labios en la tetina.

Pausa durante la toma para que el bebé pueda expulsar gases y cambiar de lado al bebé.

Cómo dar un biberón seguro

3.Tetina de flujo lento

Elige una tetina de flujo lento, redonda y alargada. Comprueba que efectivamente es así, cuando el bebé mame, no debería chorrear la leche por las comisuras.

Deja que el bebé succione entre 15 y 30 succiones seguidas, comprobando que traga tranquilo y no se le escapa leche por las comisuras ni respira con dificultad.

Termina con una pausa corta ciclo, sacando la tetina de boca.

Vuelve a empezar, hasta que acabe la toma. Una toma puede llevarte 15-20 minutos.

Tetinas de flujo lento he encontrado en España de la marca Avent, aunque hay que evitar la anticólico, que tiene un flujo demasiado grande (Padós, 2021) .

Curiosamente, la tetina del famoso biberón Medela CALMA, no ofrece precisamente un flujo lento. Tener en cuenta que es además, una tetina diseñada para leche materna, no de fórmula (Padós, 2021)

4. Proporciona tu misma el biberón

En la medida que puedas, intentar darle tu los biberones. Tu bebé espera que sea su madre, y con esto fortalece su vínculo contigo.

Siempre que puedas, mírale a los ojos, háblale bajito. Conecta con tu bebé. Observa su comportamiento.

A veces cuesta poder poner todo en práctica, sobre todo si te pilla con tres bebés sola.

Esta madre amamanta a dos y alimenta con leche en biberón al tercero, pero fíjate cómo se lo da.

Si te fijas, está incorporado (que es otra opción, aunque más usada con niños más grandes) y está controlándole la madre.

Luego compara esto con la siguiente madre de trillizos.

Me entristece ver a las madres tan solas en un momento tan delicado. Se hace lo mejor que puede la toma, cierto, buscando lo más práctico, pero no seguro.

¿Es o no es necesario que la madre disponga de ayuda cuando tiene dos o más bebés, incluso cuando se alimentan con biberón?

Creo que es un claro sí, para no obligarlas a tomar estas decisiones tan arriesgadas.

5.Biberón a demanda

Proporciona el biberón a demanda, y no fuerces que se acabe el contenido. La alimentación con biberón siempre tiene un riesgo de obesidad. Da igual si es leche materna o no.

Reconoce la señales de saciedad, como los puños abiertos que los bebés van adquiriendo a medida que pasa la toma, cómo se van relajando, y pausando la succión poco a poco.

Con este método ayudas a tu bebé que se autorregule con el biberón y no se sobrealimente.

Cómo dar un biberón con seguridad

6. Supervisión constante de la toma del biberón

Supervisa de manera constante la toma. Algunos bebés no coordinan aún suficiente, y pueden atragantarse.

Evita deshumanizar el biberón dejando la administración a cargo de un artefacto o almohada. Hay maneras de poder proporcionar el biberón a dos bebés de forma segura sin correr riesgos si lo necesitas.

Intenta no sacrificar la seguridad de tus bebés por la practicidad.

Más arriba te he mostrado el caso de la madre de trillizos, que tiene que hacerlo como puede, aunque no sea seguro y esté supervisado de manera deficiente.

En este post de Edna, que es fonoaudióloga, nos indica claramente que usar dispositivos no manejados por personas puede suponer un riesgo innecesario.

Definitivamente las madres que dan biberón también necesitan un acompañamiento sensible y adecuado, no solo para proporcionar el biberón, sino para otras muchas cosas más.

¿Quieres aprender todo acerca de la lactancia con biberón? Las consultoras de lactancia también apoyamos en este tipo de alimentación.

Reserva una consulta conmigo.

Consulta lactancia WhatsApp
Consulta de lactancia WhatsApp para resolver dudas y problemas de lactancia materna.

Referencias:

Pados B. F. (2021). Milk Flow Rates From Bottle Nipples: What We Know and Why It Matters. Nursing for women’s health25(3), 229–235. https://doi.org/10.1016/j.nwh.2021.03.006

Girgin, B. A., Gözen, D., & Karatekin, G. (2018). Effects of two different feeding positions on physiological characteristics and feeding performance of preterm infants: A randomized controlled trial. Journal for specialists in pediatric nursing : JSPN, 23(2), e12214. https://doi.org/10.1111/jspn.12214

Deja un comentario

10 + seis =

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.