Abordaje ideal de la ictericia en el bebé sano

Durante el X Congreso Nacional de Lactancia de Santiago de Compostela el Dr. Gómez Papí habló de cómo abordar idealmente la ictericia de los niños sanos de una manera más respetuosa con la lactancia materna y las necesidades de la diada.

En el momento que dijo que las madres lloraban muchas veces con el ingreso de sus bebés por este motivo me trasladé a hace 14 años cuando yo vivía con los segundos gemelos a punto de irnos a casa.

Vestidos y todo. 😭

No esperábamos aquella noticia. 😨

Los niños iban estupendos de peso.

Habían empezado a recuperar el de nacimiento y la verdad con 3 kilazos de media entre los dos no pensé que hubiera problema alguno en el alta.

Fue un palo.

Habían nacido con un grupo sanguíneo concreto y tenían un problemilla de compatibilidad sanguínea que provocaba una ictericia de forma temporal.

Los valores de bilirrubiba de uno de los niños indicaba que necesitaba fototerapia. Lloramos los dos de rabia. 😓😓Ya con los mayores nos fuimos de alta sin ellos y nos volvía a pasar. No esperábamos esto de nuevo. Un alta escalonada supone bastante agotamiento y estrés para todos. Incluso sacrificios.

Ingresamos a Jesús y a Jorge le dieron una oportunidad dándole el alta, porque también tenia la Bilirrubina alta y había que llevarle a revisiones para control.

Me tenía que dividir para poder darles el pecho a los dos en todas las tomas que podía.

Jesús estaba con una lámpara de fototerapia continua y apenas lo sacaban unos minutos para hacer la toma y volver a meterlo.

Esto era una gran molestia para mí, que lo vivía con cierta ansiedad porque un bebé necesita comer a demanda y eso son muchas tomas en los primeros días y tener tanto control me generaba problemas.

  • Muchos de los bebés van a tener limitaciones en las tomas para priorizar la fototerapia del tratamiento a la lactancia a demanda y sin restricción. Cada 3 horas.
  • El mínimo tiempo en cada toma.
  • Y muchos tendrán además fórmula para poder mantenerlos alimentados en ausencia de sus madres si no dejan leche suficiente.

Añadimos a esto que la fototerapia tiene efectos sobre la hidratación del bebé y podemos tener además otros fluidos extra que administrar para evitarlo, todo un problema.

O estás preparada para mantener la lactancia en estas condiciones y tienes herramientas para superarlo o tienes un personal consciente de los efectos que tiene para compensar todo riesgo y que se esmera en hacer las cosas de otra manera.

Prepara tu lactancia materna

 

Abordaje ideal para la ictericia propuesto

Así nos contaba Gómez Papí que quería hacer en su hospital algunos cambios en estos tratamientos:

Fototerapia intermitente. En la conferencia hablaba de 12 horas si y 12 horas no. Es tan efectiva como continua.

Dado que habla de respetar la lactancia a demanda sin restricciones, si se puede organizar la fototerapia para ofrecerla solo 12 horas, tambien se puede hacer respetando el ritmo de la demanda del bebé. Importante que madre y bebés esten ingresados juntos.

Tendrá seguro 12 horas de fototerapia. Y tendrá seguro suficiente teta.

Nos contaba que de acuerdo a la evidencia si el bebé hace por lo menos 8 tomas efectivas no hay riesgo de ictericia.

Contando que además estos bebés pueden presentar mas somnolencia hay que asegurar que maman bien y que mínimo lo hacen 8 veces.

Sino habrá que sacar leche y dársela para garantizar un aporte que asegure que hace suficiente caca de una forma respetuosa con la lactancia.

La bilirrubina se va por la mierda. – Nos decía con humor.-  Necesitan comer para cagar. Más Teta es más leche. Procurar que mamen suficiente y bien.

Mucho contacto piel con piel, mucha teta, alojamiento conjunto y posibilidad de una fototerapia intermitente.

Evitar el uso de fluidos diferentes a la leche de madre y garantizar ese pecho frecuente sin miedo a que no haya resultados adecuados por sacarlos de la lámpara.

Porque se obtienen los mismos resultados.

También habló de la fototerapia con mantas especiales que evitan la separación y facilitan el contacto con la madre.

Algunos colegas comentaron que en sus países se alquilan estas mantas.

Si yo hubiera tenido una o por lo menos me hubieran ofrecido fototerapia intermitente no me habrían obligado a hiperestimularme para dejar leche a mi hijo para la noche.

Tener que estar de viajes con 3 niños más. Todo habría sido más fácil.

Mantuve mi lactancia a pesar de todo por mi conocimiento. No por el personal. Podéis entender lo importante que es que estemos actualizados desde foros como estos y desde nuestra preparación.

Te ofrezco la posibilidad de acceder a una estupenda preparación con la que podrás superar todo esto. Nada te frenará con poder e información.

 

¿Te animas? Pregúntame y te oriento cómo acceder a ella.

#LactaSantiago2019
#fotorerapiaintermitente
#ictericia
#lactanciamaterna
#gestarcriaryamamantaragemelos

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.