Durante esta semana la actualidad de gemelos ha seguido centrada en los medios de comunicación con los Hermanos Siameses que van caminando a ser los más longevos del mundo, aunque también esta semana de Julio hemos hallado otras noticias relacionadas con los siameses. ¿Qué ha dado de si la actualidad sobre gemelos esta semana?
¿Qué vas a encontrar en este post?
Siameses separados con éxito
Los gemelos siameses Kupakwashe and Tapiwanashe Chitiyo nacieron en Zimbawe el pasado 22 de Abril unidos por la parte baja del tórax y parte superior abdominal y compartían un hígado. La noticia llegaba de medios como SABC News.
El jefe de equipo médico encargado de la separación de los siameses, Dr Bothwell Mbuvayesango , reconoce que ha sido una operación larga y complicada que requirió una preparación previa y consultas continuadas a otros especialistas en separación de siameses a lo largo del mundo, debido a la falta de recursos de salud que cuenta el país tras las restricciones económicas de la Unión Europea y Estados Unidos tras las últimas elecciones.
Una operación de estas características requiere de un equipo multidisciplinar y muy preparado que trabaje en perfecta sinergia y sintonía. En este caso se contó con un 50 expertos de diferentes especialidades, para poder atender las complicaciones y reconstrucciones pertinentes en la separación de los siameses.
Finalmente los siameses fueron separados con éxito y con una reconstrucción completa.
Errores médicos: gemelos no diagnosticados
Los dos casos siguientes se refieren a errores médicos en el diagnótico gestacional. El primer caso, el de una madre que fue diagnostica de embarazo molar y que escribió una carta al periódico para dar a conocer su caso.
Leanne Storey, de 27 años y residente en Belfast fue sometida a un legrado tras detectarle un embarazo molar, una situación extraordinaria en la que placenta y feto no se desarrollan completamente dando lugar a una masa de células, llamada mole hidatidiforme. En estos casos los bebés no sobreviven, a pesar de que en ocasiones es posible escuchar un latido fetal.
Storey, que inicialmente conocía que iba a ser madre de gemelos, llegó a una consulta con su matrona un día para hacerse una ecografía. Durante la misma se le informó de que algo que iba mal, y que había un 99% de probabilidades de que se tratara de un caso de embarazo molar. La madre, que preguntó si podría haber alguna esperanza por el 1% restante, fue sometida finalmente a un legrado para eliminar la masa molar.
La sorpresa llegó días después del procedimiento, cuando tuvo que volver al centro al encontrarse realmente mal. Los médicos previeron que Storey podría necesitar una segunda intervención y que posiblemente habían quedado restos de membranas, pero el ultrasonido reveló que aquello que parecían restos era un bebé que tenía latido que había sobrevivido a un legrado.
La madre cuenta para Mail On line, que para ella fue un enorme shock saber que ella estaba en lo cierto al preguntar por la escasa probabilidad de que el embarazo no fuera molar y se muestra muy molesta porque no fuera considerada otra opción, más conservadora, optando en cambio por la resección del tumor de células que habían estimado los médicos. La madre, que preguntó por su segundo bebé, fue informada de que sólo había un latido. Su segundo gemelos había muerto.
Cuenta que vivió el embarazo como una pesadilla, con mucho miedo a perder al bebé y a que fuera a sucederle algo por haberse realizado un legrado previo, si habría algún problema en su bebé,pero finalmente dio a luz a una pequeña , a la que llamó Shea, que es un verdadero milagro de la naturaleza.
La familia ha denunciado al centro médico por negligencia profesional.
Una situación parecida vivió la protagonista de la noticia comentada de la semana, en la que hemos contado con la colaboración de Mónica Álvarez, de Duelo Gestacional y Perinatal que puedes ver aquí
En este caso la madre, que acudía al Hospital por un aborto espontáneo, no sabía que traía gemelos, pues tenía sólo seis semanas de gestación. En este caso el error médico fue no detectar la presencia del bebé gemelo superviviente, tras varios ultrasonidos realizados.
A la madre, que fue citada para una legrado, se le había prescrito la píldora abortiva para facilitar la expulsión de los restos placentarios.
Fue el sexto sentido de esta madre, que necesitó un tiempo para aceptar la situación, la que salvó la vida de su bebé, un gemelo superviviente que fue finalmente diagnosticado en una ecografía previa al legrado con sorpresa.
En ambos casos, como muchas madres de gemelos que han sufrido la pérdida de un gemelo, sobrellevan su propio duelo.
Con incubadoras insuficientes en el hospital
Ocurría en el Hospital de San Ignacio, un humilde centro con escasez de medios en el Departamento de Misiones en Paraguay. Una joven de 18 años daba a luz un par de gemelos de 30 semanas de gestación con pesos adecuados a su edad gestacion, 1.400 gramos y 1.300 gramos.
La madre, sometida a tratamiento para quedar en estado en otro país, fue sometida a una cesárea de urgencia, ya que los bebés presentaban los pies en el nacimiento, y estaba en dilatación completa, según cuenta el diario donde se relataba la noticia, que podéis ver aquí
Los médicos pasaron un mal rato cuando con este parto, ya que los gemelos, que presentaban una prematuridad importante, necesitaban una atención especializada con los medios técnicos adecuados y con especialistas preparados. Al momento no contaban con lo más básico, un pediatra de guardia y un mínimo de una incubadora.
Cuatro días después el Hospital recibía una donación de incubadoras, entre otros equipamientos necesarios para la prestación de salud del centro, mientras los gemelos serán derivados a sendos hospitales de la zona, más especializados en los tratamientos de prematuros, aunque la madre se recupera de la cesárea en el hospital del nacimiento.
Esto nos recuerda la importancia de tomar una decisión acertada a la hora de decidirnos por el hospital en el que la madre dará a luz a los gemelos. Dada la elevada incidencia de problemas como los partos prematuros y la complejidad que estos bebes presentan a veces, es necesario que se dispongan de los medios técnicos y recursos humanos adecuados para el tratamiento de los bebés.
A finales de la década de los 70 en Bogotá se presentaba un insuficiente parking de incubadoras para un elevado número de partos sucedidos antes de tiempo, que obligó a doctores como Edgar Rey Sanabria a poner en marcha un proyecto salvadidas llamado Método Madre Canguro, en el que los bebés contaban con las mejores incubadoras del mundo, la piel y calor de su propia mamá.
Hoy en día los beneficios del método, desarrollado posteriormente por los doctores Héctor Martínes y Luis Navarrete y avalado por UNICEF, son incalculables. Un recurso de muy bajo coste con una alta respuesta terapeútica en bebés pequeños y prematuros.
Aún así se requieren medios especiales para la atención de aquellos casos más complejos y delicados, como los prematuros extremos, que requieren de una estabilización previa y por ello el uso de estos vientres artificiales.
Por otro lado, el contar con un hospital de referencia para el tratamiento de casos especiales como estos, también facilita que la Triada permanezca unida en el mismo centro, evitando a la madre dificultades para el establecimiento de los vínculos afectivos necesarios y el establecimiento de la lactancia materna.
Siguen apareciendo casos de partos diferidos de gemelos
Un caso aún más espectacular y natural que el de los gemelos de Boston. En Vietnam se reportaba esta noticia de una mujer de 27 años de una pequeña aldea de May Village, que daba a luz a su primer gemelo el pasado 4 de Mayo en su casa, con 2 kilos y medio. Lo curioso de este suceso es que su madre no esperaba gemelos, sino un sólo bebé.
La madre, que nunca había acudido a un hospital ni centro médico para el seguimiento de su embarazo, acudía trece días después al centro médico de May Village, preocupara por su vientre, que lucía casi igual de embarazado que antes de dar a luz a su primer hijo.
Una ecografía detectaba a un segundo bebé, una melliza, que estaba por nacer. Aunque los médicos hicieron todo lo posible por convencer a la madre de su ingreso, ya que había que realizarla un tratamiento para la ictericia, no aguantó ni un día y regresaba a su casa a seguir su vida hasta el momento del parto en diferido de su segundo gemelo.
El nacimiento de la melliza ocurría unos 27 días después en su domicilio, esta vez bajo la asistencia de un equipo médico, y la niña pesó 2 kilos 700 gramos.
Este es el primer caso de gemelos nacidos de un parto diferido. Destacar en esta ocasión las palabras del Dr. Santos cuando en su entrevista por el caso de los gemelos de Boston, nos comentaba que sin mediar ningún tipo de intervención era más fácil conseguir un parto diferido del segundo gemelo con mayor intervalo.