Amamantar en público es normal. ¿Qué te incomoda?

De vez en cuando sale en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con el derecho a amamantar en público de las mujeres.  Esta vez ha sido en Primark, donde han expulsado a una madre por dar el pecho a su hijo en la tienda. No quería escribir sobre el tema porque se ha escrito ya mucho, pero situaciones como ésta deben empezar a ser ya parte de la historia y no volver a repetirse.

Me preocupa mucho que la gente no vea la lactancia como un comportamiento humano normal. Si dar el pecho en público te incomoda somos libres de hacerlo en privado o discretamente, tapadas como he visto con una especie de capa o burka tetil.

En cambio si lo que te incomoda es que otra mujer amamante sin taparse en cualquier espacio, quizás tengas que plantearte qué te hace pensar que eso no está bien hecho.

El precioso acto de dar el pecho

Amamantar siempre ha sido lo que es, un proceso biológico más del mundo animal, una estrategia evolutiva perfecta diseñada por los mamíferos para sacar adelante a sus crías, algo que no ha cambiado con el paso del tiempo porque funciona.

No hay nada más lindo y cariñoso que ver amamantar un chachorro animal ¡Cuántos calendarios y postales, fotos y películas que nos enternecen con la visión de un animalito tomando pecho!

Hasta que sale un bebé al pecho, o lo que es peor, un niño de más de seis meses o un año.

amamantar en público en el reino animal

Entre todos los comentarios que he escuchado hasta de profesionales, que nosotros no somos animales. Vaya, vaya con la toalla. Algunos suspendieron Ciencias Naturales o Biología en el Cole o lo que es peor, en la Universidad. Y es más, algunos hasta dicen que no lo somos porque tenemos razón.

Parece que el hecho de poder pensar nos convierte en gilipollas, porque para decir todo lo que se ha dicho sin criterio hace falta serlo. ¡Tonto no, lo siguiente!

“Homo Sapiens es el nombre científico que se le otorga a la raza humana, la que constituye un tipo o especie particular de animal. El homo sapiens es el único animal en la Tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto, con razonamiento  incluido. Así, posee los elementos que son comunes a otros animales como las sensaciones (miedo, temor, angustia, placer), pero al mismo tiempo puede convertir esas sensaciones físicas en sentimientos  racionalizados. Además, el homo sapiens o ser humano es también el único que ha logrado desarrollar un estilo de vida extremadamente complejo que tiende cada vez más hacia el comfort pero al mismo tiempo hacia una vida más y más separada de sus orígenes naturales.” Definicion ABC

 
  • ¿Cómo es posible que a estas alturas aún tengamos que ser amonestadas por alimentar a nuestros hijos con la leche que sale de nuestros pechos en público?
  • ¿Es que los bebés no son personas que comen como los demás?
  • ¿No comemos delante de la gente y se acepta socialmente?
  • ¿Desde cuando comer en público está prohibido?
  • ¿O es que molesta ver una teta y no poder mamar de ella?

Que hayan echado a una mujer de una tienda de ropa, de una piscina, de un museo, de un restaurante por amamantar delante del resto de la gente me parece la vulneración más grave de los derechos de los niños a ser amamantados y de las madres a amamantar.

Un bebé es un niño, y un niño tiene derecho a ser alimentado de la forma más óptima posible. El derecho de un niño a ser querido y atendido en sus necesidades más básicas donde sea, porque depende de nosotros. Y un bebé no se rige por horarios. No vale decirle “ahora no cielo, que estamos de compras”.

El derecho de lactancia es primero del niño que depende del pecho y segundo de la madre que tiene derecho de ser respetada con independencia de su sexo, raza, ideología o religión. También si da el pecho o decide dar un biberón. 

Nos escandalizamos de ver a una madre amamantando cuando no se ve ni la teta entera, sólo la cabeza de un bebé tapando un seno semidesnudo. Quien se escandaliza de esta visión no demuestra más que ignorancia y desprecio a nuestros genes, a nuestra madre y a todas las mujeres.

Amamantar es un acto de amor y ternura, no es una obscenidad ni un vicio, no es asqueroso ni repugna. Me preocupa que se  normalicen otros comportamientos sin problemas que me repugnan más y lo que es de toda la vida nos haga  llevarnos las manos a la cabeza.

Me preocupa más ver a la gente fumando delante de los niños en parques infantiles que una madre sacando la teta para darle el pecho a su hijo que se ha caído o tiene sed.

¿Por qué nos escandalizamos tanto de ver lo que es normal y natural? Esto no es exhibicionismo.

Me han llamado de La Razón preguntando por mi opinión por la madre expulsada de  Primark. Pues no me he callado y me he cansado de ser política porque la pregunta me sacado de mis casillas.

A la pregunta de si sabía si en España estaba prohibido amamantar en público he tenido que responder que afortunadamente no, aunque obviamente algunos es lo que quieren, a la vista de los hechos. Que la lactancia en público sea considerado exhibicionismo puro y duro y sea considerado un delito.

A esta cuestión  he añadido que sí que me parecía conveniente legislar de forma suficiente una Ley que protegiera la lactancia materna de los ataques que va recibiendo de unos y otros y que favoreciera el hábito saludable de amamantar.

En la mayoría de los artículos al respecto se habla de lo mismo, de si amamantar concierne a la esfera personal e íntima (obviamente, pero malinterpretado), si las madres se sienten observadas y criticadas al dar el pecho en público, si la imagen que ofrece molesta la sensibilidad del otro, que se amamante en otros espacios como las salas de lactancia (me parece perfecto, pero bien localizadas y acondicionadas y de uso opcional).

Todo esto me parece surrealista. Tenemos una moral de doble rasero, anunciamos con sexo y nadie dice nada, amamantas delante del mundo y eres una desvergonzada e inmoral.

Por eso no somos felices, porque vivimos con demasiados prejuicios. No nos valoramos. Si nos molesta ver amamantar a una criatura pensemos qué nos está  sucediendo, porque es grave.

Y no vale que se dé el pecho a un@ niñ@ más mayor. Da igual la edad del bebé, porque la lactancia va más allá de ser sólo un alimento, por eso la lactancia es lo que es.

El caso es que más amamantar y menos fastidiar. 

  • Qué no quieres dar teta en público, perfecto.
  • Que prefieres sacarte la leche o dar un biberón en sociedad, no hay problema.
  • Que ni se te ha pasado por la cabeza amamantar y prefieres ofrecer un biberón, estupendo.

… pero si yo me saco la teta y le doy de mamar a mi hijo y la imagen te molesta, pues solo hay dos opciones, o te quedas y te culturizas o te marchas y no miras. 

No quiero dejar de reivindicar el uso de la razón.

Mujeres del mundo, unidas, no divididas.

7 comentarios en «Amamantar en público es normal. ¿Qué te incomoda?»

  1. He conversado con varios amigos psicologos y piensan igual que yo. Amamantar es un acto intimo de amor entre el bebe y la madre. No me da pudor ver una mujer amamantando, solo que encuentro chocante la poca naturaleza y delicadeza de esa mujer con su bebé. Es casi como que les dan ganas de mear y por eso mean en cualquier parte en que les dieron ganas… un acto primitivo absolutamente y que se promueve como ” nueva norma social “, es decir, estamos fabricando un “canon social” en que la mujer no puede tener un espacio de paz para “alimentar de si misma a su hijo”, debe hacerlo como que es cualquier cosa, entre medio de gente que no conoce, entre ruido de todo tipo, entremedio de la polución y la contaminacion. Sin duda otra des-sencibilización más hacia la mujer. esto me parece en verdad violencia a la mujer. Me gustaria más ver a mujeres que reclaman por que no tienen un espacio para poder amamantar a sus hijos, como lo han hecho muchas mujeres en USA y Europa, en vez de ceder a que la vertiginosidad del progreso las arrastre como que son un objeto nada mas.

    • Precisamente de lo que se trata es de poder amamantar donde la madre y el hijo deseen, no en un sitio especial, relegando la lactancia a espacios concretos para defenderlas de las miradas amonestadoras o lascivas.

      Un saludo

  2. Pingback: lactancia artificial o natural: el eterno dilema
  3. Estoy de pie aplaudiendo, no podría estar más de acuerdo, yo siempre digo que si a alguien le molesta la maravillosa estampa de mi hijo tomandp pecho el problema sin duda no es mio, si no suyo. ¡Besazos!

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.