Aprendiendo a ser Auxiliar de Enfermería: Con H de Humanos y P de profesionales

Llevo unas semanas ausente de las redes sociales y no es por capricho, sino por necesidad. Estoy homologando mi título de TCAE y no tengo tiempo ni de respirar. Hacía cinco años que estaba preparándome para acabarlo como Dios manda, y tener entre mis manos el título público oficial. Hoy me falta menos para ser Auxiliar de Enfermería.

¿Por qué me decidí estudiar para Auxiliar de Enfermería?

Ya tenía una licenciatura de Ciencias de la Información que no cubrió mis expectativas y que se me ha quedado obsoleta debido al tiempo dedicado a la crianza de mis hijos.

Después de haber empezado a estudiar sobre lactancia materna y tras llevar un tiempo trabajando de forma altruista para Multilacta en los grupos de apoyo, pensé que quizás podía llegar a las madres en su hogar.

Para mejorar mi atención a las madres hace más de cinco años que decidí hacer este Grado Medio de forma privada, porque mis hijos eran aún pequeños como para salir a un Instituto.

Este mundo me pareció más ameno, humano e interesante, más provechoso vitalmente para trabajar. Y no me he equivocado.

Años después de haber acabado ese curso privado, en los increíbles y críticos 2011 y 2012, me  dediqué a sacarme las prácticas privadas que me faltaban y a repasar la teoría para hacer las pruebas libres de TCAE, que se convocan cada año en Alcalá de Henares para todo Madrid.

Siete exámenes de todos los módulos que resultaron muy duros, con un gran nivel de exigencia.

Ciertamente me siento muy orgullosa de haberlos sacado, porque el IES Antonio Machado goza de mucha fama por su dureza, seriedad y profesionalidad.

Cuando vi las notas del examen no me lo podía creer, había dado el primer paso, sólo quedaban las prácticas en centros de trabajo o FCT.

Este año he tenido suerte y por fin he conseguido plaza para hacer estas prácticas.

Agradecimientos

Antes de hablaros de la experiencia, primero quiero darle las gracias a los profesores del instituto, Silvia, Maika, Lola.

Las cosas en la Educación de Grado Medio ya sabemos cómo están y sé que para ell@s ha sido un gran esfuerzo aceptar nuestras solicitudes a las FCT de libres, y agradezco su solidaridad y empatía.

Me quito el sombrero por este gran favor, tal y como están las cosas. Espero corresponder como merece.

Y yo,  encantada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y con el equipo de chic@s de la Quinta C de Medicina Interna.

auxiliar enfemeria

Desde su supervisora a todas las auxiliares de enfermería y sus Enfermer@s. Un encanto y un ejemplo de trabajo en equipo, con respeto y cariño. Nos han abierto las puertas al conocimiento de lo que de verdad hay sobre la profesión en la práctica real.

Me gustaría nombrarl@s a tod@s, quizás se me quede algun@ en el tintero, pero es mi forma de darles las gracias por su paciencia y dedicación: las TCAE Ana Julia, Mar, Maria José, Pepa, Loli, Nieves, Nines, Magdalena, Maria Angeles, Anita, y otras cuyos nombres no recuerdo porque no he coincidido con ellas, lo siento.

Enfermer@s como Miguel Angel, María, Luz, Begoña, Paqui, Juana, Nuria, Bea, Elena, también me dejo nombres seguramente.

Y Margarita, su supervisora, gracias por darme esta oportunidad y porque sabiendo el poco tiempo que le queda, cuando firmaba nuestras hojas nos preguntaba qué tal y hasta trataba de explicarnos más cosas.

Me he sentido muy bien, como un miembro más, integrada como  parte del fantástico equipo que forman.

Agradezco todas las correcciones que me han hecho, porque estamos allí para aprender y reconocer que a veces aún no hacamos la cosas como se debe. Siempre pendientes de que hayas entendido el por qué de las cosas.

Así seré mejor Auxiliar de Enfermería en el futuro.

A los doctores y doctoras, gracias por la paciencia en todas las pruebas que nos han permitido observar y aprender.

Mi experiencia en las prácticas

Lo que me llevo de esta Primera Rotación en una planta como Medicina Interna es casi todo lo que un auxiliar de enfermería puede hacer en una planta de hospitalización, así que me voy contenta.

Claro que no puedes pasar por todas las unidades, es una pena, porque estaría genial, pero he aprendido mucho pasando sólo por esta unidad.

Un día a a día que puede parecer rutinario, pero del que se aprende en cada minuto cosas nuevas.

Por unas semanas he cambiado mis mamis y bebés por otros bebés más grandes y necesitados, nuestros ancianos y mayores, a los que debemos respeto y cariño.

Enfermos solos y acompañados, pero necesitados de mimos y ternura. Aunque algunos con muy mala leche, jeje.

He titulado el post con H de humanos, porque es lo que se desprende en cada minuto en esa planta.

Lo humano que traslada cada una de las personas que trabaja allí cuidando de seres tan necesitados en momentos de enfermedad y lo que te devuelven cada uno de los pacientes.

Una palabra de aliento cuando ves el sufrimiento y el dolor en ellos,  una mirada de cariño cuando les ayudas a asearse cada mañana y les proporcionas las manos que necesitan para poder llevarse un bocadito a la boca.

Una sonrisa y un gracias cuando se marchan, encantados del trato recibido y un gracias por lo que has aprendido cuidándole.

Un adiós, hasta pronto, para los que no han superado los problemas y fallecerieron, porque se les coge mucho cariño.

Claro que hay situaciones especiales que no entiendes, pero tampoco conoces qué hay detrás de cada familia para saber por qué suceden y así evitar hacer un juicio adelantado.

Por eso siempre desprender en toda nuestra atención como auxiliar de enfermería amor y cariño, entender lo humano de todo, y hacer las cosas con profesionalidad, quitándote tu abrigo personal, olvidando tus problemas en casa para centrarte en las necesidades de aquellos a los que cuidas.

Profesionalidad y humanidad es lo que todos l@s chic@s  de la Quinta C tienen y les sobra.

Un abrazo muy grande de quien ha estado encantada de ocupar un hueco en vuestro equipo aunque sea por unas semanas.

Gracias

3 comentarios en «Aprendiendo a ser Auxiliar de Enfermería: Con H de Humanos y P de profesionales»

  1. Me he quedado sin palabras de lo bien k lo has redactado todo y quererlo compartir con nosotr@s..con ese respeto y esa dedicacion dia a dia..
    Me siento orgullosa de haberte encontrado y que me hayas transmitido esa fuerza para empezar yo tambien!!!!
    Un saludo guapa
    vales mucho!!

    • Gracias Sofía. Además he tenido la suerte este año de poder ser seleccionada para sustituciones en el mismo hospital y con la misma supervisora de mis prácticas. Estoy encantada. Es poco tiempo pero procuro seguir aprendiendo igual de mis ahora compañeras/os de trabajo. Ya nos contarás qué tal tu experiencia.
      Besos

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.