Cómo dormir con tus hijos sin peligro: tips para un colecho seguro

Nos resistimos a meterles en la cama a dormir con nosotros por miedo a un montón de peligros que nos cuentan alrededor del colecho y aguantamos noches encadenadas con un sueño pésimo cuando podía ser realmente fácil descansar de una manera satisfactoria.

Peligros sobre el colecho más repetidos

  • El peligro más extendido es que puedas ahogarles en la cama o aplastarles. Es el que más asusta con diferencia y lo que más frena a los padres para meterlos en la cama y descansar del tirón.
  • Otro muy conocido, que no quieran salir de tu cama nunca más. Os aseguro que salen y no te dejan entrar en su cama, porque serás tú la quieras meterte con ellos.
  • Uno relacionado con nuestra vida íntima. Dificulta tu vida sexual. No sé vosotros, pero entonces es que no tenéis mucha creatividad en lo que al sexo se refiere. ¿Es la cama el único sitio para amaros?
  • No aprenderán nunca a dormirse solos. Todos los bebés nacen sabiendo dormir, pero solos tardarán un tiempo, obviamente porque el sueño es evolutivo. Cuando maduren, dormirán solos.

Para que esto no suceda te invito a escuchar este vídeo que realicé con unos tips para hacer un colecho seguro y te des la oportunidad de descansar como te mereces.

No obstante, seguramente, la gente de tu entorno te siga avasallando con el tema del sueño como si das el pecho, hasta cuándo les vas a dar, o por qué no les das biberón para que te puedan ayudar mejor.

Te voy a ser sincera.

Esto es lo que ha mantenido mi cordura en la crianza de mis gemelos, y nos ha permitido hacer noches largas sin llantos ni rabietas.

Y como a mí a muchas madres.

Por supuesto, esto no quita que los niños a veces se ponen malitos, tienen malas noches por situaciones de estrés. Nos pasa a todos.

Si quieres hacerlo y aún no te atreves puedes probar a echarle un ojo y ves si cumples con los requisitos y decidirte a ello.

Para hacer colecho hacen falta seguir unas normas básicas de seguridad.

  1. No ser fumadora.
  2. No beber alcohol o tomar drogas, medicamentos, que alteren el nivel de conciencia.
  3. Amamantar de día y de noche.
  4. Ropa de cama ligera.
  5. Superficie segura, dura, sin huecos.
  6. Ropa ligera para los bebés, nada de ponerles capas.
  7. Cuidado con las cosas con las que se puede ahogar, como lazos, cadenas. El pelo de la madre recogido.
  8. Padres no obesos.
  9. Nada de hacer colecho con nadie que no sea papá o mamá. No con hermanos pequeños.
  10. Cuidado con las mascotas en la cama, así como peluches.
  11. No usar almohadas.

Y no se puede hacer colecho con bebés prematuros o enfermos.

En este caso, lo que se hace es algo parecido al cuidado canguro, en el que los padres descansan con el bebé en una posición determinada y no totalmente tumbados.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gestar, Criar y Lactar Gemelos (@gemelosalcuadrado) el

Si no cumples con los requisitos, entonces te puede ayudar hacer cohabitación, que es adosar a tu cama una cama o cuna en la que los bebés duerman en su espacio cerca, pero no dentro de tu cama.

¿Has escuchado algún que otro peligro que no haya apuntado? Cuéntamelo.

#Colecho
#dormircongemelos
#sueñoinfantil
#SIDS

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.