Día Mundial de los nacimientos múltiples ¿Por qué se celebra el día 26 de Septiembre?

El próximo día 26 de Septiembre se volverá a celebrar el Día Mundial de los nacimientos múltiples.

¿Te gustaría saber por qué se celebra el día 26 de Septiembre y no otro día?

¿Desde cuándo se celebra realmente?

Los partos múltiples no tenían una fecha especial para celebrarlo.

El recuerdo más cercano que tengo sobre este asunto es una reivindicación que hizo Elena Fernández de Mendiola, una madre de gemelos que conocí en el seno de una asociación de padres con hijos nacidos de partos múltiples desde su web, Partos múltiples, una locura maravillosa.

En esta petición Change, se solicita que la OMS declarara este día como Día Mundial de los nacimientos múltiples.

Los que se encargan de determinar cuándo se celebra tal o cual día mundial o internacional suelen ser instituciones ligadas a la ONU, como la OMS, UNICEF o UNESCO.

Para poder solicitar el día mundial o internacional oficial, el gobierno tendría que enviar una solitud a la ONU, que sería en alguna de sus asambleas lo aprobaría.

San Cosme y San Damián, de Hans Süß von Kulmbach,
de Germanisches Nationalmuseum

Si no es oficial, corre a cargo de instituciones, asociaciones o colectivos, y necesitan mucha difusión mediática para que se popularice.

La iniciativa que he visto consiguió solo 65 firmas, pero lo cierto es que no ha hecho falta, porque ha conseguido conocerse a través del boca a boca entre los familias, asociaciones e internet.

¿Por qué ese día en concreto?

El 26 de Septiembre según el santoral es San Cosme y San Damián, dos hermanos del siglo III- IV d.C que según las fuentes eran gemelos.

Ambos se hicieron médicos y fueron muy famosos porque su destreza en la disciplina, ayudando a los enfermos de forma desinteresada.

Nacieron en Arabia, estudiaron en Siria y fueron atendiendo enfermos hasta el momento en el que les apresaron en Egea.

Entre el año 303 y 311 se viven las peores persecuciones de cristianos del emperador Diocleciano, que la tomó con ellos.

Los hermanos fueron sometidos a las más atroces torturas, apedreados, quemados, y a todas ellas iban sobreviviendo. Se negaban a abandonar su fe en Cristo.

Al final, debido que no podían con ellos, decidieron cortarles la cabeza sin más a espada, la cual se ha convertido en una reliquia venerada que hoy está expuesta en Essen, Alemania.

Dos siglos más tarde ambos hermanos fueron declarados santos por el Papa Félix y se declaró oficialmente patronos de los médicos, cirujanos y barberos.

Pero nada de los gemelos o los partos múltiples. Nosotros ya nos encargamos de hacerlo.

Los mejores candidatos a patrones, sin duda.

No sé si Fernández de Mendiola pensó lo mismo que yo, tengo pendiente preguntarla, pero San Cosme y San Damián parecen buenos candidatos a patronos de los nacimientos múltiples por su gran resistencia, aunque luego los fueran decapitados.

Y es que las familias con hijos nacidos de parto múltiple destacan igualmente al mostrar una fortaleza especial ante las adversidades que presenta la experiencia de criar gemelos, trillizos o más múltiples.

Como padres nos enfrentamos a toda una aventura, como le gusta llamar a Fernández de Mendiola a los partos múltiples, desde el embarazo, pasando por el parto, y la crianza.

Al mismo tiempo los niños nacidos de partos múltiples: gemelos, trillizos, cuatrillizos, superan grandes retos desde que están dentro de nuestro vientre. Poco espacio, competición por nutrientes…

Una buen número de ellos nacen después de un parto prematuro, a veces con mucho tiempo de antelación.

Es realmente increíble la capacidad que tienen para superar los desafíos de la inmadurez, que además puede estar acompañada de bajo peso y otros problemas de salud.

Son realmente nuestros «pequeños-grandes guerreros». Cada uno de ellos es un milagro de la vida.

No es fácil criar a tantos bebés a la vez, con las mismas necesidades y a la par, con tantas diferencias entre sí.

Cada día hay retos nuevos, como milagros derivados de la resistencia y paciencia que demuestran las familias al completo cada día. Por eso, San Cosme y San Damián son perfectos como patronos de los nacimientos múltiples.

¿Dónde se celebra el día de los nacimientos múltiples?

El Día Mundial de los Nacimientos Múltiples se celebra en España especialmente, y en algún otro país como Colombia.

En Chile, México y Argentina, por ejemplo, no se hace en estas fechas. Ellos tienen el día 21 de Diciembre para homenajear a los gemelos. No he sido capaz de encontrar por qué el día 21.

Acudiendo de nuevo al Santoral, que inspira tanto para escoger fechas, no hay una coincidencia con otros gemelos.

En cambio, sí que he encontrado otros candidatos a patronos del 18 de junio, San Marcelino y San Marcos, que son también gemelos, y que curiosamente también murieron asesinados en la persecución de Diocleciano.

Ellos se negaron a renunciar a su fe cristiana, pero años antes, en el 286, después de haber sido sido azotados. Como santos, no destacan como San Cosme y San Damián para ser patronos.

Es mi opinión.

¿Qué se hace en este día para celebrarlo?

En España este día es aprovechado por las asociaciones de partos múltiples para organizar Jornadas especiales donde organizan charlas, encuentros de padres, mercadillos.

Este año, con toda la pandemia del coronavirus, se quedará en eventos on line.

En Gemelos al Cuadrado, hemos preparado una Masterclass Especial GRATUITA para las recién notificadas familias de gemelos o mellizos, el lunes 28 de Septiembre a las 18 pm de España.

¿Te gustaría poder conocer las claves para poder disfrutar de un embarazo de gemelos tranquilo y sin sobresaltos?

Deja un comentario

dos + dieciseis =

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.