Fran Barrena nos da tips para poder afrontar el estrés con los gemelos en pandemia

Estrenamos nuevo episodio del podcast de Gemelos al Cuadrado con la visita de la psicóloga clínica y madre de mellizos Fran Barrena, que ya estuvo conmigo hace dos años. Puedes escucharlo aquí.

Nos centraremos en cómo la pandemia está afectando a las familias de gemelos, mellizos y más múltiples en el día a día, teniendo que enfrentar no solo la locura de esta crianza, sino también cómo hemos tenido que adoptar otros papeles desafiantes.

Gemelos por el Mundo

En nuestra sección de Gemelos por el Mundo Fran y yo pudimos analizar 3 noticias interesantes.

Dos parejas de gemelos idénticos casadas que esperar ser padres en las mismas fechas

De vez en cuando sale alguna noticia de gemelos que se casan con gemelos, de tal manera que quedan conformadas dos parejas iguales.

Es el caso de Josh, Jeremy, Brittany y Briana, que han dedicido hacer todo juntos.

Se casaron en 2018 y ahora esperan un bebé cada pareja.

Lo cuentan todo en su cuenta de Instagram.

Fran nos ha compartido una información interesante sobre la tendencia de los gemelos idénticos a buscar parejas con semejanzas.

Aclaraciones sobre las medidas de escolarización de los gemelos en Madrid

Las noticias de la reagrupación de gemelos y otros múltiples en el aula para reducir el grupo busbuja de la familia ha dado lugar a cierta confusión.

Por lo menos en Madrid, la nueva normativa obliga a los centros a escolarizar juntos en el aula a los múltiples por defecto, de tal manera, que si los padres desean que sea separado, lo decidirán ellos y si es la administración la que quiere hacerlo, lo tendrá que justificar.

Lo que ocurre es que por sentido común, el resto de los gemelos o más múltiples que estaban en aulas separadas, con la situación epidemiológica, sugiere agruparles para evitar la propagación y reducir al máximo el número de contactos que pueda tener la familia.

La reagrupación se ha hecho hasta entre miembros de la familia, como primos hermanos, así que es lógico que afecte a los hermanos gemelos o trillizos.

Aunque algunos padres han decidido bajo su responsabilidad seguir con ellos separados, otros padres están teniendo dificultades para poder conseguir agrupar a los niños.

Meritxell Palou os puede ayudar a contactar con los grupos de vuestra comunidad, para que juntos podáis luchar por vuestros intereses, porque con esta pandemia, toca actuar con sentido común y cabeza.

La moda de elegir tener gemelos y su sexo

Hemos metido esta noticia sobre Paris Hilton, que ha manifestado en público su idea de ser madre de mellizos en el futuro, eligiendo incluso que sean parejita niño y niña.

Hoy es posible poder congelar tus óvulos en caso de que necesites echar mano de ellos si sufres alguna enfermedad, o porque decides posponer tu edad de maternar, y quieres estar preparada por si las moscas.

Analizamos la idea de la maternidad de gemelos que tienen algunas famosas y sus repercusiones.

Ideas para manejar este estrés con los gemelos y poder sobrevivir.

Fran Barrena nos comenta algunas ideas para poder manejar esta complicada situación y hacer la vida más llevadera dentro de tanto caos.

Autoregulación

En nuestra vida necesitamos la auroregulación para hacer frente a los desafíos del día a día.

La autoregulación es la capacidad que tenemos todas las personas de poder manejar nuestro estrés y recuperar nuestro sentido de seguridad.

A Fran le encanta explicar esto a los niños usando el ejemplo del personaje Hulk.

Fran destaca que la autorregulación se practica y se aprende.

Asi que quizás te interese contactar con Fran Barrena para que te pueda echar un cable y puedes exponerle tu caso particular.

Organización y anticipación

Las familias de gemelos y más múltiples necesitamos cierta organización dentro del caos con tanto niño y además con todo lo que se nos ha venido encima. No teníamos bastante con nuestra intensa crianza, como para que además nos tocara trabajar desde casa, conciliar todo esto con los cuidados de los niños en casa, atender de forma añadidad a las tareas escolares cuando no es posible la escuela presencia.

Aunque la pandemia no era algo que pudieramos anticipar, sí es verdad que saber que nos convertiremos en padres de más de uno, ya nos dirige hacia la búsqueda de soluciones y poder con ello, anticipar lo que necesitamos para atender a los gemelos sin morir en el intento.

Con niños ya más mayores, y que no dejan de tener necesidades aún que requieren nuestra atención, Fran nos enseña a utilizar una técnica que ella llama el Frasco de los Deseos.

Fran explica así en qué consiste la técnica:

El frasco de los deseos es un frasco donde en pequeños papelitos , juntos pueden escribir actividades entretenidas y fáciles de hacer entre ustedes. Éstas actividades las podrás usar como refuerzo o motivación para lograr esas actividades del día que sabes que a tus hijos/as les cuesta mas (hacer las tareas, lavarse los dientes, ordenar la pieza, etc.)

Puedes ver el post de Fran sobre el Frasco de los deseos AQUÍ.

Los autocuidados

Fran destaca la importancia de los autocuidados de la familia, especialmente de la madre. Poder tener un hoobie, por pequeño que parezca, hacer pan, tejer, o lo el hobbie que te guste.

Fran tiene un taller super interesante que puedes hacer, si te interesa.

En el podcast hemos hablado en otras ocasiones de autocuidados.

Coks Feenstra responde

Acabamos con una respuesta de Coks Feenstra a una madre que pregunta sobre la escolarización de múltiples, que viene a completar muy bien una de las noticias que hemos tocado en el podcast.

¿Acabas de enterarte que vas a ser madre de gemelos y quieres poder vivir esta experiencia con toda tranquilidad y los mejores resultados?

Puedes acceder a esta Masterclass Gratuita, diseñada para todas las nuevas y recientísimas familias de gemelos o mellizos.

En ella te contaré 5 claves fundamentales con poder vivir este embarazo desde la tranquilidad.

También puedes escucharnos en Youtube.

Deja un comentario

15 + 7 =

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.