Cuando ya creías que los tiempos en los que los pediatras te regalaban la leche de fórmula sin control y te recomendaban una marca concreta de leche había pasado a la historia, llega la Fiscalía denunciando la actuación de dos pediatras españoles que se dedicaban a vulnerar nuestro sagrado Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna como si aquí no pasara nada.
Esto parece que no tiene fin. ¡¡¡Basta ya!!!
¿Qué vas a encontrar en este post?
¿Por qué estoy tan enfadada?
En este país te puedes esperar ya cualquier cosa. Por si no nos faltaban ladrones, ahora también nos salen en el mundo de la lactancia. Todavía quedan pediatras descarados que se pasan por el forro aquello del Primun non nocere.
Sí señor pediatra rezagado, porque cada vez que aprovechas para tirar de receta de leche artificial sin necesidad, sin haber hecho antes tu trabajo de diagnóstico y evaluación bien, querido pediatra estás perjudicando la salud de los más pequeños y la de sus madres.
Si encima lo haces por dinero es para denuncia. ¡Basta ya!
No estoy tan enfadada porque estos pediatras se hayan atrevido apropiarse de dinero ajeno, sino porque lo han hecho a costa de engañar a muchas madres y cargarse muchas lactancias. Así de claro, hostia.
¿Qué más da si las lactancias se van a la mierda?
Estoy enfadada por la desvergüenza que tienen al manchar la imagen de muchos pediatras honrados que atienden a nuestros hijos en Hospitales y Centros de Salud y que están haciendo un gran esfuerzo por actualizarse en temas de lactancia y lo están haciendo francamente bien.
Estos dos personajes, ex jefe y jefe actual de Pediatría del Hospital Sant Joan de Alicante, habrían dado un ejemplo pésimo desde el puesto que tienen.
Para más inri este Hospital, que está en una Fase 2 de Acreditación IHAN y que no hace mucho que había recibido un galardón por fomentar la lactancia materna, va a estar cuestionado por la actuación de estos dos sujetos.
Un Hospital que parece que se desvinculó en 2013 de la Asociación que gestionada la Unidad de nutrición, crecimiento y metabolismo que está ubicada en el Centro justificando y de la que decía que no tenían nada que ver.
La Asociación Pediátrica de Pediátrica Unidad de Nutrición, Crecimiento y Metabolismo tenía un acuerdo con varios laboratorios de leche de fórmula para recibir financiación para la ayuda y promoción de la nutrición pediatra a cambio de promocionar y publicitar las marcas de cada una de las leches de fórmula cada cierto tiempo. Como buenos hermanos, compartiendo.
Entre las acciones que llevaba a cabo esta asociación estaba la ayuda a becas o viajes ligados a la investigación. Una investigación con claros conflictos de intereses.
El problema no es que hayan robado, como digo, algo que sale muy barato en España por lo que parece, sino que se ha vulnerado la Legislación española y el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y se ha comprometido la salud pública.
Me da igual quien recibiera ese dinero, si se dedicaba o no a la Asociación o era desviado para intereses personales de estos sujetos, está manchado, no es saludable y además es claramente COHECHO.
¡Que se investigue en profundidad y paguen si se comprueba que son culpables!
Esto me saca de mis casillas, realmente, porque afecta directamente a los colectivos especialmente sensibles con el amamantamiento por sus dificultades, como ocurre con las madres de gemelos y más múltiples. No puedo permitirme cruzarme de brazos.
¿Pero qué dice la Ley?
De entrada el propio pediatra ya tiene un Código Deontológico que debe cumplir, y deja claro que no puede perjudicar intencionadamente a su paciente, (por lo tanto ni su lactancia). Hay cosas que no puede hacer bajo ningún concepto.
Por otro lado tenemos el propio Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche materna, creado en 1981 firmado entre la industria de la alimentación infantil y las diferentes organizaciones de salud y defensoras de las buenas prácticas en alimentación infantil, como OMS UNICEF, con el objetivo precisamente de proteger a las madres y niños de los abusos de la industria que ponen en peligro la lactancia materna.
Un código que se viola sistemáticamente, y que prohíbe expresamente la promoción y publicidad de leches de fórmula o los elementos que se usan para su habitual administración, como tetinas, chupetes, biberones, así como otros alimentos que se pretendan usar antes de los 6 meses de vida del bebé.
Un código, por cierto, firmado por España.
Además tenemos Directivas Europeas que protegen la lactancia materna y en España nuestros Decretos Gubernamentales, como el Real Decreto 867 de 2008 de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.
Este Real Decreto tiene como objetivo tiene por finalidad “definir lo que se entiende por preparados para lactantes y preparados de continuación destinados a los niños sanos y establecer los requisitos de composición, etiquetado y publicidad e información de los mismos”.
Una compañera de lactancia lo explica de forma muy resumida aquí.
Yo quiero un pediatra honrado, ético y profesional
Dadas las características del colectivo de las madres de gemelos al que pertenezco y conociendo las dificultades que tienen muchas de ellas para amamantar y conseguir el establecimiento de la lactancia, es necesario que los pediatras y otros profesionales estén adecuadamente formados en lactancia, y sino saber derivar a los profesionales que sí saben, como las Consultoras de Lactancia o IBCLCs.
Un buen profesional cuando receta una suplementación con leche de fórmula a un bebé, tiene que justificar por qué lo hace, y más si cabe, debería indicar todo lo que se ha hecho durante la atención de esa diada para evitar la suplementación con leche de fórmula. TODO.
También tiene que indicar si es deseo de la madre hacerlo, y aclarar que la madre ha recibido la información adecuada antes de tomar esa decisión y no ha sufrido presiones para tomarla. Todo bien apuntadito en la historia.
Cuando esto sucede, el pediatra indicaría que el bebé necesita tomar una fórmula determinada de acuerdo a la situación de cada caso: prematuro, bebé con alergia, etc… ¡Pero nunca una marca concreta de leche!
Más que nada porque todas las leches artificiales que hay en el mercado cumplen con los requisitos de salud adecuados para ser consumidos por los bebés con seguridad. Sucede igual con los medicamentos genéricos.
Y por último, algo importante si es necesario realmente dar leche de fórmula o la madre lo desea sin ser coaccionada, tiene que dedicarle tiempo para enseñarle la forma adecuada y segura de preparar la leche de fórmula y cómo administrarla correctamente y prestar atención al estado emocional de la mamá, acompañando su duelo por la pérdida de la lactancia deseada.
Creo que mejor que yo lo explica mi compañera Alba Padró, que es un verdadero crack
De momento, como Consultora de Lactancia Materna, me sumo al posicionamiento de la Asociación Española de Consultoras de Lactancia Materna.
Unidas bajo el hastag #Lactanciaxdinero
Un poco tarde, pero a tiempo, me sumo igualmente a la iniciativa #Lactanciaxdinero.
Puedes leer las entradas de las compañeras desde aquí, que están todas indexadas.
Yo te dejo con este maravilloso vídeo que ha sido realizado con tanto amor y cariño entre todas las madres y editado por Paloma de Pataditas para decirle alto y claro a los pediatras que aún están dormidos en la parra.
No queremos leche en polvo, Queremos amamantar. No queremos muestras, ni falsas respuestas…
1 comentario en «Con la lactancia no se juega #Lactanciaxdinero»
Los comentarios están cerrados.