Voy a tener gemelos: ¿pecho o biberón?

Ahora que vas a ser madre de gemelos a tu alrededor van a surgir muchos opinólogos dispuestos a arreglarte la vida.  Uno de sus temas estrella es, efectivamente, cómo los vas alimentar. “¿Les vas a dar el pecho o biberón?” 🙄

Todo el mundo tendrá algo que contarte para convencerte de una u otra opción, aunque ninguno haya tenido gemelos en vida, total ¿quien no conoce a alguien cercano que los tenga?

Pero al final la que decide, eres tú. 😉 

Por si no te habías enterado aún, en realidad, tu lactancia ya ha comenzado, porque tu cuerpo se está preparando para este evento.

¡Es hora de poner las cartas sobre la mesa!

Aunque puedes tomar la decisión cuando tú quieras, es más fácil cuando lo haces o antes del parto.

Por más que pienses que no hace falta, que queda tiempo, son muchas cosas las que sopesar, y aunque la decisión final sea tuya, no está mal tantear el terreno, por eso de tenerlo todo preparado.

Estas son las preguntas que puedes hacerte para tomar una decisión acertada.

Como en cualquier decisión a tomar, nos hacemos una serie de preguntas, que nos permiten vislumbrar nuestro contexto más real.

¿Qué sabes realmente sobre lactancia?

Lo que sabes proviene de personas cercanas que han sido madres, o puede que seas sanitario y te suena porque lo hayas estudiado en tu carrera -si has tenido suerte- o lo que has leído alguna vez en revistas, o en la televisión.

¿Qué verdad hay en todo esto?

¿Has dado el pecho antes a otro hijo?

Si ya antes has sido madre y tienes una experiencia previa. ¿Qué tal fue esa lactancia? ¿Qué problemas surgieron?

Es posible que si fue una lactancia difícil de transitar te plantees si quieres atravesar por algo similar con dos bebés, aunque las lactancias de cada hijo pueden ser totalmente diferentes. ¿Cómo puede ser amamantar a dos bebés?

Aunque no sabes si estás dispuesta a probar de nuevo, si no lo intentas nunca lo sabrás.

¿Cómo tienes la situación en casa?

Hablo de logística. Qué sucede en tu casa en estos momentos y las cargas que tienes, son puntos a evaluar.

Pueden ser otros hijos pequeños o personas mayores que necesitan ayuda. Las horas del día se quedarán cortas para atender a todos.

Y está el aspecto laboral.

¿Trabajas o estás en paro? ¿Y cómo es el trabajo de tu pareja, o el tuyo?

Todo lo que se te ocurra puede afectar a tu decisión y está bien que la tengas en cuenta.

¿Quién va a ayudarte en este camino aparte de tu pareja?

Criar a dos bebés requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Honestamente, no es una maternidad como cuando se tiene un solo hijo por embarazo o si tienes solo hijos de uno en uno, separados en el tiempo.

No es solo el trabajo físico, sino mental.

Tanto tú como tu pareja vais a tener mucho trabajo con dos bebés y necesitaréis estar conectados, y además, contar con un apoyo extra para muchas cosas.

La calidad de esta ayuda es importante.

Sin duda la familia es una idea estupenda. Los preferidos son los abuelos, que estarán felices con los nietos o nietas, pero también puede ser que los abuelos sean más bien mayores y no puedan hacer este tipo de apoyo.

Puede pasar que tu familia no esté disponible por mucho tiempo, y después de haberos acostumbrado a ese apoyo os dé miedo enfrentaros a la aventura de esta maternidad/paternidad tan intensa.

¿Habéis pensado en contratar alguien externo? ¿En quién habéis pensado? ¿No puedes acceder a ningún tipo de ayuda externa?

Pensad que la ayuda será necesaria de forma diaria durante las 24 horas durante varios meses, que menos que los primeros tres o cuatro. No es un capricho. 

¡ES UNA NECESIDAD!

No es el momento de hacerse los héroes, y por tener dos bebés al mismo tiempo no tenéis que demostrar a nadie que podéis con ello vosotros solos.

¿Cuánto estás dispuesta a tolerar para conseguir tu objetivo?

Esto es algo fundamental.

No todas somos iguales.

Si eres una mujer que cuando se propone hacer algo no se achica ni se rinde ante la adversidad, seguro que buscarás ayuda en donde sea para conseguir tu objetivo.

Pero si no estás dispuesta a dedicarle todo el tiempo que necesita la lactancia porque te desorganiza tus esquemas y tu estilo de vida, es seguro que los problemas empezarán a surgir al segundo día.

No todas tenemos las mismas circunstancias y situaciones personales. Somos muy diferentes unas de otras y no hay nada malo en ello.

Solo hay que ser coherentes y lógicos con las decisiones.

La alimentación de los  bebés en una decisión que al final sólo puedes tomar tú.  Eres quien tiene el pecho y quien va a hacer el esfuerzo mayor físico y emocional. No dejes que nadie la tome por ti.

¡NADIE!

Tienes tiempo ahora para pensar en ello. Decidas lo que decidas, los demás tendrán que respetar lo que hayas escogido, les guste o no.

ES TU DERECHO.

Hagas lo que hagas al final tú tienes que asumir esa responsabilidad sin cuestionarte. 😉 

¿Estás pensando en la lactancia materna?

Cuando no teníamos otras opciones no había que plantearse estas preguntas, pero ahora que existe una alternativa,  muchos te dirán que amamantar a dos es una locura. ¿Pero vas a tener leche para dos?” Créeme. Este no es tu mayor problema. :mrgreen: 

Tu problema será el tiempo y la falta de manos, porque son dos bebés, que tienen las mismas necesidades que otros bebés, y tú dispones de los mismos recursos que una madre para un bebé al que puede atender de manera exclusiva.

Y esto, da igual si los alimentas con pecho o con biberón, las atenciones que necesitan para sobrevivir se multiplican por dos, y además, con las características personales que tenga cada bebé.

Todos los niños tienen derecho a ser amamantados.

Por ser gemelos no van a ser menos.

El hecho de conocer que en lugar de un bebé vas a tener dos ¿por qué tiene que cambiar tu intención inicial?

Si me apuras, la necesitan más que ninguno. Más motivos.

El hecho es que la leche que tú puedes ofrecerles es el alimento perfecto para ellos, porque es leche humana, para bebés humanos, y adaptada a sus necesidades particulares.

Los bebés que nacen de un embarazo de gemelos suelen ser más pequeños y tienen tendencia a nacer antes de tiempo.

La prematuridad y el bajo peso son dos motivos suficientes para inclinar la balanza a favor de la lactancia materna, aunque sea un tiempo, aunque sea un poco.

Cualquier cantidad de leche que puedas proporcionar será estupenda.

Amamantar te ofrece grandes ventajas, aparte de lo que es la leche, que es la parte más física:

  • Es una forma increíble de comunicación con tus hijos. El vínculo de apego con cada bebé es más fácil cuando amamantas por la cercanía y la frecuencia de las tomas. Te da la posibilidad de conoce a cada bebé mejor y desarrollas más pronto la sensibilidad necesaria para tener todo bajo control. Es mucho tiempo amamantando.
  • Requiere menos esfuerzo. Si lo miras por el lado egoísta amamantar es algo que sólo puedes hacer tú, y con el tiempo aprenderás a hacerlo cada vez mejor, y aprenderás a hacerlo tumbada, aprovechando los momentos para echar una siesta. No tienes que levantarte, preparar y calentar nada, y menos limpiarlo.
  • Te permite ahorrar, y el dinero que no te gastas en fórmula lo puedes dedicar a otra cosa. Quizás algo que te guste realmente, como para tus autocuidados. Aunque tuvieras que invertir en un sacaleches, es algo que casi se amortiza de forma instantánea.
  • Supone menos gastos sanitarios. Todos los niños se ponen alguna vez malitos, sobre todo si tienen hermanos más mayores. Tu leche proporciona una ventaja inmunológica que les permite una recuperación más rápida. No significa que nunca se pondrán enfermos.

Algo que tiene la lactancia que posiblemente te resulte en algunos momentos incómoda, es que tus hijos dependen de tí para la alimentación, y que encontrarán en muchas ocasiones el consuelo que buscan entre tus brazos, tomando pecho.

Hay diferentes formas de gestionar la lactancia materna, y seguro que encuentras una que te ofrece un equilibrio, y así sentirte más a gusto.

Amamantar no significa que sea una lactancia materna exclusiva, ni solo al pecho.

Cuando los opinólogos afirman que no pueden ayudarte igual si das el pecho que con un biberón, se equivocan.

Realmente pueden hacer muchas cosas por ti durante la lactancia, y solo tú vas a decidir si quieres que participen de manera activa en la lactancia, aportando tu leche o leche artificial, si haces lactancia mixta.

Como te he dicho, hay diferentes maneras de abordar la lactancia materna.

Precisamente porque te puedes sacar leche, también puedes usar un biberón u otra forma dispositivo para proporcionarles esa leche, y es uno de las estrategias a las que más frecuentemente se recurre durante la lactancia al inicio, e incluso algunas madres se plantean hacerlo de manera continuada antes de una lactancia artificial.

En general, las madres de gemelos tienen las mismas intenciones de amamantar que el resto de las madres,  y tienen su oportunidad para hacerlo si cuentan con un buen inicio y apoyo especializado, más una red que apoye la decisión y trabaje en equipo.

Lamentablemente las condiciones no siempre son las ideales y el inicio es mucho más complicado que con un sólo bebé. Por eso si piensas en esta opción conviene que te prepares a conciencia y busques el apoyo especializado que te mereces.

En Gemelos al Cuadrado puedes encontrar esta preparación y apoyo, ya que yo soy especialista en lactancia materna de gemelos o más múltiples.

pecho o biberón
Crédito fotográfico: Luiza Tomé; PIXABAY

¿Estás pensando en una lactancia artificial?

La lactancia artificial es una alternativa relativamente reciente en comparación con el tiempo que llevamos amamantando en la Tierra.

La mayoría de las madres pueden amamantar con éxito a sus hijos, y las que tienen dos bebés gemelos podrán hacerlo si lo desean. Si se tienen las condiciones adecuadas podrás amamantar.

Hay muchas situaciones que pueden complicar el inicio de la lactancia y comprometer la continuidad de la misma, por lo que tener disponible otra leche con la que alimentar a los bebés es fundamental.

La leche artificial es la opción más habitual, aunque no la única (OMS, 2002).

Para muchos bebés ha supuesto un aliento saber que cuando no hay disponible nada de leche de su madre pueden alimentarse de un sucedáneo de leche materna seguro, dándoles la oportunidad de salir adelante.

La lactancia artificial puede ser una decisión personal y voluntaria de la madre, y también puede ser una decisión que se toma derivada de situaciones como hipogalactia (la mayor parte secundaria a situaciones complicadas), o una contraindicación.

Hay pocas contraindicaciones para la lactancia materna (OMS, 2009), y cuando surgen, hay que tener disponible el sustituto adecuado. Pueden ser contraindicaciones temporales o definitivas. Pueden ser de la madre, o de los bebés.

Entre las madres, las contraindicaciones están asociadas a problemas de salud que puedan requerir la interrupción temporal de la lactancia, como puede ser cuando hay que tomar un medicamento contraindicado completamente. Se puede obtener un listado de medicamentos contraindicados en e-lactancia.org.

Muy pocos niños no pueden tomar leche materna, como aquellos que tienen una galactosemia clásica, enfermedad de orina en jarabe de arce.

Es muy habitual que niños que nacen muy prematuros o con muy bajo peso puedan requerir en algún momento complementos de leche artificial si no hay suficiente leche materna -sobre todo si no hay bancos de leche- en ese momento.

También los niños que nacen con hipoglucemia y no responden al tratamiento con el calostro -que es la leche del recién nacido- pueden requerir alguna cantidad temporalmente.

En la lactancia no es TODO o NADA.

Cuando se opta por la lactancia artificial, debes saber que:

  • Los bebés no dependen de la leche de su madre, aunque tendrás que garantizar el aporte del sucedáneo seguro para alimentar a los bebés durante todo el tiempo que lo necesiten, aproximadamente el primer año de su vida.
  • Se puede gestionar la alimentación por varias personas. Es importante destacar que aunque no es necesario que la madre proporcione los biberones siempre, lo que más les importa a los bebés es que su madre esté detrás, otorgándole su presencia, tacto y contacto visual, necesaria para la construcción del vínculo de apego. No conviene excederse con la delegación de las tomas en biberón, y que todos los niños puedan ser alimentados todos los días por su madre.
  • Sabes con seguridad qué cantidad toman en cada momento cada bebé, pudiendo reducir la ansiedad de la madre, que está expuesta a menos presión externa.
  • Se digiere más lentamente, ya que es leche no humana, por lo que es posible que espacien las tomas.
  • Requiere más esfuerzo porque tienes que preparar, administrar y limpiar todos los útiles: biberones y tetinas.
  • Necesitas un chupete para compensar la succión no nutritiva y prevenir el Síndrome de la muerte Súbita del Lactante.
  • Tiene una composición fija durante todo el tiempo que necesitan alimentarse con ella.
  • Debido a que no amamantar puede aumentar la susceptibilidad de enfermedades en niños y madres, conviene extremas los cuidados en ambas partes.
  • Tiene un alto coste económico. No solo en leche artificial, sino en biberones, tetinas, etc.
  • Necesitas agua potable y algo para calentarla a la temperatura adecuada. Las condiciones de la preparación de la fórmula son una de las claves para reducir el riesgo de infecciones gastrointestinales en los niños.

En general la lactancia artificial está muy normalizada en la sociedad.

¿Por qué tenemos tantas referencias de lactancia con leche de fórmula con gemelos o más múltiples que con pecho?

  • Es más habitual ver en los medios un biberón que a una mujer amamantando, y mucho menos con gemelos o más múltiples.
  • Se ha equiparado la lactancia artificial a la materna sin argumentos científicos, dando la impresión que no pasa nada si damos leche de fórmula. Cada mamífero tiene su leche por algo.
  • Algunos movimientos feministas lo ven un freno al desarrollo personal y profesional, aunque muchas mujeres han demostrado que se puede amamantar y tener una vida de éxito profesional, incluyendo madres de gemelos que dan fe de ello.
  • No hay una legislación que favorezca por lo menos el tiempo mínimo que la OMS-UNICEF recomienda de 6 meses de lactancia exclusiva. Las madres de gemelos no tienen mucho más, en España las madres de gemelos tan solo 17 semanas que se quedan lejos de lo recomendado. Sin información no hay otra salida.
  • Algunos sanitarios todavía se niegan a informar sobre la lactancia, tanto materna como artificial, para evitar hacer sentir culpable a las madres que deciden dar el biberón. Se necesita abordar la información de la lactancia materna desde el ámbito no solo puramente científico, sino emocional y de experiencia, por lo que los grupos de apoyo entre madres pueden ser aliados antes del parto para tomar una decisión.
  • Hay mucha presión en el entorno, y las cosas no se dicen de la forma más apropiada. Esta presión se observa en los dos sentidos, sea lo que sea que decidas, siempre hay alguien que se toma la libertad de darte su opinión aunque no la hayas pedido.
  • No se tiene confianza en la madre de gemelos ni en los bebés, por lo pequeños que son y lo prematuros que puedan nacer, o porque son dos. En cambio otros mamíferos amamantan a sus cachorros múltiples sin plantearse esa desconfianza. En la especie humana el componente cultural y social dificulta la expresión de lo instintivo.

¿Prefieres una lactancia mixta?

Como te he dicho en la lactancia no es TODO o NADA.

Entre medias puedes encontrar soluciones que te permitan tomar ventaja de dar el pecho y el biberón, y todo ello sin tener que renunciar a los beneficios de la leche materna.

Si después de poner las cartas sobre la mesa y plantearte las preguntas que te he hecho al principio descubres que en tu situación vas a necesitar que alguien te ayude en algunas tomas, la lactancia mixta es tu decisión más acertada.

Si eres de las madres que tienen dificultades relacionadas con la salud para establecer la producción de leche incluso es posible ofrecer los sucedáneos con un dispositivo especial llamado relactador que permite ofrecerlo al mismo tiempo que el pecho.

No es necesario que sea una opción desde el principio, algunas madres deciden que lo harán a partir de un determinado momento, o cuando empiecen a notar que el manejo de la lactancia materna empieza a ser muy agobiante.

Cualquier cantidad de leche materna es mejor que nada. Y cuanto más leche se pueda proporcionar mayores beneficios se reciben.

La lactancia materna y artificial puede alternarse entre bebés. Algunas madres deciden que van a ofrecer a un bebé leche materna y otro leche artificial y los van a ir rotando.

Eso sí, en términos de riesgos, con la lactancia mixta, hay más posibilidad de destete precoz, y requiere más esfuerzo al tener que recurrir a la preparación, administración y limpieza de los biberones y tetinas más amamantar.

Keep Calm y prepárate

A diferencia de lo que sucede con el bebé, que tiene un programa de supervivencia que le prepara para la lactancia, la madre tiene que enfrentarse al entorno que le rodeo, por eso decimos que la lactancia se aprende.

Aunque estás preparada biológicamente, hay otros factores psico sociales que determinan la lactancia.

Afortunadamente hay muchos recursos para conseguir prepararte para la decisión final:

  • La propia consulta del ginecólogo debería ser el punto de partida para empezar a hablar de lactancia.
  • Las matronas, que además de atenderte en consulta tienen la preparación al parto para hablar de la llegada de los bebés, y entre otros temas abordará los tendrá que abordar la lactancia materna y la lactancia artificial.
  • Los grupos de apoyo a la lactancia  vienen a complementar tu preparación con la parte más práctica y emocional. Si quieres saber a qué situaciones puedes enfrentarte con la lactancia es aquí. Además, para saber cómo se da el pecho, mejor verlo en directo. La importancia de los  Grupos de Apoyo se reconoc en el punto 10 de Diez Pasos hacia una Lactancia Exitosa.
  • Asesoras de Lactancia y Consultoras de Lactancia IBCLC. Atienden de forma personalizada a las madres durante toda su lactancia. Yo soy una de ellas, y además especialista en gemelos.
  • También hay libros, revistas, y por supuesto Internet, un recurso al que se le puede sacar un buen partido si sabemos seleccionar las fuentes. ¡Cuidado!  ¡Es un arma de doble filo!

¿Y si me arrepiento de mi decisión? 

Rectificar es de sabios.

Como asesora y consultora de lactancia he ayudado a madres de gemelos que, ante sentimientos ambivalentes, echaron una vista atrás y pensaron que podían darse otra oportunidad.

Esto está muy bien siempre que repercuta en una lactancia agradable y saludable de forma global. Ya verás que con gemelos hay muchas ocasiones para  volver a plantearse si seguir con el pecho o pasar al biberón y viceversa.

Por un lado hay mujeres que tenían muchas ganas de amamantar y a quienes les acabó superando la lactancia con gemelos  y se pasaron a la leche artificial.

En el extremo opuesto otras madres  que habiendo tenido muy claro que no iban a amamantar a dos experimentaron una situación urgente que  les obligó a tomar en consideración una relactación con gemelos. Muchas mujeres desconocen que se puede hacer, incluso con gemelos.

Si quieres que te proporcione de forma personal toda la información que necesitas para tomar tu decisión antes de la llegada de tus bebés podemos hablar.

BIBLIOGRAFÍA: 

OMS, 2002. Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

OMS, 2009. Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna. 

4 comentarios en «Voy a tener gemelos: ¿pecho o biberón?»

  1. Estoy en ello, la decisión la tengo tomada, sé que puedo lo que me parece una lastima es que desde que comunique mi decisión de amamantar a mis mellizos no he recibido ningún comentario apoyando mi decisión, todo son caras de sorpresa u horror, expresiones sobre que no podré, que no tendré tiempo de nada y menos para seguir cuidando de mi otro hijo que tiene 2 años. Pareciera que en lugar de reconocer el regalo que quiero hacer a mis hijos es como si me estuviera clavando yo sola la espada. Ufff seguiré leyendo la guía porque me va reafirmando en mi decisión. Gracias

    • Hola Iztel

      Lamentablemente se confía poco en la mamá de gemelos y se valora poco lo que la lactancia puede proporcionar a la familia. Incluso la gente más cercana sugiere a la madre que no amamante pensando que así le pueden ayudar mejor. En realidad con la lactancia pueden ayudar mucho haciendo muchas cosas que la mami no podrá hacer por falta de tiempo. Y con esto ya están colaborando y facilitando que pueda amamantar. Si quieres tienes a tu disposición el grupo de facebook que encontrarás en Servicios y el grupo on line mensual. Aparte tengo grupos presenciales donde están invitados papás y abuelos. Si tu estás decidida a hacerlo el apoyo que recibas se ellos es clave y si estan preparados mejor. También tengo preparación para la lactancia en la que el resto de la familia está invitada.

      Cualquier cosa no dejes de contactarme. Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.