Los gemelos prematuros

Ningunos padres  están suficientemente preparados para el nacimiento anticipado de sus hij@s.  El riesgo de dar a luz gemelos prematuros convive con la futura madre durante toda su gestación y supone una fuente de estrés  nada deseable.

Si preguntáramos a las madres de gemelos por sus preocupaciones principales, este es uno de sus grandes miedos, porque nacer prematuro supone nacer inmaduro y requerir de atenciones especiales que se multiplican por dos o más.

Tu mayor reto, querida mamá,   y el de los profesionales que os atienden, es prevenir que esto no suceda.

Definición de la prematuridad

Cada año en el mundo nacen cerca de 15 millones de niños prematuros, lo que viene a ser 1 de cada 10 niños. Aproximadamente un millón cada año muere por causas relacionadas con la inmadurez de nacer antes de tiempo.1

La prematuridad es la mayor causa de muerte neonatal mundial.

La prematuridad se define como el nacimiento de un bebé vivo antes de antes de finalizar la semana 37 1 o antes de los 259 días contados desde la última menstruación de la madre, de acuerdo a la definición de prematuro considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas sociedades internacionales en su día consideraron llamar prematuros a bebés que nacían con un peso por debajo de los 2.500 gramos.2

En 1972 la OMS  consideró que definir la prematuridad en términos cronológicos, y por eso hoy hablamos a parte de bebés de bajo peso, ya que hay muchos niños que naciendo a término, no lo hacen con un peso adecuado y podría confundir.

De acuerdo a la semana gestacional y el peso de nacimiento que presenten los prematuros estos pueden ser:

  • Extremadamente prematuros, por debajo de la semana 28 de gestación.
  • Grandes prematuros , entre la semana 28 y 32 de gestación.
  • Prematuros moderados o tardíos, entre la semana 32 y la semana 36+6.

Cuanto antes nacen los bebés, menores son las posibilidades de supervivencia y  mayor la presentación de problemas de salud relacionados con la inmadurez.3

Las secuelas que presentarán los gemelos prematuros tras su nacimiento se medirán en función de su edad gestacional y su peso. Revisar

El desarrollo de la Perinatología ha incrementado la supervivencia de bebés que nacen prematuros hasta alcanzar la semana 23, a costa de aumentar las posibilidades de discapacidad.

Nacer prematuramente supone un alto coste físico, emocional y económico para las familias. 

Esto va obligará a ofrecer un cuidado y seguimiento de los niños/as más cercano y prolongado en el tiempo que, multiplicado por dos,  supone para los padres un desgaste emocional importante.

Número de prematuros entre los bebés nacidos de parto múltiple

Globalmente entre un 8 y un 10% de los nacimientos ocurren antes de la 37 semana de gestación y justifican el 75 % de la mortalidad perinatal y el 50% de la discapacidad en la infancia1, y más de un 50% de los gemelos o mellizos nace antes de las 37 semanas de gestación4.

La prematuridad se ha visto notablemente incrementada en paralelo al aumento de nacimientos de gemelos, sobre todo a partir de técnicas de reproducción asistida, que de por sí ya elevan el riesgo de los gemelos prematuros  a medida que la edad de las mujeres aumenta.1,4

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el incremento de los gemelos prematuros ha sido de un 168,4 % entre 1975 y 2001, frente a sólo un aumento del 61% entre los partos únicos.

De todos los partos prematuros, sólo los partos de gemelos representan una proporción bastante alta de los prematuros.

Por ejemplo,  en 1995 en EE.UU los nacimientos de gemelos contribuyeron al 20% de los bebés que nacieron con bajo peso al nacer, y el 13% de los partos prematuros.4

En España en 2014 la cifra de los gemelos prematuros representaba un 16,60% de todos los partos prematuros. 5

 

madre con uno de los gemelos prematuros

Factores condicionantes del parto prematuro en gemelos

Entre los factores biológicos que condicionan el desencadenamiento de un parto antes de tiempo se encuentran:

  • La edad de la madre. Es mucho más frecuente en madres primíparas menores de 20, en las que además predomina más el parto inducido médicamente. Las mujeres por encima de los 34 años tienen un riesgo aumentado, y sobre ellos predomina el parto prematuro espontáneo.2 Aspectos sociales y psicológicos pueden estar relacionados con este condicionante.
  • Estado de salud de la madre. Aunque el embarazo no es una enfermedad y es un proceso que se repite millones de veces entre las mujeres, a medida que se incrementa el número de bebés, aumentan las posibilidades de desarrollar complicaciones durante el embarazo y causadas por los diferentes cambios físicos que suceden en el cuerpo de la madre. Éstas tienen mayor probabilidad de sufrir hipertensión inducida por el embarazo y preemclapsia. El estado de salud previo de la madre, como la presentación de diabetes, por ejemplo, aumenta las posibilidades de un parto prematuro.
  • Situación de los bebés durante el embarazo. Los bebés tienen más riesgos de tener un crecimiento retardado y discordante, y en general más posibilidades de presentar sufrimiento fetal y anomalías congénitas. Los gemelos idénticos tienen una presentar con mucha frecuencia un síndrome llamado de transfusión feto fetal, hecho por el cual los embarazos gemelares idénticos se consideran de alto riesgo.

También factores medioambientales pueden acusar un incremento de riesgo de prematuridad entre las madres de gemelos:

  • Diferencias sociales. Entre las clases más desfavorecidas es habitual presentar estados estresantes crónicos originados por escasez de recursos. Muchas familias tardan en aceptar el embarazo gemelar en estas situaciones financieras y los factores psicológicos pueden producir respuestas hormonales y comportamientos poco saludables en la madre.
  • Condiciones de trabajo. Aquellas madres que tienen especialmente trabajos que suponen un gran esfuerzo físico, estar mucho tiempo de pie, cambios de turnos, y mucha carga de estrés aumentan el riesgo del nacimiento prematuro. Por eso las madres de gemelos deben pensar en coger la baja materna cuanto antes, o por lo menos a partir de los 5 meses.

Una de las ventajas más importantes de los embarazos gemelares que son diagnosticados con mucha antelación, es la posibilidad de iniciar un cambio importante en los estilos de vida. Estos son determinantes importantes entre las madres de gemelos de forma más clara:

  • Situación nutricional de la madre. Se ha relacionado un bajo índice de masa corporal y un escaso incremento de peso con la posibilidad aumentada de parto prematuro, en este caso sobre todo iatrogénico o provocado. Sobre todo dietas pobres en micronutrientes, como el hierro, el ácido fólico, el zinc o la vitamina A podrían asociarse con mayor riesgo de prematuridad, aunque todavía hace falta más evidencia al respecto.
  • El Stress. La madre de gemelos suele convivir durante toda la gestación con una mezcla extraña de sentimientos. Esta mezcla explosiva, y la continua exposición a altibajos emocionales puede dificultar la continuidad del embarazo. También situaciones estresantes crónicas como relaciones de pareja inestables, o cualquier estrés percibido por la madre se ha sugerido que merecen un especial interés para su estudio,3,8 por la relación que puede tener con el desencadenamiento de un parto prematuro.

La mayoría de los partos prematuros se producen de forma espontánea, pero hay otros dos tipos de causas que dan lugar a dos categorías más de partos prematuros, de acuerdo a la etiología:

  • Parto prematuro espontáneo, del que se desconoce con certeza el origen del parto. Suponen aproximadamente un 50% de los partos. ·
  • Parto prematuro por rotura de membranas.
  • Parto prematuro yatrogénico, que se provoca cuando las condiciones materno infantiles corren peligro. Suelen presentar un 25% de incidencia de todos los partos.

Consecuencias del parto prematuro para los gemelos y sus familias

Nacer por debajo del tiempo esperado supone un problema de madurez importante que deja inevitablemente alguna secuela.

En su libro “Hijos Prematuros. Amor Infinito”, Nora Rodríguez,6 que es madre de un prematuro, cuenta que con cuidados adecuados y mucho afecto y apego, los gemelos prematuros salen adelante como unos campeones, y eso es lo que nos han demostrado las experiencias de muchas madres.

  • Doble preocupación y doble angustia. A los temores por la salud de los gemelos prematuros hay que añadir la sensación extraña de la madre por haber dado a luz antes de tiempo, en ocasiones sin casi haber percibido a los bebés dentro de su vientre, sintiendo mucha culpabilidad por aquello que podría haber hecho y no hizo. Tiene sólo dos manos, y necesita que alguien la sostenga emocionalmente durante la espera. Asumir los cuidados de los dos gemelos prematuros a veces puede ser muy estresante y necesitará ayuda externa con mucha seguridad durante más tiempo.
  • Los gemelos prematuros van a necesitar más atención y cuidados durante toda su vida, no sólo al principio.7Y no sólo físicos, también afectivos. Estos bebés están más necesitados de leche de madre, especialmente diseñada para ellos, un gran trabajo de ingeniería humana natural y del contacto piel con piel. Los pilares de los cuidados de los bebés prematuros se centran en el triángulo que forman Amor, calor y leche materna. Se ha comprobado la leche materna reduce el riesgo de muchas situaciones que normalmente se presentan entre los prematuros, y que muchas de ellas tienen resultados espectaculares en relación a la dosis de lactancia y el tiempo de amamantamiento. Por ejemplo, la enterocolitis necrotizante, la retinopatía del prematuro, o la afectación neuro cognitiva.7
  • Entre los problemas más habituales que presentan los prematuros y que para una familia con gemelos son especialmente duros, se encuentran los relacionados con el comportamiento y la sensibilidad.7 Pueden ser bebés, que a pesar de tener todo el afecto y el apego posible, presenten más llanto, cólicos, inquietud, problemas de alimentación, y a largo plazo problemas relacionados con el desarrollo y el aprendizaje.
  • La indefensión derivada de la inmadurez es la gran consecuencia de los prematuros. Entre los gemelos prematuros, no siempre evolucionarán al mismo tiempo. Este hecho puede originar en la madre un rechazo inconsciente al bebé que va más lento o por el contrario, un abandono del que va más avanzado. Algunas veces será inevitable comparar las evoluciones de ambos bebés y conviene hacerlo para tener en cuenta las individualidades de cada gemelo.

Las consecuencias que tendremos serán a corto o a largo plazo, pero con un gran coste, no sólo económico, sino familiar.

¿Has tenido gemelos prematuros y quieres compartir tu experiencia con Gemelos Al Cuadrado? Estamos deseando escucharla. ¡Cuéntanos qué tal te fue!

Tu experiencia ayuda a otras mamás y me enseña más sobre las madres de gemelos.

ceejayoz/Flickr
ceejayoz/Flickr

Referencias:

  1. Born too soon. OMS. 2012.
  2. “Parto Prematuro”. L-Cabero Roura y otros autores. Editorial Panamericana.
  3. Pallás Alonso CR, Arriaga Redondo M. Nuevos aspectos en torno a la prematuridad. Evid Pediatr. 2008; 4: 26
  4. Embarazo Múltiple. SEGO. http://www.sego.es/Content/pdf/embarazomultiple.pdf
  5. Instituto Nacional de Estadística. Datos de 2014. Partos por edad de la madre , multiplicidad y maturidad.
  6. “Hijos Prematuros. Amor Infinito” de Nora Rodríguez. La Esfera de los Libros.
  7. “Antes de tiempo. Nacer muy pequeños”. Carmen R. Payas/Javier de la Cruz. Editorial APREM.
  8. Rattihalli R, Smith L, Field D. Prevention of preterm births: are we looking in the wrong place? The case for primary prevention. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2012 May;97(3):F160-1. doi: 10.1136/archdischild-2011-301096. Epub 2012 Jan 12.

Fotografía:

Pixabay.

Ceejayoz, Flickr

39 comentarios en “Los gemelos prematuros

  1. Me gustó mucho la información acerca de los gemelos prematuros, actualmente mis bebes nacieron el lunes 13 de abril de 34 semanas y se encuentran luchando por el peso y aceptación de leche materna . El haber leído este reportaje me ayudo mucho a visualizar lo que esta pasando y len lo que debo prepararme! Muchas gracias Gema por tu investigacion !

    • Hola Natalia
      cualquier cosa que necesites ya sabes donde estoy, tengo consultas on line muy cómodas y asequibles y si estás en Madrid, también hago cuidados posparto y seguimiento de la lactancia materna.

  2. Tengo 35 añoas y hace 3 meses tuve mellizas y gracias a Dios todo ha salido bien desde mi embarazo . Su papá y yo las cuidamos y es el regalo mas lindo que Dios nos ha dado

  3. Buen dia nosotros somos padres primerizos tuvimos a nuestros bebes cuates de 27 semanas 900grms cada uno , nacieron como todo prematuro con complicaciones . Los dos con la inmadurez pulmonar pues estan expuestos a todo. Uno de ellos con una infección por alguna bacteria que tomo de su mama al nacer porque fue el que rompio la bolsa. En fin siguen en cuidado intensivo y deseando que Dios les permita continuar con su vida . Saludos

  4. Tengo gemelas prematuras de 32 semanas nacieron con un peso. De 1.55 kg. Y 1.65 kg.. Del hospital me dieron de alta a los 15 días con 1.8 kg. en casa lactan pecho y leche alterna S26 prematuro, al mes llegaron a 2.8 kg. Ahora ya ti enen 2 meses. Ya están en 3.5 kg. Es que comen tan seguido. cada hora. Debo seguir com la misma leche alterna o cambiar. ??

    • Hola

      según te leo veo que te inquieta que tus bebés coman tan seguido y es posible que te estés preguntando si hay que cambiar la leche por otra para que coman más espaciado. ¿Es así? Entiendo que sigues dándole el pecho también, ¿verdad? Para estos bebés tan pequeños toda cantidad de leche materna que puedas darle es maravilloso, porque les ayuda a crecer de forma armónica y potencia su desarrollo. Aunque las leches de fórmula están diseñadas para cubrir las necesidades nutritivas de estos bebés, no son dinámicas como la leche humana, que se va adaptando a las necesidades en cada momento del bebé. Comen muy seguido porque sus estómagos son pequeños, porque la leche materna que toman se digiere en mitad de tiempo que la de fórmula y porque dependiendo de cada mamá, unos bebés aguantan más o menos. Todos los bebés acaban consiguiendo la cantidad que necesitanl día, pero con un ritmo distinto. Eso sólo lo sabe cada bebé, que es quien mama del pecho. Veo que quieres lo mejor para tus bebés y que estás abierta a un cambio para mejor. ¿Qué te parece explorar la posibilidad de aumentar la cantidad de leche que les puedes proporcionar? No necesariamente hay que recurrir a un sacaleches para aumentar la producción. Si dispones de apoyo en el hogar y alguien respetuoso que te acompañe, puedes probar a hacer una luna de miel con cada bebé. Se hace en dos fases. Una primera con un bebé, al que tomas en contacto piel con piel continuo, durmiendo incluso con él, para darle la mayor cantidad de veces el pecho posible en el día, sin suplementos. El segundo bebé es alimentado al pecho sólo cuando demanda y continúa con su suplemento que le administra otra persona. Luego se cambia por el segundo bebé, en una segunda fase, a los dos días por, ejemplo. Este bebé toma el pecho con la mama todas las veces que pide, cuanto más al día mejor, sin suplementos. El primer bebé se coloca al pecho cuando demanda, y sólo toma ya pecho. El tiempo que duran las fases es orientativo, porque puede requerir más días. No te tienes que sacar leche, y tus bebés disponen de todo ese tiempo que te estarías sacando leche junto a tí, con ese calorcito y proximidad que necesitan para estimular mejor la producción. ¿Qué te parece? Si necesitas más información al respecto, puedes preguntarme en gema@gemelosalcuadrado.com
      Un saludo

  5. Hola me gusto mucho el post y de hecho me dio una vision de lo que me esta pasando.
    Yo acabo de dar a luz a mis gemelitas preciosas y nacieron con 1.75 y 1.65 a las 31 semanas y pues al inicio me sentia super optimista y ayer que sali de la clinica me siento triste y super deprimida cuando me preguntan sobre mis bbs no quiero seguir asi y ellas estan bien no tienen nada raro solo el prob respiratorio que es normal y el problema con el agujerito dw su corazon que esta cerrando solo ……
    Yo no quiero sentirme asi triste …pero estoy tenuendo alti bajos y nose que hacer. Pf su apoyo

    • Querida amiga Elizabeth

      Buenvenidas estás pequeñas. Imagino lo que puedes estar pasando. Muchas mamás se sienten así como cuentas. Una tristeza extraña o quizás un sentimiento ambiguo que se puede confundir con tristeza. Es muy difícil conectar con un bebé que nace tan pequeño y tan indefenso. Con dos me hago cargo del impacto. Estas mamás encuentran mucho alivio participando en los cuidados de los bebés, haciendo de madre canguro. Al ser aún muy pequeñas puede que no se amamanten bien o no se hayan enganchado. Algunos ya succionan y otros lo hacen más tarde, y hacer estos cuidados pueden avanzar más rápido y mejorar su evolución. Se les coloca en contacto piel con piel con la mamá, aunque sean dos, mientras reciben el alimento pir sonda. Así relacionan el alimento con el calor y el tacto de la mamá. El papá además puede participar con uno de los bebés mientras tú estás con otro. Ese contacto prolongado el mayor tiempo posible puede facilitar que esas emociones ambiguas se diluyan en la emoción de sentirte parte esencial de su vida y su tratamiento. En algunas unidades puede haber aún cierta restricción en la entrada. Está demostrado que tu implicación repercute en su salud y en la tuya, ya que te sientes útil e importante. Tu leche y tu calor son su mejor medicina. La espera puede ser larga. Es duro tener que marchar y dejar a tus niñas allí. Déjalas grabaciones de tu voz, algo que les huela a ti. Llévate unas fotos de ellas. Contemplarlas mientras te extraes leche mejora el resultado. Llévate mi teléfono si necesitas hablar. 636096351. Aunque sea por WhatsApp. Si necesitas hablar con alguien o que responda a alguna duda. Comentan también estas emociones que sientes en el hospital. Los cuidados que reciben hoy los prematuros no son solo en ellos. Son para la madre y el padre también. Los cuidados psicológicos forman parte de estos cuidados. Contacta con otras mamás de prematuros. Ellas ya han pasado por esto ybte y te pueden dar ideas para manejar estas emociones confusas.

      Quedo a tu disposición.
      Un saludo, Gema

  6. como madre de mellizas y posteriormente gemelas he tenido dos embarazos y dos partos diferentes.
    el primero iba genial sin riesgo de nada,descansando un mínimo de siete horas por la noche y siesta de dos horas y a partir de la semana 32 empezaron las complicaciones una de mis bebes no crecía como era debido y en la semana 36 decidieron adelantar la cesárea (la posición de la otra bebé hacía imposible el parto vaginal). la bebé que provocó la cesárea pesó 3’070 y como todo estaba correcto vino a la habitación pero mi otra hija con 1’600g fue a UCI neonatal durante quince días, los peores 15 días de mi vida sentía que me la habían arrancado, que me la habían robado, sentía rabia porque la otra melliza se llevaba todas las atenciones y no dejaba de llorar. Durante catorce días no viví la maternidad como yo creía que debía ser. Tuve que recomponerme y hoy dos años y poco más tarde no puedo evitar emocionarme recordando aquello y es que no nos preparan para la UCI de neonatos.
    Mi segundo embarazo fue totalmente diferente tenía dos bebes de poco más de un año que solicitaban mi atención dormía poco y estaba compaginado todo este trabajo doméstico con mi trabajo… pues aguanté cinco semanas más antes de la baja que con el anterior llegué a la semana 38+4 y me puse de parto aunque no quisieron arriesgar e hicieron cesárea. Durante todo el parto deseé no pasar por la incubadora sabía lo que era y que se sale pero no podía volver a pasar por eso y por suerte mis bebes de nuevo niñas pesaron 2’490 y 2’510 y estaban totalmente sanas
    desde entonces cuando sé que algún bebé está en UCI Neonatal me acerco a los padres desde la experiencia, acompañándolo se en su dolor y dándoles un abrazo.
    si alguien lee esto no le digáis a los papis y muy especialmente a la mami que no pasa nada que pronto saldrá eso no sirve, pasa y mucho sólo hay que entender que esa mami se siente vacía que siente que le han arrancado sus vísceras y que aquella personita que acurrucaba y mimaba y cantaba y acariciaba consciente o inconscientemente ya no está bajo su cuidado que pertenece a otro mundo que no controla.
    espero os ayude y por último decir que mi pequeña es una niña sana y feliz y un torbellino!!!

  7. Hola, ayer nos dijeron q una de nuestras gemelas no se alimenta bien dentro y corre riesgo mortal, nos pidieron decidir en obstruir el cordón de esta pequeña y detener su proceso o dar a luz por cesárea esta semana e intentar salvar a las dos, arriesgando la vida de la gemela q está bien, esta pesa 1250gr. Y la más peque pesa 850gr. Soy madre primeriza y estoy aterrada de tan solo pensar en perder a una de ellas, ayer me inyectaron una sustancia para madurar los pulmones, hoy voy a por otra dosis y me controlaran cada 48h …el miércoles en principio mis niñas están aquí, no es fácil todo esto, pero me estoy dando fuerzas yo misma más mi marido, familia y amigos, digan lo q nos digan no nos quitan los pensamientos y sentimientos q tenemos como madres, espero q todo vaya bien…me apetecía compartirlo.

    • Hola Mila
      Muchas gracias por compartir tus miedos. Imagino lo difícil que debes estar pasándolo. Si los médicos estiman que ea mejor que nazca ahora confía en ellos. No es algo fácil para ellos. No te imaginas lo que luchan por que nuestros bebés nazcan bien y los aguantan dentro todo lo que pueden porque cada dia y semana ahí es un triunfo. Si van a hacer una cesárea deben tener sus motivos. Algunas veces los prematuros nacen por esta vía pir su tamaño. Espero que salga todo bien y nos puedas contar pronto qué tal ha ido. Un beso enorme.

  8. Hola, yo espero gemelas y voy por el 7mo mes. En los controles me sale que todo va bien, pero una de mis bebés es bastante más grande que la otra. Una pesa 1,600 y la otra 930 gms. Por ahora va dentro de lo normal la diferencia a pesar de que es bastante, pero si aumenta bastante esta diferencia de peso me las van a sacar antes. Ya me dieron las dos dosis para desarrollar sus pulmonsitos por si salen antes. El doc me recomendó mucho reposo, comer bien, sumado a eso con hierro, pastillas y más inyecciones. La verdad estoy muy preocupada pero quiero ser positiva y pensar que todo va a salir bien! Sólo confiar en Dios!

    • Hola Cintia, entiendo tu preocupación, el ver que ambos bebés no están creciendo bien puede angustiar mucho realmente y veo que tus chicas se llevan bastante. Solo decirte que estoy por aquí, puedes ver en Servicios todo lo que tengo disponible para vosotras, desde soporte on line hasta visitas presenciales y cursos de preparación. Entiendo que te van a seguir pinchando aún alguna dosis más de corticoide, ¿es así? Son bebés que van a ser pequeñitas, por lo menos una, así que todo lo que le puedas proporcionar de leche será estupendo. No dejes de apuntarte mi teléfono.
      Besitos,

  9. Hola yo tuve mis bebes a las 32 semanas y 3 días es muy triste separarte de tu bbs q las otras mujeres vayan a casa con sus bbs en las manos y tú nooo tener q ir todos los días al hospital bueno mi caso es q mis gemelas una está evolucionando bien y la otra está un poco más lenta en su alimentación le dio un pequeña infección en su estómago y aunq ya está controlada me preocupa Porq tienen q ponerle supositorios para q use el baño Nose q será si es normal pero me da mucho miedo q vaya hacer algo grave

    • Hola Evelyn

      La separación es muy dura.Imagino lo que has pasado. Además ver a tus bebés tan pequeños e indefensos y no poder hacer mucho lo dificulta todo. Yo recuerdo lo mal que me sentía en la habitación junto a la mamá de al lado con su bebé mientras yo no tenía ninguno. Es una sensación de impotencia y rabia que no te apetece sentir en esos momentos. Estos bebés tan chiquitos están más expuestos a infecciones digestivas. La leche materna se convierte en su mejor aliado. Se absorbe mejor porque facilita al bebé un desarrollo del intestino más rápido y algunas sustancias se la leche mejoran al mismo tiempo la absorción de nutrientes. Toda la leche materna que puedan recibir es oro. Cualquier gota. La leche artificial se digiere mucho más despacio. Aparte de que ya el vaciamiento gástrico del prematuro es más lento la leche de fórmula puede generar estreñimiento. Los supositorios que usan son de glicerina, para facilitar que haga caca. Todo lo que puedas ofrecerle de leche materna mejorará ese cuadro. Puedes ver en la guía de lactancia de mi página que tengo información sobre cómo aumentar la producción de leche. Cualquier duda en servicios de la web tienes varias opciones para poder encontrar más ayuda.

  10. Hola yo también tuve un embarazo de gemelos nacieron a las 28 semanas con pesos de 1335 y 1480 estuvieron en la UCI Neonatal por 54 dias, días en que mis hijos lucharon por aferrarse a esta vida me los lleve a casa y a los 20 dias volvieron a la UCI por asfixia y en este momento están en tratamiento y es muy doloroso ya q me hubiera gustado gozar de mi maternidad pero fue todo lo contrario… nunca había llorado tanto y al mismo tiempo he sido tan feliz

    • Hola Juliana

      muchas gracias por compartir tus sentimientos con nosotros. Debe ser muy duro todo lo que estás viviendo. Estas dificultades impiden ese disfrute de la maternidad. Aquí tienes tu espacio, si no lo sabes tenemos un grupo en facebook por si quieres compartir con otras mamás. Puedes acceder desde la web, sección de SERVICIOS.

      Un saludo

  11. hola justo hoy cumplo 33-2 semanas pero desperté con mucho dolor de espalda y pelvis me ciento muy cansada tengo contracciones aunque no son regulares son dolorosas ya no puedo moverme ni caminar sin sentir muchísimo dolor en la parte baja, estoy preocupada por que mis gemelitas serian prematuras si nacen. solo quiero saber si es posible que este comenzando trabajo de parto ?

  12. Hola yo estoy en la semana 31 de embarazo de mellizos hombre y mujer. realmente deseando salir ya del embarazo. Me cuenta dormir y tengo las manos dormidas. Me da miedo que mis bebes corran peligro por eso le pido a Dios me de fuerzas. Este es mi tercera embarazo. Los otros fueron embarazos normales. Yo tengo 31 años

    • Hola Johanna

      Felicidades por este embarazo. Ya estás más cerca de verles la carita a tus bebés. Es cierto que a veces tenemos esta ambivalencia de sentimientos. Muchas ganas de acabar por la pesadez de la tripa que con este calor del verano se complicaa más y por otro lado miedo, ya que cuanto más tiempo pasen dentro mejor. Somos su mejor incubadora y cada día dentro les supone mucho. Aún te queda tiempo de disfrutar y leer mucho para tenerlo todo preparado. Tienes en la web el enlace al foro de facebook donde puedes hablar con otras mamás. Anímate y pásate por el y nos vas contando. Un saludo.

  13. Yo acabo de tener gemelitas. Tienen 46 dias. Prematuras de 36 semanas. Tengo uns en casa y otra hospitalizsda desde que nacio por bajo peso y ademas recien operada por coartacion aortica perp hay un Dios muy grande que me la ha sacado adelante y mi bebe que es muy fuertecits. Esta recuperandose de la operscion y poco a poco aumentando de peso. Primero Dios pronto estara en mis brazos.

    • Hola

      Mia felicitaciones por la recuperación de tu bebé. Tiene que ser muy duro. Eres una gran mamá. Tienes nuestro grupo en facebook si quieres compartir experiencias y preguntar a otraa mamás, además del grupo de apoyo on line. Ambos servicios gratuitos.

      Un saludo

  14. Hola me llamo karina tuve mis gemelos a las 32 semanas de gestacion por preeclampsia leve mi mayor temor que uno. Tiene tipo de sangre diferente no se si sea normal porfa vor les agradeceria mucho sacarme esa duda

  15. Hola mi nombre es Ezequiel y con mi novia estamos esperando dos gemelas. Esta en la semana 22 y tiene exexo de líquido amniótico, el cual si sigue así corre riesgo de adelantar el parto. El obstetra le mandó reposo absoluto y realmente estamos con mucho miedo y tristeza, porque nos dijo que realmente es complicado esto, lo único que hacemos es pedirle a Dios que así como nos bendijo con dos niñas que nos dé fuerza para que salga todo bien. Mi fin del comentario es saber si ai alguna recomendación para este caso. Y ne alegro mucho por las mamis las cuales pudieron salir adelante con sus bebés y hoy en dia poder disfrutar de ambos
    Desde ya muchas gracias por su experiencia..

    • Hola Ezequiel
      cuanto siento de verdad que estéis pasando por estos problemas. Confiad en los médicos, ellos son los que más saben de esto y harán todo lo posible porque todo salga bien. Si le has prescrito reposo absoluto que lo siga al pie de la letra. Cuanto más tiempo estén dentro de su mamá mejor. Estaremos pensando en vosotros y buscaré referencias sobre esta cuestión que me comentas, ya que os veo muy preocupados y debe ser muy angustioso estar sin información.

      Un saludo

  16. Hola hace unos días perdi a mi sobrinita de tres añitos ella era gemela tuvieron muchos problemas cuando nacieton murió de un paro resperatorio pero no sabemos porque. La otra niña la llevaron al médico y les dieron muy malas noticias que la niña tiene los pulmones muy dañados. Es muy triste ahorita está mal no quiere comer y está muy decaida llama mucho a su hermanita tengo mucho miedo y me ciento muy triste estoy en otro país y no puedo hacer nada y ella está en Venezuela

    • Hola Nora

      Lamento la muerte de tu sobrina. La pérdida de un gemelo es devastadora para los padres y para la familia, pero para el gemelo superviviente es especialmente dura y complicada. Es una edad difícil para que entienda lo que ha pasado y parece que a nivel físico está afectandola mucho. Cómo ayudarla estando tan lejos verdad? Estando presente de todas las formas que hoy te permita la tecnología. Hablando por teléfono o por videoconferencia. Escuchando, respetando y validando todo lo que siente la familia, y si es necesario ayudándose de los expertos en duelo infantil. Seguro que en Venezuela hay excelentes expertos.

      Miro a ver si alguien te puede orientar de forma más específica. En el blog en la parte de psicología deberías encontrar un artículo sobre el duelo por el gemelo perdido en el que colaboró Mónica Alvarez.

      Un saludo

  17. Un abrazo muy grande, Nora. Siento que tu familia esté pasando por una situación tan dura y te acompaño con mi cariño. Es normal que la gemela que se ha quedado sola exprese su dolor, déjala desahogarse, ayuda a la familia a acompañarla en su dolor, sin caer en la negación y en frases huecas que no ayuda.
    Los rituales la pueden ayudar en el proceso de duelo, simplemente soltar un globo y/o plantar un árbol que represente a su hermanita puede ser muy sanador y la puede ayudar a pasar de las fases de ira y negación a una fase de negociación, en la que a poco a poco pueda aceptar la pérdida. De nuevo, te abrazo con todo mi cariño.

  18. hola tengo 24años soy primeriza tuve gemelos prematuros de 29semanas pesando 1,180 y midiendo 36cm c/u, no alcance en ponerme la vacuna de maduracion de pulmones
    y uno de ellos tuvo un paro respiratorio a pocos minutos de nacer y permanecio estable solo por 3dias ya que murio de 2paros respiratorios, su hermano permanecia estable pero le dio enterecolitis, neumonia y sepsia neonatal no le podian suministrar leche materna por la infeccion, llego a pesar 900gr. Despues que superamos la enterecolitis empezaron a suministrarle leche materna le caia muy bien y la toleraba sin ningun problema, hasta que la Dra me dice que hay que ayudarlo a subir de peso y me dice que compre SIMILAC ADVANCE formula fortificada liquida, especial para prematuros y a los 2dias de haberle suministrado, mi hijo murio xq se le volvio a extender la barriguita, se me puso amarillo y aparte le bajaba la frecuencia cardiaca. es muy duro recordar todo esto pero quisiera que me explicaras mas o menos el porque no se les pueden dar leche materna en los primeros dias de vida si se supone que este es el alimento nro1 en los bebes ya que les aporta todo lo que necesitan……y quisiera saber que probabilidades tengo de tener de nuevo un embarazo gemelar y prematuros…espero tu respuesta gracias!!

    • Hola Iza

      lamento profundamente todo esto que has pasado. Estas cosas no deberían pasar nunca. Debes estar pasándolo fatal. No sé cómo podría ayudarte, tan solo responder a estas inquietudes que tienes y animarte a denunciar.

      ¿Me preguntas por qué? ¿Por qué no darle leche materna desde el principio?

      Cuando suceden cosas como esta a muchos de los bebés no se les puede ofrecer ningún alimento. Se les deja en dieta absoluta, y se les mantiene con sueros especiales. Le llaman nutrición parenteral. No se les da otra cosa, ni leche materna ni leche artificial.

      Es justo durante este momento cuando la mamá, muchas veces perdida y como tu, abatida, lo único que tiene es sacarse leche para ofrecerle pronto la mejor medicina.

      Tan solo se les deja con la leche materna aplicada de forma tópica sobre las mucosas de la boca.

      Lo que no entiendo por qué con la Enterecolitis diagnosticada y habiendo tolerado tu leche, te recomiendan usar en lugar de tu leche o la de otra mamá de banco, leche artificial, cuando se sabe que aumenta los riesgos de que la Enterecolitis empeore. La evidencia actual no sostiene esta recomendación habiendo leche de madre.

      Además, hay muchas cosas que se pueden hacer con la leche materna de la mamá. El primer lugar, se le puede fortificar directamente con tu leche, si el bebé necesita crecer más rápido. Solo se le añaden los componentes adicionales, que se llaman fortificantes de leche materna. Si había suficiente leche de mamá, lo ideal es fortificar en tu leche y luego si falta, añadir leche materna de donante.

      No obstante, creo que es una pregunta estupenda para contestar por un médico experto, y se lo pregunto a los que yo conozco. Sobre todo si te puede servir para poder denunciar lo sucedido.

      Hasta lo que yo sé, como IBCLC, es que se les deja con nutrición parenteral. Y que en casos de ECN tu leche materna es VITAL.

      Sobre tus posibilidades de volver a quedar en estado de gemelos. Las hay. Puedes verlo en este enlace. https://gemelosalcuadrado.com/volver-a-tener-gemelos/

      A pesar de la tristeza, te han quedado fuerzas para poder preguntar cosas y responder tus vacíos de información. Espero que te haya ayudado.

      Un saludo
      Gema

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: