Nutrición durante el embarazo de gemelos

¿Cómo debería ser la nutrición durante el embarazo de gemelos para poder alcanzar el objetivo de tener dos bebés saludables, maduros y con buen peso?

No hay duda de que nuestra nutrición es importante a lo largo de toda nuestra vida, pero especialmente en momentos tan críticos como la gestación la madre debe asumir un compromiso con sus hijos para poder alcanzar el nacimiento en las mejores condiciones. La nutrición durante el embarazo de gemelos ha sido un tema que se ha estudiado poco a pesar de la importancia que tienen hechos tan claves como el peso de la madre antes del embarazo, la cantidad de kilos que coge durante el mismo y la calidad de la dieta. Hoy respondo a estas cuestiones.

nutrición durante el embarazo de gemelos

¿Por qué es importante llevar una buena nutrición durante el embarazo de gemelos?

Uno de los mayores temores de las madres que esperan gemelos es que sus hijos nazcan antes de tiempo o que lo hagan muy poco peso. A pesar de que existen pocos datos relacionados con las recomendaciones nutricionales de los partos gemelares, sí se conoce con certeza que la situación de la madre antes de quedarse embarazada, y cómo come durante la gestación puede afectar al el peso de los bebés.

El objetivo de toda madre cuando espera gemelos es cuidar que sus bebés crecen de forma adecuada y armónica, y para eso hay que cuidar el buen funcionamiento de un órgano tan importante para los bebés como la placenta.

Cuando hablamos de un embarazo de gemelos solemos etiquetarlo rápidamente como de alto riesgo. Esto puede asustar a la madre mucho al principio, pero vamos a aclarar que no todos los embarazos de gemelos son de alto riesgo. Son los gemelos idénticos los que más riesgos tienen de producir complicaciones y el responsable directo de esto es una característica de la gestación que llamamos corionicidad.

La corionicidad es el número de placentas que unos gemelos tienen en su embarazo. Puede que compartan la placenta o puede que cada uno tenga su placenta. Un bebé que nace en solitario normalmente no tiene problemas de crecimiento porque dispone de una placenta sólo para él. La placenta es un órgano vital para los bebés porque les proporciona la nutrición y oxígeno necesarios durante su desarrollo. La placenta crea un montón de conexiones con las paredes del útero para conseguir del riego sanguíneo de su madre todos esos nutrientes y gases.

Cuando unos gemelos comparten dos placentas cada bebé tiene un flujo de nutrientes y oxígeno por separado, y  no debería tener problemas para su crecimiento. Si por el contrario los bebés tienen que compartir una sola placenta, se inicia una competición entre los bebés por conseguir no sólo el mejor sitio dentro del vientre de su madre, sino el mejor aporte de flujo.

En muchas ocasiones la madre no podrá hacer nada para remediar situaciones complicadas de compartir placentas, pero sí tiene un papel importante en garantizar a los bebés el aporte de nutrientes y oxígeno adecuados, por eso la nutrición durante el embarazo de gemelos adquiere dimensiones de prevención claves. La propia nutrición forma parte del Plan de Autocuidados de toda madre que espera gemelos, junto a otros aspectos de los estilos de vida como el ejercicio diario, y la eliminación de hábitos perjudiciales como el alcohol, el tabaco o las drogas, sin olvidarnos de factores ambientales como el estrés y las preocupaciones.

¿Cuánto peso puede coger la madre de gemelos?

Dependiendo del Índice de Masa Corporal que tenga la madre en el momento de empezar con el embarazo se va a poder coger más o menos peso, pero es importante que sea adecuado y armónico a lo largo de toda la gestación. Igual de riesgo corre una madre cuya subida de peso ha sido escasa, como la que ha cogido por encima de sus posibilidades.

Hay diferentes sugerencias de distintos autores sobre lo que una madre con un IMC normal  puede coger de peso:

El motivo por el que una madre de gemelos puede coger tanto peso en comparación con otra madre embarazada de un sólo ebés, es porque hay mayores necesidades que requieren más calorías y más kilos.   La distribución de peso de la madre de gemelos suele ser aproximadamente:

  • Durante el embarazo hay cambios importantes de cara a la lactancia materna de los bebés, los pechos se desarrollan y pueden llegar a pesar casi medio kilo.
  • El nido natural de nuestros gemelos, el útero,  tiene que crecer para poder contenerlos con garantías. Puede llegar a pesar un kilo.
  • Las placentas que se generan en la gestación, que son los órganos de vida de nuestros bebés, pueden pesan alrededor de otro kilo por cada una.
  • Es normal que aumenta la cantidad de sangre durante el embarazo, pero con gemelos suele ser mayor. Pasamos de soportar un flujo de sangre de más de unos 5 litros, lo que puede ser  unos 1.200 gramos extras.
  • El líquido amniótico en el que nadan los bebés puede pesar unos 1.400 gramos.
  • Dos bebés con uno peso  medio ideal de 2.500 cada uno, serían unos  5 kilos de más en total.
  • Para la lactancia materna la madre recoge una reserva de grasa para poder producir leche materna de acuerdo a las necesidades de dos bebés, y otros líquidos que pueden aumentarse en el embarazo, todo ello puede ser tranquilamente otros  5 kilos.

La forma de coger este peso puede variar dependiendo de las distintas situaciones que la madre puede ir experimentando. Hay madres que no cogen nada de peso en el primer trimestre  porque están muy molestas con vómitos y naúseas.

  • Coks Feenstra habla de unos 11 Kg hasta las 24 semanas a razón de 600 gramos a la semana, y el incremento a partir de entonces se realizaría más lento.
  • Karen K. Gromada dice que depende del momento de la gestación, y recomienda entre  454 y 705 gramos  hasta la semana 20,  y 570 o 705 gramos entre las  semanas 20 y 30.A partir de entonces se volvería a coger como al principio del embarazo  30 lo mismo que al inicio del embarazo.

También depende del IMC de la madre de nuevo. Seguramente si tienes un IMC  por debajo del adecuado se recomiende que cojas más peso para garantizar el buen desarrollo del embarazo. Si tu  peso está en los índices de obesidad, te limitarán el incremento de peso, y vigilarán posiblemente la aparición desórdenes metabólicos, como la diabetes gestacional.

No te asustes con todo el peso que vas a recoger durante todo este embarazo.   De hecho muchos de estos kilos como podrás ver te los vas a quitar de golpe de encima cuando des a luz. Yo me quité la friolera de quince kilos de golpe sólo después de dar a luz.

A lo largo de las dos primeras semanas postparto es posible que pierdas más peso y si amamantas, sobre los seis meses de lactancia materna  empiezas a ver que tu peso va volviendo poco a poco a la normalidad.

Ahora prioriza el peso para garantizar la salud de tus bebés, y no te obsesiones con las medidas del futuro, en cualquier caso también es importante a base de qué has engordado todo este tiempo, por eso es importante también cuidar la calidad de lo que comes, y un nutricionista te puede orientar.

Calorías que  necesitas en la nutrición durante el embarazo de gemelos

Estamos mirando por la salud de tus bebés, de la salud de sus placentas .  El crecimiento de dos bebés en tu vientre va a requerir de tu parte una ingesta de calorías suficientes y de calidad. No hay que comer nada en especial, y teniendo en cuenta que todo el mundo debería comer sano y equilibrado, no hay que limitarse mucho más.

En tu dieta deberá haber al día, según diferentes autores, entre 3.200 y 3.500 calorías y esto es valido para mamás de trillizos o más bebés, por cada bebé se incrementa aproximadamente entre 300 y 600 calorías más.   Pero incluso más importante que la cantidad de calorías que necesitarás para alcanzar el objetivo de peso que tus bebés requieren, es la calidad de la dieta y sus nutrientes. Si aún no lo habías hecho puedes aprovechar esta etapa para poder implementar una mejor selección de alimentos que procuren esa dieta fantástica Mediterránea que es la envidia de todos los países.

En  tu dieta no deben faltar sobre todo:

  • Proteínas, ya que son las encargadas de construir los tejidos de los bebés, las placentas, la sangre, etc.. Las mejores proteínas las vas a encontrar en los pescados azules, que además tienen unos ácidos grasos especiales que favorecen el desarrollo del sistema nervioso de los bebés.  También de las legumbres y de los huevos.
  • Carbohidratos, a ser posible de digestión lenta, no los azúcares simples que se absorben muy rápidamente y suben demasiado los índices de azúcar en sangre. Ideales los cereales integrales.
  • Grasas, nuestros fabulosos aceites de oliva, los omegas que son tan especiales para el Sistema Nervioso Central.  Las grasas son imprescindibles para obtener energía (calorías) y apoyan la construcción de tejidos. Evita todas aquellas grasas saturadas que pueden poner en peligro tu metabolismo.
  • Minerales, como el Hierro. Tu médico sabrá cuándo prescribirlas si las necesitas, nunca te automediques. Otros minerales importantes durante el embarazo son el ácido fólico, o el yodo. El hierro en concreto suele preocupar porque puede quedarse bajito durante el embarazo de gemelos, por eso se estará más atento a tomar alimentos ricos en hierro antes que optar por una suplementación con medicamentos.
  • Fibra, para mejorar tu estreñimiento, que será habitual a lo largo del embarazo debido a las hormonas y  la  digestión que se hace más lenta.

Al principio puede que apenas tengas apetito y que incluso te repugnen ciertos alimentos. Habitualmente estos alimentos quizás no son los más adecuados en estos momentos en tu dieta, pero te apetezcan otros.   Cuando tengas ya un vientre prominente en cambio no podrás realizar comidas muy abundantes y tendrás que limitarte a lo que en esos momentos tu estómago te permite, así que es normal que aumentes el número de comidas a lo largo del día para obtener las calorías que necesitas.   

Como madres ya ves qué importante es tu  nutrición durante el embarazo de tus gemelos. Creo que merece la pena aprovechar esta necesidad, y tomes consciencia que puedes hacer mucho para favorecer el buen trabajo de la placenta de tus hijos. Claro que te dará miedo luego no saber dónde meter los kilos, pero hay dos personitas que te agradecerán ese esfuerzo con creces.

¿Quieres contarnos cómo llevaste el tema de la nutrición durante el embarazo de tus gemelos? ¿Cuánto peso cogiste durante el mismo? Cuéntanoslo, a través de nuestro formulario.

¿Quieres saber muchas cosas más sobre el embarazo de gemelos y el Plan de Autocuidados de la Madre de gemelos? Puedes leer más en mi Guía Esencial para Mamás de Gemelos, que recibirás gratis si te suscribes al blog.

Fotografía cortesía de adamr / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: