Embarazada de gemelos

Nadie te prepara para ser madre de gemelos. Un día decides con tu pareja que ha llegado el momento llegas a un acuerdo para aumentar la familia y empezar a derramar amor. Lo que nadie te cuenta es que a veces la naturaleza nos pone a prueba y te quedas embarazada de gemelos.

La noticia del embarazo de gemelos o mellizos no deja indiferente a nadie en la familia. En los padres suele provocar una gran conmoción de la que cuesta recuperarse bastante tiempo.

Apenas has asimilado que realmente están creciendo dentro de tu vientre dos bebés, cuando nuevas situaciones vienen a dificultar la adaptación a la maternidad. Hacerse padres de gemelos es todo un proceso que va más allá del simple hecho de la gestación.

Sin duda todo es una verdadera aventura.

Probabilidad de quedarse embarazada de gemelos

Si creías que quedarse embarazada de gemelos es raro, estás equivocada. Los gemelos son más frecuentes de lo que se piensa.

Aproximadamente un octavo de las mujeres  quedan embarazadas de gemelos sin apenas darse cuenta nunca.

Uno de cada 80 embarazos son de dos bebés, y en algunas zonas del mundo la frecuencia es aun mayor. Es el caso de África, que pueden llegar a tener una frecuencia de uno de cada 40 embarazos, o en Asia, que es una excepción porque no es habitual tener gemelos.

La raza es un factor determinante.

Muchos otros factores predisponen a la multiplicidad. Quizás hoy en día lo que más se ve es la paridad múltiple por retraso de la edad de la maternidad.

Como el cuerpo es sabio, a medida que nos hacemos mayores se reduce la fertilidad, algunas mujeres ovulan dos o más veces en una carrera contrarreloj, y surgen los partos múltiples de forma natural.

Otras mujeres tienen alterada su fertilidad por otras situaciones y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida, y de nuevo surgen los partos múltiples.

De una forma o de otra, quedarse embarazada de gemelos es algo especial. 😉 

No puedo hablar por una madre de un solo bebé, porque nunca he tenido un parto sencillo, pero si sé que estar embarazada de gemelos es lo más bonito que me ha pasado en la vida, aunque te ponga a prueba cada día.

¿Son gemelos o mellizos?

Una de las primeras dudas que te va a surgir es si tus hijos son gemelos o mellizos. 

Gemelos o mellizos son términos que se utilizan en el lenguaje cotidiano para hablar de gemelos idénticos o de gemelos fraternos.

Yo me voy a referir a gemelos o mellizos para hacer más sencilla la diferencia, pero en realidad gemelos son los dos, pero con etiquetas diferentes.

Ambas palabras curiosamente proceden del mismo término latino, gemellus, cuyo significado es nacidos del mismo parto.

gemelos o mellizos

Todos mis hijos son gemelos espontáneos e idénticos.

Han venido al mundo procedentes de un sólo óvulo y han compartido la misma placenta, con una bolsa amniótica para cada uno de ellos. A esto se le conoce como gemelos monocoriales biamnióticos.

Al número de óvulos que están implicados en el embarazo múltiple se le llama Cigosidad.

La determinación más exacta de la cigosidad de un embarazo de gemelos se lleva a cabo a través de un estudio genético realizando una amniocentesis, una biopsia corial o una cordocentesis. 

Desde hace años también se puede determinar a través de los  Test de Homocigosidad, con otros propósitos no médicos como la curiosidad, necesidad de saber el origen de los bebés o razones médicas.

Son pruebas no invasivas, en las que se toman muestras de las células de la  mucosa del interior de la mejillas frotándola con bastones de algodón, evitando así tener que sacar muestras de sangre.

Dentro de los embarazos dobles hay:

  • Gemelos Idénticos, llamados también Univitelinos o Monocigóticos. Provienen de un solo óvulo, fecundado por un sólo espermatozoide, que se divide en dos partes que comparten la misma carga genética. Este óvulo se divide una vez ha sido fecundado y siempre es del mismo sexo, salvo raras excepciones. A pesar de su igualdad, durante el embarazo se pueden dar diferencias, llamadas epigenéticas,  entre los gemelos y que pueden facilitar su diferenciación en el futuro. Su origen es aun dudoso,  y he escuchado diversas teorías que lo intentan explicar,  como que el óvulo de la mamá puede ser demasiado  frágil, y así sea más fácil dividirse en más de un bebé.
  • Gemelos Fraternos, llamados Bivitelinos,  Dicigóticos o Heterocigóticos. Son los populares mellizos. Son fruto de dos óvulos, y han sido fecundados por dos gametos o espermatozoides distintos. Los bebés pueden ser del mismo o diferente sexo. Son muy usuales entre las madres que han sido sometidas a reproducción asistida  y los bebés son tan parecidos como dos hermanos nacidos de partos distintos. Algunas veces son fruto de relaciones sexuales distintas,  y pueden llegar a nacer hasta dos bebés de razas distintas.  

    En ciertas ocasiones puede suceder la fecundación de un segundo óvulo con más de un mes de diferencia de la primera fecundación. A esto se le conoce como superfetación y dan lugar a dos hermanos con un desarrollo y maduración diferentes, así como en tamaño.

  • Gemelos Semiidénticos. La primera vez que fue sugerida la existencia de este tipo de gemelos fue en 1987 por Bloclage 2003 por Golubovsky y más recientemente por Souter. El mecanismo por el cual este tipo de gemelos surge es aún incierto,  y los gemelos resultantes compartirían el 100% del material genético de su madre, y un 50% del padre.

Corionicidad y animosidad

La corionicidad se refiere al número de placentas de la gestación múltiple y la animosidad o amnionicidad al número de amnios o bolsas que tienen. Según los expertos es la corionicidad lo más importante, y la que indica el tipo de cuidados y parto en el futuro, la que nos dice qué tipo de complicaciones nos podemos encontrar durante el embarazo.

embarazada de gemelos

Aunque hay algunas pistas que nos dan mucha certeza sobre el tipo de gemelos que tenemos delante,  a veces en es necesario recurrir a análisis de ADN, también llamado Test de  Homocigosidad,  para confirmarlo.

La gemelaridad  implica compartir desde la tan tierna edad de un óvulo recién fecundado y con vida propia.

Los bebés nacidos de partos múltiple aprenden a ser solidarios el uno con el otro desde entonces. Así desde la misma fecundación tienen que habitar en el mismo nido, el vientre de su madre.

La corionicidad de los gemelos idénticos  se determina según el momento en el que se produce la división del óvulo en dos embriones.

  • Si la misma se ha producido antes del día 5, los gemelos son bicoriales-biamnióticos. Cada bebé tiene su placenta, su corion y su amnios.
  • Si la división ha ocurrido entre los días 5 y 10, los gemelos son monocoriales-biamnióticos. Los gemelos comparten una sola placenta y cada uno tiene su bolsa amniótica.
  • Si la división ha sido posterior al día 10, hasta el día 14, son monocoriales-monoamnióticos. Comparten la misma placenta y la misma bolsa amniótica.
  • Cuando la división del cigoto ha sido posterior al día 14, la división no es completa y se dan los casos de gemelos siameses. Son monocoriales-monoamnióticos también.

Si tus hijos son del mismo sexo, comparten una sola placenta, tienen el mismo grupo sanguíneo y te cuesta diferenciarlos,  está claro que tienes gemelos.

La corionicidad de los mellizos o gemelos fraternos, al provenir de dos óvulos distintos, es siempre bicorial biamniótica, es decir,  que cada bebé tienen siempre cada uno su placenta, su corion y amnios diferenciados.

FORMACIÓN ON LINE PARA MADRES Y PADRES DE GEMELOS O MELLIZOS

Test de Homocigosidad o ADN

Seguramente ahora estás un poco perdida con tanto nombre raro, pero a lo largo del embarazo te familiarizarás con todos estos términos que verás en los informes que te dan los médicos en cada revisión.

Aunque lo más importante durante la gestación es la corionicidad o número de placentasla curiosidad o la preocupación por si ser gemelos o mellizo tiene alguna implicación en la salud futura, hace que muchos padres, sobre todo los de gemelos etiquetados como monocigóticos que no se parecen tanto, soliciten estas pruebas de determinación de la cigosidad.

En mi caso es poco probable que haya errores. 😉 

Son del mismo sexo, comparten el mismo grupo sanguíneo y son como clones, sobre todo los pequeños, porque los mayores por la discordancia de peso, se diferencian un poco más, pero recientemente uno de ellos se sometió a una estudio genético para la celiaquía y se confirmó, pero yo ya lo sabía por muchas cosas.

Los profesionales tienen que ser conscientes que la cigosidad de los gemelos o más múltiples puede no ser tan obvia para los padres y que el conocimiento exacto de la cigosidad puede estar justificado.

Así vemos que cuando se presentan dos bebés con dos bolsas y dos bolsas amnióticas, y son del mismo sexo, pueden ser gemelos o mellizos.

Además las dos bolsas de los bebés pueden estar tan cerca una de otra que se logran fusionar y parecer una sola placenta, así que también el hecho de contar con una sola placenta y dos bolsas no es una certeza absoluta, aunque sean del mismo sexo.

Si tus hijos son del mismo sexo, no han compartido la misma  placenta, y  tienen el mismo grupos sanguíneo, pero no se parecen mucho,  es muy posible que sean mellizos, pero quizás puedas querer hacer para más seguridad el Test genético, que te sacará de dudas.

De igual manera, un par de gemelos con la misma placenta pero diferente sexo, pero igual grupo sanguíneo, pueden ser uno de esos casos raros de gemelos semiidénticos

Es más frecuente observar esto cuando se dan casos de Síndrome de Turner, pero en los casos en los que no existe esta anomalía genética, también existe un test de homocigosidad específica para semiidénticos.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Quieres saber más acerca de lo que te depara la maternidad/paternidad de gemelos? ¿Quieres tener herramientas que de verdad te ayuden a superar cualquier obstáculo?

Puedes suscribirte a mi newsletter y empezar a recibir información supervaliosa, y así no te perderás nada.

77 comentarios en “Embarazada de gemelos

  1. hola!
    me entere en febrero de 2011 qe tendria gemelos, la noticia me impacto y me lleno de dudas, y ahora mucho mas porqe no se si mis bebes seran identicos o no!
    solo le pido a Dios qe vengan bien.
    saludos.

  2. Hola Susana

    Es cierto que existe es una reacción ambivalente conocer que esperas más de un bebé a la vez. Por un lado mucha alegría, por otro lado temor, miedo a lo desconocido. Realmente necesitamos mucha información de los profesionales y apoyo de la comunidad. Quizás aun es pronto para ver si de verdad son idénticos o no. Normalmente en la primera ecografía se suele visualizar por lo menos si existen dos bolsas, pero solo los mejores profesionales saben desde el principio determinar si son idénticos o no. La ecografía de las 20 semanas suele proporciona más datos, de momento saber si son del mismo sexo puede esclarecer la duda, luego será mirar bien las diferencias. Es un embarazo de riesgo sin duda más cuando se sabe que son idénticos, por ello hay que seguirlo más de cerca.

  3. Querido amigo o amiga

    los bebes que nacen de parto múltiple habitualmente salen de cuentas antes de lo que se espera cualquier madre con un solo bebé. Es un cuestión de espacio y de situación de los bebés dentro del útero. Es importante que acudas a un buen especialista, y que tenga experiencia en estos casos. Si son gemelos univitelinos, pueden tener mas riesgos, sobre todo si comparten la misma placenta, o comparten ademas la misma bolsa, necesitando un seguimiento ecografico cada 2 semanas. Llevar una vida sana, con suficiente descanso, dieta rica y variada, equilibrada, con abundancia de vegetales,frutas y alimentos integrales. Comer y beber según el apetito y hablar mucho con tus bebés, quererlos, tocarles a través del vientre, tan importante lo físico como lo emocional. Un buen especialista puede hacerte sentir mas relajada si lleva todo bajo control. Si te pautan reposo, seguirlo a rajatabla, para potenciar el crecimiento de los bebés, cuanto más peso y más semanas de gestación mejor. Conozco mamás que han llegado a las 40 semanas tranquilamente, otras a las que el médico decidió adelantarlo por motivos médicos y justificados, y otros no tan justificados, de ahí buscar un buen especialista.

  4. hola, me entere hace una semana que tengo no una sino dos personitas creciendo dentro de mi, me alegre mucho… y solo le pio a Dios que nazcan sanitos y bonitos…. es una alegria la que se experimenta que no se puede guardar dentro de uno, debe de compartirla con toda la gente que nos rodea, es inevitable… Felicidades a todas las mamas que compartimos este privilegio….

  5. Hola!

    Estoy embarazada de 26 semanas de mellizas y, a pesar de las molestias típicas, muy muy feliz

    Me encanta tu blog, que he leído en alguna ocasión atentamente (y desde hoy soy seguidora).
    Acabo de crear un nuevo blog destinado a mamás y papás de mellizos (o embarazadas de 2) donde compartir nuestras dudas y experiencias. Me encantaría que lo enlazaras, porque acaba de nacer y necesita ‘alimento’. La web es:

    http://blogdemellizos.blogspot.com/

    Os veo allí!

    • Nada especial. Las familias que tienen predisposición genética, es decir, en las que ya hay gemelos o mellizos, que ellos mismos son gemelos o mellizos…tienen más facilidades para ser padres de gemelos. No hay ninguna teoría concluyente. Solo desearlo mucho, mucho. Aunque no es muy científico decirlo.
      Muchas familias son padres de múltiples tras un proceso de reproducción asistida, donde las posibilidades quizás son más altas que de forma natural, pero no hay una receta mágica. Lo siento.

  6. hola mi nombre es mauricio y me gustaria salir de una duda mi esposa va a tener gemelas ella tiene 22 semanas, su embarazo es monocorial,bivitelino,biamniotico y mi duda es que si seran gemelas identicas?

  7. Hola Mauricio. Se sabe con certeza la corionicidad de los bebés tras un estudio meticuloso de la placenta y bolsas tras el parto. En caso de una sola placenta es muy seguro que sean gemelos idénticos. También hay casos en los que dos placentas se fusionan muy cerca y parecen una sola placenta. Un estudio genético te puede confirmar si lo precisas y tienes muchas dudas y es vital para alguna cuestión médica, si son idénticos o no, aunque en los gemelos se ve muy claramente. Yo solo he notado diferencias importantes con los mayores porque nacieron con una diferencia de peso importante, pero en cambio los pequeños son dos gotas de agua, y tengo que mirar su remolino para saber a día de hoy quién es quién.
    Espero haber solucionado tu duda.

  8. hola me entere en la segunda eco de que estaba embarazada de 2 bebes, y ya estaba de 5 meses. xq no se vio en la 1ra que eran dos… sera xq son gemelos identicos, xq sino se ubieran visto 2 bolsitas

  9. Hola Caro

    pues es un poco difícil que en los tiempos que corren con aparatos tan sofisticados se pueda pasar este dato. Además, es que la primera ecografía del primer trimestres sirve precisamente para descartar que haya un parto múltiple, entre otras cosas. No sé decirte si es porque sean gemelos o no, porque en ambos caso se ven dos bebés.De momento disfruta del momento y cuando nazcan ya saldrás de dudas, aunque la prueba de la certeza total siempre pasa por una prueba de ADN. Saludos

  10. Ola recien supe qe espero gemelos mono y estoi asustada ya voe en la semana 13 y todo va bien en qe semana suelen nacer los gemelos identicos los mios comparten placenta y bolsa espero me puedan ayudar las mamis qe ya dieron a luz en qe semana y qr pesos tubieron los nenes?

    • Hola amiga

      veo que tienes unos bebés monocoriales monoamnióticos. Este tipo de gestaciones suelen acabar entre la semana 35 y 40, puede variar mucho, pero te digo que es más lo que te digan los médicos, al observar el desarrollo del embarazo. Los pesos pueden ser variables, pero suelen ser chiquititos. Entre los 2 kilos y los 2 kilos y medio.

  11. holaaaaa.tengo un embarazo de 26 semanas .mis bebes estan en la misma placenta .solo los divide una pequeña telita.quisiera saber si son identicos.los dos son hombres..

    • Hola

      si, si comparten la misma placenta son gemelos idénticos. Suelen ser del mismo sexo y parecerse mucho. Algunas veces, con las cosas que suceden dentro del útero, pueden observarse diferencias. Pero se parecen mucho.

  12. hola ,estoy en mi semana 15 de mi embarazo monocorial monoamniotico ,me atiendo en la unidad de alto riesgo de mi hospital hasta el momento todo va perfecto pero aun asi me siento asustada pues no se hasta que semana aun se pueda detectar el síndrome de transfucion feto fetal,mi medico me ha dicho que me hospitalizaran en mi semana 28 y que desde ahí y siempre todo vaya bien me harán cesarea a la semana 32,,creo que mi cuerpo esta perfecto para tener dos bebes soy alta,no vomito mucho ni me siento mal pero aun asi estoy muy asustada ya que no todos saben que son los gemelos monocorial monoamniotico,esperare a ver si alguien me pueda dar mas información gracias

    • Hola Victoria

      mira, a veces se diagnostican monocoriales monoamnioticos muy deprisa, pero hasta más adelante no se ven claramente las diferencias y puede que en realidad sean dos bolsas diferentes. Yo no descubrí las dos bolsas hasta la semana 17 y me pasó en ambos casos.
      Si se confirma que son monoamnióticos, el seguimiento es más exhaustivo y conviene tenerlos bien vigilados. Este síndrome es muy traicionero y puede aparecer de repente. Suele haber alguna discordancia de peso, pero siempre lo vigilan mucho con las dopler y la ecografía de medición.
      Procura reposar mucho y comer bien. Es cierto que los partos los programan con mucha antelación, por el riesgo de entrelazado de cordones y demás historias. Tienes un artículo del doctor Santos en mi blog, http://misgeminis.blogspot.com.es/2011/01/el-embarazo-de-gemelos-por-emilio.html

  13. Hola tengo 15 semanas de embarazo monocorial-biamniotico ya tengo un niño de 2 años y al saber que esperaba gemelos fue una gran sorpresa es totalmente nuevo para mi, hace unos días tuve sangrado y dolor fui a urgencias del hospital y me dijeron que que tenía amenaza de aborto y me mandaron medicamentos y reposo y tengo mucho miedo y más por que con mi bebe de 2 años me es casi imposible reposar quisiera saber cuanto es lo que debo reposar, mi medico solo me dijo que me podía parar para ir al baño y a comer

    • Hola amiga
      pues debes reposar lo que te comentan y ser prudente. Es cierto que el bebé de dos años te demanda, pero para mantener el embarazo gemelar es necesario hacer estos sacrificios. A mí me pasó y salió todo bien. Cuando dejé de manchar me fui incorporando poco a poco a la vida diaria con un ritmo controlado y vigilando los movimientos que hacía.

    • Hola Silvina

      El mejor momento para determinar la corionicidad del embarazo gemelar es, según nuestro colaborador Emilio Santos, el primer trimestre de gestación. Entre la semana 8 y 12 se diferencia bien.

  14. Hola Gema,

    Acabo de leer tu entrada y la verdad me parece impresionante 🙂 dos embarazos de gemelos! madre mía! la de cambios que habréis tenido que hacer estos años para adaptaros… siempre para bien y con alegría por supuesto.

    En mi caso, estoy embarazada de gemelos monocoriales biamnióticos (como fue tu caso en ambas ocasiones) y estoy en la semana 23. La verdad es que está siendo un embarazo difícil, uno de los gemelos presenta un RCIU (retraso crecimiento intrauterino) y presenta una discordancia con su hermano del 39%… los médicos por como se presentan las inserciones de los cordones en la placenta sólo nos dan la opción de obstruir su cordón para permitir que el otro gemelo siga adelante pero por el momento hemos decidido mantener una conducta expectante. Por lo demás están estupendamente, sin ninguna otra complicación y se mueven como talibanes!!

    Me gustaría preguntarte, ¿tuviste alguna complicación durante tus embarazos de gemelos? ¿has conocido algún caso similar al nuestro? por ahora no puedo dejar de mirar el calendario y rezo para que aguanten lo máximo posible.

    Gracias por tus comentarios.

    Un beso grande

    • Hola Ana

      En mi caso el primer embarazo cursó con CIR o RCIU desde el segundo trimestre y la discordancia fue importante al final. Nacieron cob un kilo de diferencia en la semana 37. En nuestro caso el manejo fue expectante con estricto control ecográfico, dopler incluido y reposo absoluto desde la semana 34 con ingreso. Se vigilan mucho el volumen de líquido amniótico y los riñones, así como posibles comunicaciones vasculares. El riesgo de una transfusión feto fetal siempre hay que vigilarla mucho. Y por tu parte el control de la actividad de los bebés . Entiendo que te han propuesto la intervención para sellar esas comunicaciones, pata evitar la anemia de un bebé y la poca sangre en el otro. Son 23 semanas y es muy pronto aún. Si es necesario hacer la intervención se hará por el bien de los dos. Le traslado tu consulta a nuestro colaborador.

  15. Hola Ana,
    no tengo nada más que añadir a lo que habéis dicho ya tú y Gema. Obstruir el cordón del gemelo pequeño para permitir que el otro gemelo siga adelante es una opción. Si el diagnóstico es de retraso de crecimiento intrauterino, la prueba fundamental es la ecografía Doppler y mientras se opte por la actitud expectante, tendrás pasar por esa prueba cada semana o cada dos semanas. En cada ecografía compararán también los volúmenes de líquido amniótico y de las vejigas de ambos bebés para estar seguros de que no se trata de un caso de transfusión feto-fetal, patología más grave que el retraso de crecimiento intrauterino sino se trata, pero más sujeta a mejoría con el tratamiento mediante laser. Si se tratara de un síndrome de transfusión fetofetal, el tratamiento laser de la placenta solucionaría el problema y los dos bebés saldrían adelante con gran probabilidad. Si, como ahora se ha diagnosticado, se trata de crecimiento intrauterino retardado de un gemelo, entonces, el abordaje es ir haciendo ecografías Doppler y, según la severidad de la situación actuar como te han dicho.

    • Felicito a todas las mamas que están embarazadas de gemelos y sobre todo a las que han tenidoa sus dos bebes sanos yo estaba embarazada de gemelas a las 17 semanas a una se le paro el corazón esto es reciente todavía lloro su perdida ya que me había hecho mucho ilusión y yo no tengo niños tengo 46 años ahora tengo 30 semanas luchando por la otra mi embarazo es monocorial biamnotico un poco complicado solo le pido a dios que me la de sana fue un embarazo natural nada de tratamiento todavía me pregunto que fue lo que paso si la ultima ecografía estaba bien quiero compartir esto con las mamas en las que están en mi misma situación

      • Hola Luci

        qué dolorosa tu historia. Lamento profundamente esta pérdida. Quédate con nosotras, Luci, eres mami de gemelos igualmente. Espero de corazón que todo salga bien. Además, tengo la dicha de tener una excelente colaboradora, Mónica Alvarez, que puede ayudarte mucho.

    • Yo estoy embarazada de 31 semanas
      De mellizos Bicorivales biamnioticos, llevan una dIsc orgánica del 30 por 100 de peso, en la semana 29 me dijeron que tenían que aguantar hasta la semana 32 para poder sacarlas que antes no las sacarían, y que no Ivan a poner en peligro a la grande por salvar a la pequeña, porque podríamos quedarnos sin ninguna. Así que cada semana voy al control me hacen la ecografia y de momento aguanta las dos aunque la pequeña no aumente lo que tiene que aumentar. El dopleer de momento sale bien.si me pueden aguantar me aguantarán hasta la 34 si no hasta la 32

  16. Buenas noches,
    al leer todo esto me dio mucho temor, tengo un embarazo gemelar monocorionico Biamniotico de 18,4 semanas, quisiera que por favor me indicaran que cuidados debo tener para que mi embarazo llegue a feliz termino y por otro lado mis bebes serán idénticos ?
    Gracias

    • Hola Clau

      si te suscribes al newsletter recibirás mi guía para la mamá de gemelos que responderá a muchas dudas. Sólo quiero tranquilizarte, porque asusta un poco al principio la noticia de que vienen dos en la misma placenta, pero cada uno tiene su bolsita. Procura levar una vida sana, dieta equilibrada, descanso adecuado, poco estrés busca al médico que más sepa de gemelos. Yo tengo dos parejas de gemelos idénticos. En ambos casos tuve suerte al final de contar con un buen seguimiento del embarazo y ecografías cada 15 días o cada semana si fue necesario.

      Si tienen una sola placenta, con toda probabilidad serán gemelos idénticos.

      Te comento que tengo un grupito de ayuda los últimos viernes de cada mes por internet, por si te quieres sumar y preguntar todas estas cositas y hablar con otras mamis.

      htp://www.gemelosalcuadrado.com/grupo-de-lactancia-y-crianza-de-gemelos

  17. Buenas tardes:
    Hace dos años y medio fui mamá por primera vez de un bebé sano y maravilloso. Aunque se vieros dos sacos en la primera ecografía uno de ellos no evolucionó, jamás se vio embrión. El otro siguió su curso normal y ahora es un precioso varoncito de 2 años y medio. Hoy he ido a una ecografía pues estoy embarazada de 8 semanas y me han diagnosticado embarazo, monocorial monoamniotico. Estoy asustada, muerta de miedo, estupefacta y realmente no se como afrontarlo. La ginecóloga me ha dado mucha información y claro he estado mirando en google. Sinceramente ahora mismo me siento perdida y sin fuerzas para afrontar el duro camino que se nos presenta, siendo además mamá ya. Os he leído a todas y cada una de vosotras y siento verdadera admiración por lo valiente y fuertes que soy. Yo espero una doppler a las 12 donde incluso me ha comentado que esperan descartar al 100×100 que sean siameses puesto que aparecían muy juntos en la eco de hoy. Estoy desecha y espero poder encontrar algo de calor en quien ha pasado por el mismo camino que yo comienzo a andar ahora. Gracias de antemano y un fuerte abrazo.

    • Hola Sara

      qué situación más inquietante y preocupante, cierto. Lamento que tengas que estas pasando por esto en momentos tan especiales, y es comprensible todo lo que estás sintiendo. Uno de mis mayores terrores era que vinieran fusionados, porque al principio, en los dos casos, el diagnóstico era de monocoriales – monoamnióticos.
      Estás en buenas manos y seguro que los médicos sabrán cómo tienen que actuar, pero no puedo evitar sentir la misma preocupación, como a tí te está pasando. Porque esto de que estén muy juntitos asusta. Con 8 semanas ya se puede ver el hueco entre ambos. No sé si estuvieron suficiente tiempo para ver movimientos y ver espacios, pero, desde luego suena preocupante y me apena mucho, porque es para asustarse. Quizás no estaría mal pedir un segundo diagnóstico y repetir la eco para salir de dudas. No puedo imaginar la lentitud del paso del tiempo hasta la semana 12.

      Por favor, no dejes de contarme. Me gustaría acompañarte, aunque sea por aquí y sabes que cuentas con mi apoyo total.

      Me encantaría que te quedaras con nosotros y nos contaras.

      • Hola a todos! Gema que tal: ante todo gracias por tu respuesta y tu apoyo. Es difícil dirigir esta noticia sobre todo sintiéndome sola al no tener nadie cercano que haya vivido esto. Así que agradezco enormemente tus palabras. Ayer fuimos al hospital de nuevo porque sinceramente era imposible aguantar un mes sin saber si eran siameses o no. Afortunadamente me hizo la ecografía otro doctor y se vieron perfectamente separados. Por ahí al menos ya tenemos cierta ” tranquilidad”. Debo confesar que he estado valorando la posibilidad de interrumpir el embarazo. Me doy miedo a mi misma por este pensamiento tan fuera de mis principios pero el pánico y el terror me tienen en shock. No logro hacerme a la idea de pasar las siguientes 26 semanas pensando cada minuto si mis niños están muertos, si se han enredado con el cordón, si hay algún tipo de problema. Me sigo sintiendo desolada y confundida y sobre todo quiero hacer lo mejor para mi hijo mayor al que no quiero que nada le afecte. Debo ser la peor persona y madre del mundo por haber tenido estos pensamientos pero sinceramente no dejan de retumbar en mi cabeza. Gracias de nuevo por tus palabras de apoyo. Ojalá todo vaya bien. Un abrazo Gema.

        • Hola Sara preciosa. ¡Qué alegría me das! Un peso de encima que te quitas. Este embarazo será duro, seguramente por la presión de la situación monocorial monoamniótica, pero no quites de encima de ti la positividad. Vive feliz, conecta con tus bebés, habla con otras mamás, no dejes que el miedo te embargue. La información es poder. Aquí tienes un espacio para desahogarte.

          Ahora sólo te llevarán más seguimiento, más cercano de todo. Esperanza, siempre positiva.

          Besos.

        • Hola Sara! Yo pase hace 3 años por lo mismo, me dinejeron tambien al principio que eran siameses y empece con una angustia que fue creciendo hasta que empece a notar sus movimientos. Yo ya tenia gemelas de 1 añito y pase con ellas un embarazo muy agonico tambien. Ellas fueron monocoriales biamnioticas però sé produjo transfusion fetofetal y me tubieron que operar con fetoscopia, fruto de la complicacion una de ellas quedo con poca placenta y no me dieron ninguna esperanza, la otra bebè receptora desarrollo una cardiopatia muy grave que la mantuvo ingresada 3 meses y pasar por quirofano 4 veces. Hoy ellas tienen ya 6 años…..imaginate cuando año y medio despues repetimos y con unos porcentajes de supervivència del 50%. Yo tambien me plantee abortar y quitarme a uno però pronto empece a notarlos y mis miedos se fueron disipando! A la semana 32 nacian mis dos niños que con 12 dias de ucin los presentavamos a sus ansiosas hermanas. Hoy ellas tienen 6 años y ellos 3. Muchos animos y mucha suerte. Aquí estoy si te puedo ayudar, no estas sola

    • Hola sara,
      Me llamo Susana y acabo de leerte. Aunque ya hace 1 año de tu comentario, estoy en la misma situación que tú… de 9 semanas
      Me acabo de enterar que traigo gemelos, con 1 placenta y en bolsas distintas.
      No se como afrontarlo, tengo mucho miedo y solo tengo ganas de llorar porque no se como hacerlo con un niño de 2 añitos y medio que también tengo. Me cuentas tu experiencia? Tus bebés son idénticos? Necesito desahogarme y ayuda.
      Que tal lo llevas con los bebes?

      • En mi caso soy mamá de dos mellizas de 23 meses y dos gemelas de cinco, se llevan 18 meses.

        Al principio la noticia cae como un jarro de agua fría, a veces tienes pensamientos que nada tienen que ver con la felicidad de una embarazada pero por mi experencia diré que hay momentos de todo pero su sonrisa es la mejor recompensa.

        • Hola Isabel

          Sí, es verdad que esa jarra fría es difícil de llevar, y más cuando de nuevo hay dos bebés en camino. Pero ahora con el tiempo más avanzada se ve de otra manera.
          Besotes,
          Gema

      • Hola Susana

        entiendo tu miedo, porque la mayoría de los padres abordan la noticia con una mezcla rara de sentimientos, alegría y miedo mezclados son los más abundantes. Aquí estoy para que puedas preguntarme todo.

        Yo me esperé un tiempo entre embarazos porque sabía que tenía muchas posibilidades de repetir con otro gemelas, pero claro, con idénticos era un poco incrédula.Los médicos estaban muy seguros y así me lo dijeron. Alto y claro, puedes repetir con gemelos o trillizos. Mis parejas se llevan cuatro años y medio, que es la edad que tenían los mayores cuando nacieron los segundos.

        De forma natural la naturaleza provee un mecanismo de protección para que entre los hermanos no haya competencias. Esto es lo claro. La lactancia materna, que es la estrategia evolutiva por excelencia de los mamíferos, y de los hombres también, provee ese mecanismo. Cuando la lactancia se mantiene el tiempo natural, esta hace que entre bebés haya un tiempo más o menos adecuado para no vivir la maternidad muy agotada. Dos años y medio y unos meses más y será más fácil que si tuviera solo un año. Tengo grupo el viernes 30 on line. Si quieres puedes pasarte por él. Es a las once y tienes el enlace pinchando sobre el 30 en el calendario de la derecha del blog, que es donde está el enlace directo a la sala de google hangout. Solo necesitarías un micro y una cámara si quieres más emoción.

        Toda la información que podáis obtener reducirá vuestras preocupaciones y mejorará el aspecto emocional para disfrutar de un embarazo feliz.

        Saludos,
        Gema

        Mis hijos son y

  18. Hola Sara! No eres ni de lejos la peor mamá del mundo. Sé cómo te debes de sentir pues he pasado justo por la mima incertidumbre y toma de deciciones. En mi caso yo tuve mediante ICSI hace un año dos preciosas mellizas que me llenan los días y alguna que otra noche. Actualmente estoy embarazada de forma espontánea de dos gemel@s monocoriales biamnióticos y no puedo permitirme ni descanso ni liberarme de estrés, mi ginecólogo sabe que no me puede pautar reposo absoluto.
    Interrumpir el embarazo, SÍ lo pensé me lo planteé pero por otro lado la decisión de tirar para adelante pese a todos los miedos ha pesado más. Mala madre!!! Para nada porque lo que pensaba era en esos dos bellezones que ya tengo conmigo y lo que llevo dentro no lo he visto todavía, ni siquiera los he sentido aún, pero cuando vi su ecografía y sentí su corazón supe que tenía que seguir adelante.
    Cuenta conmigo, y no creas todo lo que dicen sobre gemelos y/o mellizos no es tan duro.

    • Hola Noemí, Isabel, Gema!!!

      ¿Qué tal estáis? Espero que bien. Yo sumamente agradecida por vuestras palabras, vuestro apoyo, compresión y cariño. Hoy hemos tenido otra ecografía, estamos ya de 10+2 y bueno no hemos sido capaces de tomar ninguna decisión. A mi hijo mayor le han operado de vegetaciones la semana pasada y hemos estado centrados ambos en eso, sin pensar mucho en todo lo demás. El tiempo corre en mi contra en ese aspecto pero aquí estamos, dejándonos llevar un poco por las circunstancias y dejando pasar los días. Intento no leer, no ver demasiada información porque aunque siempre he creído que la información es poder, ahora ese poder me destruye. Estoy inmersa en estadísticas, probabilidades, porcentajes, y mi corazón sufre y se angustia por ello, así que he decidido sólo leer lo imprescindible….no se si hago bien o no pero bueno. Unos amigos de mis suegros han vivido un caso similar también de un embarazo mono mono y el resultado fue fatídico en la semana 25. Eso me da pavor. No se bien como manejar mis emociones tan cambiantes y vulnerables, a veces me imagino con mis tres pequeños y una felicidad me invade el alma, una felicidad indescriptible, pero en otras ocasiones no lejanas a esas, pienso en que todo se pueda torcer de la peor manera y como eso pueda afectar a mi pequeña familia y entonces….el puzzle se deshace. No se bien como sobrellevar esto. Creo que ni con mi familia mas cercana he sido tan sincera o me he abierto tanto. Sólo con mi marido. Esta ventanita me hace liberar peso de mi cargada espalda. Gracias como siempre por vuestro tiempo y un fuerte abrazo.

  19. Hola, soy paola tengo 26 años soy de uruguay. Tengo 4 hijos y estoy embarazada de gemelos monocorial- monoamnioticó, estoy de 21 semanas. La verdad que nunca me lo esperaba, estoy contenta pero a la vez con un poco de miedo porque acá en el hospital que me atiendo no me atienden como me tendrían que atender. Visitó a la partera 1 vez al mes y tengo 3 ecografias. La verdad que no se que hacer. Gracias

    • Hola Paola

      felicidades por tu embarazo. Sí. Es cierto que puede asustar tan pocas visitas para un gemelar como el tuyo, porque en tu caso se requieren visitas quincenales con eco por lo menos a partir de esta segunda parte del embarazo. ¿Tienes posibilidad de recurrir a un servicio más extenso? Prueba a poner una queja en el centro para ver si lo amplían.

      • La verdad que no se, ahora el 17 de abril tengo el ginecólogo, voy a ver que me dice. En la segunda eco me dijeron que el único problema que podía tener era el tema de los cordones y ta, pero después me informe en Internet y hay más riesgos. Me asusta un poco el tema cuando vaya a tenerlos, sí me aran la cesárea a las 32 semanas o no. Estoy un poco asustada..

        • Mientras tengas un seguimiento adecuado puedes estar tranquila, que estará todo controlado. Cualquier cosa que notes extraña acude a urgencias, por ejemplo, que no notes los movimientos, que tengas contracciones muy seguidas, hemorragias, o cualquier cosa.

          • Hola, como están? Bueno les cuento un poco, el 17 de abril me hice otra Eco y parece que mi embarazo es monocorial- biamniotico, le encontró una pequeña membrana. Así que no están tan juntas, la verdad q me parece un poco extraño, porque sí a las 8 semanas no lo vieron? Bueno pero estoy contenta porque está todo bien, están casi iguales. Ya estoy de 22 semanas y muy contenta.

  20. HOLA ME LLAMO VIRGINIA, SOY DE URUGUAY, CURSO UN EMBARAZO GEMELAR DE 18 SEMANASMONOCORIAL BIANMITICO, Y SINCERAMENTE TENGO MUCHO MIEDO CON RESPECTO A TODAS LAS COMPLICACIONES, POR SUERTE NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA PERO SE QUE ES UN EMBARAZO QUE NECESITA MAS ATENCION Y MAS CUIDADO, AQUI EN ESOS ASPECTOS LOS SERVICIOS DE SALUD NO SON BUENOS, NOS CORRESPONDE ( EN LA SALUD PRIVADA) LOS MISMOS CONTROLES QUE UN EMBARAZO DE UN SOLO BEBE, ESO TAMBIEN NOS ASUSTA UN POCO , PORQUE ES MUY DIFERENTE A TODO LO QUE UNA PUEDE LEER. EN LA ULTIMA ECO SE VEIAN CON UN CRECIMIENTO PAREJO LO CUAL ME TRANQUILIZO UN POCO. MUCHOS DE LOS POST QUE LEO ME LLENAN DE MIEDOS, ENTONCES POR VARIOS DIAS INTENTO NO LEER NADA, Y HACER DE CUENTA QUE LLEVO UN EMBARAZO NORMAL, UN BESO GRANDE A TODAS, ES MUY BUENO SABER QUE HAY OTRAS MAMIS QUE TIENEN DUDAS Y MIEDOS COMO YO.

    • Hola Virginia

      ¡Qué duro a veces lidiar con el gobierno por la salud de quienes son nuestro futuro!

      No dejes de leer. La información puede asustarte, pero es necesaria para empoderarte. Pregúntame todas tus dudas. Tengo servicio personalizado on line con el que te puedes preparar. Y tú puedes hacer muchobpor tus bebés comiendo bien, equilibrado y variado, descansando lo suficiente, conectando con tus bebés, haciendo ejercicios de relajación y siendo positiva. Estoy a tu disposición.

      • Hola buenos dias. Les cuent que mis bebas nacieron hace 9 dias. Gemelas mono bio. Nacieron sanas hermosas. Por cesarea de 35 semanas . En las ecografias nos mostraban que la placenta ya estaba madura y que ya no estaban creciendo. Y asi llegó el dia de conocerlas. Les cuento que pasé un embarazo hermoso rodeada de mucho amor y eso fue lo que colaboró para que los miedos no me enloquecieran. Ahora las mimamos y disfrutamos despues de tanta espera y los miedos de todos los papis que pasamos por ésta experiencia. Besos para todas y siempre con mente positiva y mucho amor!!!

    • Hola Malu

      en un principio si tienen la misma placenta, son gemelos idénticos. Si se cumplen además los siguientes requisitos más probabilidad: son del mismo sexo, al nacer se parecen mucho o te cuesta diferenciarlos y tienen el mismo grupo sanguíneo.

      Normalmente en el parto visualizan las placentas para comprobar que salen íntegrar y para determinar si es una o dos, y si son dos, si están fusionadas. Si tuvieran la misma bolsa, sí que no había error. Supongo que habrá que esperar.

      Estas y otras dudas las puedes preguntar en mi grupo de mamás de gemelos de los últimos viernes. El siguiente es el viernes 30, todavía tienes tiempo de apuntarte.

      Saludos,
      Gema

  21. Hola gema como estas?
    Soy Johana de Córdoba capital,tengo 21 años y tengo un embarazo monocorial biamniotico,, gracias a dios todo marcha bien estoy en la semana 25-1…
    Mi duda es esta! Habría alguna posibilidad de que mis bebes sean de diferentes sexos? Ya que en mi dos ultimas ecografías vieron una nena y un varón?!!!

    Gracias y felicitaciones a todas las mamis por dos ???

  22. H ola,
    Estoy embarazada de 7 semanas tras un tratamiento de fecundación in vitro.
    En las primeras ecografías,a las 5 y seis semanas se veía un solo embrión,incluso con latido ya pero hace dos días me volvieron a hacer eco y nos comentan que ven dos,monocoriales y monoamnioticos.
    Estoy muy asustada porque me han puesto la situación como mal pronostico,aunque dicen que necesitan esperar un poco más para confirmar 100% si es asi o aparece membrana e incluso si son siameses porque ahora están muy juntos.
    Estoy muy asustada y con ansiedad.
    Alguien podría explicarme algo más?
    Mil gracias.

    • Hola Julia

      Lamento el estrés que estás pasando en unos momentos tan importantes para ti y para tus bebés. Bajo mi punto se vista el gine se ha adelantado mucho a pronosticar sin pensar que estás solo de 7 semanas y no ha pensado en los efectos de esta tensión emocional. Me da mucha rabia cuando leo cosas así. Seguramente a las 12 semanas se verá mejor y no era necesario ponerte en esta situación de forma innecesaria porque como dice, ahora están muy juntos. Quédate con nosotros y no dejes de contarnos. Tienes a tu disposición nuestro foro en Facebook si quieres hablar con otras mamás.

      Saludos

    • ante todo tranquilidad, es de riesgo pero eso que no te impida disfrutar. Si te sirve yo pase por un embarazo gemelar bicorial biamnótico y luego uno monocorial biamnótico. Este último de más riesgo que el primero y porque no hacía ni un año y te puedo decir que todo genial.
      Tranquila te avisan para que estés preparada por todo lo que puede pasar.
      por favor mantenme informada y si necesitas ayuda contacta conmigo por privado
      dnera81@gmail.com

  23. Buenos días!mi embarazo comenzó siendo gemelar bicorial pero perdí a uno en la semana 7.Ahora estoy en la semana 16 y mi bebé está muy bien pero me preocupa que aún tenga la segunda bolsa.No sé si ésto puede traer algún tipo de consecuencia a mi bebé.
    Antes de la semana 20 me haré la eco morfológica, aún así estoy preocupada.Me podrían informar sobre ésto?porque normalmente la segunda bolsa ya tendría que haber desaparecido,no?.
    Un saludo,
    Ma. José

    • Hola María

      Cuanto siento está pérdida, siempre es duro perder un bebé aunque sea tan pronto. Ahora con las ecografías precoces usadas para comprobar la implantación en reproducción asistida, o simplemente, por las ganas que tenemos de ver a nuestro bebé, nos enteramos muy pronto de que vienen dos o más y en ocasiones suceden cosas como esta, que en las siguientes semanas se vuelve a hacer y ya no están todos los saquitos. Muchas gracias por preguntarme, espero que te quedes más tranquila ahora. No tiene mayores problemas que se quede la bolsita, solo son restos que una vez que des a luz se expulsan. Al ser tan pronto el momento de la pérdida el organismo lo reabsorbe todo, sobre todo lo que tiene que ver con el propio bebé. Si no ha desaparecido la bolsa quizás sea porque forma parte de la misma placenta y no puede ser. Esto te lo digo desde mi conocimiento y mi experiencia, sentido común. No lo he comprobado. Si tienes dudas, pregúntale a tu doctor la próxima vez, no temas. Daños para tu bebé no tiene el que haya quedado ahí la segunda bolsita.

      Un saludo, y Feliz Navidad.

  24. Hola a todas las mamás. Tengo 27 años y un maravilloso hijo de 4 años.. Ahora un embarazo gemelar monocorial biamniotico de 14 semanas.. mi medico me dijo que era de mas cuidado porque comparten la placenta y aunque aveces me da miedo trato de pensar positivamente.. la negatividad no trae nada bueno.. Espero que esten muy bien y he leido todos sus comentarios.. gracias por toda la información

    • Hola Francisca

      Felicidades y bienvenida a esta aventura. No dudes en preguntar en cualquier post lo que necesites. Suscríbete para recibir tu paquete de bienvenida y actualizaciones. El viernes tenemos grupo on line, ideal para preguntar. Y tienes nuestra tribu en Facebook. Solicita tu acceso y habla con otras mamás.

      Un saludo

  25. Hola,
    tengo 36 años, estoy de 14 semanas y mi embarazo el monocorial biamniótico, espontáneo sin trartamientos. Estoy muy preocupada por todos los posibles riesgos… A día de hoy ya hay una diferencia de crecimiento de 1 semana entre los gemelos. Sé que debo ser positiva, y sólo lo consigo por momentos. A veces pienso por qué se tuvo que dividir el óvulo fecundado, si no hubiera ocurrido ahora estaría disfrutando de un embarazo sin complicaciones y esperando un bebe sano. Toda esta tensión hace que no duerma bien…
    Me gusta y me anima leer experiencias de este tipo que han terminado con los gemelos nacidos totalmente sanos.
    Todas las madres que habéis pasado por ésto, me parecéis un ejemplo de fortaleza y superación.
    Gracias.

    • Hola Aran

      veo que te está inquietando que los bebés estén creciendo un poco dispares. Esto suele ser muy normal entre los gemelos monocoriales, y por eso el seguimiento que se hace de ellos es mucho más exhaustivo. Puedes confiar en los profesionales que te van a seguir la gestación que estarán a todo. Mis hijos son todos gemelos monocoriales biamnióticos y, por ejemplo, los mayores, tenían un crecimiento dispar desde el segundo trimestre de gestación, muy controlado.Entiendo que estés asustada porque es difícil encontrar en tu entorno mamás con gemelos, y me alegro que nos hayas encontrado. Si tienes dudas sobre lo que te espera como mamá de gemelos puedes leer mi guía básica para mamás de gemelos, que te puedes descargar con la suscripción a mi web, además de una charla y una consulta gratuita de 30 minutos que puedes tomar si te asaltan mucho las dudas.

      Un saludo,

  26. Ola mamitas estoy de 7+5 de un embarazo monocorial biamniotico estoy asustada mas por lo k mi glucemia es un poco alto y mi presion sanguinea tambie. Como puedo saber si son identicos

    • Hola Diana

      en primer lugar, felicidades. Te veo un poco asustadilla por las cifras de tu azúcar y tensión. Puedes estar tranquila porque el seguimiento de tu embarazo será muy detallado y esto lo mirarán bien, es importante y no lo pasan por alto. Te darán unas pautas adecuadas.
      Como casi todas las mamás que esperan dos la duda es si serán idénticos o mellizos. Y es un dato muy importante y que ellos mismos quieren dilucidar enseguida. En la ecografía que te han hecho se suele ver muy bien, y luego lo confirmarán en las siguientes mientras se pueda. Pero si es monocorial, es que son idénticos. Los bicoriales biamnióticos son los que realmente tienen la duda hasta el final, incluso aunque sepas que te han implantado dos embriones, ya que es fácil poder perder alguno y también fácil que se puedan dividir en dos formando un par de gemelos. Igual te he confundido más. Cuando nazcan, serán del mismo sexo, y seguramente se parecerán mucho, aunque no necesariamente tengan que ser dos gotas de agua.

      Un saludo

  27. Hola, soy libellis,
    Tengo un embarazo de 22 semanas, Ayer me icieron la 3 eco me digeron q es un embarazo gemalar monocorial biamniotico q comparten la misma placenta, estan en la misma bolsa y los separa una linea pero q tienen sexo difesinte.

    Deseo saber ¿ si es posible q allan dos sexos en un embarazo gemelar?

    Gracias por sus recomendaciones

    • Hola Libellis

      la mejor edad gestacional para ver las placentas y bolsas es la primera ecografía. Si te han dicho que es monocorial es que solo tienen una sola placenta. Si es biamniótica es que tienen dos bolsas. En cambio me dices que tienen la misma bolsa, entiendo que te refieres a la placenta, porque sino sería monocorial monoamniótico. Si te dicen que son de sexos diferentes, no pueden ser gemelos idénticos, o monocigóticos, sino que son fraternos, mellizos o dicigóticos. A veces las placentas se fusionan y parecen una sola placenta, entonces pueden ser de sexos opuestos.Hay un tipo de gemelar que es semiidéntico, rarísimo, que podría tener como resultado dos bebés de diferente sexo. El óvulo se divide antes de ser fecundado, y cada parte se fecunda por un esparmatozoide diferente. Tienen el 100% del ADN de la mamá compartido, pero solo el 50% del padre.

      Mira que valoren bien, porque es raro que te hayan dicho monocoriales y que sean del sexo diferente. No dejes de contarnos.
      Un saludo

  28. hola mi estamos a la espera de dos bebes mi esposa y yo estamos muy contestos nuestroembarazo es monocorial biamniotico. que tanto se llegaran a pareser nuestros bebes.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: