¿Deberíamos conocer con certeza si tenemos gemelos o mellizos?

En mi caso no hay ninguna duda. Yo tengo la certeza de que mis dos parejas de gemelos son idénticos. No necesito que ningún test de homo cigosidad me diga si mis hijos son gemelos o mellizos.

Y ellos también lo saben, de hecho los pequeños sobre todo, tanto que un día me va a mandar a paseo, porque siempre les pregunto ¿pero tú quién eres?

Claro, ellos se enfadan mucho, porque a estas alturas esperan que yo los diferencie, porque soy su madre, y se supone que a estas alturas ya no tengo dudas de quién es quien.

Os lo juro, no sé qué me pasa que sino no puedo ver sus frentes -ese remolino molón :)- no soy capaz de distinguir a mis Jotas.

Pero hay padres y parejas de gemelos y mellizos que realmente no tienen muy claro si son idénticos o fraternos, monocigóticos o dicigóticos, sobre todo si no se parecen tanto y es muy fácil diferenciarlos.

De hecho es probablemente una de las cuestiones que más curiosidad suscita, no sólo entre los padres y los propios gemelos. Parece que saber el origen de los hermanos, es realmente importante en su vida.

¿Lo es?

¿Qué piensan los padres sobre el origen de sus hijos? ¿Y ellos?

¿Deberíamos conocer con certeza si nuestros hijos son realmente gemelos o mellizos?

¿Qué implicaciones puede tener a largo plazo?

¿Cómo se sabe con seguridad?

Es posible que antes de seguir leyendo te quieras leer este artículo en el que te hago una introducción al tema de la clasificación de los gemelos y luego volver de nuevo a seguir leyendo aquí.

Los términos que vamos a usar pueden confundirte al principio, pero luego ya verás como los dominas y lo explicas súper bien a cualquier curioso que te pregunte.

¿Qué es y por qué es importante conocer la cigosidad?

La cigosidad es un término científico que se refiere al número de óvulos que origina el parto múltiple, de más de un bebé. Tiene que ver con el tipo de concepción y la identidad genética de los gemelos.

Para que te hagas una idea, cuando te quedas embarazada de gemelos más que saber si los bebés serán niños o niñas, nos preguntamos si se parecerán como dos gotas de agua y o por lo tanto serán gemelos idénticos, o si serán como dos hermanos de gestaciones diferentes, o mellizos.

Aunque es posible que al principio pensemos en ello como algo que resulta “curioso”, saber si los bebés son idénticos o fraternos tiene su importancia, a nivel emocional y a nivel de salud.

  • Si uno de los gemelos necesitara un trasplante de órgano, el mejor donante sería su propio hermano gemelo, ya que tendría menos riesgo de rechazo y serían casi 100 compatibles.

  • Si uno de los gemelos necesita una transfusión de sangre, el gemelo idéntico podría ser el donante perfecto porque ambos comparten el mismo grupo sanguíneo.

  • Si uno de los gemelo es diagnosticado de una patología concreta, la oportunidad de que su gemelo la pueda tener es más alta que si fuera un gemelo fraterno. Aunque depende del tipo de enfermedad, en muchas de estas enfermedades es posible ofrecer al gemelo no afectado la posibilidad de prevenirla y además información para identificarla lo antes posible y evitar cualquier complicación derivada del retraso del diagnóstico. Por ejemplo, en mi pareja de mayores, uno es celíaco y el otro tiene una alta predisposición a la celiaquía, confirmada por una prueba genética que le hicieron, aunque de momento no se ha manifestado.

La cigosidad de los gemelos o más múltiples no es siempre tan obvia como parece.

Es por ello que algunos especialistas han sugerido que se establezca como protocolo una prueba genética de homocigosidad a todos los gemelos del mismo sexo tan pronto en la vida como sea posible (Cutler, TL y col, 2015).

Aparte del tema médico, los gemelos o mellizos tienen derecho a saber y a utilizar esa información como quieran, les da mucha tranquilidad saber realmente su verdadero estatus y tienen una respuesta emocional muy positiva cuando lo saben.

Así lo han evidenciado los participantes en un estudio en Australia sobre 91 parejas de gemelos, a los que se les había informado erróneamente de su cigosidad. Al esclarecer su condición de gemelo o mellizos mejoran su vinculación y relación.

Los gemelos y los padres dan fe de que el conocimiento de la cigosidad es importante para la comprensión de las diferencias fenotípicas entre los gemelos, la definición de sus relaciones sociales, definiéndose a sí mismos como individuos, la determinación de la probabilidad de nuevos gemelos en la familia y para evitar la vergüenza al ser interrogado Craig, JM y col, 2015

Los motivos por los que tanto padres como parejas de gemelos y mellizos quieren conocer la verdadera situación de su cigosidad son:

  • La Curiosidad es la razón que los participantes dieron en otro estudio realizado en 397 gemelos y 8 trillizos por Fiona Bamforth y Geoffrey Machin en 2004.

  • La Necesidad de saber fue la segunda razón más argumentada.

  • Un 18,8% justificaron su necesidad de saber su origen preocupados por las cuestiones médicas.

  • Algunos habían recibido información errónea y querían saber la verdad.

  • También estaban interesaros en conocer la probabilidad de que volver a tener gemelos, mellizos en la familia.

Cuando hablamos de partos múltiples solo saber que cada bebé proviene de un sólo óvulo y un sólo espermatozoide puede reportar a los padres una gran seguridad, dentro de la etiqueta “embarazo de riesgo” que te ponen nada más entrar en la consulta, y que no podemos obviar, porque es así.

El embarazo ya va a ser de menos riesgo en comparación con los bebés cuyo origen común es un solo óvulo fecundado por un sólo espermatozoide que luego se divide para formar dos embriones. No lo puedo decir más alto y claro.

Solo el hecho de saber que ese huevo fecundado hace algo tan excepcional como dividirse y compartir material genético que normalmente origina un sólo bebé parece una locura y a mí personalmente me daba mucho miedo y respeto.

Aunque la naturaleza todo lo tiene diseñado a medida, y sabemos que cada día muchas mujeres se quedan embarazadas y tienen hijos sin problemas, el proceso de gestar un bebé es tan delicado y complejo que solo pensar entantas divisiones celulares extra ya me acojona un poco.

Imagina si esto lo llevamos a dimensiones mayores.

Influencia de las técnicas de reproducción asistida en la cigosidad

De todos los gemelos sabemos que un tercio provienen de un sólo óvulo –Gemelos Monocigóticos– y dos tercios son de dos óvulos –Gemelos Dicigóticos-.

Mientras que los gemelos idénticos o monocigóticos se han mantenido más o menos estables a lo largo del tiempo, no ocurre lo mismo con los Gemelos Dicigóticos.

Un último informe de la situación a nivel estadístico nos indica que en general el número de partos múltiples se ha triplicado desde 1983, fechas en las que se empezó a usar las Técnicas de Reproducción Asistida.

El gran aumento en el número de partos múltiples que se ha visto a lo largo de las últimas décadas obedecen sobre todo al desarrollo de  estos procedimientos que ayudan y facilitan a las parejas poder conseguir una gestación cuando se presentan dificultades relacionadas con la fertilidad.

Entre los procedimientos más comunes de la reproducción asistida tenemos los que se basan en la estimulación ovárica de la mujer que no presenta ovulación, para que tengan posibilidad de una fecundación.

Se suelen realizar con medicamentos como el citrato de clomifeno o con gonadotropinas, y son curiosamente los métodos que más aumentan el número de partos múltiples dentro de la Reproducción Asistida.

Las técnicas más complejas como la fecundación in vitro, donde se fecunda el óvulo en el laboratorio para luego ser implantado en el útero de la madre, arrojan una cifra de aproximadamente un 23% que acaban siendo partos múltiples.

En el primer caso, la estimulación ovárica, puede dar lugar a varios folículos ováricos susceptibles de ser fecundados en el mismo ciclo, y que daría lugar sobre todo a mellizos o gemelos dicigóticos/fraternos.

En el caso de la FIV, las leyes actuales permiten en la mayor parte de los países la implantación de 1 a 3 embriones, lo que aumenta la posibilidad del anidamiento de varios de ellos, dando lugar a los populares mellizos.

Pero no es siempre así. Los estudios han confirmado que aunque la FIV resulta mayormente en gemelos dicigóticos, hay un ligero aumento en la incidencia de gemelos monocigóticos también (Schieve y col, 2000).

En realidad hay poca investigación realizada sobre gemelos para esclarecer el entendimiento y las asunciones entorno a la cigosidad y nos encontramos con muchas parejas de gemelos que no saben con certeza lo que son hasta que se hacen la prueba genética pertinente o Test de Homocigosidad.

Beneficios y desventajas de aclarar estas dudas

Los profesionales de la salud deberían estar en la disposición de poder proporcionar una información lo más exacta posible sobre la cigosidad de los gemelos, no solo por cuestiones médicas y de salud que se podrían presentar en el futuro, sino por por satisfacer el derecho a saber y conocer el origen de cada uno.

Es obvio que para que esto sea posible los padres deberían de tener la posibilidad de acceder a este tipo de pruebas genéticas si así lo desean, respetando por supuesto, a aquellos que no lo desean saber.

Actualmente existe un debate entre los profesionales sobre la conveniencia de alentar a hacer estas pruebas a los gemelos del mismo género.

Algunos como J.M Craig y N.L Segal afirman que estos test son esenciales para las parejas del mismo sexo en las que la placentación por sí misma no es suficiente evidencia.

Ellos argumentan que hay razones médicas suficientes para promocionar este tipo de pruebas de ADN, aparte de la importancia que puede tener en la investigación que se lleva a cabo con gemelos y mellizos, donde parece obvio que se necesita conocer esa certeza. (Derom y col, 2001)

Otros como Brown, en respuesta a Craig, afirman que conocer esta información por adelantado puede suponer un estrés y una presión indebida sobre los individuos con respecto a una circunstancia que, para la mayoría de ellos, nunca va a surgir.

Además dice que la evaluación de la compatibilidad de hermanos para el trasplante de órganos se aborda mejor cuando existe la necesidad real para el trasplante.

También indica que conocer la predisposición genética a una enfermedad en concreto puede afectar a la salud física y mental de una persona, su deseo de casarse, tener una familia y otros aspectos de su vida laboral y personal, lo que obliga a un asesoramiento y apoyo adecuado que debe acompañar las pruebas de predicción (Robson et al J Clin Oncol 2010; 28:. 893-901).

Se argumenta que los padres que decidan emprender un test de homocigosidad puramente por razones de curiosidad deben ser aconsejados sobre las implicaciones de los resultados de los mismos para el futuro de sus hijos, antes de realizar dicha prueba.

Y deja claro que esta prueba no debería ser financiada por la sanidad pública

“La certeza de saber la cigosidad de los hermanos no solo beneficiaría a los mismos, sino también a los investigadores.”

TEST CIGOSIDAD

¿Cómo hacer una aproximación a la cigosidad?

Aunque todos los gemelos dicigóticos tienen dos placentas separadas, se sabe que un 30-35% de los monocigóticos pueden tener también esta misma condición si la división del óvulo fecundado se produce antes de los 4 días. (Hall, 2003)

El corion es la membrana externa que cubre al feto y está en contacto directo con el endometrio del útero. Recubre el saco amniótico y contiene el amnios.

El amnios es la membrana interna más delgada que protege al bebé en desarrollo y que le protege y contiene el líquido amniótico, formando un saco cerrado donde se encuentra el embrión o feto.

El corion forma parte de la placenta, de tal manera  si dos gemelos comparten el mismo corion, comparten la misma placenta.

La corionicidad se refiere al término científico que define la placentación de los gemelos, y nos habla del número de placentas o coriones del embarazo.

La animosidad o amnionicidad se refiere al número de bolsas que tiene el corion.

Todos los gemelos dicigóticos tienen dos placentas y a esto los médicos le llaman una gestación Bicorial Biamniótica.

Y un tercio de los gemelos monocigóticos también van a tener dos placentas y coriones, con dos bolsas y sus bebés. ¡¡También son gestaciones Bicoriales Biamnióticas!!

¿Cómo se te queda el cuerpo?

De repente hace que te empieces a replantear algunas cosas. Veamos.

Durante el embarazo la aproximación a la corionicidad se lleva a cabo con la ecografía del primer trimestre, que arroja una fiabilidad en la placentación de un 96% frente al 80% en el segundo trimestre. (Audibert y Gagman, 2011)

Inmediatamente después del parto se lleva a cabo un detallado examen anatomopatológico de las placentas, que nos indica la certeza de la corionicidad de la gestación.

Pero conocer la cigosidad con estos dos datos no es suficiente si los bebés son del mismo sexo y no les encuentras tanto parecido. Hacen falta más datos aún.

Si has tenido un niño y una niña, claramente estamos ante un caso de gemelos fraternos, así que punto y final. No le des más vueltas.

Pero si has tenido dos bebés del mismo sexo, y te han dicho que cada uno tenía una placenta/corion y una bolsa cada uno puedes descartar:

¿Tienen el mismo grupo sanguíneo? Si la respuesta es sí, un punto más a favor de ser idéntico. Si es no, pues es probable que sean mellizos con mucha seguridad. Podrías pasar de hacerte un test de homocigosidad.

¿Sus rasgos son tan parecidos que cuesta identificarles? Si la respuesta es sí, y además tienen el mismo grupo sanguíneo, añade otro puntito. Me parece que es casi seguro que tienes gemelos idénticos.

Si la respuesta a ambas preguntas es no, claramente sois candidatos a haceros un Test de Homocigosidad.

Si hay mezcla de si-es y no-es puedes querer salir de la espiral de confusión de una vez. Aunque hay bebés que tienen similitudes en los rasgos que denotan claramente que estamos ante dos gotitas de agua, hay otros bebés que no tienen tantos parecidos. Una de las asunciones más generalizadas es asumir que los gemelos monocigóticos tienen fenotipos idénticos.

Los fenotipos son las manifestaciones de los rasgos contenidos en el genotipo de un individuo (ADN), y la influencia de su medio.

Pueden compartir el mismo genotipo, pero el fenotipo no tiene que ser siempre idéntico, depende mucho del entorno dentro y fuera del útero, que da lugar a que se expresen unos rasgos de su genotipo u otros.

Por ejemplo, las huellas dactilares de los gemelos ¡no tienen por qué ser iguales!

El entorno en el que se desarrollan y viven los gemelos, los sucesos que experimentan, van marcando a los gemelos tanto durante la gestación como durante sus primeros años.

¿Cómo se hace un test de Homocigosidad?

Las únicas formas de saber a ciencia cierta que los gemelos son idénticos o fraternos es haciendo una prueba genética.

Durante la gestación no se realiza porque las pruebas son invasivas e innecesarias, conllevan riesgos y solo se hacen si es estrictamente necesario por temas serios médicos, como posibles sospechas de trisomías.

Estas pruebas son la Amniocentesis, la biopsia de las vellosidades coriales, o la cordoncentesis.

En la actualidad, las pruebas no invasivas son las más utilizadas, aunque no en el ámbito médico, donde pocos hospitales hacen un test de estas características, como en el Hospital Universitario de Alberta.

Estos test son muy sencillos y se hacen desde casa. Constan de un kit con dos hisopos de algodón que se pasan por el interior de las mejillas de los bebés para transferir células de la mucosa de las que se extrae el ADN.

Se pueden  obtener muestras de otros lugares, como como el pelo, cepillos de dientes u otros fluidos tales como la sangre o el semen y lo más importante, son sencillas y no son molestas. Cada día más padres de gemelos solicitan pruebas de este tipo, suyos resultados reciben cómodamente en su casa.

El coste de estas pruebas están entre los 100 y los 300 euros.

¿Dónde se hace?

Gemelos Al Cuadrado te ofrece la posibilidad de hacer esta Prueba de Cigosidad con International Biosciences.

Sus laboratorios están equipados con máquinas de secuenciación de ADN altamente avanzadas para poder extraer el ADN incluso de las muestras más difíciles y son expertos en prueba genéticas de todo tipo.

Aquí puedes ver todas las muestras que se pueden usar para hacer el test.

International Biosciences garantiza el 99,99% de exactitud en los resultados y podrás tener la respuesta a vuestras inquietudes en un plazo de 5 a 7 días hábiles desde el día en que el laboratorio recibe vuestras muestras.

Puede realizarse a cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos.

El kit casero que recibirás contiene 2 bastoncillos de algodón estériles para ser usados en cada gemelo, así como las instrucciones, formularios de consentimiento,  y un sobre pre-franqueado.

El valor de a prueba es de  189 euros, pero International Biosciences premia tu fidelidad con Gemelos Al Cuadrado con un descuento  de 40 €.

Para beneficiarte del descuento tendrás que INTRODUCIR EXACTAMENTE EL CÓDIGO 40€Menos en el apartado VALE DESCUENTO en la página de pago.

El precio final sería de SOLO 149 EUROS

descuento cigosidad

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: