Increíble: ¿Es lícito ofrecer una reducción embrionaria?

👉Algunas familias de múltiples han tenido que enfrentar este tipo de sugerencias de parte de los profesionales.: hay que eliminar a  un bebé del embarazo o lo que se conoce como hacer una reducción embrionaria.

Intentar eliminar el riesgo de la prematuridad y los problemas de un parto múltiple a través de algo tan escalofriante es un fracaso científico, bajo mi punto de vista.

Con esta medida se intentan  dar más oportunidades a los bebés de crecer de una forma  más adecuada. Muy bien, pero ¿a qué precio?

Porque además hablamos de bebés sanos.

Hoy te cuento sobre este polémico tema del feticidio, sin más,   y que me hace hasta llorar de rabia.

¿Hasta dónde es lícito ofrecer una reducción embrionaria?

En el vídeo que puedes ver en este post hay una historia de superación preciosa y unos padres que apostaron por la vida a pesar de las amenazas.

Esta madre esperaba dos bebés,  gemelos idénticos.

Fue sometida a una última fecundación invitro (FIV) después de experiencias dolorosas con pérdidas de embarazos anteriores.

Cuando por fin consiguió su sueño de gestar y avanzar un escalón en su vida, algo hoy ya poco común ocurrió.

Un último bebé entra en escena, estaba escondido detrás de sus hermanitos y no se había presentado en las ecografías anteriores.

Estaba embarazada de trillizos. 👶👶👶

Imaginad la felicidad de los padres. A algunos os sonará, ¿verdad?

Se me ponen los pelos de punta. 😉

¿Qué creeis que les ofrecen a estos padres?

Después de semejante historia de fertilidad detrás, le ofertan una reducción embrionaria. 😱

Para que entiendas bien, suena así de mal.

Es eliminar un bebé de la gestación múltiple, matarlo con una inyección letal, y dejar que el resto de los bebés crezcan.

Lo hacen más habitualmente cuando el embarazo sube de dos bebés, aunque algunos pueden ofertarlo incluso con sólo gemelos.

Yo solo pienso en una cosa...¿cómo decido a quién voy a matar?🥴

¡Son tus hijos, por Dios!

Los tres son tus hijos.

Y los tres han venido a quedarse.

Es muy cruel la sugerencia.

Cosas a considerar antes de buscar la gestación con reproducción asistida

Parece obvio que cuando se oferta la fecundación invitro para poder facilitar la maternidad se haga como con cualquier otro procedimiento médico y quede todo claro, sin lugar a confusión.

Art. 3.1. Las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito, no supongan riesgo grave para la salud, física o psíquica, de la mujer o la posible descendencia y previa aceptación libre y consciente de su aplicación por parte de la mujer, que deberá haber sido anterior y debidamente informada de sus posibilidades de éxito, así como de sus riesgos y de las condiciones de dicha aplicación.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

 

✅ Se entrega un consentimiento informado completo, definiendo el tratamiento y se entregara de forma detallada todo lo que implica, incluyendo los riesgos de que en el proceso aniden todos los embriones implantados.

Art. 3.4. La aceptación de la aplicación de las técnicas de reproducción asistida por cada mujer receptora de ellas quedará reflejada en un formulario de consentimiento informado en el que se hará mención expresa de todas las condiciones concretas de cada caso en que se lleve a cabo su aplicación.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

En España no se implantan más de tres embriones.

Art. 3.2. En el caso de la fecundación in vitro y técnicas afines, sólo se autoriza la transferencia de un máximo de tres preembriones en cada mujer en cada ciclo reproductivo.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

✅ También se informará, igualmente, de la posibilidad de que entre estos  embriones implantados se pueda dividir alguno y se forme un parto múltiple de más de dos bebés: trillizos, cuatrillizos o más múltiples.

De los trillizos o más múltiples que hay, muchos vienen de una combinación de FIV y la división de embriones.

✅ También se debe informar de la reducción embrionaria cuando se presenta el tratamiento de fertilidad, como algo que se puede presentar como alternativa si suceden estas cosas.

Con todo esto los padres estarán en una situación adecuada para poder asumir estos riesgos.

En toda mi vida como madre de gemelos no he conocido a nadie que haya llevado a cabo una reducción embrionaria a pesar de toda la información recibida y las presiones que han podido tener.

Igual los hay. 👀 Yo no los conozco.

Y es que la reducción embrionaria tiene sus riesgos.

El mayor, perder todos tus bebés.

Nos dirán, que la gestación será de riesgo. Así es como se tratan de justificar.

¡ Lo sabemos! Hasta ahí llegamos. 👿

Y también tenemos constancia de que los profesionales neonatólogos son cada día más expertos y tienen más recursos para lidiar con la prematuridad, que suele ser el mayor desafío para un parto múltiple, especialmente cuando es muy inmaduro y muy pequeño.

En una ocasión  Susan Ludington dijo que había una epidemia de partos prematuros,  y también que los partos de múltiples habían aumentado mucho la cifra de estos bebés que nacen inmaduros,  especialmente los grandes prematuros. Tendría que buscar dónde, creo que fue en March of Dimes.

Los partos múltiples tienen una gran probabilidad de nacer antes de tiempo y con problemas añadidos y secuelas a corto, medio y largo plazo.

El caso que planteabab los expertos en neonatología era que había que hacer algo para reducir esa cifra de partos pretérmino para reducir costes sociales y sanitarios.

Para empezar, se puede ser  coherentes  cuando se proponen los tratamientos por FIV con dos embriones, y no caer en este dilema moral y enfrentar a los padres a una decisión complicada y dolorosa cuando de pronto nos encontramos con trillizos o más.

Se necesita entablar con los padres un diálogo previo, por muchas cosas.

No sólo por los riesgos, sino por las implicaciones que tiene la maternidad doble, si los padres están dispuestos a asumir esta gran aventura si finalmente se llevan a término.

Hay que avanzar en el desarrollo de las técnicas de manipulación de embriones que permitan que el éxito de la implantación de los mismos sea tan alta que no necesites poner dos en el útero una mujer.

Ahora mismo, sin profundizar, recuerdo que la vitrificación ofrecía muy buenos resultados en las implantaciones. Desde que lo leí hasta ahora, seguro que se ha avanzado mucho.

Lo que cuentan las madres que han pasado por estas sugerencias

Una vez estuve en una entrevista en la radio (Onda Madrid, si la recupero os la pongo) con la madre de los sextillizos de Huelva.

Ya os contaré cómo fue esa entrevista y a qué horas se suponía que se estaba emitiendo en directo. 😀

Los sextillizos nacieron derivados de una estimulación ovárica.

Nada de FIV. La estimulación ovárica ha podido dar más fácilmente más múltiples a partir de 3 que con FIV. Es a lo bestia.

Se estimula la ovulación y se liberan varios óvulos que pueden ser fecundados en el mismo ciclo.

Esta mujer apuntaba cómo la reducción embrionaria era algo que no entraba en su filosofía y creencias (es católica)  y por qué dijo que NO.  Y fue presionada muchísimo para que abortara algunos de sus bebés.

  • Si tienes que salir adelante, saldrán.
  • Si alguno tiene que marchar, lo hará. Será de forma natural. Abordaremos la pérdida y seguiremos adelante. Somos fuertes.

Fue algo así, han pasado bastantes años ya.

Se me va a escapar la lágrima, seguro que a tí también. Ahora cuando buscaba me encuentro con que  en 2013 uno de los sextillizos sufrió un cáncer del que salió adelante. Cosas de la vida.

Son fuertes.

En resumen

Me pregunto,  no sé cómo hay que ser para poder tomar una decisión sobre la reducción embrionaria  cuando los bebés dentro de tu vientes están todos sanos.

Y no me meto en el número de bebés que haya. Me da igual si son tres, cuatro o si son ocho.

Me parece muy fuerte, y muy real. Hay que buscar de alguna manera para encontrar al adecuado o se echa a suertes.

No dudo que casos habrá de haber tomado la decisión. Yo querría saber qué habrá pasado  posteriormente con esos padres, y esos bebés que quedaron gestándose.

Porque imagino que en este caso, ¿cómo se que te queda el cuerpo durante el resto de la gestación? ¿Y qué sienten los bebés?

Es que no puedo imaginarmelo sin llorar.

Si ya cuando se habla del feticidio selectivo en bebés con serios problemas de salud y malformaciones es dramático para la madre,  como cuando en una gestación gemelar hay un síndrome de down, por ejemplo, no me puedo imaginar esta decisión con hijos sanos.

Debe dejar mucha, mucha  pupa. 

Aún así, como pro vida, me parece que nunca tendríamos que plantear esto si fueramos más conscientes de lo que supone jugar a ser Dios.

No podremos controlar todas las situaciones en las que se presenta necesidad de plantear una reducción embrionaria, pero las evitables las podemos evitar con sentido común. 

¿Qué tienes que contarme sobre esto? ¿Conoces algún caso? ¿Te apetece hablar de esto?

Tienes más información sobre este tema en estos artículos:

Somos Múltiples. Artículo de Coks Feenstra.

Hojas para pacientes sobre la reducción embrionaria. American Society for Reproductive Medicin

Reducción de embriones. Observatorio de Bioética del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Catolólica de Valencia.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.