¿Sufren más depresión posparto las madres de gemelos?

Ser madre de gemelos es todo un reto personal y vital, un desafío que deja una profunda huella y que no nos deja indiferentes. Por supuesto que es una experiencia maravillosa, pero no voy a engañar a nadie, también supone una carga de trabajo físico y emocional considerable que puede tener consecuencias inesperadas e imprevisibles,  como la depresión posparto. 

Los aspectos psicológicos y emocionales de la maternidad de gemelos o más múltiples no han sido abordados como se merecen en la literatura científica. La poca se tiene nos dice algo que cualquier madre experimentada y en contacto con más madres sabe.

Las madres de gemelos estamos expuestas a más depresión posparto.

Hoy te muestro lo que he sacado en conclusión de toda esta limitada literatura científica y documentos realizados por expertos en partos múltiples.

Esto es de lo que quiero hablarte hoy:

  • ¿Qué es la depresión posparto?
  • ¿Por qué estamos más expuestas a este desorden emocional?

En una segunda parte abordaremos:

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es un estado de ánimo alterado grave que se presenta  habitualmente en el puerperio de la madre. depresión posparto

El puerperio es el periodo posterior al nacimiento de los bebés cuya duración puede extenderse hasta los hasta los 12 meses después.1

Durante el puerperio  las madres experimentamos  una gran vulnerabilidad por la compleja situación  hormonal temporal derivada del nacimiento, debida sobre todo a una caída de los estrógenos y la progesterona.

Desafortunadamente ésta no es la única posible causa de la depresión posparto, sino más bien  la combinación de varios factores causales  que con partos múltiples hay que considerar mucho antes de dar a luz.2

Justo en el puerperio nos toca adaptarnos a la realidad de convertirnos en madres, nada menos que de dos bebés de golpe.

¡Un gran cambio en nuestra vida, en nuestra pareja y en la familia!

Conviene aquí diferenciar la depresión posparto  de la tristeza puerperal o Baby Blues por la duración del evento y por la intensidad de sus síntomas.

También hay que diferenciarla de otras situaciones físicas con síntomas parecidos, como la anemia o desórdenes de la glándula tiroides.

El Baby Blues puede puede aparecer en los primeros dos o tres días, como una vivencia de preocupación, tristeza y fatiga,  que  igual que viene, se va en una semana o dos como mucho.

La depresión posparto, por el contrario,  no se va sola, y requiere tratamiento y cuidados específicos para su curación.

Cuando esta sintomatología se intensifica o compromete la capacidad para cuidarte a ti misma y a tus bebés, y perdura en el tiempo, entonces nos encontramos posiblemente con este episodio depresivo mayor.

Debido a que el impacto de la depresión posparto tiene consecuencias no sólo en la salud de la madre, sino también en  el desarrollo emocional y cognitivo de los bebés,  requiere de un rápido reconocimiento y una atención lo más  inmediata posible.

La definición de depresión posparto ha sufrido cambios en los últimos años, sobre todo en relación al momento en el que se puede presentar.

Hasta el 2013 se consideraba que sucedía después del nacimiento, dentro de las siguientes 4 semanas3,  pero actualmente la Asociación Americana de Psiquiatría (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) refiere que podría empezar incluso durante el mismo embarazo,4 hasta 6 meses después del parto.

La incidencia de la depresión posparto de entre  un 15% a un 25% de las nuevas  madres8, y suele ser infradiagnosticada.

Entre las madres de gemelos la incidencia se ha observado que es mucho mayor,  un 43% más probable a los 9 meses posparto, e incluso puede traspasar fronteras afectando también a la pareja.5

En la siguiente tabla te muestro cuáles son los síntomas más frecuentes de la depresión posparto.

síntomas de la depresión posparto

POSTNATAL DEPRESSION: A GUIDE FOR MOTHERS OF MULTIPLESDel Folleto sobre Depresión Posparto del NIH. Dpto. de Salud y Servicios Humanos de los  EE.UU

Tener alguno de estos síntomas no significa que estés frente a una Depresión Posparto, pero te sirve de orientación y llamada de atención para buscar ayuda antes de que se pueda agravar.

Una vez en manos del médico, te realizará una evaluación con un test más específico, la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo y te mandará  una analítica para descartar que los síntomas estén relacionados con otros problemas físicos con los que se pueden confundir, como la anemia o problemas relacionados con el tiroides.

¿Por qué  estamos expuestas a este desorden emocional?

Determinar por qué entre las madres de gemelos hay mayor incidencia de depresión posparto es complicado, pero nos podemos hacer una idea por sentido común.

En primer lugar, ¡¡¡son dos!!!

Es decirnos que  vienen dos en camino y lo siguiente es pensar: ¡Si ni siquiera sé cuidar de uno! ¿Cómo vamos a hacer con dos? 🙄 

Nos vamos a enfrentar a una situación suficientemente diferente a la de una madre embarazada sólo de un bebé, así que razones para poder entrar en estado de shock tenemos de sobra.

Todo multiplicado por dos de entrada. 😉

Entre las madres que ya tienen un hijo mayor este hecho ya es de por sí motivo de un aumento de la ansiedad y la preocupación por cómo va a reaccionar ante la llegada de dos. 6

No te lo cuentan todo sobre la realidad que vivirás

Por supuesto que tener gemelos es una aventura maravillosa, pero no todo es un camino de rosas y es una experiencia muy dura durante mucho tiempo.

Idealizar la futura maternidad/paternidad de gemelos puede dificultar mucho más la adaptación a la realidad que te encontrarás.7

Los profesionales de la salud se suelen centrar más en los riesgos potenciales de orden físico que puede tener para la salud de la madre o de los bebés nacer de un parto múltiple.

Puedes ver algo más completo sobre los riegos físicos puedes leer esta entrada.

Desgraciadamente se suele prestar poca atención a aspectos como los cambios que se producirán en nuestras vidas a nivel práctico y cómo nos puede afectar.

Este es uno de los motivos por los cuales se cree que las madres y padres de gemelos estamos expuestas/os a un mayor riesgo de desarrollar una depresión posparto.

En realidad sólo te cuentan a medias.  😕

No nos cuentan que todo esto puede tener  implicaciones en términos de salud mental, tanto para los bebés como para las mamás y papás.

Esa transición hacia la maternidad/paternidad desde el embarazo al posparto es un periodo particularmente crítico para los padres que están esperando gemelos y que hay que cuidar con mucho mimo. 7

De pronto pasaremos a ser el centro de la vida de dos bebés.

Todas nuestras necesidades tendrán que adaptarse a las suyas, algo que puede ser un muy duro si tenías una idea diferente de la maternidad/paternidad.

Estos dos bebés son dos seres indefensos, que tienen cada uno sus necesidades y sus características especiales sólo por el hecho de nacer en un parto gemelar.

Además, sólo el parto ya puede ser un factor que puede afectarte durante mucho tiempo. Soñamos con un parto determinado y el nacimiento puede ser una experiencia totalmente diferente que deja mucha huella.

Curiosamente, quienes más te advierten sobre la realidad, pero a su aire y sin control, son esos opinólogos gratuitos,  que no dejan de haber visto alguna parte de la maternidad de gemelos desde las gradas y de  refilón, pero no desde el ruedo de la plaza de toros.

Quien mejor te contará lo que pasará es cualquier pareja de padres con gemelos.

Las preocupaciones de los padres de gemelos durante el embarazo y sobre las que quieren respuestas se centran en cinco temas principales6:

  • ¿Sabremos soportar las carga constante a la que estamos expuestos con estos dos bebés?
  • ¿Podremos aguantar el sube y baja de esta montaña rusa hormonal con tanto sentimiento positivo y negativo?
  • ¿Queremos aceptar la ayuda y apoyo de otros?
  • ¿Sabremos tratar a los dos o más bebés de forma justa y equitativa?
  • ¿Estaremos preparados para descubrir, reconocer y adaptarnos a cada bebé de forma individual?

No contar con esa información puede ser devastador. 😥

El cuerpo está alerta, factores relacionados con el embarazo y el parto

Estudios recientes de psiconeuroinmunología han encontrado la relación entre la depresión posparto y la inflamación.8, 9, 10

Para que te hagas una idea de lo que es esta palabra tan larga, te dejo un vídeo sobre esta disciplina que me ha encantado, porque lo explica muy bien.

Esta inflamación  subyace debajo de todos los posibles riesgos conocidos para sufrir una depresión posparto hasta ahora.11

Generalmente el organismo dispone de un mecanismo para afrontar algunas eventualidades durante la gestación de tipo físico o psicológico, como las infecciones.

Se sabe que para proteger a la madre y al bebé, durante el último tercio del embarazo se produce una respuesta pro inflamatoria, donde se elevan los niveles de citokinas, unas moléculas envueltas en esa respuesta inmunitaria10, 11.

Es algo natural que sucede para activar la curación de la mamá y proteger a su cría.

Cuando estas moléculas –inflamaciónse elevan por efecto del estrés y la sobrecarga de la madre más de lo que se considera normal pueden aumentar el riesgo de depresión posparto, 10,11 pudiendo así mismo aumentar la posibilidad de forma paralela de los  partos prematuros y de bajo peso.

Mientras no hay este tipo de estresores la inflamación es normal y está controlada por la propia situación hormonal que hay durante la gestación.

Hay muchos tipos de estresores, entre los cuales quiero destacar la incertidumbre por lo que va a pasar, sobre todo si la gestación tiene altibajos por los riesgos físicos ya conocidos.

Así que la preocupación por  un embarazo de riesgo como el gemelar puede derivar en una mayor predisposición a depresión posparto.

Intensidad de la maternidad/paternidad y falta de tiempo

Después del embarazo, ya metidos en la crianza, el ritmo de vuestra vida será trepidante y pasará a gran velocidad.

También habrá momentos que, de forma opuesta, parecen suceder muy lentos, hasta eternizarse. Esto puede llegar a ser molesto, desesperantes tremendamente irritante,  llegando a poder desencadenar reacciones agresivas.

Te darás cuenta pronto que no siempre puedes dedicarle a cada bebé el tiempo que se merece porque son dos y faltan manos. Esto puede producir cierta rabia, culpa y resentimiento con uno mismo.

Te puede  costar un poco acostumbrarte a que los bebés tienen que compartir de la mejor forma posible a su madre.

Es fácil que tengas ideas parecidas a salir corriendo y desaparecer de la casa, y emociones confusas sobre el amor que sientes hacia tus hijos.

Una mamá en estado depresivo puede cuestionarse si ama a sus hijos y puede responder ser de ser menos sensitivas a las necesidades de los bebés y responder menos a sus señales y problemas.

La pérdida del control, el desbordamiento por la cantidad de tareas que se superponen y acumulan,  la falta seguridad y confianza en nuestras  capacidades, todo puede convertirse en el germen de una depresión posparto.

Se ha sugerido que el estrés de los padres de gemelos por estas tareas es quizás la causa principal de depresión posparto.5

En ocasiones puedes sentir cierta envidia de las madres que tienen uno, porque tienen menos carga que tú. ¡No te asustes!

Es más difícil hacer cosas con dos bebés que con uno sólo. Solo para salir de casa parece que te vas a la guerra. 🙁 

Tu nueva identidad como madre supone la pérdida y renuncia a  muchas cosas, como los hobbies, u otro tipo de vida social, por lo menos temporalmente.

Inexperiencia criando bebés

Posiblemente será la primera vez que os veáis la cara con recién nacidos.

Si ya tenías hijos más mayores, puede ser  algo distinto a lo que experimentaste sólo cuidando de un bebé o de varios y también pueda parecerte extraño sentirte tan poco hábil y con confianza.

Puede que ésta sea tu segunda pareja de gemelos, entonces ya tienes tablas suficientes, aunque tampoco es garantía alguna de que todo saldrá a pedir de boca.  😉

El cuidado de dos recién nacidos cuando todavía no tienes adquiridas todas las habilidades de la crianza y  estás empezando a adquirir tu rol de madre puede ser aún más agotador y frustrante de lo que esperabas.

Tener bebés que tienen en ese momento las mismas necesidades es muy diferente que tener bebés que llevándose poco, no tienen las mismas, aunque sean igual de importantes.

Si tienes hijos antes, es clave  la edad que tienen cuando llegan los gemelos. Porque ellos también tienen sus necesidades.

Esto presenta enormes desafíos, sobre todo en los primeros años de vida.

Nos puede faltar la ayuda que queremos

A veces cuesta aceptar que en esta maternidad/paternidad de gemelos se necesitará mucha ayuda y que no somos perfectos, que no hay nada malo en pedir ayuda y exigir una ayuda determinada.

El coste de querer ser heroína puede ser dramático.

La soledad puede ser muy angustiante.  En primer lugar no es tan fácil salir, y desafortunadamente  después de la novedad la otra parte del mundo pierde interés en visitarte, un tiempo que te gustaría aprovechar para hablar con otras personas que no sean tu pareja de otras cosas que no sean de bebés.

Muchas madres se encuentran realmente solas frente a una crianza de gemelos, pueden incluso no contar con el apoyo que desearían de su pareja, porque tiene que estar ausente para trabajar y tienen miedo de pedir ayuda a familiares o amigos que solo saben cuestionar tus decisiones.

Además, nuestra recuperación física requiere más tiempo después del embarazo y del parto.

Ni con la pareja nos bastará.

El  papá tiene un gran papel de apoyo en esta crianza y las medidas de apoyo como las bajas por paternidad son realmente pequeñas para servir de verdadero apoyo.

En esta crianza el papá percibe más la carga que le corresponde, porque la siente más física y emocionalmente. Tú no eres la única que está expuesta a la depresión.

Específicamente entre los padres se ha observado los mismo niveles de depresión posparto, ansiedad y otros desajustes psiquiátricos que en las madres.

No es raro tampoco que puedan surgir roces con la pareja, no en vano se ha relacionado la crianza de gemelos con mayores índices de divorcios y separaciones.

No disponer de ayuda suficiente puede derivar en dormir menos tiempo y de forma más interrumpida, a dejar de lado incluso nuestros cuidados, o nuestra alimentación.

Además de la falta de ayuda física, puede haber limitaciones de tipo económico.

  • La llegada de dos bebés supone la multiplicación de los gastos y renunciar a muchas cosas que no esperábamos, lo que se convierte en un motivo de disputas entre la pareja.
  • Si no tienes ayuda de familia cercana está el problema de contratar a alguien que te ayude o arriesgarse a acabar extenuada, agotada y más expuesta y vulnerable.

Características y temperamento de los bebés

Enamorarse de dos bebés es todo un desafío. El proceso de apego puede llevar mucho más tiempo cuando hay que hacerlo con más de uno.

Nos puede llevar hasta meses poder conseguir un vínculo especial con cada uno de los gemelos, y se puede alcanzar  antes con uno que con otro, ya que cada bebé lleva su ritmo.

Los cambios en el desarrollo que se producen cuando te dedicas a un sólo bebé con gemelos pueden ser muy patentes y fácilmente son capaces de desestabilizar la rutina en casa. Un ejemplo de ellos son las crisis de crecimiento.

Los gemelos pueden nacer más prematuros, más pequeños, pueden tener más problemas de salud que otros bebés nacidos a término y de un embarazo sencillo.

Entre las madres de gemelos con bebés nacidos muy prematuros hay una mayor incidencia de depresión posparto por todo esto.

También puede haber problemas de salud entre los bebés o que los bebés presenten demasiado llanto.

La depresión posparto se ha relacionado también con temperamentos de los bebés más difíciles o con la carga que supone la cantidad de visitas médicas y necesidades que tienen.

Las madres de gemelos pueden sentirse culpables cuando no pueden atender a sus gemelos de la misma manera, o bien porque tienen necesidades diferentes que hacen que, a veces, se dedique más tiempo a un bebé que a otro, o porque su temperamento es más fácil de llevar, y parece que rechazamos más al otro bebé.

Situación social y económica

La situación socio económica de las parejas de padres que van a tener gemelos o más múltiples también son responsables de alguna manera de un mayor riesgo de depresión posparto.

Los estudios conocidos refieren mayores índices en familias con bajo estatus social y escasos recursos.

El riesgo de depresión posparto aumenta si además la madre tenía antecedentes de trastorno emocional antes del embarazo.

La lactancia materna

Establecer una lactancia materna con gemelos es un desafío en toda regla, no por la falta de leche, sino por todo lo que conlleva la crianza y la falta de tiempo, el tipo de bebés y la falta de referencias.

El destete abrupto se ha relacionado con una mayor precipitación hacia la depresión posparto debido a la caída brusca de hormonas que protegen a la madre, como la prolactina.

Los padres de gemelos pueden manejar al día cerca de 19 tomas diarias. ¡Son muchas tomas!

En ocasiones además de las tomas hay que sacar tiempo para poder extraer leche, sobre todo si los bebés necesitan mucho de ella para su recuperación y crecimiento.

Alrededor de la madre hay presiones de todo tipo, en un sentido o en otro.

El establecimiento de la producción puede llevar mucho más tiempo del que pensabas, no ves el momento para empezar a disfrutar del amamantamiento.

Te lleva tanto tiempo que es probable que dejes la lactancia antes de alcanzarla por puro agotamiento, pensando que la lactancia artificial puede traer más paz.

Muchas depresiones posparto están relacionadas con las dificultades para instaurar la lactancia materna, en la medida que es en el pecho de la madre donde cada bebé espera estar para satisfacer la mayoría de sus necesidades.

Se ha visto que muchas de estas depresiones se resuelven una vez desaparecen las dificultades, y también se sabe que de forma recíproca, la propia depresión posparto puede dar lugar a problemas de lactancia, convirtiéndose en una pescadilla que se muerde la cola.

No te ves bien en el espejo

Por último, y no menos importante, está tu propia recuperación. El aspecto que te deja un embarazo gemelar puede ser muy demoledor frente al espejo.

Estrías, piel arrugada, abdomen hinchado y exceso de grasa en zonas donde nos gustarían ver bonitas curvas.

Los medios de comunicación no nos ayudan mucho en este sentido al mostrarnos a mujeres que, habiendo sido madres, muestran un cuerpo inmejorable, niquelado, como si en ella no hubiera rastro de un embarazo.

Y mientras tanto te preguntas, ¿cuándo llegará ese momento en el que podré ducharme, depilarme, ir a la peluquería o pasear un rato a solas?

En  una segunda parte abordaremos la prevención y el tratamiento de la depresión posparto entre madres y padres de gemelos. No te la pierdas.

¿Eres una de esas madres y quieres contarnos cómo viviste tu depresión posparto durante tu maternidad de gemelos? Me gustaría aprender mucho más sobre esto y creo que tu me puedes ayudar y con eso ayudar a muchas más madres.

Déjanos tu comentario.

Bibliografía:

1.O’Hara MW, Wisner KL.Perinatal mental illness: Definition, description and aetiology.Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2014 Jan;28(1):3-12
3.Text Revision. 4th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
4.5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2013. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.
5.Choi Y, Bishai D, Minkovitz CS. Multiple births are a risk factor for postpartum maternal depressive symptoms. Pediatrics. 2009 Apr;123(4):1147-54.
6.Hay, DH, et al.  What Information Should the Multiple Birth Family Receive Before, During and After the Birth?Acta geneticae medicae et gemellologiae 39(2):259-69 · February 1990
7.Prino LE, Rollè L, Sechi C, Patteri L, Ambrosoli A, Caldarera AM, Gerino E, Brustia P. Parental Relationship with Twins from Pregnancy to 3 Months: The Relation Among Parenting Stress, Infant Temperament, and Well-Being. Front Psychol. 2016 Oct 21;7:1628. eCollection 2016.
8.Kathleen Kendall-Tackett, PhD, IBCLC. Depression in new mother:Causes, consequences and treatment options (2nd edition)2010a.London, England: Routledge.
9.Kathleen Kendall-Tackett, PhD, IBCLC. Four Research Findings That Will Change What We Think About Perinatal Depression. The Journal of Perinatal Education. 2010 Fall; 19(4): 7–9.
10.Maes, M. Psychological stress and the inflammatory response system. Clinical Science, 2001. 101, 193-194.

11.Kendall-Tackett K .A new paradigm for depression in new mothers: the central role of inflammation and how breastfeeding and anti-inflammatory treatments protect maternal mental health. Int Breastfeed J. 2007 Mar 30;2:6.

11a.Kendall-Tackett K 2008 Non-pharmacologic treatments for depressión in new mothers. Amarillo TX:hale Publising.

12. Heinrichs y col. 2001. Effects of suckling on hypothalamic-pituitary-adrenal axis responses to psychosocial stress in postpartum lactating women. J Clin Endocrinol Metab. 2001 Oct;86(10):4798-804.

13. Williams y col, 2006. Breastfeeding is related to C-reactive protein concentration inadult women. J Epidemiol Community Health. 2006 Feb; 60(2): 146–148.

14.Kendall-Tackett K Effect of breastfeeding and formula feeding on sleep duration and rates od depression. Clinical lactation, 2 (2), 22-26

15.Dorheim, S. K., Bondevik, G. T., Eberhard-Gran, M., & Bjorvatn, B.(2009). Sleep and depression in postpartum women: A population-based study.Sleep, 32 (7), 847-855.

16.Taminen TM, Salmelin RK: Psychosomatic interaction between mother and infant during breastfeeding, Psychother Psuchosom 56:68, 1991

Otra bibliografía consultada y webs de referencia

Core Curriculum for Lactation. 3º Edición. Jones & Bartlett Publ ILCA – International Lactation Consultant Association. Mannel, R; Martens, P.J; Walker, M.

Dra. Erila Fraiser. Posnatal depressión: a guide for mothers of multiples. Tamba, UK.

Postpartumprogress.com

 Créditos fotográficos:

Pixabay

captura imagen del Folleto POSTNATAL DEPRESSION: A GUIDE FOR MOTHERS OF MULTIPLESDel Folleto sobre Depresión Posparto del NIH. Dpto. de Salud y Servicios Humanos de los  EE.UU

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: