Método Madre Canguro: ¿Por qué continuar después del alta precoz?

Se me estaba pasando ya que el 17 de Noviembre es el Día Mundial del Prematuro, y  no quería pasar sin escribirte algo especial. Hoy quiero hablarte sobre una parte fundamental de los Cuidados Centrados en el Desarrollo, el Método Madre Canguro.

prematuro2015

¿Por qué es necesario continuar haciéndolo después del  hospital tras el alta precoz con el mismo interés?

Esta es una situación que he visto en algunas ocasiones, mamás y papás que tras el alta me han pedido consulta de lactancia por alguna dificultad con la succión y el establecimiento de la producción de leche y cuando llegaba tenían a los bebés en la cunita.

¡No es que no puedas ponerlos en la cunita! 😉

Por supuesto que lo puedes hacer. Solo hay que tomar la precaución de hacerlo en una posición de flexión y con suficiente contención para que estén a gustito, pero como en tus brazos o los de tu pareja, en ningún lado. 😛 

En mi opinión es una oportunidad importante que podéis explorar, sobre todo si habéis tenido gemelos muy prematuros, porque no sólo es gran ayuda para algo tan necesario como el establecimiento del vínculo con ellos, ya difícil porque son dos bebés, sino por muchas cosas más.

¿Qué es el Cuidado Madre Canguro?

El Método Madre Canguro es un protocolo de cuidado del bebé prematuro, de bajo peso o enfermo basado en el contacto piel con piel que tiene la madre o padre, con su bebé recién nacido.

Su objetivo fundamental es favorecer que los padres, y especialmente a la mamá, consigan el nivel de confianza y seguridad necesarios para cuidar de su bebé, el cual se va adquiriendo de forma progresiva desde que se inicia en el Hospital.

En este Método de Cuidados la Madre es la Cuidadora Principal, sobre todo porque:

  • es quien proporciona la leche materna que el bebé necesita,
  • el punto de calor más favorable  para mantener la regulación de su temperatura,
  • y la fuente de estimulación para ayudarles a madurar fuera del vientre en las condiciones más parecidas a si lo siguieran haciendo dentro.

Eres sin duda su mejor incubadora. 

Beneficios del Madre Canguro en casa

Puede que pienses que como son dos bebés hacer madre canguro es algo poco práctico para vosotros.

Te entiendo.  😉 

Estás agotada del parto, ir y venir del Hospital te ha pasado factura y llegas a casa y quieres pasar página tan pronto sea posible. Quizás por eso evitas perpetuarte en el Método Madre Canguro.

En cambio tus bebés son aún inmaduros, y necesitan mucho calor, mucha leche y mucho, mucho amor.

Voy a mostrarte algunos beneficios que harán que reflexionéis sobre la posibilidad de mantener estos cuidados también en el hogar.

Refuerza el vínculo con los gemelos y permite la interacción con ellos

Gracias a toda esta inversión de tiempo y amor que les vais a dar, con este contacto piel con piel 24 horas al día todos los días,  vais a posibilitar  el desarrollo de un Apego Seguro.

No será por mucho tiempo, tranquilos. Así que alcancen los 2.500 gramos es posible que los propios bebés quieran salir del Canguro y entonces los podrás dejar ratitos en la cuna.

Por si algún opinólogo se atreve a decírtelo.

¡No!

Ningún bebé se malcría por estar cargado las 24 horas del días los 7 días de la semana hasta que lo necesite.

¡Es lo que esperan para poder desarrollarse de la forma más óptima, y no quieren ni por asomo perder ese tiempo que tenían destinado dentro de tí en una cuna fría donde pierden calor y se sienten inseguros!

Ya es difícil enamorarse de dos bebés, y el Método Madre Canguro te ofrece una posibilidad única.

Además os sentiréis más competentes y seguros, responderéis mejor a sus necesidades y no estaréis expuestos a tanta ansiedad. El ambiente en el que se encuentran será más adecuado para los niños.

A largo plazo se han asociado beneficios en el desarrollo que querrás aprovechar. Los últimos estudios de la Dra Charpak muestran una mejor estructura familiar en los niños que recibieron cuidados madre canguro el tiempo necesario.

Los niños que recibieron estos cuidados madre canguro muestran una respuesta atenuada al estrés, una función autonómica más madura, un sueño más organizado, mejor control cognitivo y una mejor calidad madre-hijo.

Aumentará tu producción de leche

Entre las  ventajas que te ofrece el  Método Madre Canguro es su efecto galactogogo. 

Muchas de las consultas que recibo de madres de gemelos prematuros están enfocadas a las dificultades que presentan con la lactancia:

  • necesitan conseguir suficiente leche para sus bebés,
  • necesitan que sus bebés se enganchen,
  • quieren que sus bebés mamen más tiempo, porque se cansan enseguida.

El Método Madre Canguro es un potenciador increíble de la producción de leche materna, facilita el establecimiento de la lactancia. 

Cada gemelo se alimenta sin salir de su posición de canguro, en cuanto muestra señales de querer mamar, momentos que pueden ser cortos y que hay que aprovechar al máximo.

Mientras están en contacto piel con piel además se segrega mucha cantidad de oxitocina, que facilita un mejor flujo de leche cuando los bebés maman. Al mamar cada vez que tienen interés habrá mayor cantidad de prolactina, la hormona que produce leche, y tendrás antes el aporte de leche que necesiten.

madre canguro gemelos

Permite que  los gemelos se regulen, desarrollen  y crezcan mejor

Aún son muy inmaduros y todo lo que entra por sus sentidos es demasiado para regularlo de forma efectiva.

Los bebés prematuros son especialmente sensibles a los estímulos visuales y auditivos. Cuanto más relajado y cálido sea el ambiente, más fácil responderá cuando tenga necesidad de tomar el pecho o interactuar con sus padres.

Aparte del papel del padre en el control de las visitas, que pueden sobreexcitar a los bebés, el contacto piel con piel del Método Madre Canguro les permite organizarse mejor y  protegerse del estrés.

A pesar de estar en casa, es un ingreso domiciliario y le visitarán para hacerle un seguimiento. Algunos tendrán que salir a ver a especialistas y les seguirán haciendo pruebas que pueden ser dolorosas, y mantener unos cuidados madre canguro tiene efectos analgésicos para ellos.

Todavía les hace falta mucha contención y seguridad al moverles y manejarles.

La posición por la que es conocida el Madre Canguro, que es la de ranita,  está facilitada por un soporte elástico de algodón que permite a los papás tener más libertad de movimientos, relajarse y dormir mientras cada gemelo se mantiene en posición canguro y mantiene sus constantes vitales reguladas.

Como sois dos os podéis intercalar.

Ofrece una alternativa de apoyo de la familia

Seguramente en la familia vas a encontrar muchos miembros que están deseando hacer algo por tí, diferente a lo que se espera de ellos, como tareas domésticas, o el cuidado de otros hijos.

Por ejemplo, quieren ayudarte dando biberones.

De nuevo, no. No es que no puedan hacerlo. Pero quizás más tarde, porque hay otras cosas que sí pueden hacer y les gustará.

¿Sabías que el Método Madre Canguro lo pueden hacer además del padre, los abuelos? 😆 

Si tu madre o tu suegra quieren colaborar en los cuidados de los bebés quizás pueden hacerte de Canguro un tiempo mientras descansas, o te duchas o comes algo nutritivo.

Incluso algunos hermanos pueden hacer también Madre Canguro.

Seguro que con esta información estarás pensando que quizás no es tan mala idea continuar con el Madre Canguro unas semanas más. Es un esfuerzo de tiempo que tiene resultados inmejorables. ¿No crees? 😉 

¿Mantuviste los Cuidados Madre Canguro durante el tiempo que faltaba hasta alcanzar las 40 semanas? ¿Quieres contarnos tu experiencia?

Déjame tu comentario y otras madres se enriquecerán con tu experiencia y yo aprenderé mucho más.

Bibliografía:

OMS. Organización Mundial de la salud. Guía Método Madre Canguro. 2004

Ruiz J, Charpak N. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA BASADAS EN EVIDENCIA PARA LA ÓPTIMA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO MADRE CANGURO EN EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO Y/O DE BAJO PESO AL NACER. FUNDACIÓN CANGURO Y DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA Y BIOESTADÍSTICA FACULTAD DE MEDICINA–PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.2007

Conde-Agudelo A1, Belizán JM, Diaz-Rossello J. Kangaroo mother care to reduce morbidity and mortality in low birthweight infants. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Mar 16;(3):CD002771.

Ruth Feldman ,Zehava Rosenthal, Arthur I. Eidelman. Maternal-Preterm Skin-to-Skin Contact Enhances Child Physiologic Organization and Cognitive Control Across the First 10 Years of Life. Biol Psychiatry. 2014 Jan 1;75(1):56-64.

4 comentarios en «Método Madre Canguro: ¿Por qué continuar después del alta precoz?»

  1. Hola, a las mias les dieron el alta en la semana 38, ya llevabamos tiempo que parecían “rechazar” el contacto conmigo, así que al llegar a casa las tuve mucho encima, sin ser piel con piel,utilicé fulares, y en su cuna juntas. No hice canguro como tal y me sentí muy culpable porque “no las sentía como mías”, era como si no tuvieramos conexión, permití que la abuela le diera bibes en ocasiones ya que no teniamos la lactancia establecida y aún hoy me siento mal por ello, quizá porque siento que debí haber hecho más.

    • Hola Cristina

      tenemos tendencia a sentirnos culpable por cualquier cosa, y realmente es muy injusto. Entiendo que en tu caso intentaste el cuidado canguro y por alguna razón las niñas rechazaban el contacto? Un paso intermedio vestidos me parece una opción estupenda. Espero que ahora todo haya mejorado. Un saludo

      • Sí hicimos canguro piel con piel en el hospital cada día,casi 70 días,despues con ropita.mi estado de ánimo cuando se iba acercando la fecha de su alta influía sin duda y estaban mejor con papá. Pero bueno,solemos tenerlas lo más posible,dormir con ellas,etc

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

16 DE MARZO DE 2024

17 P.M Madrid-España

Desde 19,99 euros