El parto de gemelos no es muy diferente del parto de un único bebé, igual de normal y fisiológico, aunque requiere de una atención especial del que se encargará un equipo multidisciplinar compuesto fácilmente por lo menos de un obstetra, dos matronas, dos neonatólogos y un anestesista. Se puede decir que el momento del nacimiento de tus hijos tendrá mucho público.
Para garantizar la calidad del parto y que sea lo más normal, respetado y humanizado posible también se pueden optar por realizar un plan de parto. El plan de parto es un documento en el que podemos expresar nuestras preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento. Es recomendable hacerlo con tiempo suficiente -entre la semana 28 y 32-, tanto para parto vaginal como para parto cesárea.
El parto de gemelos no justifica que se hagan cosas “diferentes” de forma innecesaria para reducir los riesgos. Es el personal que te atiende el que tiene trabajar de forma excelente para evitar cualquier riesgo posible trabajando desde el mínimo intervencionismo con el objetivo de que tu parto de gemelos sea lo más normal, seguro y respetado posible. Para ello antes te habrás encargado de seleccionar al mejor especialista, aquel que tenga la mayor experiencia en estos partos y destrezas necesarias para atender situaciones comprometidas. No es lo mismo que un parto gemelar tenga riesgos posibles que crearlos de forma iatrogénica.
Cada una de las cosas que te vayan a hacer debe ser informada con su consentimiento previo, porque el parto de gemelos sigue siendo vuestro.
¿Qué vas a encontrar en este post?
Parto vaginal o cesárea
Aproximadamente un 31,78% de los gemelos en España nacidos durante el 2014 lo hicieron por parto vaginal, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. En comparación con los partos sencillos (77,71%) son muy pocos. En el caso de los gemelos nacidos por cesárea se observa también una gran diferencia, ya que un 68,21% lo hizo por cesárea comparado con el 25.28% de los sencillos, que ya es muy alto. El tipo de parto estará determinado principalmente por la presentación de los bebés en el útero – sobre todo del primer gemelo – y no se recomienda que se realice en entorno domiciliario.
- Si los gemelos están presentados los dos en cefálica (de cabeza), ambos bebés tienen muchas posibilidades de nacer por vía natural vaginal, independientemente de la edad gestacional y del peso de los bebés. Es una presentación que se dan en un 40-50% de los casos y la posición frente a este pargo es unánime entre los profesionales.
- Si el primer gemelo está presentado en cefálica y el segundo en nalgas, podrían nacer por vía vaginal si pesan por encima de los 1.500 gramos y su edad gestacional es superior a 32 semanas, ya que los bebés con menos peso y tiempo podrían presentar más mortalidad al nacer por vía vaginal. Algunos especialistas diestros y con mucha experiencia proceden con el parto de nalgas del segundo gemelo, y otros prefieren finalizar la extracción del segundo gemelo por cesárea, aunque los estudios indican que no mejoran los resultados perinatales y puede en cambio comprometer el bienestar de la madre. Hacer una cesaŕea a pesar de que el primer bebé esté presentado en cefálica no parece tampoco tener mejores resultados perinatales. Esta presentación se da aproximadamente un 35% de los casos.
- Si el primer gemelo está en podálica y el segundo gemelo en cualquier otra presentación el parto se complica en un 50% más, por lo que este tipo de nacimientos a pesar de tener una tasa de parto vaginal alrededor del 70% requiere de expertos obstetras con pericia y destreza para llevarlo a cabo, y la posición más aceptada suele ser realizar una cesárea. Mientras en los partos con gemelos de menos de 1.500 gramos se presentan muchos más riesgos si se opta por la vía vaginal, en los de un peso mayor parece que no hay diferencias entre un tipo de parto. Nuestra SEGO recomienda una cesárea electiva, como la mayor parte de los organismos dedicados, y la excepción es del Colegio Oficial de Ginecólogos y Obstetras Franceses ( CNGOF) que refiere que no hay una indicación particular en un tipo de parto u otro. Es una presentación que se da en un 25% de las ocasiones.
Como se puede ver, sobre todo es importante:
- Que el profesional tenga experiencia probada y destreza en partos de nalgas y/o podálicos, así como en versiones externas y versiones internas.
- El Hospital tiene que tener los medios necesarios para la atención de estos partos. Se prefieren trabajar mejor en quirófano, aunque si hay una habitación de dilatación contigua a un quirófano que ofrezca una respuesta rápida a la urgencia.
Además de la presentación de los bebés el tipo de parto de gemelos puede variar en función de si se presentan las situaciones como placenta previa y en todos los gemelos monocoriales mono amnióticos, ya que el entrelazado de los cordones.
Determinación de momento del parto de gemelos
La (SEGO) Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y otros similares recomiendan evitar que los gemelos lleguen a término, y finalizar la gestación si no se ha producido de forma espontánea, preferiblemente antes de la semana 38, ya que se han detectado mayor morbi mortalidad a partir de la semana 38.
Esto va a depender de la corionicidad y amnionicidad de los gemelos, es decir, del número de placentas y bolsas que tengan los gemelos.
- Los gemelos bicoriales bi ambióticos son los más agraciados, en general se recomienda con ellos no superar la semana 38.
- Los gemelos monocoriales biamnióticos que comparten placenta y tienen dos bolsas pueden nacer entre la semana 36 y 37.
- Los gemelos monocoriales monoamnióticos, con una sola placenta y bolsa necesitan nacer entre la semana 32 y 34.
Aunque muchos de los gemelos nacen antes de la semana 37 de forma espontánea, también lo hacen de forma natural entre la semana 35 y 38. La media de nacimientos de gemelos es de unas 35 semanas y media.
El parto vaginal puede presentarse se forma espontánea o se puede programar una inducción si se dan los requisitos adecuados. Inducir o programar un parto puede obedecer a complicaciones maternas o de los bebés a lo largo de la gestación.
Duración del parto de gemelos
El parto vaginal de los gemelos tiene las mismas etapas o fases que en un parto vaginal sencillo. No dura más ni menos, simplemente lo que tiene que durar siempre que la mamá y los bebés tengan bienestar. Los estudios han mostrado que la duración del mismo es similar y hay que tener en cuenta que cada mamá y cada parto es un mundo, también con gemelos. Obviamente la madre pasará por dos expulsivos, uno por cada gemelos.
El tiempo entre expulsivos estará entre los 5 y los 30 minutos, y se evita que supere este tiempo para facilitar el parto del segundo gemelos sin riesgos, ya que después del primer expulsivo el útero se adapta al gemelo que queda y hay más riesgos de desprendimiento prematuro de placenta, prolapso de cordón y posible retracción cervical que puede dificultar la salida del segundo gemelo.
Dónde se lleva a cabo el parto de gemelos
Al igual que el embarazo, el parto de gemelos también se considera de alto riesgo, aunque no significa que lo tenga que ser necesariamente, pero requiere una vigilancia más estrecha y cuidadosa porque pueden presentarse imprevistos más frecuentemente. Por eso se recomienda que los partos gemelares se lleven a cabo en el Hospital con todos los medios disponibles.
El parto se realiza en una habitación de dilatación si los bebés son a término y están ambos en cefálica. Si los bebés tienen alguna presentación inusual, sobre todo el segundo bebé, el equipo de atención al parto puede preferir que la madre realice su expulsivo en el quirófano. En un parto de gemelos pueden surgir imprevistos en cualquier momento.
Si tu sueño era dar a luz en un parto respetado en la calidez de tu hogar, las probabilidades que te atiendan son muy reducidas, aunque hay madres que han optado por un parto de gemelos domiciliario.
3 comentarios en «El parto de gemelos: ¿cuándo y cómo?»
Los comentarios están cerrados.