Hace unos días me entró un correo cuanto menos curioso que hablaba sobre Gemelofobia. ¿Lo has escuchado alguna vez?
Yo nunca lo había oído ni leído. Hay muchas ocasiones en las que ser gemelos o tener gemelos no es algo que se tenga en cuenta o se considere importante. De ahí, entonces, que exista una web como esta, de apoyo e información a familias de gemelos.
Ciertamente lo que sí sabemos es que los gemelos despiertan más bien pasiones, curiosidad, atracción.
Pero, ¿rechazo? Nunca jamás me plantee que alguien pudiera mostrar rechazo a los gemelos por lo que son o lo que hacen. Más bien lo que tenemos son situaciones en las que nos encontramos desamparados por las leyes, no protegidos suficiente.
Quédate conmigo que vamos a reflexionar juntos sobre la gemelofobia.
¿Qué es la Gemelofobia?
Esta palabra compuesta quiere decir, literalmente, miedo a los gemelos.
Y a mi cabeza viene lo siguiente ¿Quién podría tener miedo a los gemelos?
Enseguida me he acordado de ICOMBO, que es El Consejo Internacional de Organizaciones de Partos Múltiples (ICOMBO), cuyo objetivo es aumentar la conciencia de las necesidades únicas que tienen las familias con niños o adultos nacidos de partos múltiples.
En 1955 esta Organización adoptó formalmente la Declaración de los Derechos y Necesidades de los gemelos, o más múltiples donde pretende dar a conocer las particularidades de los gemelos, mellizos y más múltiples y cómo se requiere una atención especial para ellos con el fin de que su desarrollo y crecimiento sean los adecuados y se atiendan como se merecen, porque tienen derechos, como el resto de niñxs.
¿Dónde se encuentra la Gemelofobia?
No había caído en la cantidad de ocasiones en las que podemos sentir miedo de los gemelos.
Se me ocurren algunas situaciones:
- En el embarazo. Los médicos nos tienen miedo, porque no vamos a negar que tener gemelos está etiquetado como de alto riesgo y por esto se adoptan medidas de medicina defensivas que dificultan luego a las madres la recuperación, el inicio de la lactancia y el vínculo con sus propios hijos. Esto para mí es Gemelofobia.
- En el parto. Directamente tenemos que dar en muchas ocasiones a luz en un quirófano por el miedo a que el parto nos ofrezca su lado oscuro. Sea parto vaginal o cesárea, en la mesa de luces. Y por supuesto, con este cambio el padre sale de escena y nos vemos en la más absoluta soledad, sin protección. Me parece otro caso de clara Gemelofobia.
- En la lactancia. No tenemos el mejor de los inicios, ya lo sabemos. No se confía en la capacidad de la madre y derivado de este miedo a que no se alimenten bien se nos hace perder el tiempo y se nos mandan ayuditas sin miramientos. Toma Gemelofobia.
- En la crianza. Voces que claman que no podemos permitir el lujo de darles brazos, dormir con ellos o de hacer cosas que hacen otros padres con un sólo hijo. Miedo a no poder gestionar la crianza.
- En la educación. Lo estamos viendo constantemente cada año en la escolarización. No sólo no se cuenta con la opinión de los padres, sino que tampoco con la de los hijos. En este caso el miedo a tener gemelos en el aula tiene un tinte surrealista. Serán unos revoltosos, van a estropear el buen ambiente, las van a estar liando todo el rato. ¿Esto no es Gemelofobia?
- En otras parcelas de la vida podríamos ver también situaciones de discriminación contra los gemelos o sus familias. Se me ocurre que es una acción discriminatoria que no nos tengan en cuenta como familia numerosa general de entrada, por el impacto que esto supone en la economía familiar.
Me encantaría que me contarais qué opináis y si habéis percibido esta Gemelofobia.
Contadme.
Créditos fotográficos: Pixabay.
Hace unos meses durante la primera ecografía descubrí que estaba esperando gemelos, vi como cambiaba la cara de la doctora mientras me decía ¿Ah? ¿que no lo sabias? Pues ya vamos tarde! (aún no se para que se hacía tarde), esto es embarazo de riesgo!! Y lo que sentí que me trasmitía era miedo, al salir de la consulta además de la sorpresa tuve que trabajarme con mi pareja que ese miedo era de ella y no nuestro para seguir disfrutando del embarazo y de lo que está por venir. me ha encantado leer la palabra gemelofobia creo que lo describe perfectamente…
Muchas madres descubren que llevan gemelos en su primera ecografía así que es difícil llegar tarde. Para esto están las consultas de preconcepción, en las que se estudia a la pareja para poder determinar si hay cosas que se puedan mejorar y valorar riesgos, poner remedios. Algunos médicos no son muy buenos comunicadores, ciertamente.
Un saludo