Que nadie te engañe: amamantar a gemelos no es una locura.

Todavía es demasiado frecuente  encontrarse con personal sanitario al que le falta algo más que una actualización adecuada de lactancia materna.

Cada cierto tiempo me encuentro alguna perla que dejan patidifusa.

Esta es una que le dejó un médico a una madre de gemelos en una revisión durante la gestación.

Lo conocí a través de una de nuestras alumnas Edulacta, futura asesora de lactancia y dice así, refiriéndose a la manifestación que le había la futura madre:

Con las ventajas que hoy ofrecía la leche de fórmula, amamantar a dos casi era cosa de locas.

¡Se lo dijo el médico obstetra!

Y el médico se quedó tan ancho. 😯

Lamentablemente, no es la primera vez.

También he escuchado que es de animales. 🙄

A estas alturas, escuchar todavía este tipo de argumentos sin evidencia científica alguna, y con este lenguaje tan cruel, me resulta inadmisible en un profesional que influye tanto en la toma de decisiones de las mujeres como un obstetra.

Denota  lo poco que se nos aprecia, valora,  y respeta a las madres de gemelos cuando queremos hacer lo normal que hace cualquier otra mujer.

Cuestiona nuestra competencia, capacidad, poder.

Es Gemelofobia pura.

¿Por qué tendría que ser una locura?

Me pregunto si estos médicos que dicen a la ligera cosas de este estilo y de esta forma tan “sensible”  no se dan cuenta de que las madres confiamos que están capacitados y actualizados, que ponemos nuestra vida en sus manos.

Porque, ¿cómo no íbamos a hacerlo? Son gente con título.

Se supone que han estudiado, se siguen formando de manera continuada durante el resto de su vida para atendernos como merecemos.

Confiamos que nos protegen, nos cuidan. Miran por nuestra salud. 

Cualquier otro profesional sanitario tiene que asegurar una excelencia en su atención clínica con una actualización continuada, y más cuando hablamos de lactancia materna, un tema que influye mucho en la salud pública.

Puede que no seamos médicos para cuestionarles temas médicos, pero cuando se está juzgando una decisión personal, un deseo de la madre,  algo que forma parte de la norma de la especie, como es amamantar, la cosa es diferente.

Porque la decisión de amamantar es nuestra, de las mujeres.

No es una locura con una madre con un sólo bebé, ni lo es con gemelos, ni con trillizos.

Es lo que se espera. Es lo normal. 

Si es vuestro deseo amamantar a vuestrxs hijxs, no os podéis quedar calladas a estos comentarios sin decir nada.

¿Quién es es el profesional para tratarnos así, de locas, por querer amamantar a gemelos, o a trillizos?

NADIE.

El médico NO es Dios.

NO lo sabe TODO.

MENOS SABE de LACTANCIA MATERNA. 

Aún MENOS de la de GEMELOS.

Me encanta cómo  aborda la capacitación del profesional habitualmente en lactancia materna  el Dr. Jose María Paricio. 

Nos decía hace poco tiempo en una de sus excelentes sesiones de formación para asesoras de lactancia y profesionales, un montón de verdades sobre la profesión médica en relación a la lactancia.

En Mayo de 2014 le entrevistaban en el Diario de Burgos  ya decía sin pelos en la lengua cómo durante años los médicos no han recibido ningún tipo de formación sobre lactancia materna y no tenían ni idea de cómo atender la clínica de la misma.

Afirmaba que lo que antes de la industrialización hacíamos entre mujeres sin problema alguno, pasándonos la experiencia y conocimientos de unas a otras, lo empezaron a explicar los médicos cuando dejamos de amamantar y de tener esas referencias, tan mal, que estábamos condenadas al fracaso.

Concluye con un rotundo,

Las madres deben huir de los médicos a la hora de amamantar“.

Impresionante, ¿verdad?

No es el único, cualquier médico actualizado, comprometido con la lactancia, te va a decir lo mismo que él.

Por ejemplo, Carmen Vega, Madre, Médico y Consultora de lactancia materna – IBCLC.

En un artículo llamado Lo siento, tu médico no tiene por qué saber de lactancia es también muy  clara al respecto con sus colegas de profesión, y cito textualmente de su post, que te animo a leer:

No por ser médico automáticamente sabemos de lactancia. No por ser especialistas en pediatría, ginecología o medicina de familia, automáticamente somos expertos y resolvemos dificultades sobre lactancia materna.

Esto NO ES ASÍ.

Por desgracia es más bien al contrario. Como somos médicos, las mujeres confían más en nosotros que el cualquier experta en lactancia. 

Además, en el artículo podrás ver que hizo una encuesta entre profesionales y los resultados eran dramáticos.

Mi enfado ante esto es enorme, porque en lo que se refiere  a la lactancia materna con gemelos comprenderás que la situación es aún más complicada por  la situación de riesgo de la que partimos:  un parto que suele ser muy intervenido y con rutinas que no facilitan el mejor inicio de la lactancia.

Además de que no se acostumbra tan fácilmente a ver a las madres de gemelos amamantando en público, porque estamos más presionadas y dirigidas por los influjos de colectivos variados.

Estamos peor atendidas que el resto de las madres, que ya, de entrada, tienen que afrontar grandes dificultades en el inicio de su lactancia por rutinas desfasadas y actidudes poco profesionales.

Es una suerte si encontramos un equipo que apueste por completo por la lactancia de las madres de gemelos y sus bebés y no la desaliente a la primera de cambio.

Y aquí estoy yo para que cada vez estos equipos sean más en los hospitales.

No sé por qué se piensa de forma sistemática que NO vamos a amamantar, cuando queremos hacerlo.

De la misma manera que lo hacen las madres con un sólo bebé, nuestras ganas son las mismas.

Todos tienen la idea que las madres creemos que es una locura amamantar a gemelos y que  sacrificarnos dando el pecho a dos bebés cuando existen leches de fórmula no merece la pena, porque son tan buenas como la lactancia materna.

Soy así de fría y realista:

Cuando quieras amamantar a gemelos, y escuches estos comentarios de profesionales que están cuidando de tu embarazo, no confíes en que con ese equipo conseguirás empezar bien tu lactancia y continuar más de dos días. 

Así que sepas que estás embarazada de gemelos, que tienes esa Bendita Suerte, no te demores en buscar a quien será tu mejor aliado en esta aventura.

Alguien que te diga que NO estás loca por querer dar el pecho a gemelos.

  • Otras madres de gemelos que han amamantado
  • y profesionales de la lactancia que sean expertos en este tipo de lactancias.

Me apena mucho escuchar este tipo de argumentos  de los médicos.

¿Sabes qué pasa?

Lo que sucede es que por culpa de la pérdida generalizada de la cultura del amamantamiento, por la influencia que han ejercido estas industrias que fabrican leche y la distribuyen, sobre los médicos, sobre los medios de comunicación y sobre las propias familias,  no pensamos en las consecuencias de no amamantar en los niños, en las madres, en las familias y socialmente.

Porque lo tenemos NORMALIZADO.

De hecho, ocurre al revés, incluso es posible que el personal que trabajamos en promocionar la salud y facilitar la lactancia nos veamos atacados,   etiquetados como radicales, intolerantes, e intransigentes.   

Y esto no es así.

Nadie piensa qué le pasa a una mujer cuando alguien desautoriza su poder de decisión sobre la lactancia materna de esta manera.

Es algo que no tiene sólo efectos en ella, sino en su prole, su economía, su familia.

En una madre está ya el hecho del duelo que supone perder la oportunidad de ofrecer lo normal a sus bebés, que también tienen un derecho a ser amamantados,  como cualquier otro bebé y puede estar predispuesta a presentar más inestabilidad emocional.

Por un lado, alguien que te desautoriza diciéndote que no amamantes, que es una locura, está infantilizándote, diciéndote que no eres competente.

No sé cómo aguantamos esto las mujeres de hoy.

No confundas estas cosas con cuidados médicos o familiares.

No necesitamos este paternalismo.

Somos poderosas y si queremos nadie nos puede parar.

No tenemos que dejarnos. 

Por otro lado, se están negando oportunidades de salud y crecimiento a los gemelos que no van a conseguir lo mismo con la leche de fórmula.

Por mucho que te digan que es igual. No lo es.

Es falso.

El médico que te lo diga es un mentiroso.

Los que no sean médicos, están desinformados.

Los que venden fórmula, directemente te están engañando.

No es lo mismo que sea igual que sea aceptable en ausencia de lo normal.

Concluyendo

No estás loca por querer amamantar a gemelos. Muchas madres de gemelos lo hacen, más de las que te piensas. Y si quieres ser una de ellas, lo serás.

Infórmate, rodéate de gente que te anime, que te ayude y felicite.

Prepárate a conciencia, no dejes pasar el tiempo y saca partido a lo que hay dentro de tí. Tengo el Programa que necesitas para prepararte.

Toma en control y demuestra al mundo que se puede.

 

1 comentario en «Que nadie te engañe: amamantar a gemelos no es una locura.»

Los comentarios están cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.