No estás estropeada para producir leche

Tiempo de lectura: 6 minutos

Ni hablar, no está estropeada para producir leche materna para tus gemelos.

Parece que de forma sistemática pensamos que cuando no hay una buena producción de leche es porque tú estás estropeada y tu pecho no sirve para hacer lo que tus bebés necesitan para crecer y desarrollarse.

Basta ya de malograrse de esta manera.

Tu tienes la capacidad de amamantar, como la gran mayoría de las mujeres del mundo.

Otra cosa es que diferentes situaciones adversas que pueden acompañar al embarazo parto y lactancia de gemelos hayan derivado en la pérdida de tu lactancia.

Pero que tu pecho tiene potencial, es casi seguro.

Tienes dos pechos, y dos bebés….ya tienes casi la mitad de lo que necesitas para fabricar leche.

¿Qué necesitas para producir leche?

  • Tener glándula mamaria. Y normalmente tenemos dos, que yo sepa.
  • Tener un sistema hormonal funcional. Esto es, que todas las hormonas que secreta tu organismo se producen adecuadamente.
  • Hipófisis. Es la glándula maestra, responsable de que puedas secretar muchas hormonas, pero sobre todo prolactina y oxitocina.
  • Estímulo suficiente y eficaz al pecho en el momento de la lactancia. Tú tendrás dos bebés, nada menos, y esto es el doble de estímulo.

¿Por qué te cuento esto?

Esta semana una madre de mellizos me ha consultado por mail porque no ha podido producir apenas unas gotas de leche durante toda u lactancia, y quiere conocer si tiene una base orgánica, y si es algo que pudiera afectarla en el futuro.

Bases orgánicas para no producir suficiente leche pueden haber, claro, si algo de lo que necesitas y que te he mencionado arriba, no está bien.

Sea de manera primaria o secundaria a algo de lo referido (como sobre todo el último punto, que es lo que más trabajo en consulta), se puede llegar a una situación de falta de leche.

Pero lo que creo que subyace a la preocupación de esta madre, es si su cuerpo, o su teta está rota para producir leche.

Una de las situaciones extremadamente raras que pueden impedir la lactancia de esta manera es la deficiencia de prolactina, que es la hormona que produce leche materna y para la que la hipófisis es necesaria.

Fíjate, que hasta 2013 solo se habían publicado 6 casos de esta rareza en la literatura científica en inglés, y aunque parecía que es una situación genética o familiar, no se había investigado mucho sobre ello.

Un último estudio sobre el tema de este año ha encontrado una mutación en el gen de la Prolactina que sería responsable de ​deficiencia familiar de prolactina y alactogénesis (Moriwaki and Welt, 2021).​

La causa más frecuente de deficiencia de prolactina sería un daño grave en tu hipófisis, algo que puede suceder cuando tienes una gran hemorragia posparto.

Da la casualidad que los partos múltiples tienen aumentado el riesgo de hemorragia posparto, así que es uno de los detalles que suelo preguntar en consulta cuando una madre me indica que no ha sido capaz de producir leche en toda su lactancia y quiere conocer el origen de la situación.

Los partos múltiples son un verdadero desafío para todos.

​​Por eso quise preparar una formación especial para profesionales de lactancia enfocada en el conocimiento de todo lo que rodea a los múltiples (embarazo, parto, lactancia y crianza).

Las causas por las que puedes no producir leche suficiente para tus bebés puede ser multifactorial, y por ello, desde el inicio de todo, ya en el embarazo, el objetivo es evitar que posibles factores de riesgo se conviertan en un problema.

La mayoría de las situaciones en las que hay falta de leche es porque no se cumple el último punto comentado «Estímulo suficiente y eficaz al pecho en el momento de la lactancia».

Una consultora de lactancia materna especializada en lactancia múltiple es una buena inversión para poder lograr éxito con la lactancia materna.

Y cuando digo éxito con la lactancia, no hablo de mililitros, aunque ahora me haya enfocado en este particular, porque es lo que a esta madre le preocupaba.

Hablo de que puedas disfrutar de una experiencia con la lactancia de tus hijos agradable y positiva, con independencia del tipo de lactancia materna que te haya tocado vivir.

Si aún dudas de tu capacidad, si quieres tener este éxito con la lactancia materna que te digo, si deseas amamantar a tus hijos y a los que vengan, no dudes que contando con la preparación adecuada podrás tener las herramientas que necesitas para lograrlo.

Quien la sigue, la consigue. Prepárate para amamantar a gemelos con Gema Cárcamo, de Gemelos al Cuadrado.

Puedes empezar con mi Programa de Acompañamiento de Lactancia Materna para madres de gemelos, y tendrás este apoyo de manera continuada y mucho más.

Referencias científicas mencionadas en el post:

Moriwaki, M., & Welt, C. K. (2021). PRL Mutation Causing Alactogenesis: Insights into Prolactin Structure and Function Relationships. The Journal of clinical endocrinology and metabolism, dgab201. Advance online publication. https://doi.org/10.1210/clinem/dgab201

Deja un comentario

uno + 19 =

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.